La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es una nueva tecnología? ¿Cuáles conocéis? ¿Cuáles usaríais para la docencia? ¿Por qué esas y no otras? ¿Cuáles usaríais para la docencia? ¿Por qué.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es una nueva tecnología? ¿Cuáles conocéis? ¿Cuáles usaríais para la docencia? ¿Por qué esas y no otras? ¿Cuáles usaríais para la docencia? ¿Por qué."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es una nueva tecnología? ¿Cuáles conocéis? ¿Cuáles usaríais para la docencia? ¿Por qué esas y no otras? ¿Cuáles usaríais para la docencia? ¿Por qué esas y no otras?

3 Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En una contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información (TICS) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: – Competentes para utilizar la tecnología – Buscadores, analizados y evaluadores de la información – Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones – Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad – Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores – Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad (Estándares de competencias de las TIC para docentes. UNESCO) Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En una contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información (TICS) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: – Competentes para utilizar la tecnología – Buscadores, analizados y evaluadores de la información – Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones – Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad – Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores – Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad (Estándares de competencias de las TIC para docentes. UNESCO)

4 ¿Estáis decididos a introducir las nuevas tecnologías en vuestra docencia? Sí No Genial Vamos allá Genial Vamos allá ¿Todavía dudas? ¿Te parecen difíciles? ¿Te agobia la idea? ¿No te ves capaz? ¿No entiendes para qué pueden ser útiles? ¿Todavía dudas? ¿Te parecen difíciles? ¿Te agobia la idea? ¿No te ves capaz? ¿No entiendes para qué pueden ser útiles?

5 ¿Cómo lo hago? ¿Qué pretendo al usarlas? -Mejorar el input -Aumentar la cantidad de input -Motivarles más -Reforzar el input ¿Voy a evaluar su trabajo? ¿Sí? ¿Cómo? ¿Cuáles voy a usar? ¿Cuál será mejor para lo que pretendo? ¿Serán efectivas?

6 ¿Para qué puedo usarlas? a) Para ampliar el input que ofrezco en clase b) Para acercarles a (más) muestras más reales de la lengua c) Para consolidar conocimientos que hemos dado en el aula d) Para motivarles y ser más dinámico e) Para estar en contacto con ellos y hacerles sentir más cómodos con el aprendizaje, es decir, para minimizar su filtro afectivo f) Para introducir más variedad de actividades y así abarcar más estilos de aprendizaje g) Para poder introducir más cantidad o diversidad de temas que a veces no da tiempo en clase, con lo que podemos tratar cosas que son más de su interés

7 ¿En qué contextos? Presenciales Semi presenciales Virtuales Inmersión No inmersión

8 ¿Qué debo conseguir? Access and motivation (bienvenida, descubrimiento del método) Online socialization (primer foro, contacto grupal) Information exchange (intercambio, actitud cooperativa) Knowledge construction (reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, aprendizaje cooperativo) Development (buscan fuera del curso) Five-step model G. Salmon (2000) Five-step model G. Salmon (2000)

9 ¿Cómo lo llevo a cabo? Las TAREAS En un enfoque por tareas: · Se fomenta el aprendizaje a través del uso real de la lengua (planear un fin de semana, discutir con alguien o apoyar a dar un discurso en una boda). · Secuenciación de actividades: tareas en las que utilizan la lengua · Admite intervención activa y apreciaciones personales de los alumnos · Tiene una estructura pedagógicamente adecuada · TAREA final: las tareas previas son pasos para lograr conseguir esta tarea final y en la que pueden desarrollar las capacidades necesarias para ejecutar esta tarea final. ¿Un ejemplo, por favor?

