La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Tratamiento Magnético del agua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Tratamiento Magnético del agua"— Transcripción de la presentación:

1 El Tratamiento Magnético del agua
Autor: Ing. José J. Tristá Moncada Mas de 18 años de experiencia en el TMA

2 El Agua El agua, una molécula simple y extraña, puede ser considerada como el líquido de la vida. Es la sustancia más abundante en la biosfera, dónde la encontramos en sus tres estados y es además el componente mayoritario de los seres vivos, pues entre el 65 y el 95% del peso de la mayor parte de las formas vivas es agua. Molécula con un extraño comportamiento que la convierten en una sustancia diferente a la mayoría de los líquidos, posee unas extraordinarias propiedades físicas y químicas que van a ser responsables de su importancia biológica.

3 El Agua El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias.

4 El Agua Los minerales disueltos en el agua que mayormente abundan son los bicarbonatos, sulfatos y cloruros presentes como Ca, Mg y Na, en forma de mezclas con sus respectivos aniones y cationes. Cada una de estas sales le atribuyen al agua determinadas características, destacándose la dureza cálcica y la magnésica, su suma es la dureza total. Algunas sales de la dureza total son las causantes de las indeseables incrustaciones.

5 Teorías acerca del TMA Son poco frecuentes los casos en que la aplicación práctica de un fenómeno adelanta su explicación teórica por mucho tiempo. En el caso que nos ocupa ha sido así. Han transcurrido decenas de años, la utilización de este tratamiento se extiende cada vez más, ganando terreno en la industria, en la medicina y en la agricultura. Los resultados exitosos son numerosos y evidentes, pero la comprensión teórica del fenómeno no está completa. Existen varias hipótesis que tratan de explicar el fenómeno, pero hay también aspectos desconocidos.

6 Teorías acerca del TMA Hipótesis basada en Modificaciones en la propia agua. Hipótesis basadas en la interacción de los campos electromagnéticos con los iones presentes en las soluciones acuosas. Hipótesis basadas en la interacción de los campos electromagnéticos sobre las partículas ferromagnéticas coloidales.

7 Teorías acerca del TMA Hipótesis basada en Modificaciones en la propia agua. Disminución en más de dos grados, del ángulo entre los átomos de hidrógeno de la molécula de agua. La polarización de las nubes electrónicas de las moléculas de agua genera un momento magnético inducido dirigido contrariamente al campo magnético exterior. La relación metaestable entre las cantidades de las modificaciones “orto y para” existente en la molécula de agua se altera.

8 Teorías acerca del TMA Hipótesis basadas en la interacción de los campos electromagnéticos con los iones presentes en las soluciones acuosas. En correspondencia con esta teoría el campo magnético actúa sobre los iones presentes en la corriente de agua que se desplaza a través del campo magnético, de manera similar a como lo hace un conductor por el que circula corriente. Estos iones no son más que átomos, que tienen la particularidad de poseer una carga eléctrica positiva o negativa debido a un defecto o un exceso de electrones respectivamente. La acción del campo magnético provoca el surgimiento de una fuerza que actúa sobre el ion (carga) que se mueve en el campo magnético denominada fuerza de Lorentz y cuya magnitud viene determinada por la ecuación: F = k. q. v. B . sen 

9 Teorías acerca del TMA Hipótesis basadas en la interacción de los campos electromagnéticos sobre las partículas ferromagnéticas coloidales. La influencia de las partículas ferromagnéticas en el proceso de cristalización y formación de incrustaciones ha tenido determinada fundamentación experimental. Algunos investigadores establecen que durante el tratamiento magnético del agua se produce la agregación de las partículas ferromagnéticas acelerando la cristalización. En opinión de otros los aglomerados de partículas ferromagnéticas se cubren de una capa de carbonato de calcio, la cual también puede servir como centro de cristalización, no obstante, se presentan una serie de situaciones que no permiten considerar este mecanismo de acción del campo magnético con posibilidades de explicar las diferencias observadas en los sistemas acuosos.

10 v En que consiste el TMA ? B
El TMA es un método no invasivo que evita y/o elimina la formación de incrustaciones y mejora la eficiencia energética de las instalaciones intercambiadoras de calor, ocupa un lugar importante debido a su facilidad de aplicación y por la rapidez en alcanzar los resultados . v B

11 Qué ocurre con el TMA ? Alteraciones de las propiedades del agua al someterse al Tratamiento Magnético. Grado de Hidratación de los Iones: para los iones diamagnéticos disminuye y para los paramagnéticos aumenta . Propiedades Ópticas: Se reportan cambios en el índice de refracción del agua, en la extinción de la luz (absorción de luz) y en la polarización de la luz después de haber sido tratada magneticamente.

12 Qué ocurre con el TMA ? Alteraciones de las propiedades del agua al someterse al Tratamiento Magnético. Conductibilidad Eléctrica: disminuye después del tratamiento magnético entre un 8-10 %. Tensión Superficial: Los cambios en la tensión superficial presentan un carácter complejo, observándose el valor máximo con intensidades entre kA/m. Se ha observado también disminución.

