La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO: IMPLANTACION Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO: IMPLANTACION Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO: IMPLANTACION Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE
FORMACIÓN-CERTIFICACIÓN BASADO EN NORMAS DE COMPETENCIAS LABORALES NORMALIZACIÓN, DISEÑO CURRICULAR, FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

2 OBJETIVO DEL PROYECTO Objetivo General: Desarrollar un Sistema Nacional de Formación– Certificación basado en Normas de Competencia Laboral que permita mejorar el desempeño de los recursos humanos acorde a las exigencias y requerimientos del mercado laboral.

3 Situación Actual Áreas Desarrolladas: Áreas en Desarrollo:
- Formación Docente - Construcciones Metálicas - Hotelería y Turismo - Muebles de Madera - Confección Industrial - Artes Gráficas - Mecánica Automotriz - Informática - Mecánica Industrial - Des. y pintura de vehículos - Electricidad y Electrónica - Enfermería - Construcción Televisión

4 PROPÓSITO Definir y establecer Normas de Competencia Laboral de carácter nacional y por rama de actividad productiva. Conocer las necesidades del sector productivo en cuanto a las Competencias que requiere desarrollar el trabajador. Vincular los requerimientos del sector productivo y los servicios de formación. Establecer un referente común para los procesos de formación/evaluación y certificación que ejecutan cada una de los integrantes del sistema nacional de formación técnico profesional (direccionar el aprendizaje). Compartir un mismo lenguaje entre las empresas y las instituciones de formación y capacitación. Conocer antes de ingresar al sector productivo, el desempeño que se espera del futuro egresado del servicio de formación.

5 JUSTIFICACIÓN Tratado de Libre Comercio (CAFTA).
Globalización de los mercados. Incremento acelerado de la competitividad en los mercados. Cambios en la estrategia comercial. Cambios en los modelos de producción. Cambios en los esquemas de capacitación del Capital Humano. Nueva forma de trabajo no repetitivo ni rutinario que requiere creatividad y aprendizaje continuo. Nueva conceptualización del valor del trabajo humano por parte de las empresas.

6 SURGIMIENTO DEL ENFOQUE DE
COMPETENCIA LABORAL El concepto de competencia empezó a ser utilizado por el psicólogo David McClelland en los años 70 (Universidad de Harvard), enfocado a identificar las variables que permitieran explicar el desempeño en el trabajo. Un primer hallazgo lo constituyó la demostración de la insuficiencia de los tradicionales tests y pruebas para predecir el éxito en el desempeño laboral. McClelland logró confeccionar un marco de características que diferenciaban los distintos niveles de rendimiento de los trabajadores. Los factores descritos por McClelland se centraron principalmente en las características y comportamientos de las personas que desempeñaban los empleos más que en las tradicionales descripciones de tareas y atributos de los puestos de trabajo”.

7 La aplicación de la formación por competencias comienza en 1973 una escuela de Enfermería de nivel medio en Milwakee, Estados Unido, en 1984 se aplica en un colegio de enseñanza general de Canadá y se instrumenta en Escocia, Gran Bretaña. (nivel obrero), en 1986 comenzó en nivel medio profesional en Québec, Canadá, en 1988 se aplica en el nivel de técnico medio en Escocia, Reino Unido, en 1993 se aplica de forma general en la formación básica y preuniversitaria de Québec, Canadá. En la actualidad la formación basada en competencias se aplica en numerosos países, entre ellos están: México, Argentina, Canadá, Francia, Alemania, Australia, Gran Bretaña, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia y otros de América Latina.

8 Características del enfoque
Enfocado en la demanda; basado en resultados e integrado por los mismos usuarios. Posibilita en el mediano plazo una mayor coordinación institucional, así como una mayor permeabilidad entre centros de trabajo y oferta de capacitación. Provee al mercado información veraz y oportuna sobre lo que los individuos saben hacer en el ámbito de trabajo y oriente la toma de decisiones de los agentes económicos.    

