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Última actualización Junio 2007 ADVERTENCIA-1 Esta presentación ha sido cedida para su distribución y utilización gratuita a fin de facilitar la difusión.

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1 última actualización Junio 2007 ADVERTENCIA-1 Esta presentación ha sido cedida para su distribución y utilización gratuita a fin de facilitar la difusión de más información sobre la prevención del sida No se recomienda utilizarlo sin haber antes leído el texto de la conferencia: – de Irala J, El valor de la Espera. dBolsillo mc Ediciones Palabra 2007. Es importante utilizarla con el texto para evitar sacar contenidos y/o comentarios de su contexto Mandar comentarios a: unmedico@gmail.com

2 ADVERTENCIA-2 La versión original de esta presentación se encuentra en: – http://www.unav.es/preventiva/sexualidad_fertilidad – ver sección educación de la afectividad y de la sexualidad El autor de las diapositivas originales no se hace responsable de cualquier cambio que se realicen en ellas. – Antes de utilizar un material cedido por alguien consulte con el original en estas páginas web. Última actualización junio 2007

3 ¿Tienen consecuencias las relaciones sexuales en los jóvenes? ¿Es posible amar a alguien sin ni siquiera conocerle todavía? ¿Por qué esperar a casarse? ¿Y si ya he tenido relaciones sexuales? Con estas líneas el autor - médico y profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra- pretende ayudarte a resolver esas cuestiones.

4 La preparación de un proyecto de amor El valor de la espera Jokin de Irala Medicina Preventiva y Salud Pública Instituto de Ciencias para la Familia Universidad de Navarra

5 Indice de diapositivas El valor de la espera Pautas de comunicación Masturbación

6 Reflexiones iniciales El deseo de tener relaciones sexuales es normal, no se debe culpabilizar el deseo. El deseo de que las primeras relaciones sexuales sean de calidad, dejen un buen recuerdo es práctimente universal. El amor es importante, cuando no está presente hay sufrimiento. ¿Qué significa amar? La relación sexual nunca es anodina.

7 Adolescencia: ¿la primera vez? Paso de infancia a edad adulta: desconcertante – cambios físicos (sexuales, mala imagen corporal) – cambios psicológicos (independencia, teorías…) – las sensaciones sexuales “irrumpen” y son constantes e intensas. El autocontrol cuesta – idealización, egoísmo y narcisismo – desarrollo biológico más rápido que el psicológico – surgen grandes amistades, primeros amores – conflictos, crisis de identidad, inseguridad

8 …probablemente no sea el mejor momento para la entrega total (persona incluyendo sexualidad) a otra persona Adolescencia: ¿la primera vez?

9 LOS VALORES... ¿Existe “la neutralidad”? La improvisación aumenta la probabilidad de errores La improvisación en la vida puede llevar a errores importantes (“vitales”) No improvisar significa basarse en una línea de conducta determinada. Cada uno debe escoger SU línea de conducta Es preciso formarse para escoger libremente una línea de conducta y acertar

10 Filósofo Alemán Schopenhauer: “…el amor sería una trampa que la naturaleza nos pone para que no desaparezca la especie…” Algunos biólogos modernos: “Hombres y mujeres, generación tras generación, mueren y desaparecen. Los genes… son los que sobreviven en el tiempo evolutivo. El cuerpo es simplemente el recipiente que contiene el genotipo… lo único incorruptible… lo que en realidad cuenta”

11 Sexualidad humana o animal HUMANA instinto = tendencia + inteligencia voluntad - libertad - abstinencia cultura (sexualidad diversa) siempre presente acto consciente “encuentro sexual” excitación compleja pudor, intimidad orgasmo femenino AMOR-ESPIRITUALIDAD-RELIGIÓN ANIMAL instinto determinista un apareamiento estacionalidad no comprensión “coito, cópula” excitación refleja espontáneo no orgasmo hembra....