13 Qué ocurre con el TMA ? Cristalización: Cambios en la velocidad de cristalización, en la morfología de los cristales, en su tamaño, en su forma, etc. a) b) c) d) Cristales de Calcita precipitados en una superficie al pasar una solución sobresaturada de Ca(HCO3)2 sin TM (c y d) y con TM (a y b).

14 Resultados experimentales.
Qué ocurre con el TMA ? Solubilidad: Aumento en la solubilidad del Cloruro de Sodio, Carbonato de Calcio, entre otros. 50 100 150 200 250 300 26.3 26.4 26.5 26.6 26.7 26.8 t ( min ) S ( % ) Control ZONA 1 ZONA 2 ATM Resultados experimentales.

15 Qué ocurre con el TMA ? Memoria Magnética: Una de las peculiaridades del tratamiento magnético de los sistemas acuosos es que los cambios que se producen cuando el agua atraviesa el campo magnético, son reversibles. Es decir, después de un tiempo determinado por las condiciones externas, el sistema recupera su estado original. El tiempo durante el cual se mantienen en el sistema las variaciones en las propiedades con respecto a las originales se denomina “memoria magnética”.

16 Características No requieren de operarios para su funcionamiento.
No consumen energía eléctrica. No contamina el medio ambiente. Menor peso y tamaño. Fácil instalación. Respaldo científico.

17 en procesos de micropropagación”
“Estimulación electromagnética en procesos de micropropagación”

18 Etapa de Establecimiento
Fung, Y., y col. (1996 y 1998), realizaron experimentos utilizando campos magnéticos (onda sinusoidal y trapezoidal) en embriones cigóticos de cafeto (Coffea arábica L.) variedad Caturra Rojo. Influencia del campo electromagnético en la longitud de las raíces de cafeto

19 Etapa de Multiplicación
Orquídea (Spathoglottis plicata) Se evaluó la longitud total de las vitroplantas, longitud de las raíces y número de raíces por plántula. Los mejores resultados, para las tres variables evaluadas, se observaron con 24 h de exposición (Novoa y col., 1998)

20 Etapa de Aclimatización

21 Etapa de Aclimatización
Dispositivo de imanes permanentes exteriores.

22 Etapa de Aclimatización
Ñame (Dioscorea alata L.) por Botta A. y col. (2001) . Regadas con ATM Regadas sin ATM

23 Etapa de Aclimatización
Cafeto (Coffea arabica L.) por Ferrer A. y col. (2000) Con ATM Sin ATM

24 Etapa de Aclimatización
Banano (Musa sp. clon FHIA –18) Con ATM Sin ATM

25 Etapa de Aclimatización
Valores medios de los parámetros morfológicos estudiados en la aclimatización de banano sin y con ATM. (p  0.05) Variables Sin ATM Con ATM Número de raíces por planta Longitud de las raíces Número de hojas por planta Área foliar (cm2) Supervivencia (%) Altura de la planta (cm) Diámetro del pseudotallo (mm)

26 Campos magnéticos en casas de cultivos protegidos y parcelas experimentales.

27 Beneficios de la aplicación del riego con ATM en la Agricultura.
MEJORAR la capacidad de absorción radicular. SOLUBILIZAR la fracción disoluble del suelo y arcillas. OPTIMIZAR el rendimiento de los fertilizantes en sus cultivos. AUMENTAR la capacidad del campo, haciéndola más aprovechable por las raíces. REDUCIR la formación de terrones (equilibrio entre la solución del suelo y las arcillas, aumentando así la solubilidad del agua del suelo). ELIMINAR los depósitos de sales, facilitando a las plantas la extracción de nutrientes con más eficacia. ACELERAR el ciclo de maduración de plantas y cultivos, por la propia dinámica del agua entre el complejo arcillo-húmico y la solución del suelo. EVITAR y ELIMINAR las incrustaciones calcáreas y el depósito de algas en el riego por goteo y aspersión DISMINUIR el tiempo de irrigación, porque los nutrientes son absorbidos con más rapidez por las raíces. EVITAR las puntas quemadas, al conseguir que las sales cálcicas no se adhieran a las hojas

28 Influencia de la aplicación del riego con agua tratada magnéticamente en semilleros

29

30

31

32

33

34 SIN Magnetizador CON Magnetizador El TMA ayuda a las plantas a tener una mayor resistencia a los agentes patógenos

35 Principales rangos de estimulación encontrados en diferentes cultivos hortícolas estudiados:
10 –30 % de incremento en la altura de la planta. 0.5 – 2 % de incremento en el diámetro del tallo. 2 – 13 % de incremento en el número de frutos. 8 – 15 % de incremento en el peso de los frutos. 12 – 20 % de incremento en el diámetro y largo de los frutos. 2 – 25 % de incremento en rendimiento en Kg/m2. 10 – 25 % de incremento en contenido de carotenos y clorofila. 12 % de incremento en la longitud de las guías. 10 – 45 % de incremento en el porcentaje de germinación. 10 – 40 % de disminución en tiempo de germinación.

36 Delicias , 2010


Descargar ppt "El Tratamiento Magnético del agua"

Presentaciones similares


Anuncios Google