La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Portafolio Indicativo de proyectos e iniciativas de proyectos MDL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Portafolio Indicativo de proyectos e iniciativas de proyectos MDL"— Transcripción de la presentación:

1 Portafolio Indicativo de proyectos e iniciativas de proyectos MDL
en desarrollo en Ecuador Marcos Castro R. CORDELIM Taller Nacional de Dialogo ‘Lineamientos para promover la participación nacional en el Mercado del Carbono’ Quito, 10 de febrero 2004

2 Estructura Naturaleza de Portafolio Indicativo
Proyectos e iniciativas en desarrollo Barreras y oportunidades Lineamientos de gestión: Portafolio Indicativo  Portafolio Prioritario

3 Naturaleza de un Portafolio Indicativo
Objetivo del PI: ‘promover la ejecución de proyectos de reducción de emisiones de GEI y de remoción de CO2 , de alta calidad y con significativos beneficios ambientales y socioeconómicos, viabilizando a su vez la inserción del país en el mercado mundial del carbono.’ Alcance del Portafolio Indicativo: Información referencial. No: gestión y registro centralizado de actividades/iniciativas MDL (CORDELIM es plataforma de apoyo optativa). Única instancia obligatoria en el ámbito nacional, durante la fase de desarrollo de un proyecto: solicitud de Carta de Aprobación Nacional. Medidas especificas (enmarcadas en las funciones de CORDELIM): Soporte ad hoc a la gestión de promotores y/o compradores Tutorías (ronda/puntuales) & Talleres, también en colaboración con otras instituciones Manejo de PIN CORDELIM (y otras herramientas de información básica) En implementación: Central de Proyectos en portal WWW

4 Opciones de mitigación de GEI en el Ecuador
Principal referente: ‘Comunicación Nacional sobre Cambio Climático’, 2000/01 Incluye: Inventario Nacional de GEI 1990 & 1994 Incluye: Medidas de mitigación priorizadas, en sectores energía, forestal y agricultura Limitantes: algunos sectores no abordados; nivel de desagregación.

5 Proyectos e iniciativas en desarrollo
Barreras y oportunidades

6 Proyectos piloto en ejecución
Proyectos de certificación de carbono, registrados bajo la fase piloto de Implementación Conjunta (de la CMNUCC): Proyecto PROFAFOR/FACE: Programa de reforestación, ejecutado principalmente en la Sierra. durante el periodo 1994 – 2001. Certificación de fijación de carbono alcanzada en hectáreas del programa, hasta año 2000 inclusive. , Proyecto Bilsa/Jatun Sacha: Originalmente: proyecto de conservación forestal y de reforestación, en la reserva biológica Bilsa/Esmeraldas. Reingeniería de proyecto: con Conservation International, bajo el ‘Oregon Climate Trust’  “mercado paralelo” a Kyoto. Restauración de 680 acres degradadas de la reserva biológica (7410 acres). Lecciones aprendidas!

7 Proyectos que evalúan el componente MDL
Proyectos/iniciativas con algún grado de seguimiento de CORDELIM durante las fases iniciales del ciclo de proyecto MDL (tutorías preliminares, facilitación de contactos, asistencia en desarrollo de documentos). Criterios de sistematización: sector Generación Eléctrica Forestal / Cambio en Uso del Suelo Otros sectores / tipos desarrollo (propósitos MDL) Idea de proyecto sustentada (Pre-)factibilidad técnica realizada Diseño final en desarrollo ERPA firmado escala (según sector) gran mediana pequeña