12 HOMBRE MUJER Comunión de personas Antropología personalista Sexualidad humana adulta Amor, autodonación, proyecto común 3 APERTURAS FECUNDIDAD Hijos propios y/o de otros Amigos Solidaridad, Acción social total y duradera compromiso fidelidad y seguridad bien del otro espiritualidad superar dificultades conocimiento aceptación del otro aceptar cambiar voluntad, libertad autodominio aguantar, compartir Atracción mutua, genitalidad enamoramiento, amistad AMOR A SÍ MISMO AMOR AL OTRO PARA UNO MISMO AMOR AL OTRO PARA EL OTRO JUNTOS, AMOR A LOS DEMÁS paciencia, ir despacio saber escoger avanzar o renunciar comunicar no soñar despierto tener amigos/as J de Irala. Adaptado de A. Carol y de D. Sonet

13 CRECIMIENTO PERSONAL Valores de la tabla – querer el bien del otro – donación total y duradera – compromiso, fidelidad – conocimiento del otro – voluntad, autodominio – compartir – espiritualidad – superación de dificultades Amistad-solidaridad LIBRE VOLUNTAD educación aprendizaje entrenamiento susceptibles de apoyo “educación de la afectividad y de la sexualidad” “habilidades para la vida”

14 CRECIMIENTO PERSONAL La espera permite madurar – el cuerpo del joven le hace sentir como si lo tuviera todo – pero solamente podemos dar lo que tenemos el cuerpo está completo pero su personalidad, afectividad no lo está haga lo que haga sólo puede ofrecer parte de su ser a la otra persona le ocurre lo mismo – con la relación sexual precoz el joven cree dar todo y recibe menos de lo que esperaba – para amar hace falta ser dos pero primero hace falta ser uno solo

15 Relación sexual sin amor La banalización, ausencia de significado – deja de ser un lugar de encuentro entre personas si se limitan a la búsqueda mutua de placer – desprecio por la otra persona utilizada como objeto la sexualidad deja una sensación de “pertenencia” –no solamente se entrega el cuerpo sino la persona indiferencia, falta de respeto, violencia

16 Relación sexual sin amor Decepción – parte de la persona decepcionada disociación entre sexualidad y genitalidad disociación entre cuerpo y corazón (objeto) – confusión entre deseo y amor existe una necesidad de ternura más que de sexualidad – fracaso, abandono tras la relación sexual la promiscuidad es alta en estas personas (evidencia científica)

17 Relación sexual sin amor Rapidez de la relación sin ritmo de maduración – se llega más lejos de lo que uno espera el fracaso inicial lleva a la búsqueda de placer sin cesar la rutina lleva a la búsqueda de “nuevas experiencias” La sexualidad puede crear un vínculo inesperado – disminuye la libertad se pierde objetividad a la hora de tomar decisiones – nos puede condicionar la vida se hace difícil retroceder (persona inadecuada, embarazo, etc.)

18 Relación sexual sin amor Enfermedades de transmisión sexual – a pesar de la supuesta protección de preservativos 70%-80%: sida mucho menos: chlamidia, herpes virus, virus del papiloma humano

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20 >90% por “estilos de vida” Los medios de comunicación

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22 Winer et al, 2003; 157:218–226 Estado Español 3%-6% mujeres infectadas 700.000-1,4mill presente en 99,7% cánceres mortalidad 2,7 por 100.000

23 Conclusión: – En mujeres con inicio reciente de relaciones sexuales el uso de preservativos parece reducir el riesgo de infección por el VPH Los datos: – 8 meses de observación – Cuando parejas los usaban <5% veces: 89,3 (100 pac/año) – Cuando parejas usaban siempre preservativos: 37,8 (100 pac/año) – Independientemente del tipo de virus

24 Relación sexual con amor … pero sin compromiso real Aceleración de la relación – exigencia de una vida en común llega antes – se hace más difícil replantearse la relación Impacto de las primeras veces sin preparación – decepción – dejan huella, sensación de “pertenencia”

25 Relación sexual con amor … pero sin compromiso real Olvido de lo esencial en una relación – con frecuencia lo más compartido es la sexualidad Inseguridad por la ausencia del compromiso – ¿compromiso? “una afirmación actual de amor mutuo” “hasta que dure” compromiso oficial (civil o Iglesia “ante testigos”) Bloqueo de la madurez – “enamorados de estar enamorados” – búsqueda imposible de la “persona perfecta”

26 Y SI SE QUIEREN... ¿POR QUÉ NO?

27 Primera relación sexual: edad, coacción y arrepentimientos referidos por jóvenes Dickson N, et al. First sexual intercourse: age, coercion, and later regrets reported by a birth cohort. BMJ 1998;316:29-33. Motivación principal de esa primera relación 5% 44% En hombres <15 años %

