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1 El Desarrollo de Capacidad Institucional para el MDL Daniel Bouille Fundación Bariloche UNEP RISOE Centre Proyecto CD4CDM.

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Presentación del tema: "1 El Desarrollo de Capacidad Institucional para el MDL Daniel Bouille Fundación Bariloche UNEP RISOE Centre Proyecto CD4CDM."— Transcripción de la presentación:

1 1 El Desarrollo de Capacidad Institucional para el MDL Daniel Bouille Fundación Bariloche UNEP RISOE Centre Proyecto CD4CDM

2 2 Contexto y Alcance Ambito: los países receptores de proyectos MDL Contribución al Desarrollo Sustentable Nacional Misión: Identificar y promover proyectos MDL Capacidad: individual, institucional, organizacional y sistémica

3 3 Primera Parte Aspectos Generales

4 4 Las Funciones esenciales de las Autoridades Formulación de políticas de Cambio Climático Coordinación gubernamental intersectorial Participación efectiva en las negociaciones Inventarios y Comunicaciones Nacionales Investigación y Desarrollo orientada a cambios globales Promoción y desarrollo de proyectos de adaptación y mitigación Concientización de la sociedad civil

5 5 Algunos elementos claves Novedad: Tratamiento de un bien público global Instrumento: Creación de un mercado Desafío: Lograr doble dividendo beneficios en países Anexo I y en países No Anexo I Particularidad: Apalancamiento de los beneficios globales retribuidos Dilema: Rol dual en su vinculación nacional y supra- nacional Característica: No se trata de una agencia gubernamental convencional –Debe tratar aspectos volátiles e inciertos –Situación de ambigüedad tanto en cuanto a su mandato como funciones –Aborda un tema transversal y depende de otros organismos

6 6 Autoridad de MDL: que tipo de entidad Funciones y roles Necesidad de redireccionar actividades existentes Cómo se pueden aprovechar las instituciones y capacidades existentes Cuánto de nuevo hay en el proceso y como se pueden recrear elementos previos Cuales son las necesidades de fortalecimiento de capacidades más relevantes

7 7 El desafío de la creación de una nueva institución Importancia de las circunstancias nacionales Magnitud de la responsabilidad en las emisiones Bajo desarrollo e inadecuado funcionamiento de las instituciones Pensar más allá de Kioto Prioridad política al tema

8 8 Potenciales roles

9 9 Segunda Parte La institucionalidad del MDL

10 10 Recordar elementos centrales Coherencia con políticas de desarrollo y sectoriales Contribución a la sustentabilidad y necesidad de definir criterios e indicadores de sustentabilidad nacionales Reducciones adicionales, reales, medibles y de largo plazo Los fondos adicionales deben destinarse al desarrollo sustentable Participación voluntaria pero comprometida y transparente y existencia de una AND Garantizar eficacia (carga del Executive board y fondo para adaptación) Capacidad para contribuir a la negociación internacional y ser flexible en un medio cambiante Capacidad para garantizar la adecuada evaluación y seguimiento de los proyectos No perder de vista los proyectos de pequeña escala

11 11 Los temas a considerar 1.Adopción de una política nacional en MDL 2.Análisis de la viabilidad de establecer la AND 3.Determinación de la misión, visión y objetivos de la AND 4.Determinación de la capacidad técnica de la AND 5.Establecimiento de la AND 6.Mecanismos de vinculación con otras entidades 7.Marcos administrativos y regulatorios pre-existentes 8.Desarrollo de una estrategia de MDL 9.Participación de actores interesados 10.Financiamiento de la AND 11.Asignación de personal

12 12 1. Política Nacional de MDL Adoptar una visión de largo plazo Evaluar la contribución del mecanismo al Desarrollo Sustentable del país Respetar la secuencia adecuada en el proceso de implementación Definir el tipo de institución –Reguladora, normadora, promotora, todas –Pública, privada o mixta

13 13 2. Viabilidad de la AND Supone garantizar: –Estabilidad política y planificación de largo plazo –Adecuada comunicación intersectorial –Creación de un adecuado mecanismo de evaluación que permita medir la contribución a la sustentabilidad –Establecer un mecanismo de aprobación de proyectos –Desarrollar los acuerdos necesarios con instituciones públicas y privadas Evaluar la capacidad nacional existente Tamizar los proyectos

14 14 3. Misión, visión y objetivos Coherencia con políticas agregadas y sectoriales Articulación a regulaciones nacionales y mecanismos supranacionales Claridad en el eje ambiental/económico/social Implica: –Diagnóstico para identificar las areas de mayor interés –Diseñar un programa de acción

