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Internet y las Telecomunicaciones en el Perú 15 años de reforma.

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Presentación del tema: "Internet y las Telecomunicaciones en el Perú 15 años de reforma."— Transcripción de la presentación:

1 Internet y las Telecomunicaciones en el Perú 15 años de reforma

2 1,278 1,460 1,376 1,362 1,714 1,851 2,015 2,152 2,682 3,237 1,628 1,458 0 500 1,000 1,500 2,000 2,500 3,000 3,500 1994 1995 1996 199719981999 2000 2001 20022003 2004 2005 Thousands of US$ Crecimiento de la industria Ingresos totales

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4 TIC en hogares

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10 La agenda digital peruana Lineamientos de políticas generales para promover la masificación del acceso a Internet en el Perú D.S. N° 066-2001-PCM Resolución Ministerial N° 181-2003-PCM se creó la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información-CODESI Decreto Supremo Nº 031-2006-PCM del 20 de junio del 2006 aprueba el documento Agenda Digital Decreto Supremo Nº 048-2008-PCM se ha aprobado la reestructuración de la Comisión Multisectorial para el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana

11 Agenda digital Visión Sociedad peruana basada en principios de equidad, integración y no discriminación que utiliza efectiva y eficientemente la información en sus procesos de desarrollo, a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación. Secciones M1 - Infraestructura M2 - Capacidades Humanas M3 - Aplicaciones Sociales M4 - Producción y Servicios M5 - Gobierno Electrónico M6 - Relaciones Internacionales Última evaluación de avance (2007) http://www.codesi.gob.pe/codesi/archivos/Informe%20CODESI%2 02007.pdf http://www.codesi.gob.pe/codesi/archivos/Informe%20CODESI%2 02007.pdf

12 La agenda digital peruana: evaluación Elementos para el análisis Metas claras Procesos Liderazgo Participación Compromiso

13 TIC como política de Estado Para los fines del desarrollo de la Sociedad de la Información, corresponde al Estado garantizar y mejorar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación y, asimismo, procurar una infraestructura de sistemas y de comunicaciones segura, que garantice la intimidad de las personas, el secreto de las comunicaciones, la seguridad de las transacciones por medios electrónicos, la protección de los derechos de propiedad intelectual, entre otros; fomentar el desarrollo de contenidos locales, que sean relevantes para los usuarios; y finalmente generar los mecanismos de generación de habilidades y capacidades para poder transformar los contenidos (información) en conocimiento.

14 TIC como política de Estado

15 Fortalezas y oportunidades de las TIC Superan las barreras del espacio y el tiempo Permiten el acceso múltiples fuentes de información Facilitan los procesos de información y comunicación de doble y múltiple vía. Facilitan la creación de redes de aprendizaje y colaboración Facilitan la articulación intra e inter-institucional Facilitan la producción colaborativa de conocimientos

16 Debilidades y riesgos de las TIC Pueden reforzar las brechas sociales preexistentes, superponiendo la brecha digital Desplazamiento de la comunicación social hacia una infraestructura tecnológica privatizada Nuevas formas de vigilancia y control social Nuevas formas de delito y crímen organizado

17 Directrices IFLA avance en Perú y comentarios

18 Acceso público Acceso a la información sin interferencias Acceso a Internet disponible para todos Capacitar a los usuarios para que obtengan el máximo provecho

19 Las bibliotecas públicas y otros puntos de acceso público Deben procurarse puntos de acceso a Internet en espacios físicos abiertos a todo el mundo, independientemente de género, religión, clase social o casta.

20 Usuarios Allí donde se permita usar la biblioteca a niños y adolescentes, las bibliotecas deben tener una política clara sobre el uso de Internet por niños y menores de edad, y esta política debe ser explicada a los padres cuando los niños empiezan a utilizar los recursos por primera vez.

21 Contenido Aunque respetando los derechos de propiedad intelectual y de reproducción existentes, los bibliotecarios difundirán y estimularán los planteamientos del acceso abierto a la provisión de contenidos locales sobre la base de los principios que subyacen a iniciativas del tipo Creative Commons.

22 E-servicios, e-gobierno y e-democracia Las bibliotecas deben contribuir a la democracia jugando un papel de puentes en la relación entre el Estado y los ciudadanos, particularmente a través de la promoción del e-gobierno en la comunidad. Más aún, las bibliotecas deben suplementar y reforzar el e-gobierno por medio de la provisión de materiales que estimulen la e-democracia: incluyendo materiales creados por organizaciones, grupos de presión y partidos políticos que representen a todo el espectro de las opiniones.

23 Alternativas tecnológicas Las bibliotecas deben luchar por ofrecer a sus usuarios la mejor tecnología posible para el acceso a Internet. - Rápido - Amigable

24 Barreras Filtros de contenido Privacidad Propiedad intelectual / preservación de información electrónica

25 Barreras (2) Neutralidad de red los bibliotecarios deberán resistir ante cualquier esfuerzo por introducir un modelo de precios según niveles o por disminuir de cualquier otra manera la naturaleza neutral de la red Pago Las bibliotecas que estén obligadas a cobrar por el acceso a Internet deberían aplicar un modelo de precios por niveles, por ejemplo cobrando por el uso para correo electrónico o para chatear, pero manteniendo gratis el acceso a los recursos de información en línea.

26 Formación de usuarios Los bibliotecarios ofrecerán la información y los recursos para que los usuarios aprendan a utilizar Internet y la información electrónica de forma eficiente y eficaz.


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