28 Primera relación sexual: edad, coacción y arrepentimientos referidos por jóvenes Dickson N, et al. First sexual intercourse: age, coercion, and later regrets reported by a birth cohort. BMJ 1998;316:29-33. Características de dicha relación % En hombres <15 años 76% 34 Grado de conocimiento de la pareja

29 Primera relación sexual: edad, coacción y arrepentimientos referidos por jóvenes Dickson N, et al. First sexual intercourse: age, coercion, and later regrets reported by a birth cohort. BMJ 1998;316:29-33. Duración de la relación % 12 51% En hombres <15 años 2%

30 Primera relación sexual: edad, coacción y arrepentimientos referidos por jóvenes Dickson N, et al. First sexual intercourse: age, coercion, and later regrets reported by a birth cohort. BMJ 1998;316:29-33. Otras circunstancias % 10 En hombres <15 años 7%

31 Porcentaje de chicas que a los 21 años consideran que debían haber esperado antes de tener su primera relación sexual EDAD DE ESA PRIMERA RELACIÓN Dickson N, et al. First sexual intercourse: age, coercion, and later regrets reported by a birth cohort. BMJ 1998;316:29-33.

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34 ¿La cohabitación? Para muchos, la cohabitación sustituye al matrimonio como la primera convivencia con la persona amada Aumenta el número de personas que acuden al matrimonio después de esta experiencia. Razones: – obtendrían los beneficios del matrimonio sin sus problemas (divorcio) – comparten gastos y se pueden conocer – pueden valorar si el matrimonio merece la pena con la otra persona – si no funciona, lo dejan sin más – no necesitan la aprobación religiosa ni legal o de la sociedad Los jóvenes son favorables, “el ambiente es favorable”

35 ¿La cohabitación? Evidencias científicas emergentes Las recomendaciones para quienes a pesar de todo quieren cohabitar son reveladoras: – considerar no hacerlo dado los datos estadísticos – no convertirlo en una costumbre evitar múltiples experiencias de cohabitación no se aprende a amar mejor con múltiples experiencias es más bien un predictor de fracaso (aumenta en un 46%) – limitarlo a un período lo más corto posible cuanto más largo, se fija la costumbre/norma de “bajo nivel de compromiso” y esto dificulta el mantenimiento del compromiso del matrimonio – no cohabitar si hay niños los niños precisan de una pareja comprometida y establemente duradera uno de los dos no es el padre biológico y aumenta el riesgo de problemas

36 ¿La cohabitación? Evidencias científicas emergentes Posibles razones de estos hechos – sesgo de selección – las parejas mantienen una mentalidad y dinámica de “menor compromiso” y mayor autonomía personal (menor hábito de libre dependencia) – al no existir ese grado de compromiso aprenden menos las técnicas de resolución conjunta de conflictos

37 ¿La cohabitación? Evidencias científicas emergentes Posibles razones de estos hechos – la cohabitación puede cambiar la actitud de la pareja ante el matrimonio haciendo que el matrimonio sea menos frecuente haciendo que sea menos exitoso si ocurre de hecho, acaban siendo más favorables al divorcio, menos entusiastas ante el matrimonio y la paternidad la cohabitación seriada le hace a uno “tolerante” a la infelicidad y más fácilmente “tolerante” al cambio ante problemas que de otra manera se podrían solucionar – el nivel de “certeza” o de “seguridad” sobre esa relación concreta es menor

38 ESPERAR ES AMAR Una nueva motivación para vivir una sexualidad más plena (énfasis en aspectos positivos) – riesgos de la sexualidad sin amor – adquirir madurez psicológica; adquirir virtudes – conocer mejor al otro para amarle mejor – proyecto de futuro duradero con una persona – don más completo, total con esa persona – respetar la libertad de la persona amada hasta el momento del compromiso

39 ESPERAR ES AMAR La espera... “informada” – “libre dependencia” de un valor, un proyecto, una persona – “es un acto de amor” anticipado que se materializa en el momento de la entrega total – no es una cuestión de frecuencia “soy una persona rara” – es una cuestión de elección personal respetable “propóntelo, propónselo”… esperar para amar mejor