9 Permite contar con programas flexibles, de mayor calidad y pertinentes con las necesidades de la población y de la planta productiva. Un sistema con mayor posibilidad de actualización y adaptación. Concibe a la capacitación no como una actividad finita, de corta duración, sino como un proceso de largo plazo que abarque toda la vida productiva del individuo y facilite la acumulación de conocimientos, así como el desarrollo de competencia laboral que amplíe las oportunidades de superación y progreso personal y profesional de los trabajadores.

10 CONCEPTO DE COMPETENCIA LABORAL
Capacidad productiva de un individuo que se defina y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad. el saber, el saber hacer y saber ser de una persona

11 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LABORALES
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES O GENÉRICAS COMPETENCIAS TÉCNICAS O ESPECÍFICAS

12 COMPETENCIAS BÁSICAS Son los comportamientos elementales que deberán mostrar los trabajadores. Están asociados a conocimientos de índole formativo, como: la lectura, la redacción, las matemáticas y la comunicación oral. Por ejemplo, el leer bien es una destreza básica que se requiere en todos los trabajadores, pues ella les permite entender e interpretar diagramas, directorios, manuales y tablas gráficas.

13 COMPETENCIAS TRANSVERSALES O GENÉRICAS
Son los comportamientos asociados a desempeños comunes a diversas organizaciones y ramas de actividad productiva, como son la habilidad de analizar, interpretar, organizar, negociar, investigar, enseñar, entrenar y planear, entre otras COMPETENCIAS TÉCNICAS O ESPECÍFICAS: Son aquellos comportamientos de índole técnico vinculados a un cierto lenguaje o función productiva.

14 COMPONENTES DE UN SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS LABORALES
Normalización de Competencias Diseño Curricular por Competencias Formación Basada en Competencias Evaluación Basada en Normas de Competencias Certificación de Competencias

15 Normalización de Competencia Laboral
Es el proceso que conduce a la elaboración de un documento que integra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño de una función productiva y que al ser verificados en situaciones de trabajo, permiten determinar si la persona ha logrado el tipo, nivel y calidad de desempeño esperado por el sector laboral.

16 DE COMPETENCIA LABORAL
NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL Es un documento que integra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño de una función productiva y que al ser verificados en situaciones de trabajo, permiten determinar si la persona ha logrado el tipo, nivel y calidad de desempeño esperado por el sector laboral. Describe Lo que una persona debe ser capaz de hacer. La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho. Las condiciones en que el individuo debe mostrar su competencia. Función Productiva: Conjunto de actividades laborales que son necesarias para lograr uno o varios objetivos de trabajo con relación al propósito general de un área de competencia o de una organización productiva.

17 TIPO DE NORMA TÉCNICA DE
COMPETENCIA LABORAL (NTCL) Por su cobertura, las Normas Técnicas de Competencia Laboral se clasifican de la siguiente manera: De asociación. Son las que se consideran válidas para un determinado grupo o corporación de empresas. De empresa. Es desarrollada por y para una sóla empresa. Regional. Norma adoptada por una organización regional con actividades normativas y/o de normalización y accesible al público. Institucional. Norma adoptada por una institución. De carácter nacional. Aplicables a todas las empresas de un mismo sector productivo y a todos los centros e instituciones de Formación Profesional.

18 ELABORACIÓN DE NORMAS DE COMPETENCIAS LABORALES
Principales Técnicas utilizadas para identificar las competencias laborales Análisis Ocupacional Ø DACUM Ø AMOD Ø SCID Ø Análisis Funcional Dentro de las estrategias de implantación del sistema de competencias laborales, el INFOTEP eligió las técnicas del AMOD y el Análisis Funcional. El AMOD lo utiliza para trabajar la definición de competencias laborales en empresas. El análisis funcional lo utiliza para definir las normas de competencias laborales de carácter nacional.

