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ESCUELA NUEVA vs ESCUELA TRADICIONAL Sergio R. Balderas Miranda

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Presentación del tema: "ESCUELA NUEVA vs ESCUELA TRADICIONAL Sergio R. Balderas Miranda"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA NUEVA vs ESCUELA TRADICIONAL Sergio R. Balderas Miranda

2 ÍNDICE ESCUELA NUEVA 03 CONCLUSIÓN DE ESCUELA NUEVA 17
ESCUELA TRADICIONAL 18 CONCLUSIÓN DE ESCUELA TRADICIONAL 23 COMPARATIVOS DE PEDAGOGÍA TRADICIONAL, P. ACTIVA 24 COMPARATIVO: E. NUEVA, E. TRADICIONAL 27 CARACTERÍSTICAS DE LA E. TRADICIONAL 29 CARACTERÍSTICAS DE LA E. NUEVA 32 ANTECEDENTES APORTADORES AL SURGIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA 37 BIBLIOGRAFÍA

3 ¿Qué es la Escuela Nueva, escuela progresista o escuela emergente?
Aprender Haciendo

4 La escuela emergente (escuela nueva), tiene su origen entre siglo XIX y principio del siglo XX como crítica a la escuela tradicional, y gracias a profundos cambios socio-económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.

5 El término Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios (basados en las necesidades de la infancia) que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional.

6 Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y por lo tanto, el alumno posee papel principal en el aprendizaje.

7 La escuela emergente es un paradigma en el cual la pedagogía se adhiere a una postura crítica, considerando que tanto las instituciones educativas como la tarea del docente, deberá ser sustentantiva para la construcción de una sociedad más solidaría, ética y democrática, donde el rol del docente es contribuir a este objetivo. contribuyendo en el estudiante al desarrollo critico y autónomo de sus criterios para la construcción de su propio personalidad, habilidades y conocimientos.

8 Esta tendencia pedagógica idéntica a la educación como un proceso social, para su propio desarrollo.
La escuela prepara al niño para que viva en su sociedad y ella misma (la escuela) se concibe como una comunidad miniatura, en que se: “Aprender haciendo, construyendo y reflexionando”

9 La pedagogía de Dewey se considera: 1
La pedagogía de Dewey se considera: 1.- Genética: la educación como un desarrollo que va de dentro (poderes e instinto del niño) hacia afuera. 2.- Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica. 3.- De valor social: porque hay que preparar al individuo para ser útil a la sociedad.

10 Permite puntualizar que el ser humano tiene todas las potencialidades para llevar una acción emprendedora en su proceso aprendizaje. Basada en la formación del pensamiento crítico y el desarrollo de la creatividad, deben ser puntales en su proceder, por lo cual deben ser cultivados expresamente y cuando estos son espontáneos no dejarlos escapar, ya que cuando el pensamiento es creador se piensa lo que nadie piensa

11 El paidocentrismo al que hacía alusión el ilustre Comenio (1592 –1670), surge como critica a los métodos de enseñanza duros que sólo despertaban el terror de los muchachos para con el conocimiento y que además destrozaba ingenios, él plantea un método práctico de aprender haciendo en el que los conocimientos se infiltran e infunden suavemente en las almas, de los estudiantes, llevando le al entendimiento de la verdadera esencia de las cosas e instruirle acerca de los fundamentos, razones y fines de las más principales cosas que existen y aquellas a crear.

12 La Escuela Nueva plantea un modelo didáctico y educativo, su finalidad es la de convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo Su concepción paidocéntrica de la escuela nueva pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo un nuevo paradigma pues anteriormente al alumno no se le daba tal importancia, siendo considerado como simple receptor-pasivo del conocimiento

13 En el paidocentrismo, el profesor deja de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, su principal actividad en los procesos de enseñanza aprendizaje es la de intervenir, ser un mediador entre el objeto de conocimiento-alumno; como docentes nos obliga necesariamente a tomar una posturas epistemológica, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.

14 Ser Paidocéntrico es reflexionar sobre lo que es capaz de hacer el alumno con la ayuda insustituible del docente, tener en mente cuál es el tipo de hombre que está en formación, ayudarlo a desarrollar las competencias necesarias para su desempeño actual y futuro dentro de la sociedad que le toco vivir.