8 Generación eléctrica Proyectos de generación eléctrica basados en fuentes renovables o en sustitución de tecnología/combustibles (menores emisiones). con PIN presentado, y “factibilidad tecnica electrica” avanzada: mediana (<50MW) y gran escala: 6 proyectos hidro, 1 proyecto eólico, (1 switch a ciclo combinado); total capacidad instalada 528 MW; rango reducciones de emisiones estimadas 2’ ton CO2eq/ por año. pequeña escala (<15MW): 8 hidro, 1 hibrido eolico/fotovoltaico; total capacidad instalada 41 MW; rango reducciones ton CO2eq/ por año. observación: (1) tendencia a sobreestimar; (2) adicionalidad. con PDD en desarrollo, y con diseño técnico avanzado/listo: mediana escala (<50MW): 2 proyectos hidro; total capacidad instalada 38 MW; rango reducciones de emisiones estimadas: ton CO2eq/ por año. pequeña escala (<15MW): 2 hidro, 1 eólico; total capacidad instalada 34 MW; rango reducciones de emisiones estimadas ton CO2eq/ por año. con ERPA negociado, y en ejecución/ gestión de cierre financiero: En EC, aun no se ha cerrado exitosamente un ERPA. En ruta: parte del portafolio preaprobado por el PCF/BM?

9 Forestal / Cambio en Uso del Suelo
Proyectos de reforestación / forestación, elegibles para MDL; así como proyectos de conservación forestal ( mercado paralelo?). Varias iniciativas han preparado PIN. con PIN y sustento de “prefactibilidad tecnica del carbono”: reforestación/agroforestería: 4 proyectos; total hectáreas conservación: 3 proyectos; total hectáreas observación adicional: (1) selección suelos elegibles; (2) adicionalidad. con PDD en desarrollo y/o con diseño técnico/arreglos institucionales: reforestación: 1 proyecto; hectáreas (fase piloto); rango de captura carbono estimado xxx. observación: en stand-by. con ERPA negociado, y en ejecución/ gestión de cierre financiero: En EC, aun no se ha cerrado exitosamente un ERPA. Proyectos piloto bajo AIJ sin incluir.

10 Cartas de Respaldo y de Aprobación Nacional
La Autoridad Nacional del MDL (‘AN-MDL’) analiza información básica de proyecto y, si corresponde, emite ‘Cartas de Respaldo’ (‘LoE’) para los propositos del MDL, cuando los promotores de un proyecto lo solicitan para apoyar la gestion tecnica y/o comercial de su proyecto. Proyectos con Cartas de Respaldo en EC: 6 proyectos de generación eléctrica (hidro & eólico) 5 proyectos forestales (reforestación & conservación) La AN-MDL evalúa la documentación relevante de proyecto y, si corresponde, emite ‘Cartas de Aprobacion Nacional’ (‘LoA’) para la validacion & registro bajo el MDL, como parte del ciclo formal de registro de proyectos MDL. Proyectos con Cartas de Aprobación Nacional en EC: Ninguna! Antes del 2000: proyectos piloto AIJ tienen Carta Aval de INEFAN o Cancillería. Preparar mapa!

11 Principales barreras identificadas
Los proyectos en desarrollo más promisorios, en cuanto al “componente MDL”, confrontan barreras comunes: Cuestiones metodológicas: Disponibilidad y calidad de información sectorial, para determinación de escenarios referenciales (a nivel de sector y a nivel de proyecto). Incertidumbre metodológica aun existente en el ámbito internacional. Capacidad instalada para gestión del carbono. Cuestiones financieras: Recursos para preinversión: desarrollo final del proyecto y/o estudios relacionados con la compensación del carbono ( PDD). Cierre financiero del proyecto (financiamiento del ‘proyecto en sí’). Cuestiones de mercado & negociación: Altos costos de transacción, bajo precio de CERs  alto valor de ‘punto de quiebre’: costos totales de certificación < ingresos por certificación Asimetría en el acceso/manejo de información: identificación de y relación con compradores/intermediarios que ya operan. Otras: arreglos institucionales, claridad marco legal, etc.