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41 ¿Qué aporta el matrimonio? Es en primer lugar una fiesta – el amor debe ser festejado – queremos compartirlo con seres queridos – las buenas noticias se comparten Reconocimiento de valor – hay que tener valor para elegir a alguien para toda la vida – es una muestra de lo que valgo cuando me eligen para toda la vida

42 ¿Qué aporta el matrimonio? Apoyo al principio de la vida en común – al no tirar la toalla enseguida ante problemas Reconocimiento y aceptación social – la pareja necesita de los demás y los demás necesitan a la pareja Una protección para los hijos – situación legal – herencias y beneficios

43 ¿Qué aporta el matrimonio? ---Y PARA EL CRISTIANO… Es un signo del AMOR DE DIOS – Sacramento: ayuda brindada para poder amar como él, con un amor fiel y capaz de llegar al extremo – Hacer feliz al otro en la unión con Dios Es un signo del AMOR A DIOS – Le ofrecemos nuestra espera, amor y proyecto común – Las 3 noches de Tobías

44 ¿Qué aporta el matrimonio? ---Y PARA EL CRISTIANO… Matrimonio cristiano – custodiar, revelar y comunicar la fe – unión de una mujer y un hombre – transmitir la vida – comunidad educativa – comunidad cristiana – célula primera y vital de la sociedad

45 ¿Para quienes no han esperado? Reconsiderar su postura ante la sexualidad – Formarse, cuestionarse ¿es posible prepararse para amar mejor? – Cabe aceptarnos con nuestros errores pero con deseo de superación y mejora (no juzgar a la persona) buenas intenciones, persona creía estar preparada la presión del entorno, los medios más fuertes que nuestra voluntad o conocimiento falta de información y/o de modelos adecuados confusión de los deseos con el amor auténtico egoísmo y el desprecio por la persona

46 ¿Para quienes no han esperado? Reconsiderar su postura ante la sexualidad – No significa que uno ya no puede dar nada... quizás no puede dar el don de la exclusividad siempre puede comenzar una espera nueva y dar la “espera reciente” a la persona amada uno puede al menos limitar esta falta de exclusividad uno puede realizar otros dones a la persona amada – Mirar al futuro con el deseo de superación – Ayudar a otras personas a no pasar por lo mismo “opinar en público con libertad y coraje”

47 ¿Para quienes no han esperado? …creyentes Si es una persona creyente…se añade – Entender su religión deseo de amar conocerla mejor – Aceptar sus limitaciones, aprender de los errores – Reconciliarse consigo mismo y con Dios

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50 COMUNICACIÓN Conocimiento del otro, amistad “importante antes de seguir en una relación” Los niveles de la comunicación (J Powell) – NIVEL 5:Conversaciones “cliché” ¿cómo estás?, ¿dónde has estado?, ¡qué frío hace!, me gusta tu vestido respuestas superfluas y automáticas: “muy bien gracias ¿y tú?” conversaciones de aperitivos, ascensores, lavanderías

51 COMUNICACIÓN Los niveles de la comunicación – NIVEL 4:Informar sobre otras personas “tal persona ha aprobado su examen”, “tal otra sale con esa chica tan guapa” uno no “se moja” al hacer el comentario – NIVEL 3:Comunicar mis ideas, juicios y decisiones hay un grado de comunicación sobre mi persona se hace con mucho cuidado “observando” al interlocutor crucial percibir aceptación antes de seguir

52 COMUNICACIÓN Los niveles de la comunicación – NIVEL 2:Comunicación de sentimientos y emociones a la hora de compartir nuestra persona hay algo más que ideas, juicios y decisiones nuestros sentimientos y emociones nos definen ante el otro una cosa es que la otra persona sepa que estamos en contra de la pena de muerte y otra es que perciba la indignación profunda que siento cuando se aplica en un lugar determinado

53 COMUNICACIÓN Los niveles de la comunicación – NIVEL 2:Comunicación de sentimientos y emociones JUICIO “creo que tú eres una persona inteligente... EMOCIONES …y te envidio” …y me siento frustrado” …y me siento orgulloso de ser tu amigo” …y no me fío de ti” …y me siento obligado a imitarte” …y deseo humillarte”