15 Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no ha sido fácil mi homogéneo, sin duda se esta abriendo el camino interminable de la renovación pedagógica. De ahí la importancia de la llamada Escuela Nueva en sus diversas manifestaciones.

16 Este movimiento de renovación pedagógica surgió en el siglo XIX, aunque podemos encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento desde el Renacimiento, es decir, desde el siglo XVI. Los planteamientos de la Escuela Nueva han ido alejándose del individualismo y del idealismo. Su argumentación está cimentada sobre la dialéctica y la psicología genética.

17 Conclusión de Escuela Nueva
La finalidad de dicha escuela es la formación de alumnos y como consecuencia hombres, con pensamiento crítico, social, participativo, constructivo, reflexivo y para ello se tiene y debe apuntalar hacia el desarrollo de la creatividad, basándose en interés propio del alumno. El docente debe propiciar la motivación de sus alumnos para que sean los protagónicos en su propia construcción del conocimiento y que puedan ser seres humanos autónomos, críticos, independientes, pensantes y reflexivos en el proceso de aprendizaje del conocimiento y de su vida misma dentro de la sociedad en que se desarrollan.

18 ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL?.

19 La escuela tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la escuela pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones de doctrina político-social del liberalismo y las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX.

20 Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela, la institución social de la educación masiva y fuente fundamentalmente de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral. Su propósito es la conservación de valores, ética buena conducta social y el orden de cosas. Por encima de las inquietudes de conocimiento y desarrollo personal de los educandos. El profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial del conocimiento.

21 Exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha transcender más de un siglo y subsiste hoy en día por lo que se le reconoce cono escuela tradicional. El contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, lo cual parece divorciado de las experiencias, vivencias y realidades del alumno y su contexto. Los contenidos son representados e interpretados por el docente.

22 El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presenta de manera metafísica, sin una lógica interna, en procesos aislados, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo. Tiene un discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalista, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar la acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente.

23 Conclusión de Escuela Tradicional
Se deduce e intuye, que en la escuela tradicional, cuando el docente asume su postura magistrocéntrica, debería verse obligado a preparar muy bien su clase para actuar ante sus alumnos con una exposición magistral, limitándolos a una escucha atenta y silenciosa, aquí el papel protagonista lo tiene el docente. El alumno más sobresaliente es el que puede repetir de memoria las ideas expresadas por el docente, que en la mayoría de las veces carecen de significado, el estudiante que posee mayor capacidad retentiva, no es el que mejor ha comprendido el contenido.

24 PEDAGOGÍA TRADICIONAL
CUADRO COMPARATIVO PEDAGOGÍA TRADICIONAL VS PEDAGOGÍA ACTIVA

25 PEDAGOGÍA TRADICIONAL
PEDAGOGÍA ACTIVA Año: Comienza a gestarse en el Siglo XVII. Año: Se desarrolla en las primeras décadas del Siglo XX. Propósito: formar a los jóvenes, enseñarle los valores y la ética así como educarlos en las conductas de la comunidad. Propósito: formar jóvenes con sentido democrático, desarrollar un espíritu crítico y de cooperación. Aprendizaje: Memorístico Aprendizaje: comprensivo, crítico y transversal. Enseñanza: Logocéntrica: contenidos de las materias y asignaturas. Enseñanza: Respeta las necesidades e intereses del niño.

26 PEDAGOGÍA TRADICIONAL
PEDAGOGÍA ACTIVA Rol: Maestro como centro del proceso de enseñanza. Rol: Maestro proporciona el medio que estimule la respuesta y dirija el aprendizaje. Evaluación: Se remite a exámenes. Evaluación: Aspectos de la mente humana. Espacio: Escenario único el aula cerrada. Espacio: Aprovecha todo el entorno y espacio escolar. Disciplina: Exagerada, impuesta, represiva. Disciplina: Acuerdos, autoridad.