19 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA
NIVEL DE COMPETENCIA I CALIFICACIÓN: AUXILIAR DE ALBAÑILERÍA UNIDAD DE COMPETENCIA ELEMENTOS DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA Manejar materiales, herramientas y equipos de albañilería, cumpliendo las normas de calidad, seguridad y medio ambiente Identificar los materiales para la aplicación en trabajos de albañilería, según las especificaciones establecidas en los planos. Preparar herramientas y equipos a utilizar para la albañilería de edificación, según el plano y los requerimientos del proyecto. Ejecutar trabajos preliminares de construcción según las especificaciones y requerimientos del proyecto Realizar limpieza, señalización y cerramiento de los terrenos a construir Aplicar técnicas de nivelación y trazado para el replanteo de edificaciones Aplicar procedimientos para la excavación, relleno y compactación del terreno, atendiendo a las normas y requerimientos del proyecto. Preparar obras en bruto y trabajos de albañilería según las especificaciones en los planos de construcción. Preparar las diferentes mezclas, pastas y concretos atendiendo a las dosificaciones establecidas. Aplicar Técnicas para el manejo y colocación de morteros y concretos en la elaboración de elementos estructurales en la edificaciones. Construir los diferentes elementos estructurales aplicando los aplanados y terminaciones requeridas, según los planos constructivos. Realizar y promover actividades laborales en condiciones de seguridad, orden y limpieza. Mantener limpia y ordenada el área de trabajo, de acuerdo con los requerimientos de la obra. Responder a emergencias de acuerdo con los procedimientos.

20 COMPONENTES DE UNA NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL
Criterios de desempeño Campos de aplicación Evidencias por desempeño Evidencias por producto Evidencia de conocimiento Evidencia de actitudes Lineamientos de Evaluación Unidades de competen-cia laboral (UCL) Elementos de competencia laboral (ECL) NTCL O CALIFICACIÓN

21 Elementos de competencia:
Unidad de competencia (mínimo nivel de certificación): Su propósito es identificar las funciones críticas del área. Está integrada por una serie de elementos de competencias y criterios de desempeño asociados, los cuales forman una actividad que puede ser aprendida, evaluada y certificada. Elementos de competencia: Es la descripción de la realizaciones logradas por un participante en el ámbito de su ocupación. Se refieren a las acciones, comportamientos y resultados que un participante logra con su desempeño. Estos se completan con los criterios de desempeño, las evidencias de desempeño, las evidencias de conocimientos y el campo de aplicación.

22 Criterios de desempeño
Este campo hace referencia a las características más relevantes de las actividades que deberán desarrollarse para obtener los resultados requeridos, así como a los medios para alcanzarlos. Este criterio debe apuntar al qué y al cómo del desempeño esperado. Campo de aplicación: Bajo este criterio se describen las condiciones de contexto en las que la persona debe ser capaz de demostrar el dominio del elemento. Los puntos a describir aluden a los aspectos organizativos, técnicos, de seguridad, informaciones, comunicaciones, de insumos, etc. es posible que se presenten áreas del campo de aplicación, que sean homogéneas a distintos elementos y Unidades de Competencia, mientras que otras darán cuenta de los aspectos específicos ligados a uno o pocos elementos de una Unidad.

23 Requerimientos de evidencias
Constituyen los indicadores que permiten inferir el núcleo de destrezas, habilidades y conocimientos necesarios para evaluar la competencia. Estos requerimientos pueden agruparse en cuatro categorías: Evidencia por desempeño Evidencia por producto Evidencia de conocimientos Evidencia de actitudes

24 Evidencia de desempeño: Estas evidencias se obtienen de la observación del trabajador durante el desempeño del elemento, encontrándose relacionados con resultados y/o productos concretos. Evidencia por producto: Detalla los resultados o productos tangibles que pueden usarse como evidencias para evaluar el Elemento de Competencia Laboral. Evidencia de conocimientos: la evidencia de conocimiento se obtiene a partir de la construcción de indicadores que permitan describir los conocimientos de fundamento, habilidades y rutinas cognitivas empleadas por las personas, que puedan ser demostradas por las mismas y que estén en relación con la obtención de determinados resultados. Dado que los procesos o estrategias cognitivas y resultados están en estrecha relación, se deberá evaluar en forma conjunta tanto las evidencias de desempeño como las de conocimiento. Evidencia de actitudes: Detalla la(s) actitud(es) que se manifiesta durante el desempeño de la función laboral enunciada en el Elemento de Competencia Laboral.