54 COMUNICACIÓN Los niveles de la comunicación – NIVEL 1:Comunicación óptima, apertura y transparencia la amistad profunda, la vida en pareja deben basarse en este tipo de comunicación; de apertura y honestidad completa no es necesariamente constante con una misma persona mis reacciones son compartidas por la otra persona; mis alegrías y mis penas se reflejan en esa persona

55 COMUNICACIÓN Pautas para la comunicación óptima, apertura y transparencia – no se trata de juzgar a la otra persona “me siento dolido por algo que has hecho” “no sé por qué me molesta pero lo cierto es que lo hace” – las emociones no implican que uno sea malo o bueno envidia, enfado, deseo sexual no le hacen a uno mala o buena persona – las emociones deben integrarse con la inteligencia y la voluntad (ni represión ni control sobre uno) enfado >> puñetazo

56 COMUNICACIÓN Pautas para la comunicación óptima, apertura y transparencia – las emociones y los sentimientos deben expresarse o se expresan o producen un comportamiento de “escape” o “compensación” (vapor) –enfermedades psicosomáticas –tensiones musculares –hipertensión –acto de cólera repentina –violencia

57 COMUNICACIÓN Pautas para la comunicación óptima, apertura y transparencia – con raras excepciones, deben expresarse en el momento de producirse expresar un sentimiento pasado equivale a hablar de “otra persona” se difieren emociones serias y/o fuertes pero no por mucho tiempo no se aplica a contactos casuales (conductor de autobús)

58 COMUNICACIÓN Ventajas del nivel óptimo de comunicación – lo propio del encuentro entre personas – mejora el conocimiento de uno mismo – ayuda a cambiar y/o controlar mejor algunas emociones y sentimientos – provoca en otros una respuesta también de apertura y honestidad “...LO SIENTO, SOY ASÍ... ”

59 LA MASTURBACIÓN

60 INFANCIA vivencias que asumen optimismo y confianza ante la vida ADULTO (deben convertirse en conceptos razonados acerca de la vida, ellos y los demás) Cambios, novedades físicas y psíquicas Energía Impulso sexual ¿Autocontrol? Nuevos desafíos Inexperiencia Problemas Coexistentes Padres, familia Educadores, Amigos Entorno, medios

61 INFANCIA vivencias que asumen optimismo y confianza ante la vida ADULTO (deben convertirse en conceptos razonados acerca de la vida, ellos y los demás) Cambios, novedades físicas y psíquicas Baja autoestima Energía Impulso sexual ¿Autocontrol? Masturbación, Promiscuidad Violencia Nuevos desafíos Inexperiencia Ansiedad Problemas Coexistentes Ansiedad Desorientación Padres, familia Educadores Distanciamiento Amigos Entorno, medios Riesgo y oportunidad “CRISIS DE LA ADOLESCENCIA” DUALIDAD ENTRE EL AISLAMIENTO Y LA APERTURA

62 CULPABILIDAD PLACER EGOÍSMO MASTURBACIÓN Frecuencia=Normalidad=Bueno Conducta normal, indiferente Parte del desarrollo, necesario Aceptable Saludable Deseable “No hay que reprimir” Nos distinguir persona y actos Centrarse de manera obsesiva en: Destructivo Antinatural Pecador Prohibido Eres culpable “Eres mala persona” DIFICULTAN APERTURA-BLOQUEAN LA MADUREZ

63 COMPRENSIÓN INTEGRACIÓN INFORMAR, EDUCAR Características de adolescencia Naturaleza de la energía e impulso sexual (el organismo se prepara) Sexualidad como vehículo de encuentro, relación, amor y vida Sexualidad adulta es una sexualidad con reciprocidad personal Prepararse para el amor es abrirse a otros Prepararse para el amor es crecer como persona y en autocontrol Necesidad de autocontrol sobre erotismo del ambiente La masturbación es egocéntrica y es un abandono al impulso Importancia de “tomar las riendas de su vida” EL OBJETIVO ES SUPERAR LA INMADUREZ DE LA MASTURBACIÓN

