La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFÍA INTERCULTURAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFÍA INTERCULTURAL"— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA INTERCULTURAL
Por: Francisco Juan Rivera Fernández

2 Raúl Fornet Betancourt
Lecturas: - Filosofía Intercultural - Interculturalidad: Asignatura pendiente de la filosofía latinoamericana. Para una revisión crítica de la filosofía latinoamericana más reciente. Raúl Fornet Betancourt

3 Capítulo 1 Problemas del diálogo intercultural en filosofía
Observación preliminar FI requiere espíritu pionero pues falta un trasfondo teórico que sirva de norte. Pionero asume responsabilidad como un servicio. Corrientes actuales no superan el horizonte de su cultura. Situación actual pide una transformación de la filosofía. Transformación cultural = nueva constelación de saberes y culturas. Crear nueva figura de la filosofía = FI

4 Capítulo 1 Problemas del diálogo intercultural en filosofía
Características de la FI Brota de lo inédito Proceso polifónico Renuncia a absolutizar y sacralizar lo propio Renuncia a hermenéutica reduccionista Descentralización Abre el espacio y posibilita la comprensión de una identidad filosófica Busca la universalidad (no metafísica)

5 Capítulo 1 Problemas del diálogo intercultural en filosofía
2. Hacia la formulación de cuestiones centrales Primera cuestión: La filosofía de la liberación se comprende como una forma de inculturación de la filosofía en América Latina. Primer desafío: La carga histórico – cultural - Hay que verlo como posibilidad de comunicación. - Marca el inicio de una nueva relación entre filosofía europea y filosofía latinoamericana. - El “otro” es sujeto de filosofía, aquí el diálogo intercultural da validez al proceso de inculturación.

6 Capítulo 1 Problemas del diálogo intercultural en filosofía
Segunda cuestión: El desafío hermenéutico que representa el diálogo intercultural. Se trataría de esbozar una forma de racionalidad que traspase los límites actuales de nuestra teoría del entender y nos posibilite así ver el mundo y la historia desde la perspectiva de la todavía periférica exterioridad del otro. Intentar ganar el acceso hacia el otro no desde nuestro propio modo de pensar, sino desde la situación histórica del encuentro con él. Emprender la reformulación de nuestros medios de conocimiento en el marco de la comunicación abierta. El DI es problemático porque supone desmontar nuestras unilateralidades. El DI es el desafío que estamos obligados a asumir. DI = camino a una nueva filosofía = FI

7 Capítulo 1 Problemas del diálogo intercultural en filosofía
3. Hacia el esbozo de algunos presupuestos hermenéuticos y epistemológicos. Primer presupuesto Crear las condiciones para que los pueblos hablen con voz propia. Crítica al colonialismo. Implicaciones: Eliminar etnocentrismo Apertura al otro.

8 Capítulo 1 Problemas del diálogo intercultural en filosofía
Segundo presupuesto Fundar una nueva dinámica de totalización universalizante. Tercer presupuesto Reconocimiento de que ninguna posición cultural puede entenderse como lugar definitivo de la verdad. Tradición cultural ≠ Verdad Posible objeción: Relativismo histórico – cultural Respuesta: Respectividad, Ésta afirma la pluriversión de la realidad pero sin abandonarla al aislamiento que es la raíz del relativismo.

9 Capítulo 1 Problemas del diálogo intercultural en filosofía
Cuarto presupuesto ¿Cuáles son las condiciones para comprender lo que nos es culturalmente extraño? Evitar la posible dominación de una cultura determinada. No limitarse al nivel conceptual sino abarcar formas histórico – concretas. Ensayo de una comprensión fuera del etnocentrismo. Cultivo del terreno “ínter”.

10 Capítulo 1 Problemas del diálogo intercultural en filosofía
Punto fundamental: Darme tiempo para comprender y apreciar al otro, y percibirlo como sujeto..

11 Capítulo 2 Pensamiento iberoamericano: ¿Base para un modelo de FI?
1. Observaciones preliminares 1.1 Sobre el estilo que se propone Filosofía occidental = Estilo monológico Nueva filosofía = Nuevo estilo Proposición expuesta a la crítica y al contraste. 1.2 Sobre la comprensión de la filosofía que se presupone como hipótesis. Nuestra meta = FI “La filosofía no es crítica ni, mucho menos, sólo interpretación o comentario de textos sino confrontación discursiva con los factores todos que forman y conforman el horizonte de vida y de pensamiento del tiempo histórico correspondiente”.