10 Diseño de actividades Elección del tema foco de interés Planificación del proceso, cuántas actividades vamos a hacer, cuál es la tarea final… Programar y diseñar Especificación de contenidos lingüísticos, culturales, pragmáticos… Especificar los objetivos

11 ¿Cómo lo llevo a cabo? Las TAREAS ¡Clarísimo! ¿Y cómo lo aplico con recursos digitales? ¡Clarísimo! ¿Y cómo lo aplico con recursos digitales? 1º Los alumnos hablan de a dónde les gustaría viajar en vacaciones: cuál sería el viaje de sus sueños 2º En grupos de 3 hablan sobre ese viaje maravilloso que ya han hecho y enseñan fotos y comentan el tema 3º Cada grupo elegirá un lugar que han visitado ya o que les gustaría visitar y preparan una encuesta para saber qué tipo de viaje le gustaría hacer a sus compañeros 4º El grupo vuelve a reunirse y decide diseñar un plan de viaje como propuesta: tipo, temporada, transporte, lugares de interés, … 5º Cada grupo presentará a la clase su opción. 6º Debate sobre pros y contras. Toma de decisión · ¿Qué contenidos funcionales creéis que quiero tratar? · ¿Qué contenidos gramaticales? · ¿Qué contenido léxico? · ¿Qué contenido discursivo? · ¿Qué contenido pragmático?

12 ¿Y una e-actividad? Nombre de la actividad Objetivo Tarea Número de participantesIndividual, por parejas o grupal EstructuraInteracción o no, individual, por parejas, grupal… Tiempo que tienen para realizarla Evaluación¿La evaluamos o no? Observaciones

13 Un ejemplo de una actividad de B1 Nombre de la actividad¡A cocinar! Objetivo-Conocimiento cultural de la gastronomía española -Practica del vocabulario relacionado con la cocina -Dar instrucciones y órdenes, expresar obligación -Imperativo, imperativo negativo, perífrasis de obligación TareaEscuchar un vídeo para hacer una comprensión auditiva y reflexión sobre vocabulario, estructuras,… Postarea (o tareas relacionadas- siguientes) Después de la reflexión, una producción: un vídeo hecho por ellos o una exposición oral de una receta de su país. Foto de la suya. Número de participantesIndividual EstructuraIndividual. Interacción en el turno de preguntas Tiempo que tienen para realizarla Para la comprensión: 9 min. para escucharlo 2 veces + tiempo de comentario Para la realización del vídeo o de la exposición: 20’ -30’ EvaluaciónNo / Sí ObservacionesEsta actividad la vinculo con la tarea final de la unidad 6. También puedo emplearla como tarea final en A2…

14 Ejemplo Vídeo del cocinero fiel: http://www.youtube.com/watch?v=RsID WHvI0Gc Fotos de tortillas: Otras recetas: http://cursoseleponte2012.blogspot.c om.es/2012/05/un-postre-tipico-de- michigan.html http://cursoseleponte2012.blogspot.c om.es/2012/05/un-postre-tipico-de- michigan.html Vídeos: http://cursoseleponte2012.blogspot.c om.es/2012/05/video-receta-de- emnada-gallega.html http://cursoseleponte2012.blogspot.c om.es/2012/05/video-receta-de- emnada-gallega.html Forma parte de la clase. La trabajamos en clase

15 2º Ejemplo Nivel B1. Oraciones temporales Objetivo: reforzar la diferencia entre el indicativo y el subjuntivo en oraciones temporales con CUANDO Tarea: lectura, 2 comprensiones auditivas Individual Tiempo: 15’-20’ No evaluable Observaciones: actividad de refuerzo y ampliación. Aprendizaje autónomo fuera del aula http://macms.edu.glogster.com/oracio nes-temporales/

16 Bien, ya sé cómo planear una actividad… Ahora quiero saber… – Para qué las voy a usar – Si las evalúo o no y cómo – Qué recursos tengo a mi disposición

17 ¿Para qué? Podemos usarlas como calentamiento o rompehielos Podemos usarlas como parte de la clase Podemos usarlas como ampliación fuera del aula o dentro del aula Podemos preparar actividades paralelas al aula opcionales que simplemente refuercen la cantidad del input para el que lo necesite Podemos prepararlas para ampliar los temas que tratamos y abarcar los intereses de todos nuestros estudiantes Para reducir el filtro afectivo de los estudiantes respecto a la lengua española

