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Plan General de Desarrollo Universitario PGDU 2010 – 2014

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Presentación del tema: "Plan General de Desarrollo Universitario PGDU 2010 – 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Plan General de Desarrollo Universitario PGDU 2010 – 2014
Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009

2 Comité de Planificación
Reunión

3 Comité de Planificación: Integrantes
Rector (Preside) Miembros de la Junta Directiva Prorrectora Vicerrector Académico Vicerrector de Asuntos Económicos Decanos Director General de Investigación, Desarrollo e Innovación Director General de Planificación y Estudios (Secretario)

4 Agenda de la Reunión Introducción Palabras del Rector
Presentación Plan de Trabajo PGDU Análisis del Comité

5 Dirección General de Planificación y Estudios
PLAN DE TRABAJO PGDU 2010 – 2014 Dr.Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009

6 Contenido Antecedentes y Objetivos Referencias
Ciclo de Planificación y Etapas La Metodología Diagrama de Procesos Cronograma

7 Objetivo Dar a conocer la propuesta de trabajo para la elaboración del Plan General de Desarrollo Universitario correspondiente al nuevo período 2010 – 2014, sus participantes y cronograma.

8 Origen Formulación de un nuevo Plan General de Desarrollo Universitario para el quinquenio

9 Hechos Relevantes 2005-2009 Acreditación Institucional
Acreditación de Carreras Reorganización Institucional Modelo Educativo Convenio de Desempeño Estatuto del Académico Estados Financieros Auditados Certificación actividad de Capacitación

10 Importancia (1) El éxito de la planificación estratégica consiste en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción oportuna del cambio, sustentando sus actos no en corazonadas sino con un método, plan o lógica, estableciendo así los objetivos de la organización y la definición de los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

11 Importancia (2) Proporciona un marco de referencia para las actividad de la Universidad del Bío-Bío que pueda conducir a un mejor funcionamiento y una mayor sensibilidad ante un ambiente en constante cambio. Al definir específicamente la misión de la institución, se está en mejores condiciones de dar dirección y orientación a las actividades de las demás unidades académicas y administrativas de la organización.

12 Importancia (3) Orienta la asignación de recursos de acuerdo a las prioridades del plan. Procesos de Acreditación Institucional y otros exigen, cada vez más, procesos de planificación profundos e implementados.

13 Planificación Estratégica de las IES
Referencias (1) Planificación Estratégica de las IES Informe OCDE Regional Acreditación de Carreras (CNA) Políticas de Gobierno para la Educación Superior Acreditación Institucional (CNA) Nuevo Trato con el Estado (CUE) Estrategia Regional de Desarrollo Informe de la Educación Superior en Chile, OCDE Nacional Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior Contienen señales temáticas desde el entorno internacional, nacional, regional, público, estatal y otros, las cuales deben ser consideradas en el proceso de planificación

14 Referencias (2): Temas*
Acceso y Equidad. Vínculos con el Mercado Laboral. Relevancia: Articulación, Cursos, Currículos, Internacionalización. Gobernabilidad y Gestión. Calidad. Investigación y Desarrollo. Financiamiento. Información, Transparencia y Responsabilidad. * La Educación Superior en Chile-ISBN OCDE y el BIRD/Banco Mundial 2009

15 Referencias (3): Variables ,tendencias, (ejemplos)
Calidad: Sistemas de acreditación más objetivos, exigentes y “estimulantes” Aseguramiento de la Calidad (estudiantes) Gobernabilidad y Gestión: Mayor participación (Estudiantes, Comunidad Externa, Sistema Productivo)

16 Referencias (4): Variables ,tendencias, (ejemplos)
Investigación y Desarrollo Privilegio a la capacidad investigativa Financiamiento, asociatividad, objetivos regionales Financiamiento Orientación Pública (Función Social) Competitivo (Amplio) Convenios de Desempeño Cambios AFD/AFI Ayudas estudiantiles

17 Ciclo de Planificación
Misión Visión Valores Política Diagnóstico y Análisis Análisis Interno Análisis Externo Fortalezas y Debilidades Oportunidades y Amenazas Objetivos Estratégicos Matriz de Planificación Difusión, Evaluación y Control Planes de Acción, Responsables, Presupuesto

18 Etapas La propuesta esta constituida por seis etapas, estas son:
Evaluación y Metodología de Trabajo Etapa 2: Definición de la Misión, Visión , Políticas y Valores Etapa 3: Diagnóstico Interno y externo (FODA) Etapa 4: Objetivos Estratégicos Etapa 5: Elaboración del Mapa Estratégico Etapa 6: Redacción Final y Publicación del PDGU

19 Enfoque metodológico PGDU Planificación Estratégica
Capacidad de observación. Anticipación frente a desafíos y oportunidades. Gestión Participativa Compromiso con el proceso. Consecuencia con los propósitos. Legitimación de los resultados. PGDU

