La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIA DE CUBA EN EL GEF Jorge L Fernandez Chamero Punto Focal Politico – Operacional del GEF CUBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIA DE CUBA EN EL GEF Jorge L Fernandez Chamero Punto Focal Politico – Operacional del GEF CUBA."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA DE CUBA EN EL GEF Jorge L Fernandez Chamero Punto Focal Politico – Operacional del GEF CUBA

2 Antecedentes Cuba se incorporó al GEF el 4 de abril de 1994. Se desempeñó como Alterno del Consejo por la Circunscripción del Caribe desde el año 1994 hasta el 2002, y como Miembro del Consejo en el período 2003-2004. Ha ejecutado hasta la fecha una variada carpeta de proyectos.

3 . Proyectos GEF (nacionales) realizados en Cuba desde1994 hasta la fecha. Se han concluido satisfactoriamente 25 proyectos GEF por un monto de 9, 180, 949. 00 USD. Se encuentran en ejecución otros 18 proyectos por un monto de 18,552,119.41 USD Ello hace un total de 43 proyectos por un monto de 27, 733, 068.41 USD

4 Principales proyectos GEF por áreas focales, incluyendo proyectos en ejecución y aprobación final, así como y proyectos regionales. Área FocalCantidadMonto (MM USD) Biodiversida d 1416.74 Cambio Climático 1910.24 Aguas Internacion ales 94.39 Degradació n de los Suelos 310.36 POPs10.5

5 Fortalezas de Cuba para la ejecución de Proyectos GEF Desarrollo de exitosos programas nacionales científico – tecnicos, que han permitido contar con instituciones y recusrsos humanos capacitados para la implemtacion de proyectos GEF. Existencia de una Estrategia Ambiental Nacional, y otras estrategias ramales, así como un marco legal apropiado para estos fines. Existencia de mecanismos encargados del seguimiento y control de la ejecución de Proyectos de manera coordinada, transparente y sistemática. Definición desde su incorporación al GEF de un Punto Focal Nacional, que de manera estable ha mantenido un flujo de información actualizada a los beneficiarios de proyectos.

6 Limitaciones o retos enfrentados Limitaciones o retos enfrentados: No ser parte del Sistema Bretton Woods, y ser objeto de sanciones económicas por parte de una potencia extranjera. Excesivos requerimientos y formalidades para acceder al financiamiento. Inadecuada proporción entre el co-financiamiento exigido y el monto concedido por el GEF, principalmente para proyectos de inversión. Falta de correspondencia en diversas áreas entre las líneas estratégicas del GEF y las estrategias nacionales afines. Complejidad en la toma de decisiones asociadas a los procesos de coordinación nacional para el establecimiento de las prioridades nacionales con el GEF. No correspondencia entre los recursos disponibles en el GEF y las necesidades reales y potencialidades nacionales para ejecutar proyectos.

7 Lecciones aprendidas y recomendaciones : La realización de talleres de Dialogo Nacional han contribuido significativamente a la cantidad y calidad de la carpeta cubana de proyectos GEF Es vital mantener un estrecho dialogo entre el Punto Focal y los actores nacionales involucrados en temas ambientales. En este sentido, es muy recomendable realizar reuniones periódicas de coordinación. Es también muy aconsejable mantener una periodicidad en las reuniones de la Circunscripción del Caribe y una retroalimentación estable en la información de lo que acontece en el Consejo del GEF por parte del Miembro del Consejo. Es recomendable establecer mecanismos para el seguimiento a la ejecución de los proyectos.

8 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "EXPERIENCIA DE CUBA EN EL GEF Jorge L Fernandez Chamero Punto Focal Politico – Operacional del GEF CUBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google