25 Lineamientos de evaluación
Los lineamientos de evaluación se elaboran sobre la base de lo que, en última instancia, se pretende evaluar es no sólo lo que el individuo es capaz de hacer sino también la capacidad de poder explicar lo que hizo, hace o podría hacer, adjudicando especial relevancia a las condiciones dinámicas del contexto. La selección y aplicación de técnicas que permitan evaluar en forma adecuada tanto las evidencias de desempeño, de producto, de conocimiento y de actitud. Entre dichas técnicas se pueden contar: Observaciones directas en el lugar de trabajo, ejercicios de simulación, resolución de problemas, administración de cuestionarios de respuestas abiertas y de respuestas múltiples, preguntas orales, etc.

26 NIVELES DE COMPETENCIA
Competencia en el desempeño de un conjunto pequeño de actividades de trabajo. Predominan las actividades rutinarias y predecibles. Nivel 2 Competencia en un conjunto significativo de actividades de trabajo, realizadas en una variedad de contextos, algunas de las actividades son complejas o no rutinarias. Baja responsabilidad y autonomía. Se requiere, a menudo, colaboración con otros y trabajo en equipo. Nivel 3 Competencia en una amplia gama de actividades de trabajo variadas, desempeñadas en una variedad de contextos, frecuentemente compleja y no rutinarios. Alto grado de responsabilidad y autonomía Se requiere a menudo, controlar y supervisar a terceros.

27 NIVELES DE COMPETENCIA
Competencia en una gama alta de actividades de trabajo complejas (técnicas o profesional) desempeñadas en una amplia variedad de contextos. Alto grado de responsabilidad y autonomía. Responsabilidad por el trabajo de otros. Responsabilidad ocasional en la asignación de recursos. Nivel 5 Comprende la aplicación de una gama significativa de principios fundamentales y técnicas complejas, en una variedad de contextos amplia y a menudo impredecible. Alto grado de autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos. Responsabilidad en análisis, diagnostico, diseño, plantación, ejecución y evaluación. Actividades de trabajo con autonomía y responsabilidad de recursos y materiales.

28 Norma Técnica de Competencia Laboral ( NTCL )
I.- DATOS GENERALES DE LA CALIFICACIÓN Código: 791-19 Titulo: AUXILIAR DE ALBAÑILERÍA Propósito de la NTCL: Proporcionar los parámetros para evaluar las competencias del participante para aplicar procedimientos de albañilería en las obras de edificaciones, según las especificaciones del proyecto, cumpliendo los requisitos de calidad, seguridad y medio ambiente. Nivel de Competencia: 1 Justificación del Nivel Propuesto: Fecha de aprobación de la Norma: A determinar En las funciones consideradas en esta calificación, predominan actividades predecibles y rutinarias, que requieren de la colaboración y trabajo en equipo. Fecha de publicación de la Norma: Tiempo en que deberá revisarse la Norma: 2 años Fecha de última Revisión: Nº de revisión: Justificación: El desarrollo de la industria de la construcción ha tenido una inversión económica nacional e internacional directa e indirecta que para el sector representa un mayor número de puestos. Se espera que con la certificación de esta calificación surjan comentarios del sector que permitan enriquecerla. Sector: Industrial Rama Profesional: Construcción Familia Profesional: Albañilería Tipo de Norma: Nacional Cobertura: Jóvenes y adultos con aptitudes e intereses para desarrollarse en la profesión de Auxiliar de Albañilería. II- Unidades de Competencia Laboral (UCL) que conforman la calificación Manejar materiales, herramientas y equipos de albañilería, cumpliendo las normas de calidad, seguridad y medio ambiente Ejecutar trabajos preliminares de construcción según las especificaciones y requerimientos del proyecto Preparar obras en bruto y trabajos de albañilería según las especificaciones en los planos de construcción Realizar y promover actividades laborales en condiciones de seguridad, orden y limpieza.

