La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Globalización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Globalización."— Transcripción de la presentación:

1 Globalización

2 ¿Qué es la Globalización?
La perceptible pérdida de fronteras del que hacer cotidiano en las distintas dimensiones de la economía, la información, la ecología, la técnica, los conflictos transculturales y la sociedad civil.

3 La Globalización Económica
La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.

4 El Capital Financiero Es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.

5 El Capital Productivo Lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc.) y la mano de obra.

6 El Capital Comercial Son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Coca Cola, Sony, etc.

7 Globalización de identidad y autenticidad cultural
Una objeción común contra la globalización sostiene que ésta erosiona la autenticidad cultural, o incluso que diluye la pureza de una cultura dada.

8 Identidad y Autenticidad Cultural
EJEMPLO: Los autores del informe Alternativas a la Globalización Económica afirman que “Los logotipos comerciales reemplazan a las culturas locales auténticas como la fuente primaria de identidad personal”. Manfred Steger desprecia la “McDonalización” y asegura que “En el largo plazo, la McDonalización del mundo equivale a la imposición de estándares uniformes que eclipsan la creatividad humana y deshumanizan las relaciones sociales”

9 Identidad y Autenticidad Cultural
La autenticidad cultural está estrechamente ligada a los asuntos de identidad personal, debido a que si la identidad de una persona solo puede constituirse dentro de un contexto cultural puro o auténtico, y las impuras e inauténticas lealtades transfronterizas amenazan con disolver dicha identidad, cada persona tendría entonces un interés en proteger la pureza o autenticidad de una cultura.

10 Entre las transformaciones culturales impulsadas
por los procesos de globalización que han sido destacadas por los investigadores encontramos las cinco siguientes: El distanciamiento entre tiempo y espacio. Se adecúa a las exigencias de una civilización urbano-industrial, con la homogeneización de los calendarios y de los horarios entre regiones. Es justamente la separación entre tiempo y espacio “la condición que permite ser simultáneamente locales y globales”.

11 La desterritorialización de la producción cultural,
La desterritorialización de la cultura se ve agudizada por el crecimiento exponencial de la migración internacional así como por la existencia de múltiples culturas que se reproducen de manera permanente lejos de sus lugares de origen. El reforzamiento de las identidades locales, Surge un fenómeno al que algunos han calificado como reterritorialización, se trata del reforzamiento de las identidades locales en busca del reconocimiento de sus orígenes históricos y la especificidad de su inserción en la sociedad nacional.

12 El surgimiento de culturas globales,
Es el surgimiento de identidades transnacionales, que pueden ser entendidas como genuinas terceras culturas que están orientadas más allá de las fronteras nacionales. en el cual las necesidades y los deseos se encontrarán enteramente homogeneizados de manera que a un mundo global corresponderá una cultura global única e imperativa. La hibridación, La visión que considera como inevitable la homogeneización global de la cultura bajo la hegemonía occidental. En donde a las pequeñas culturas se las mira como indefensas, de pequeña escala, impreparadas para los encuentros con las culturas metropolitanas.

13 Ventajas de la Globalización
Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores. Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados. Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos. Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas. Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.

14 Desventajas de la Globalización
Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital). Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas. En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.

15 Desventajas de la Globalización
- Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. - Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos. - Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales.


Descargar ppt "Globalización."

Presentaciones similares


Anuncios Google