12 Otros sectores / tipos de proyectos
El interés de actores nacionales en proyectos MDL de certificación del carbono se ha focalizado en las actividades de generación eléctrica y forestales. Existe un interesante potencial en opciones de mitigación en otros tipos de proyectos: menos en términos cuantitativos, más en cuanto al posible impacto para contribuir sensiblemente al desarrollo local. Algunos proyectos/iniciativas en marcha, en los que los promotores han comenzado a evaluar la integración del componente carbono, incluyen: Transporte urbano (UIO y GYE) Manejo de desechos urbanos (UIO y GYE) Aprovechamiento de gas asociado en explotación petrolera Otros tipos de proyectos, en los que pueden haber interesantes oportunidades locales para integración componente carbono, incluyen: Eficiencia energética: sector industrial, residencial, etc. Eficiencia en “cadena productiva” de hidrocarburos y electricidad Procesos industriales: producción de cemento Agricultura & ganadería: cultivo de arroz, manejo de ganado, etc.

13 Oportunidades en programas existentes
Programas/iniciativas en ejecución/diseño, en las que cabe analizar la integración del componente de carbono, incluyen por ejemplo: Desarrollo energético: Programas GEF/Cambio Climático en Ecuador (PROMEC/MEM): Eliminación de barreras para (1) aprovechamiento de energías renovables y (2) para prácticas de eficiencia energética. Portafolios oficiales de proyectos de mediana/pequeña escala, particularmente para electrificación rural (MEM, CONELEC). Vínculos con FERUM? Otros fondos? Desarrollo forestal: Programa Nacional de Reforestación (MAE), en diseño. Programas subregionales de reforestación/restauración, a cargo de organismos de desarrollo regional. Importante tomar en cuenta en evaluación y diseño: Adicionalidad: actividades en relación a escenario “business-as-usual” Exclusión de uso de recursos ODA (fondos de cooperación internacional)

14 Lineamientos de gestión:
Portafolio Indicativo  Portafolio Prioritario

15 Soporte a Portafolio Gestión priorizada de CORDELIM para acompañamiento en fases iniciales del ciclo de desarrollo de proyectos Soporte ad hoc a la gestión de promotores y/o compradores Tutorías (ronda/puntuales) & Talleres, también en colaboración con otras instituciones Manejo de PIN CORDELIM (y otras herramientas de información básica) Implementación de Central de Proyectos en portal WWW Gestión (en marcha/en el corto plazo) de CORDELIM orientada a contribuir a la eliminación de barreras: Cuestiones metodológicas: Cuestiones financieras Cuestiones de mercado y negociación Con AN-MDL: aspectos normativos/legales

16 Portafolio Indicativo  Portafolio Prioritario
“Portafolio Indicativo” responde a naturaleza y alcance de funciones de CORDELIM & AN-MDL No: ejecutores de proyectos Capacidades instaladas ↔ recursos requeridos para gestión integral de proyecto en particular Es necesario/deseable adoptar una estrategia que priorice la identificación y la gestión de un Portafolio Oficial de proyectos MDL? …mas alla de una estrategia de mercadeo… Inserción en el mercado internacional Atención a prioridades internas de desarrollo Movilización de recursos Lineamientos de acción, en cuanto a gestión de un portafolio prioritario de proyectos MDL? Criterios de priorización Actores clave, incluyendo ejecutores & beneficiarios de proyectos Mecanismos de gestión, incl. de financiamiento Rol de CORDELIM y de AN-MDL

17 Es la tarea pendiente de interés colectivo.
Finalmente… La firma del primer ERPA en Ecuador es el hito clave para catalizar el desarrollo de proyectos nacionales MDL y promover efectivamente el comercio de certificados. Es la tarea pendiente de interés colectivo.

18 Gracias por su atención
Dirección Ejecutiva a.i. CORDELIM Marcos Castro R. telefax (+593-2)


Descargar ppt "Portafolio Indicativo de proyectos e iniciativas de proyectos MDL"

Presentaciones similares


Anuncios Google