29 DISEÑO CURRICULAR BASADO EN NORMAS DE COMPETENCIA
El diseño curricular basado en Competencias procura promover el mayor grado posible de articulación entre las exigencias del mundo productivo y la formación a desarrollar. Busca asegurar la pertinencia en términos de empleo y empleabilidad, de la oferta diseñada. El diseño curricular basado en Competencias tiene las siguientes características: Estructura modular, cada módulo puede ser aprendido, evaluado y certificado. Enfoque integrador respecto a todos sus dimensiones–Formación Integral. Enfoque de enseñanza/aprendizaje significativo. Actúa en base a criterios que han sido previamente establecidos en las Normas Técnicas de Competencial Laboral, que es su referente básico.

30 DISEÑO CURRICULAR BASADO EN NORMAS DE COMPETENCIA
Programa de formación Guía del participante Paquete Didáctico

31 Un programa de Formación consta del siguiente esquema
Es el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que vienen determinados por unos requerimientos formativos para un determinado nivel de calificación. Tiene por finalidad orientar al docente en la conducción de todas las actividades formativas y evaluativos conducentes a los objetivos de aprendizaje esperados. Para elaborar un programa de formación basado en el modelo de Competencia Laboral se requiere tomar en cuenta: La norma técnica de competencia laboral correspondiente La experiencia de un(a) especialista según especialidad La experiencia de un diseñador pedagógico

32 = = = = La traducción de una Norma Técnica de Competencia Laboral
a programa de formación es la siguiente: = NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL CURSO DE FORMACIÓN O CALIFICACIÓN = UNIDAD DE COMPETENCIA LABORAL (UCL) MÓDULOS DE APRENDIZAJE = ELEMENTOS DE COMPETENCIA LABORAL TEMAS DE APRENDIZAJE = CRITERIOS DE DESEMPEÑO SUBTEMAS DE APRENDIZAJE

33 Un Programa de Formación consta del siguiente esquema:
Información General Módulos de aprendizaje Lista maestra Anexo Programa de Formación

34 INFORMACION GENERAL ÍNDICE REQUISITOS DE INGRESO PRESENTACIÓN
POBLACIÓN ENFOCADA SECTOR ECONÓMICO OBJETIVO GENERAL DEL CURSO RAMA PROFESIONAL PERFIL DE COMPETENCIA FAMILIA PROFESIONAL PERFIL PROFESIONAL DEL FACILITADOR NOMBRE DEL CURSO (CALIFICACIÓN) ESTRATEGIAS GENERALES DEL CURSO UNIDADES DE COMPETENCIA DE LA CALIFICACIÓN REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS NIVEL UNIDADES DE COMPETENCIAS QUE COMPONEN LA CALIFICACION DURACIÓN TOTAL DEL CURSO (CALIFICACIÓN) ITINERARIO DE FORMACION MODALIDAD CÓDIGO SALIDA PROFESIONAL

35 CONFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA MODULAR
Módulo de Aprendizaje Unidad de aprendizaje que integra las habilidades, actitudes y conocimientos requeridos para el desempeño efectivo de una competencia, a través del desarrollo de experiencias y tareas complejas que provienen del trabajo en un contexto real. CONFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA MODULAR Una vez elaboradas las normas de competencias laborales, se procede a realizar un proceso de traducción formativa que permita estructurar cada módulo de aprendizaje. Existen varias formas de establecer la identificación y modularización de las competencias laborales para diseñar y desarrollar un programa de formación: 1-Una unidad de competencia puede ser convertida en un módulo de aprendizaje. 2-Dos o más unidades de competencias afines o complementarias pueden convertirse en un módulo de aprendizaje.

