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Presentación Nicaragua
Programa Lideres en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde Presentación Nicaragua Managua, 28 de Mayo 2012
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Objetivo Socializar los resultados de los proyectos de país de los Equipos de Nicaragua en relación al Modelo de Atención en Salud, resaltando el rol de los diferentes actores involucrados, a la formación de recursos humanos y el nivel de apoyo de la cooperación externa, los avances logrados en la transformación de la problemática abordada.
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Objetivos Objetivo General
Analizar si el Modelo de Atención en Salud/MOSAFC da respuesta al mandato de garantizar el derecho y el acceso equitativo y universal a la salud que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población. Se retoma las consideraciones de los proyectos país de las cohortes anteriores.
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Objetivos Objetivos Específicos
1. Analizar elementos o aspectos externos e internos del país que están limitando la adecuada implementación del Modelo de Atención de Salud Familiar y Comunitaria. Analizar cuál es el papel de la cooperación externa en el desarrollo del Modelo de Atención. 3. Analizar el abordaje del enfoque de la interculturalidad y la salud inter fronteriza dentro del modelo.
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Aspectos a abordar Explicación del Modelo de Atención de Salud de Nicaragua desde los diferentes tópicos analizados por los Equipos. (Fuerzas Internacionales y nacionales que han contribuido a profundizar la problemática, así como las fuerzas internacionales y nacionales que han contribuido a mitigar la problemática).
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Modelo conceptual de salud internacional: abordaje, manejo y experiencias con el mismo al desarrollar el proyecto, elementos sobre los cuales se consideró necesario hacer mayor énfasis de acuerdo con el contexto y la realidad del país. Modelo conceptual Fuerzas Motoras Modelo de Desarrollo Desigualdades/inequidades Determinantes sociales Políticas sociales-económicas Derechos humanos/Restitución de Derechos. Cooperación Internacional /Diplomacia Internacional. Fuerzas Transversales Conflictos Tensión/latencia Crisis preconflicto Armisticio: modelo 2. Política Exterior 3. Relaciones Internacionales Los proyectos país anteriores no consideraron en su marco conceptual las fuerzas transversales en su desarrollo.
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Implicaciones de modelos de desarrollo
Modelo Agro-Exportador (1950) Creación del Ministerio de Salud/Creación del Instituto de Seguridad Social : Modelo de Salud Curativo Modelo Sandinista de Economía mixta: Nacionalización/Reformas ( : RPS) Creación del SNUS: Sistema de Salud basado en la APS promoción y prevención de la salud Se crean los SILAIS Separación de funciones: Aumento de Gasto de bolsillo Programa Modernización de Hospitales Reformas de Ajuste Estructural ( ) Garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad: MOSAFC Desarrollar una cultura nacional de promoción y protección de la salud. Profundizar las reformas sectoriales en salud para contribuir a la construcción de un Estado Social. APS Renovada Plan Nacional de Desarrollo Humano: Crecimiento: Política Macroeconómica Crecimiento: Política de Inversión Pública Crecimiento: Estrategia Productiva y Comercial Desarrollo de Bienestar y Equidad Social (SAN, Educación, Sector Salud,Seguridad Social,Estrategia y políticas de agua potable y saneamiento Política habitacional y vivienda social Política laboral Modelo de Desarrollo Económico ( : Plan Nacional de Desarrollo Humano)
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Metodología: El universo del estudio lo representan los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS). Se seleccionaron 11 SILAIS que representan el 65% de los sistemas administrativas del país. Los criterios de selección correspondieron a: densidad poblacional, pobreza, salud transfronteriza, interculturalidad. Técnica de Recolección : Revisión de documentos conceptuales elaborados por la Autoridad Sanitaria, documentos de información nacional y referencias bibliográficas contenidas en los módulos del curso del Programa de Líderes de Salud Internacional (PLSI): Lectura de publicaciones conceptuales de modelos de desarrollo e influencia en el diseño de modelo de salud Publicación conceptual del Modelo de Salud Familiar y Comunitario Publicaciones de Atención Primaria en Salud Entrevista a miembros de la comunidad práctica con actores claves cuya información contribuya a la operativización de intervenciones enmarcadas en el modelo de salud. Aplicación de instrumentos de recolección de datos en Excel (matriz e instructivo de seguimiento en la implementación del MOSAFC).Diapositiva 17
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COMPONENTES DEL MOSAFC
Implementación del MOSAFC Componentes del MOSAFC P O L I T C A N D E S U Provisión Gestión Financiamiento Planificación local Conjunto de Prestaciones de Servicios de Salud Organización del MINSA Gestión Económica Financiera Determinación de Fuentes de Financiamiento Sectorización, Dispensarización Sistema de Garantía de la Calidad Organización de la prestación de servicios de salud Gestión de la Atención al Usuario Definición de Mecanismos de Asignación Desarrollo Perspectivo de la Red de establecimiento de salud Desarrollo del Talento Humano Participación Social Organización de redes Sistema de Información Integrado Normas y Protocolos 9