20 Proceso Participativo (1): Objetivo
Definir y consensuar las orientaciones esenciales y objetivos estratégicos del PGDU Formular el diagnóstico estratégico e identificar y considerar los contextos internos y externos. Incorporar los intereses de todos los actores involucrados

21 Talleres de orientación estratégica
Proceso Participativo (2): Metodología Para obtener la información necesaria para la construcción del PGDU 2010 – 2014, se propone la realización de: Talleres de orientación estratégica Talleres específicos Seminarios La información obtenida de los talleres y seminarios se sistematizará para obtener las conclusiones relevantes desde la definición de las orientaciones estratégicas y diagnóstico.

22 Talleres de orientación estratégica
Producto: Declaraciones de Misión y Visión institucional. Metodología: Convocatoria para talleres: Triestamental por Facultad . Funcionarios administración central. Inscripción voluntaria, 25 personas por taller. Opinión de externos vía Focus Group Levantamiento de información vía METAPLAN.

23 Talleres específicos Producto:
Diagnóstico estratégico y objetivos estratégicos. Metodología: Precisión de elementos de la misión. Convocatoria a actores internos y externos . Diagnóstico estratégico: Participante interno vía diagnóstico FODA. Participante externo vía Focus Group. Definición del objetivo estratégico a partir del diagnóstico.

24 Seminarios de Soporte Producto: Metodología:
Información de contexto y soporte para la construcción del diagnóstico estratégico. Metodología: Convocatoria a experto (interno o externo) en la temáticas que se requieran profundizar para el diagnóstico estratégico. Participan los integrantes de los talleres específicos. La información relevante debe sistematizarse en documentos de trabajo.

25 Seminarios:Temáticas
Acreditación Educación Superior Financiamiento Educación Superior y UBB Estrategia de Desarrollo Región del Bío Bío Proyectos MECESUP y Convenios de Desempeño Planes de Mejoramiento UBB Evaluación PGDU (Otros)

26 Diagrama proceso participativo
Quién Qué Resultado Estamento Triestamental Visión y Misión Talleres de Orientación Estratégica Actores Diagnóstico Estratégico Talleres Específicos Experto del área Objetivo Estratégico Seminarios Expertos

27 Diagrama de Procesos

28 Participantes (1) Rector: Dirección general del proceso y aprobación de contenidos parciales y globales del plan. Comité de Planificación: Revisión y proposición del Plan General de Desarrollo Universitario al Rector. Dirección General de Planificación y Estudios: Dirección y coordinación de la formulación del PGDU.

29 Participantes (2) Comunidad: Comunidad Universitaria, Académica, Administrativa, Estudiantil, Egresados y Externa . Comisiones Específicas: Equipos de trabajo especializados los cuales elaborarán aspectos puntuales del plan. Expertos en temas de contexto y variables de entorno, internos y externos.

30 Diagrama de Procesos El siguiente diagrama de procesos grafica los elementos claves para el proceso, estos son: Participantes Actividades del Procesos

31 Qué Quién Inicio No Sí No Sí Comunidad DIGPLAE Comité de Planificación
Participación de Talleres de def. Misión-Visión Evaluación por Percepciones Validación de la Misión y Visión DIGPLAE Informe de Recomen-daciones Inicio 1era Def. de Misión y Visión Diseño y aplicación de Talleres Elaboración de la Metodología Evaluación PGDU Definiciones de Misión y Visión Comité de Planificación Revisa y Recomienda Revisa y Recomienda Rector Aprueba No No Aprueba Inicio oficial del Proceso Continua

32 Qué Quién Sí Sí No No No Sí Sí Comunidad DIGPLAE
Informe de Diagnóstico Participación de Diagnóstico FODA DIGPLAE Diseño y aplicación de Talleres y Seminarios Sistematización y Consolidación de la Información Elaboración de Objetivos Estratégicos Definición de los Valores y Políticas Comité de Planificación Revisa y Recomienda Revisa y Recomienda Revisa y Recomienda Rector Declaración de Misión, Visión, valores compartidos y Políticas Institucionales No No Aprueba No Aprueba Aprueba Continua

33 Edición y Publicación Oficial del PGDU 2010-2014
Qué Quién Comisiones o Comités Específicos Constitución de comisiones Elaboración de Matrices de Planificación Elaboración Documento Parcial Elaboración Plan de Inversión Elaboración de Objetivos Tácticos DIGPLAE Edición y Publicación Oficial del PGDU Propone nómina de comisiones específicas Revisa y Elaboración Documento Final VRAE Evalúa y aprueba plan de Inversión Comité de Planificación Revisa y Recomienda Rector No Aprueba

34 PLAN DE TRABAJO PGDU


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