36 ELEMENTOS QUE COMPONEN UN MODULO DE APRENDIZAJE
Nombre del Módulo Número del Módulo Objetivo del Módulo Código Duración total Unidad o unidades de competencia asociadas al Módulo Elementos de competencia Guía del desarrollo del módulo Temas, sub-temas/Contenido Duración Teórica /Práctica Técnicas Didácticas sugeridas Técnicas/Instrumentos de Evaluación sugeridos

37 LISTA MAESTRA Es la lista del total de materiales, equipos, herramientas y mobiliarios que serán utilizados en el desarrollo de la acción formativa. LISTA MAESTRA EQUIPOS Y MAQUINARIAS HERRAMIENTAS MATERIALES MOBILIARIOS

38 GUIA DEL PARTICIPANTE Su finalidad es fortalecer el proceso de aprendizaje, mediante la presentación de información que permita que el participante se apropie de su proceso de formación. ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA GUIA PRESENTACIÓN INSTRUCCIONES DE USO NOMBRE Y DURACIÓN DEL CURSO OBJETIVOS DEL CURSO MÓDULOS DE APRENDIZAJE SISTEMA DE EVALUACIÓN REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONTENIDOS PRÁCTICAS

39 Formación basada en Competencias
La formación basada en competencia introduce una serie de cambios en el sistema tradicional de formación: Se define claramente lo que la persona debe ser capaz de hacer para desempeñar eficazmente un trabajo a través de un conjunto de estándares o normas de competencia. Cada calificación profesional está constituida por un número de unidades que presentan los niveles que debe tener una persona en el desempeño de las funciones de su trabajo. Los resultados de los individuos son evaluados en el desempeño de sus funciones. Respeta el ritmo propio de aprendizaje de cada individuo, y en ese sentido, la evaluación y certificación son realizadas por unidades de competencia. Para que se otorgue una certificación a un trabajador, éste debe ser capaz de realizar todas las unidades de competencia correspondientes a su figura profesional.

40 Modelo de Formación por Competencia
El modelo de Formación Basada en Competencias, trae como consecuencia modificar la forma en que se concibe la enseñanza y el aprendizaje. Los términos aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a ser, son un punto de partida para establecer el marco referencial que permita contar con criterios orientadores para la docencia y su ejercicio. Aprender a hacer. Se refiere a los aprendizajes que posibilitan al participante -conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollarse en su quehacer profesional y que son "útiles a la sociedad", este tipo de aprendizaje requiere de un manejo y transformación de: Conocimientos Habilidades Destrezas

41 Desarrollo de capacidades intelectuales
Aprender a aprender Son aquellos aprendizajes que forman al participante para la innovación y para su incorporación activa en los procesos de cambio en la ciencia, la tecnología y la práctica profesional; en este se encuentra: Conciencia de los cambios Educación permanente Aprender a ser Son aquellos aprendizajes cuya función esencial es desarrollar las capacidades y valores humanos a fin de lograr una participación crítica en las transformaciones de la vida social; así tenemos: Desarrollo de capacidades intelectuales Desarrollo de actitudes y valores Participación crítica en las transformaciones de la sociedad

42 Diferencia entre la formación convencional y FBNCL
Basada en contenido Basada en tiempo predeterminado Necesidades del grupo Todo el grupo al mismo ritmo Retroalimentación retrasada Libros de textos/trabajo Clases expositivas Notas finales promediadas Basada en la identificación de competencias Basada en desempeño Necesidades individuales Cada persona a su ritmo Retroalimentación inmediata Aprendizaje facilitado por actividades Certificados por competencia

43 Diferencias entre el docente tradicional y el docente en EBC en el proceso enseñanza-aprendizaje
 Se centra en el docente Se práctica el método de conferencia, dirigido a grandes grupos de estudiantes, lo que copian notas en el pizarrón escritas por el docente. La calidad de la enseñanza depende en gran parte de los conocimientos y compromisos del docente. Se centra en el participante.    El docente funge como facilitador, cuando los participantes requieren de alguna aclaración sobre materiales de aprendizaje o demostración de habilidades. El rol del docente implica ser guía, promotor de conocimientos, habilidades y destrezas de su objeto de estudio, así como de actitudes propias de un buen ejercicio laboral.