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Resultados integrales de los 3 proyectos desarrollados, señalando los diferentes aspectos abordados (1) Insuficientes recursos financieros para garantizar los insumos y fortalecer las capacidades del personal de salud de cara a este nuevo modelo. Recursos humanos insuficientes para completar los Equipos Básicos de Salud. Limitado proceso de descentralización del MINSA. Población manifiesta que a pesar de tener mayor accesibilidad a los servicios de salud, el modelo de salud actual no responde a las necesidades en salud. No se conoce el impacto de la política de gratuidad de los servicios de salud Poco desarrollo de la gestión de los sistema de información
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Resultados integrales de los 3 proyectos desarrollados, señalando los diferentes aspectos abordados (2) Predominio de población rural dispersa. Aspectos culturales (cosmovisión, religiosidad) Alta polarización política que limita una verdadera participación ciudadana en la implementación del modelo. Determinantes sociales (servicios básicos insatisfechos, infraestructura vial, educación, seguridad alimentaria y nutricional)
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Resultados integrales de los 3 proyectos desarrollados, señalando los diferentes aspectos abordados (3) Actualmente la cooperación externa presenta una tendencia a disminuir el respaldo a diversos proyectos sociales que benefician a la población nicaragüense Las donaciones han disminuido desde el (788.7 millones US) a (244.7US millones en el 2010) y se han incrementado los prestamos (788.7 millones U$ en el 2008 a Millones U$ en el 2010) Los donantes y cooperantes que quedan están en proceso de revisión de las estrategias de cooperación que responda a las necesidades de un país de renta media. En el marco de la cooperación internacional de salud, existe un convenio marco entre los ministerios de salud de Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuyos ejes son la formación de recursos humanos y la atención en salud
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Resultados integrales de los 3 proyectos desarrollados, señalando los diferentes aspectos abordados (4) Se dispone de marco legal que sustenta las incorporación de elementos de la cosmovisión en la Adecuación intercultural del MOSAFC, expresado en el modelo de salud regional MASIRAAN y MASIRAAS, aprobado por los gobiernos regionales para su aplicación. El Modelo asegura acceso universal y continuo de mujeres y hombres de diversos grupos de edad, a servicios de salud intercultural con el objetivo de mejorar las condiciones de vida. Suscripción de un Convenio Marco de Coordinación para la Regionalización de la salud en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, entre el Ministerio de salud (MINSA) y los Consejos Regionales Autónomos de Nicaragua, que establece el traspaso de la provisión de servicios a los Consejos y Gobiernos Regionales.
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Avances o mejoras en el Modelo de Atención de Salud resultadas de los 3 proyectos desarrollados
El MOSAFC ha avanzado en los procesos de: Inducción del personal de salud y comunitario, la sectorización y en la creación de los equipos de salud familiar y comunitario. La BMC aportan en: disminución de brechas de recursos humanos, dispensarización, y atención en las zonas en donde están ubicadas, el aporte a los principales problemas de salud se ve reflejado en el alcance brindado para la atención de salud materno infantil, enfermedades no transmisibles y enfermedades transmisibles como EDAs, IRAs y enfermedades febriles hemorrágicas. El análisis del MOSAFC con evidencias sustentadas en datos que demuestran los niveles de avances por las fases ha generado un espacio de discusión y de acciones a retomar para presentar resultados en el espacio de diálogo programático.
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Visualización del impacto de los proyectos a corto y mediano plazo.
Corto plazo: La representación de OPS en Nicaragua en el mes de abril del año en curso ha nombrado una comisión interprogramática para cumplir las recomendaciones del proyecto de la última cohorte cuyo objetivo fundamental es activar la comisión de seguimiento del MOSAFC que acelere los procesos de implementación de este modelo durante el año 2012. Mediano plazo: Conforme plan de trabajo elaborado por comisión de seguimiento MINSA-OPS realizar una mesa técnica de discusión para responder en los ejes: Propuesta de resolución para responder a la agenda inconclusa de la gestión, provisión y financiamiento del MOSAFC Revisión y elaboración de recomendaciones al Plan Institucional del MINSA que incorpore la propuesta discutida y consensuada del punto anterior conforme al nuevo período del gobierno actual en el nuevo mandato
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Muchas gracias
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Organismo Institucion
Actores locales No. Organismo Institucion Capacitado % 1 2 3 4 5 6 Personal de salud Descripcion No Capacitado % Medicos #¡DIV/0! Especialistas General Servicio Social Odontologos Enfermeria Licenciada Enf Obstetra General SS Auxiliar Auxiliar SS Personal Apoyo Higienista ETV Laboratorista Tec Laboratorio Comunicador Otros Total Personal Comunitario Descripcion No Capacitado % Brigadistas #¡DIV/0! Parteras Col Vol Total
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Grupos de Dispensarizacion Visitas anuales 1 2 3 4
Distribucion actual personal de salud de atencion directa a la poblacion Nivel SILAIS No. Municipios Medicos Enfermeria Otros tecnicos de salud Total Gral SS Lic. Grales Aux Higie Estad Com Soc Labo ETV Farmac General 1 x 2 3 4 DISPENSARIZACION SECTORIAL Sector Viviendas Familias Familia No personas Grupos de Dispensarizacion Visitas anuales Total SA AS EN SE 1 2 3 4
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