27 ESCUELA PROGRESISTA O ESCUELA EMERGENTE
CUADRO COMPARATIVO ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA NUEVA, ESCUELA PROGRESISTA O ESCUELA EMERGENTE

28 VERBALISMO Y PASIVIDAD
CUADRO COMPARATIVO: E. TRADICIONAL E. NUEVA MAGISTROCENTRISMO EL NIÑO ENCICLOPEDISMO RELACIÓN MAESTRO- ALUMNO VERBALISMO Y PASIVIDAD CONTENIDO MÉTODOS DE ENSEÑANZA

29 DESCRIPCIÓN: Características de la Escuela Tradicional.
La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela: Magistrocentrismo. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, traza el camino por donde llevar a sus alumnos. El maestro es el modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales en dicho tipo de enseñanza, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar capacidades y virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea verbal, físico o ambos es el único factor estimulante para el progreso del alumno.

30 Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual. Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. “El repaso” entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.  En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, con el tiempo se a convertido en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación, en este mundo cambiante de personas y sucesos sociales; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas.

31 Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no ha sido fácil mi homogéneo, sin duda se esta abriendo el camino interminable de la renovación pedagógica. De ahí la importancia de la llamada Escuela Nueva en sus diversas manifestaciones. Este movimiento de renovación pedagógica surge en el siglo XIX, aunque podemos encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento desde el Renacimiento, es decir, desde el siglo XVI. Los planteamientos de la Escuela Nueva han ido alejándose del individualismo y del idealismo. Su argumentación está cimentada sobre la dialéctica y la psicología genética.

32 Características de la Escuela Nueva.
Los nuevos pedagogos denuncian los vicios de la educación tradicional: pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo. Definiendo un nuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo. El Niño Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar todo acorde a sus aptitudes. La infancia es una edad de la vida que tiene su funcionalidad y su finalidad, regida por leyes propias y sometidas a necesidades particulares. La educación debe entonces garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente.  En el niño no existe aprendizaje eficiente si no surge de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación.

33 Relación Maestro – Alumno
 La relación maestro-alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva. De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto-camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño. La autodisciplina es un elemento imprescindible en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Reglas que no son impuestas desde el exterior por un tirano que se hace y las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales, son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular.

34 El Contenido  Si se considera el interés como punto de partida para la educación, se hace innecesaria la idea de un programa impuesto. La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Están convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros.   Se trata de hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos serán los nuevos contenidos. En todo caso los libros serán sólo un suplemento de las demás formas de aprender. La educación es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el niño no para coartar mentes y personalidades. 

35 Método de Enseñanza.  Si hay un cambio en los contenidos, debe darse también un cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. No se trata sólo de que el niño asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, la lógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición, y la destreza manual de cada niño, para tratar a cada uno según sus aptitudes. Se propone la individualización de la enseñanza.  La escuela será una escuela activa cuando se encuentren en ella todas las formas de actividad humana: intelectual, manual y social. La energía del niño deberá ser aprovechada para fines educativos.

36 Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart.
Antecedentes Cuatro educadores son considerados precursores del movimiento de Escuela Nueva. Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart. Estos pedagogos pusieron las bases teóricas de la educación contemporánea que, en buena parte, sigue vigente en la actualidad. Sus herederos y muy especialmente el movimiento de Escuela Nueva, reconocerán en todo momento la autoridad de dichas figuras pedagógicas como el sustento de su teoría y praxis educativas.

37 Unos de los principales aportadores al surgimiento de la Escuela Nueva
El gran hallazgo de Rousseau ( ) fue entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad. Pestalozzi ( ) Para él, la educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas. El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición.

38 Froebel ( ) Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las plantas de un jardín, de ahí el nombre genérico de sus instituciones Kindergarten o jardín de niños. El maestro debe tener esencialmente una función orientadora y estimuladora apoyándose en el juego. Además de los juegos, Froebel propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos creados para la educación de las manos, los dones, que son objetos destinados a enseñar al alumno en la primera infancia la forma, el color, el movimiento y la materia.

39 Johan Friedrich Herbat ( ) ha pasado a la historia de la Pedagogía por ser el primero que elabora una pedagogía científica, apoyándose en la filosofía y la psicología. En su planteamiento pedagógico, considera que el fin último es la moralidad y toda la educación debe apuntar en ese sentido. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales, utilizada posteriormente por las corrientes educativas más avanzadas. ¿Cómo funciona la Escuela Nueva? La palabra clave será “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece.

40 BIBLIOGRAFÍA Mtro. José Luis Pinedo Pinedo/Subdirector Académico de la ENECO Sergio R. Balderas Miranda.


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