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Mg. Nelly Yolanda Céspedes Guevara

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Presentación del tema: "Mg. Nelly Yolanda Céspedes Guevara"— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIONES SOBRE EL CURRÍCULO Y los saberes disciplinares en la educación matemática
Mg. Nelly Yolanda Céspedes Guevara Estudiante IV Cohorte Doctorado en Educación Docente Licenciatura en Básica con Énfasis en Matemáticas Universidad Santo Tomás

2 temáticas PROCESO EDUCATIVO ACTORES PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
CURRÍCULO CONTEXTO SOCIEDAD GLOBALIZADA

3 APUESTA DIDÁCTICA Y CURRICULAR DE LA ENSEÑANZA DE LA mATEMÁTICA
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO CPC INTERVENCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN CONTEXTO SABER DISCIPLINAR EN CONTEXTO EDUCACIÓN MATEMÁTICA

4 Gibbons (1997), propone la necesidad de plantear una teoría consistente que supone cambios desde el aspecto científico así como el tecnológico Ruíz (2010) Cuando se asume una óptica curricular basada en los contenidos matemáticos, simplemente, se busca seleccionar y adaptar el currículo de la Enseñanza de las Matemáticas de tal manera que, por ejemplo, un plan de estudios incluya suficientes contenidos en las áreas matemáticas Mora (sf) “Se habla de que el Currículo es una construcción rutinaria, racional-instrumental, que los modelos educativos y económicos influyen decisivamente en su racionalidad

5 PROCESOS DE la educación matemáticA
CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE CONOCIMIENTO DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA REFLEXIÓN Y ESTIMULACIÓN POR EL APRENDIZAJE ESPACIOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS EXPERIENCIAS DE CONOCIMIENTO HECHOS CIENTÍFICOS

6 EL CURRÍCULO Y LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
CAMBIOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA PROCESOS DIDÁCTICOS EN TORNO A LA TRANSDISCIPLINARIEDAD ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA MODELOS ESPISTEMOLÓGICOS DE LA MATEMÁTICA CONSTRUCCIÓN CONCERTADA DEL CURRÍCULO

7 CURRÍCULO DIDÁCTICA Dushl (1997), Adúriz e Izquierdo (2002)
Portela (2012), “Las reformas curriculares alrededor del mundo cambian hacia la educación en competencias, currículos integrados en forma de espiral, contenidos curriculares flexibles con cursos centrales y electivos y estrategias centradas en el estudiante” Dushl (1997), “El reto al que nos enfrentamos es cómo captar con precisión, el carácter evolutivo del conocimiento científico, sin dejar de comprender, la ciencia como una empresa racional” Adúriz e Izquierdo (2002) “La modelización es el proceso de creación de modelos científicos originales, novedosos respecto del cuerpo de conocimiento establecido en un determinado momento histórico” CURRÍCULO DIDÁCTICA

8 LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA
APREHENSIÓN DE CONOCIMIENTO EN CONTEXTO APROPIACIÓN DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS OFRECIDOS POR LA SOCIEDAD EDUCACIÓN MATEMÁTICA CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS SABERES DISCIPLINARES APLICACIONES DE LA MATEMÁTICA EN CONTEXTO DIDÁCTICA Y CURRÍCULO

9 CONCLUSIONES La construcción de un currículo en educación matemática debe ser un proceso concertado entre los actores educativos, es decir, se debe mantener una relación cercana entre todos los actores de la comunidad educativa. Pensar un currículo para una disciplina como lo es la matemática, debe proveer al docente y al estudiante de las herramientas necesarias para realizar explicaciones y construcción de conceptos en la medida que la tecnología es el mecanismo de aplicación más cercano para los estudiantes de los contextos teóricos expuestos.

10 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bolea, P; González, M.; Moreno, M. (Eds.) (2006). Investigación en Educación Matemática. Actas X Simposio SEIEM. Huesca Brousseau, G. (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de las Matemáticas. Revista Recherches En Didactique De Mathe Matique, Vol 7 No. 2, Traducción al español por Centeno, J.; Melendo, B.; Murillo, R. Universidad de Burdeos I. Chamorro, M. (2003). Didáctica de las Matemáticas. Pearson Educación S.A. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3).

11 Kant, I (2001). Crítica a la razón pura. Barcelona: Ediciones Folio
Ruíz, A. (2010).Conocimientos y currículo en educación matemática. En: Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Vol 5, No. 6, Costa Rica. Díaz, S. (sf). Taylorismo: Saberes expertos y Tecnociencia en Colombia. Aclaraciones conceptuales y esbozo de la historia del taylorismo en Colombia 1950 – 1980’s, Bogotá: Colombia. p. 1 – 37. Durkheim, E. (1998). Educación y pedagogía. Ensayos y controversias, trad. Inés Elvira Castaño y Gonzalo Cataño, Buenos Aires: Lozada. Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. La importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea. Trad. de Restructuring Science Education (1990

12 Gibbons, M. , Limoges C. , Nowotny H. , Shcwartzman S. , Scott P
Gibbons, M., Limoges C., Nowotny H., Shcwartzman S., Scott P., & Trow M. (1997). La nueva producción del conocimiento. Barcelona, España: Ediciones Pomares – Corredor S.A. Mora, R. (sf). Tendencias Curriculares: Balance y perspectivas. Caribe: Colombia, Colciencias Soto (2012). Un acercamiento a la didáctica general como ciencia y su significación en el buen desenvolvimiento de la clase. Revista Científico Pedagógica Atenas. Cuba. 3 – 20. Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Nueva York: Cambridge University Press.


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