15 15 4. Capacidad Técnica Necesaria Depende de los objetivos y resultados esperados –Atraer inversiones –Permitir la participación amplia y activa de sectores públicos y privados –Proveer una herramienta para la transferencia de tecnología –Ayudar a definir inversiones prioritarias Contribución –Transferencia de tecnología y recursos –Mejorar la eficiencia energética –Disminuir la pobreza y facilitar el acceso a la energía –Generar beneficios ambientales locales Debe partir de un diagnóstico de capacidades existentes La importancia del mandato claro y el staff competente Buen conocimiento de las circunstancias locales

16 16 5. Establecimiento de la AND Garantizar el marco legal, institucional y técnico Estructura: –Por objetivos: promoción e información, energía, forestal, sustentabilidad –Organizacional: Oficina Central con satélites ajenos a la misma dedicadas a aspectos técnicos y de promoción Diferentes abordajes: –Departamento o Ministerio único, modelo de dos unidades o modelo multiple interdepartamental –Area de Inversiones Extranjeras –Agencia Privada reportando a un Ministerio Público

17 17 6. Mecanismos de Vinculación Elementos de coordinación relevantes –Intercambio de información –Garantía de feedback –Convergencia de políticas –Búsqueda de consenso –Acuerdos de marcos de políticas Tipos –Mecanismos de vinculación operativos (estudios conjuntos, intercambio de información, actividades de entrenamiento, consultas periodicas) –Mecanismos de vinculación estructurales (Unidades de coordinación, comités permanentes, tareas conjuntas)

18 18 7. Marcos administrativos y regulatorios existentes Garantizar la no colisión con marcos pre-existentes Necesidad de un análisis trans-sectorial Considerar los marcos generales sobre inversiones extranjeras Verificar las restricciones legales o regulatorias asociadas al otorgamiento de subsidios o regimenes especiales Verificar los marcos constitucionales, legales y regulatorios sobre la propiedad y uso de recursos naturales Estudiar el tratamiento en el pago de regalias y otros conceptos por el uso de recursos

19 19 8. Estrategia Nacional Objetivos de Desarrollo Nacional Políticas adoptadas con relación al mecanismo: energía, cambio en el uso de suelo, transporte, etc. Identificar oportunidades y riesgos Necesidad de garantizar Políticas de Estado Coordinación de políticas intersectoriales

20 20 9. Actores Interesados Papel esperado de diferentes actores para el éxito de la estrategia Identificación de actores claves Condicionamiento de las circunstancias nacionales Llegar con el mensaje adecuado Identificar necesidades de información y capacitación a decisores públicos y privados

21 21 10. Asignación de Recursos Garantizar recursos mínimos para la etapa de consolidación Proveer tales recursos a través de mecanismos o fondos específicos Evitar la dependencia de fondos circunstanciales, volátiles, parciales o irregulares Las alternativas de financiamiento pueden ser varias, es importante que estén claramente definidas e identificadas desde el inicio

22 22 11. Asignación de Personal Depende de sus funciones, objetivos, perfil, estructura organizativa y carácter El diseño, desarrollo e implementación de políticas y estrategias para generar inversiones en MDL es un tema crucial El carácter de las políticas públicas orientadas y el grado de intervención define la expertise necesaria La flexibilidad y capacidad de adaptación a un medio cambiante es un punto esencial

23 23 Tercera Parte Principales problemas y obstáculos

24 24 Nuevas Instituciones: algunos Obstáculos Generales Aceptación y coexistencia Conceptos nuevos Oposición a los cambios Compromisos con valores conocidos Sospechas sobre objetividad Efectos distributivos Legitimidad política –Visión de corto plazo –Relocalización de la ayuda al desarrollo –Conflictos en los organismos internacionales –Riegos de barreras para-arancelarias –Cambio de óptica Escepticismo

25 25 Obstáculos globales propios del tema Reglas aun difusas o no definidas Proceso de negociación internacional continuo No ratificación de los acuerdos marco Necesidad de una capacidad propia en la AND. Imposibilidad de delegación de responsabilidades Costos de transacción y escala Inexistencia de mercados reales y desarrollados Limitado número de inversores interesados Riesgo e incertidumbre

26 26 Problemas a nivel local Inexistencia de adecuados estudios previos Decisiones apresuradas Indefinición de prioridades y urgencias Agenda no compatible con prioridades nacionales Presión de grupos de interés: dudas sobre adicionalidad Generación de oportunidades y expectativas no reales Inestabilidad política Escaso financiamiento Derechos de propiedad sobre los CERs no definidos Dificultades para retener el Staff técnico

27 27 Consideraciones finales Es necesario un esfuerzo importante para que más oficinas logren el adecuado grado de desarrollo para cumplir en plenitud sus funciones Los costos de transacción deben reducirse significativamente Dedicar mayores recursos al desarrollo de bases legales adecuadas Importancia del asesoramiento en la definición de adicionalidad y lineas de base Se observa mayor estabilidad de las oficinas públicas y más directa llegada a las autoridades Garantizar políticas de Estado no sujeta a los cambios de administración Necesidad de desarrollo de capacidad en áreas públicas y privadas Necesidad de garantizar recursos


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