44 Diferencias entre el docente tradicional y el docente en EBC en el proceso enseñanza-aprendizaje
 En cuanto a la demostración de habilidades prácticas sólo pueden ser observadas correctamente por unos cuantos educandos. Normativa de acuerdo a los procedimientos de la clase y al desempeño del grupo. La calidad de los materiales educativos constituye la base para que el capacitando aprenda. La administración de técnicas, materiales y recursos didácticos, los selecciona y utiliza conforme a las necesidades del programa.

45 Diferencias entre el docente tradicional y el docente en EBC en el proceso enseñanza-aprendizaje
Normativa de acuerdo a los procedimientos de la clase y al desempeño del grupo. Independientemente de los resultados de la evaluación el docente procede al siguiente tema en el programa El saber, el saber hacer y el saber ser del docente, como modelo de un desempeño inteligente, reflexivo y permanentemente actualizado. La evaluación, como herramienta fundamental y oportuna que retroalimente los aprendizajes del y propicie acciones correctivas para la adecuación del proceso.

46 Funciones y tareas del Docente en la Formación
Basada en Normas de Competencia Funciones = Qué hace Tareas = Cómo lo hace Informa, orienta y asesora al participante en relación al sector laboral y las posibilidades de desarrollo profesional. Analiza las necesidades del participante y lo estimula para que éste encuentre su motivación. Comunica la competencia a desarrollar. Individualmente o en grupo. En el aula o en el entorno sociolaboral. Conoce el nivel de partida del participante, le reconoce individualmente. Estimula el logro de los objetivos. Muestra conocimientos, aplica actividades, pide realización de prácticas y ejercicios. Orienta sobre el logro de sus objetivos. Aplica la evaluación formativa. Da información de retorno

47 Funciones y tareas del Docente en la Formación
Basada en Normas de Competencia Funciones = Que hace Tareas = Como lo hace Canaliza los resultados Evalúa resultados. Desarrolla actitudes de cooperación. Individualiza la instrucción. Organiza y controla. Potencia la iniciativa y creatividad. Aplica una ficha de observación del participante. Invita a los participantes resolver problemas y situaciones difíciles. Con trabajos en equipo. (Distintas técnicas didácticas). Pide resultados individuales. Estimula la búsqueda personal de los participantes. Considera y valora las aportaciones individuales y las revierte en beneficio del grupo. Planea, organiza y ejecuta secuencias de aprendizaje para que el participante consiga dominar los objetivos. Incita al descubrimiento, al raciocinio innovador y a la búsqueda de soluciones.

48 La Evaluación Basada en Normas de Competencias
Proceso mediante el cual se recogen evidencias sobre el desempeño laboral de un individuo, con el fin de determinar si es competente o aún no, para realizar una función laboral determinada. (CONOCER de México). Etapas del proceso de evaluación Planificar la Evaluación. Recoger Evidencias. Analizar y Juzgar las Evidencias. Tomar Decisiones y Retroalimentar.

49 Certificación de Competencias Laborales
El Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo (Cinterfor/OIT), definió la certificación como "un proceso tendiente a reconocer formalmente las calificaciones ocupacionales de los trabajadores, independientemente de la forma como tales calificaciones fueron adquiridas". La emisión de un certificado implica: La realización previa de un proceso de evaluación de competencias. El certificado, no es un diploma que acredita estudios realizados; es una constancia de una competencia demostrada. El certificado es una garantía de calidad sobre lo que el trabajador es capaz de hacer y sobre las competencias que posee para ello.

50 Muchas Gracias


Descargar ppt "PROYECTO: IMPLANTACION Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE"

Presentaciones similares


Anuncios Google