12 Capítulo 2 Pensamiento iberoamericano: ¿Base para un modelo de FI?
Cualidades fundamentales de la FI: Interdisciplinariedad e Interculturalidad Interdisciplinar… … por la nueva constelación de los saberes que vivimos. La interdisciplinariedad es el método de la consulta. Intercultural… … porque la época de las filosofías mono culturales está clausurada. Debemos fomentar el intercambio entre culturas y su pensamiento filosófico. Propuesta: Transformar la filosofía en vistas a su mejor contribución a la transformación de la vida y del mundo.

13 Capítulo 2 Pensamiento iberoamericano: ¿Base para un modelo de FI?
Hipótesis Una filosofía de contextura intercultural podría contribuir a que el mundo del hombre y la historia humana vaya adquiriendo cada día más el carácter de una orquesta sinfónica en la que la pluralidad de voces es el secreto del milagro de la armonía. Un momento de autocrítica

14 Capítulo 2 Pensamiento iberoamericano: ¿Base para un modelo de FI?
3. ¿Desde dónde y cómo hacer filosofía hoy? Todo desde dónde y cómo hacer filosofía es contingente y respectivo a otras formas. ¿Dónde estoy con mi forma de hacer filosofía? ¿Cómo abrirse a otras formas de pensamiento? ¿No es acaso el DI el campo abierto donde toda forma filosófica culturalmente determinada se evidencia como contingente y necesitada del contraste con otras?

15 Capítulo 2 Pensamiento iberoamericano: ¿Base para un modelo de FI?
4. ¿De qué se trata? Analizar si desde la experiencia histórica cultural de los pueblos de Iberoamérica se puede esbozar un plan para transformar la filosofía en una que se articule desde el diálogo entre culturas. Cultivar la actitud de la apertura, aprender a ser sensibles frente a las otras tradiciones de pensamiento y tomarlas tan en serio como la propia. Reconocer que nuestra tradición puede ser complementada, enriquecida, corregida, ampliada, discernida por otra.

16 Capítulo 2 Pensamiento iberoamericano: ¿Base para un modelo de FI?
5. Hacia un esbozo de programa o modelo de FI a partir de Iberoamérica. 5.1 La condición experiencial histórica: El verdadero “descubrimiento” de América. Primera aclaración: América no es resultado del encuentro de dos mundos, es una región culturalmente plural. Segunda aclaración: Se recurre a la visión de José Martí en Nuestra América (realizar la unidad a partir de la diversidad).

17 Capítulo 2 Pensamiento iberoamericano: ¿Base para un modelo de FI?
5.2 Puntos claves para un programa de FI desde el pensamiento iberoamericano. 5.2.1 Relectura crítica del pensamiento iberoamericano Primer momento: Explicitación de los presupuestos teóricos y metodológicos que caracterizan nuestra historia filosófica, y descentrarla del eje europeo. Segundo momento: Manifestar la riqueza en nuestra pluralidad cultural. Deficiencias: El material disponible está determinado por criterios occidentales El pensamiento del “otro” no es percibido como posible centro.

18 Capítulo 2 Pensamiento iberoamericano: ¿Base para un modelo de FI?
Hay una urgencia de multiplicar los sujetos que dialogan entre sí, superando los esquemas integracionistas y comparativos. (Ejemplo de Santo Tomás) Importante: Aceptar la palabra de filósofos no profesionales. El pensamiento castellano no necesariamente es occidental o cristiano.

19 Capítulo 2 Pensamiento iberoamericano: ¿Base para un modelo de FI?
5.2.2 Re aprender a pensar Cada nueva propuesta filosófica se presenta como un nuevo modo de pensar. Igual debe suceder con el modelo de FI. - Comparación vs. Contrastación - Pensar respectivo

20 Capítulo 2 Pensamiento iberoamericano: ¿Base para un modelo de FI?
5.2.3 Transfiguración de la filosofía Transfiguración de la filosofía = concreción de la trasformación que se opera en los dos momentos anteriores, a saber: - Relectura crítica - Reaprender a pensar Primer momento: Configuración de la tradición pluralista en filosofías proposicionales. (Filosofía proposicional: aquella donde su visión y su plan se exponen a la visión y plan del otro buscando consulta y consejo).

21 Capítulo 2 Pensamiento iberoamericano: ¿Base para un modelo de FI?
Segundo momento: Transfiguración no es construir una filosofía más amplia que abarque las demás figuras filosóficas. Es buscar un modelo que las permita comprender más y mejor, que permita el tránsito continuo de una a otra. Hasta aquí llega la propuesta.