18 ¿Las evalúo? SÍ Entonces… Ahora toca diseñar una plantilla de evaluación para el curso NO No, porque quiero plantearlo de manera OPCIONAL, sin ningún tipo de obligación, solamente las planteo como refuerzo opcional o una oportunidad más para poner en práctica la lengua escrita u oral

19 ¿Las evalúo? SÍ Alumno1ª Act. 2ª Act. 3ª Act. 4ª Act. 5ª Act. 6ª Act. 7ª Act. 8ª Act. 9ª Act. Cumple el objetivo Adecuación pragmática Adecuación gramatical Adecuación del léxico … … Por ejemplo, en un curso de 10 semanas podemos poner 9 actividades de carácter digital sea cuál sea la opción de tipo de actividad que hayamos elegido http://cursosb1grupo5vigo2010.blogspot.com.es/

20 ¿Las evalúo? NO No, porque quiero plantearlo de manera OPCIONAL, sin ningún tipo de obligación, solamente las planteo como refuerzo opcional o una oportunidad más para poner en práctica la lengua escrita u oral NO EVALUAR NO SIGNIFICA NO CORREGIR http://cursoseleponte2012.blogspot.com.es/ NO EVALUAR NO SIGNIFICA NO CORREGIR http://cursoseleponte2012.blogspot.com.es/

21 ¿Qué recursos puedo usar? Redes sociales Wikis Blogs Plataformas educativas Correo Recursos como: creadores de vídeos, subtituladores, pósters interactivos…

22 ¿Qué recursos puedo usar? Plataformas educativas Poco dinámicas Poco acogedoras · Difícil de seguir y de acceder · Poca interactividad · Fácil como repositorio · Genial para foros y debates · Se controla muy bien el uso Poco dinámicas Poco acogedoras · Difícil de seguir y de acceder · Poca interactividad · Fácil como repositorio · Genial para foros y debates · Se controla muy bien el uso

23 ¿Qué recursos puedo usar? Wikis · Son muy útiles para practicar la expresión escrita · Son muy colaborativas · Son controlables · A veces es complicado establecer quién aporta qué · No nos da pie a otras competencias · Son muy útiles para practicar la expresión escrita · Son muy colaborativas · Son controlables · A veces es complicado establecer quién aporta qué · No nos da pie a otras competencias http://nnttaulaele.wikispaces.com/

24 ¿Qué recursos puedo usar? Redes sociales · Muy dinámicas · Las conocen · Admiten enlaces, vídeos, documentos, fotos · Pueden hacer comentarios muy fácilmente · Difícil de evaluar y de controlar. Demasiado dinámico a veces · Los enlaces son difíciles de recuperar · Muy dinámicas · Las conocen · Admiten enlaces, vídeos, documentos, fotos · Pueden hacer comentarios muy fácilmente · Difícil de evaluar y de controlar. Demasiado dinámico a veces · Los enlaces son difíciles de recuperar

25 ¿Qué recursos puedo usar? Blogs (de aula) · Más o menos dinámicos · Más o menos conocidos · Admiten enlaces, vídeos, documentos, fotos · Admiten enlaces, listas de interés, encuestas · Pueden hacer comentarios · MAYORES PROS: fácil de controlar, evaluar y gestionar: las etiquetas · Más o menos dinámicos · Más o menos conocidos · Admiten enlaces, vídeos, documentos, fotos · Admiten enlaces, listas de interés, encuestas · Pueden hacer comentarios · MAYORES PROS: fácil de controlar, evaluar y gestionar: las etiquetas

26 ¿Mis actividades preferidas que he hecho en los blogs? · Producción escrita · Comprensión lectora · Comprensión auditiva · Expresión oral · Producción escrita · Comprensión lectora · Comprensión auditiva · Expresión oral TIPOS · Subtitular vídeos · Crear vídeos · Concursos · Grabar sus propios vídeos… · Subtitular vídeos · Crear vídeos · Concursos · Grabar sus propios vídeos… DESTREZAS