64 INFANCIA vivencias que asumen optimismo y confianza ante la vida ADULTO (deben convertirse en conceptos razonados acerca de la vida, ellos y los demás) Cambios, novedades físicas y psíquicas Ejercicio, higiene Energía Impulso sexual ¿Autocontrol? Altruismo en grupo Ambos sexos Liberar energía Nuevos desafíos Inexperiencia Acompañar Problemas Coexistentes Razonar y acompañar Padres, Educadores Acompañadores Amigos Sustituyen a Padres “CRISIS DE LA ADOLESCENCIA” ADOLESCENTE PROTAGONISTA DE SU ADAPTACIÓN CON PADRES Y EDUCADORES QUE ACOMPAÑAN Entorno, medios Riesgo y oportunidad

65 PADRES, FAMILIA, EDUCADORES ACOMPAÑAR Facilitar actividades de ocio sanas (deporte, trabajo) Facilitar ambiente sano para una mejor elección del grupo de amigos Errores personales y en entorno son oportunidades de comunicación Importancia de la elección de educadores y participación en colegios Facilitar el control del erotismo ambiental (supervisión actividades) GRUPO FACILITADOR Con finalidad definida Altruismo y expansión Espacio de participación Todos importantes y crecen “Ellos hacen el grupo para un fín que ayuda a todos” GRUPO DONDE NO SE MADURA Sin finalidad definida “Compartir frustraciones” Líder importante, otros siguen “El grupo les hace a ellos, la presión ahoga la naciente personalidad” Confirmar su valor, capacidad de ser feliz y hacer feliz a otros, Aceptación por los demás…se hace PERSONA INDEPENDIENTE

66 ¡Pensemos en clave positiva! Presentes en este momento crucial de su vida – se asumen decisiones importantes – errores y aciertos le acompañan en su vida de adulto – en la educación para ser “personas” les ayudamos a “ganar” la “última batalla” de la personalidad La vida le brinda muchas oportunidades Riquezas que poseen – pureza de mirada sobre el mundo – energía, tendencia al altruísmo – sinceridad, curiosidad, afan de aprender – deseo de felicidad, de “ser” y “actuar” (protagonistas)

67 Papel de padres y educadores El ambiente “educa” o “contraeduca” El hijo es el fruto de la historia de amor de sus padres Los padres a veces no pueden educar: – ausencia – temores inseguridades propias – desconocimiento Los educadores pueden complementar – nunca sustituir – elegirlos bien

68 Educación de la sexualidad y de la afectividad Mejor una hora antes que cinco minutos tarde “EDUCAR” más que “INFORMAR” Integración de conocimientos Información precisa, verdadera y suficiente Visión positiva del amor y de la sexualidad Formar en el respeto y la responsabilidad …papel importante de padres, educadores y otros...

69 ¿Pensamos esto de los adolescentes? “Nuestros adolescentes actuales parece que aman el lujo: tienen mala educación y desprecian la autoridad. Son poco respetuosos con los adultos, pierden el tiempo con los amigos, criticando todo entre ellos. Acostumbran a contradecir a sus padres, comen con avidez y tiranizan a sus maestros” …ya lo pensaba SÓCRATES (500 AC)

70 ¿Tienen consecuencias las relaciones sexuales en los jóvenes? ¿Es posible amar a alguien sin ni siquiera conocerle todavía? ¿Por qué esperar a casarse? ¿Y si ya he tenido relaciones sexuales? Con estas líneas el autor - médico y profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra- pretende ayudarte a resolver esas cuestiones.

71 última actualización Junio 2007 ADVERTENCIA-1 Esta presentación ha sido cedida para su distribución y utilización gratuita a fin de facilitar la difusión de más información sobre la prevención del sida No se recomienda utilizarlo sin haber antes leído el texto de la conferencia: – de Irala J, El valor de la Espera. dBolsillo mc Ediciones Palabra 2007. Es importante utilizarla con el texto para evitar sacar contenidos y/o comentarios de su contexto Mandar comentarios a: unmedico@gmail.com

72 ADVERTENCIA-2 La versión original de esta presentación se encuentra en: – http://www.unav.es/preventiva/sexualidad_fertilidad – ver sección educación de la afectividad y de la sexualidad El autor de las diapositivas originales no se hace responsable de cualquier cambio que se realicen en ellas. – Antes de utilizar un material cedido por alguien consulte con el original en estas páginas web. Última actualización junio 2007

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