22 Capítulo 3 Filosofía Iberoamericana Intercultural ¿Un programa también interdisciplinar?
1. Observación preliminar Es necesario que la FI se cualifique como interdisciplinar. (Antropología, etnología, historia, lingüística, literatura, teología…) El DI no es posible sin la interdisciplinariedad. 2. La interdisciplinariedad: Hacia una perspectiva del problema desde la filosofía Que cada disciplina asuma desde sí el desafío de explicar su tipo de racionalidad a diferencia de otras. Dos posibles malentendidos de la interdisciplinariedad: 1. “la filosofía acude a la física para actualizar su cosmología” 2. Interdisciplinariedad ≠ Yuxtaposición o adición acumulativa de saberes

23 Capítulo 3 Filosofía Iberoamericana Intercultural ¿Un programa también interdisciplinar?
Razonabilidad de la razón Las racionalidades se encuentran y se reconocen como parte de una razón que se alcanza por el proceso de transportación por las diversas racionalidades. Interdisciplinariedad Oportunidad para trabajar dialógicamente con otros saberes. 3. La teología latinoamericana: Una pista para el trabajo interdisciplinar en el programa de una filosofía iberoamericana intercultural. Se analizará el proceso de transformación de la estructura de pensamiento de la teología latinoamericana por medio del trabajo interdisciplinar.

24 Capítulo 3 Filosofía Iberoamericana Intercultural ¿Un programa también interdisciplinar?
Teología latinoamericana = Teología de la liberación Razones para escoger la teología latinoamericana como base: Mayor claridad metodológica y epistemológica que cualquier otra disciplina en AL. Ejemplo de pensamiento auténtico. Reconocido nivel de creatividad. Pasos de la teología hacia el encuentro interdisciplinar: Interacción con las ciencias sociales. Apertura a la poesía y a la literatura.

25 Capítulo 3 Filosofía Iberoamericana Intercultural ¿Un programa también interdisciplinar?
Componentes del proceso de articulación de la teología latinoamericana con las teologías india y afroamericana: Renovación de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II y las Conferencias del Episcopado Latinoamericano en Medellín y en Puebla. Inculturación del Evangelio. Paso de la inculturación al diálogo interreligioso.

26 Capítulo 3 Filosofía Iberoamericana Intercultural ¿Un programa también interdisciplinar?
Articulación de la teología india Características Busca decir su experiencia de Dios de una manera auténtica. Rechazo al magisterio cristiano. Conciencia de ser una teología regional. Todas las religiones son iguales. No se entrampa en la palabra “teología”. No se comprende como comentarios o interpretación de la palabra de Dios. Sujeto = el pueblo Objeto = el pueblo y su proyecto de vida Es reflexión y praxis de liberación Es ecológica, celebra la vida.

27 Capítulo 3 Filosofía Iberoamericana Intercultural ¿Un programa también interdisciplinar?
Articulación de la teología africana Primer supuesto: La cultura afroamericana es de igual cualidad humana que cualquier otra cultura. Segundo supuesto: Aceptamos las religiones afroamericanas como religiones. Características: Teología del desembozalamiento Teología del exilio No puede situar ni determinar las cualidades divinas de Dios. Ninguna religión debe pretender ser la morada exclusiva de Dios.

28 Capítulo 3 Filosofía Iberoamericana Intercultural ¿Un programa también interdisciplinar?
Características (continuación) Teología de la espiritualización del mundo Unión intrínseca entre vida y religión Eleva el cuerpo a lugar teológico. Teología de la salud y de la liberación de la vida humana aquí en la tierra. Teología comunitaria Teología de tradición oral Observación: La teología latinoamericana deber ser la disciplina con la cual se debería forzar el diálogo intercultural.

29 Capítulo 3 Filosofía Iberoamericana Intercultural ¿Un programa también interdisciplinar?
Observación final Objeción: La propuesta le quita el carácter sistemático y universal a la filosofía. Respuesta: Todo saber sistemático es finito, falible, contingente, y está determinado por la cultura y el tiempo histórico. Se critica el modo universalidad monocultural y se propone la universalidad conseguida por el intercambio entre todos los logos y culturas.

30 Interculturalidad: Asignatura pendiente
Recomendaciones: Relectura de nuestra historia de las ideas Crítica de nuestras instituciones de enseñanza Fomentar las culturas orales Aprendizaje de lenguas indígenas Ubicar filosóficamente las tradiciones de Amerindia y Afroamérica. Esto pondría en marcha la transformación de la filosofía en AL y la pondría a la altura de la diversidad cultural del continente.


Descargar ppt "FILOSOFÍA INTERCULTURAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google