27 ¿Mis actividades preferidas que he hecho en los blogs? 1ª Actividad: presentarse http://claseselevigo09grupo1-3.blogspot.com.es/2009/10/1-actividad-presentacion.html Gastronomía http://cursoseleponte2012.blogspot.com.es/2012/05/video-receta-de-emnada-gallega.html Historia multiautor: http://eleourense2010.blogspot.com.es/2010/05/5-actividad-una-historia-multiautor.html Concursos de fotos http://cursosb1grupo5vigo2010.blogspot.com.es/2010/05/ganador-del-concurso.html Mi lugar favorito es… http://cursoselevigo2010b1.blogspot.com.es/2010/03/3-actividad.html http://cursoselecentrodelinguas2010.blogspot.com.es/search/label/Mi%20lugar%20favorito Cine: crear o subtitular películas: http://cursosb1grupo5vigo2010.blogspot.com.es/2010/04/cine.html La historia oculta del cuadro: http://grupo7a1vigo2010.blogspot.com.es/2010/04/6-actividad-pintura.html El lenguaje de los sms http://cursosb1grupo5vigo2010.blogspot.com.es/2010/05/8-actividad-lenguaje-de-los-mensaje-de.html La palabra más bonita del español: http://cursosdelcentrodelinguas2011.blogspot.com.es/2011/12/la-palabra-mas-bonita-del-espanol-es.html http://grupo7a1vigo2010.blogspot.com.es/2010/03/4-actividad-cual-es-la-palabra-mas.html Spanglish http://cursoselecentrodelinguas2010.blogspot.com.es/2010/09/actividad-2-grupo-6-de-vigo.html La mejor fiesta del mundo: http://cursoselecentrodelinguas2010.blogspot.com.es/2010/12/martisorul.html Maravillas del mundo moderno: http://cursoseleponte2012.blogspot.com.es/search/label/lugar%20especial

28 Otros recursos interesantes Youtube Stripgenerator: http://stripgenerator.com/strip/368609/diferencia- entreir-e-irseen-3- vinetas/view/undefined/#id=368609;view=undefined;accordion=0 ;http://stripgenerator.com/strip/368609/diferencia- entreir-e-irseen-3- vinetas/view/undefined/#id=368609;view=undefined;accordion=0 ; Glogster: http://macms.edu.glogster.com/oraciones-temporales/ http://macms.edu.glogster.com/oraciones-temporales/ Bombay TV Dvolver Jing: para hacer tutoriales Píldoras docentes: Wordle Podcast: http://www.ticele.es/tag/podcast-ele/http://www.ticele.es/tag/podcast-ele/ http://www.avueltasconele.com/category/podcast/ http://www.audiria.com/capitulos-detalle.php?id=604 http://tv.uvigo.es/video/45007

29 ¿Habrán sido efectivas mis actividades? Test de competencias para el alumnado: – ¿Puedes comprender unas instrucciones? – ¿Puedes formular órdenes e instrucciones? – ¿Puedes pedir una reformulación de una instrucción?... Sí, perfectamente Bueno, más o menos No  Encuestas específicas al final de cada actividad o al final del curso: ¿Te han parecido útiles las actividades del blog / wiki… ? Sí, no… ¿por qué? ¿Qué hubieras cambiado?...

30 Y yo me pregunto… Vamos a la práctica ¿Habrá sido efectiva esta clase?

31 ¿Cómo diseñaríais una actividad para…? Vamos a hacer una actividad por grupos de 3 Vocabulario del turismo Pedir y dar información Expresar hipótesis Vocabulario de partes de la casa Dar consejos y sugerencias Contar historias del pasado Cómo mostrar interés en lo que nos están diciendo

32 Bien… ¿Qué os ha parecido? Lo bueno si breve, dos veces bueno ¿Qué os ha parecido? Lo bueno si breve, dos veces bueno Si tenéis cualquier duda, pregunta o sugerencia: macms@uvigo.es macms@uvigo.es Si tenéis cualquier duda, pregunta o sugerencia: macms@uvigo.es macms@uvigo.es


Descargar ppt "¿Qué es una nueva tecnología? ¿Cuáles conocéis? ¿Cuáles usaríais para la docencia? ¿Por qué esas y no otras? ¿Cuáles usaríais para la docencia? ¿Por qué."

Presentaciones similares


Anuncios Google