La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA COMERCIALIZACIÓN DEL PETRÓLEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA COMERCIALIZACIÓN DEL PETRÓLEO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA COMERCIALIZACIÓN DEL PETRÓLEO
CARLOS MIRANDA PEÑA

2 INTRODUCCIÓN No hay industria en el mundo que no haya sido testigo de tantos cambios radicales como los que han ocurrido en la industria internacional del petróleo, sobre todo los que afectan a la extracción del crudo y a su exportación a partir de las principales regiones productoras – exportadoras, y principalmente las que conforman la OPEP. El punto axial de estos cambios fue el ejercicio forzoso y creciente por parte de los países exportadores de petróleo sobre los recursos naturales.

3 INTRODUCCIÓN La integración vertical de la industria petrolera hace que todos los cambios que puedan intervenir en la fase de extracción del crudo repercutan en las fases ulteriores. La evolución estructural que hemos asentado al discutir sobre el sistema de inversión y de explotación ha conducido a una modificación del sistema de comercialización del petróleo.

4 INTRODUCCIÓN Desde la creación del Cartel Internacional del Petróleo, a fines del los años 20, y hasta los acontecimientos que representan la secuela de la crisis de Suez, el mercado internacional petrolero permaneció bajo el control absoluto del Cartel. El comercio internacional del petróleo hasta mediados de los años cincuenta era un circuito cerrado de canales de intercambio, dentro del sistema de operaciones integradas por el Cartel. El petróleo extraído y exportado de las regiones productoras no podía ser vendido ni comprado por terceros, solo era objeto de intercambio entre empresas petroleras.

5 ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
Cartel, en economía, es un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los carteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que lo forman, establecen una estructura de mercado monopolística obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen mayores beneficios. 

6 ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
La participación del petróleo en el total mundial de la producción y consumo de energía no ha sido siempre igual y ha sufrido una importante transformación si consideramos su evolución desde principios de siglo. Por aquel entonces, Europa y EEUU, abastecían sus necesidades energéticas con recursos propios como el carbón, gas natural y petróleo existente en EEUU.

7 Antes del surgimiento de la OPEP

8 ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
Las compañías norteamericanas, en su búsqueda por yacimientos con mayores índices de productividad, incursionaron en el Medio Oriente y se encontraron con la presencia de compañías petroleras inglesas. Estas compañías crearon en 1928 un cártel internacional de petróleo, conformado por las siete mayores compañías petroleras internacionales, conocidas como las Siete Hermanas:

9 ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
Standard Oil of New Jersey (1973: Exxon) Socony Movil Oil Standard Oil of California Gulf Oil Texaco Royal Dutch Shell British Petroleum.

10 ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
Estas compañías tuvieron el control en las esferas de exploración, producción, comercialización y distribución del petróleo, y pudieron mantener los precios bajos no sólo por lo reducido de los costos de producción – especialmente en los yacimientos del golfo Pérsico, sino por la necesidad de captar el mercado y desplazar al carbón, y la aparición de nuevas compañías independientes del cártel y la del petróleo soviético en el mercado.

11 ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
A principios de la década del setenta, el precio de producción individual del crudo extraído en Estados Unidos era casi tres veces más elevado que el precio individual del crudo del Golfo Pérsico. Por otro lado, el carbón estadounidense era más caro que el crudo de ese origen y tendía a fijar el precio del mercado para el petróleo. Estos hechos dieron lugar a que los países importadores de petróleo reemplazaran su producción de recursos energéticos locales por petróleo importado a menor precio.

12 ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
Por otro lado, además de las ganancias de las compañías petroleras multinacionales, los gobiernos de los países industrializados descubrieron que las importaciones masivas de petróleo cumplían con un doble objetivo: Proteger sus propias reservas de combustibles de origen fósil, Incrementar sus ingresos tributarios a través de impuestos aplicados a las importaciones petroleras.

13 ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
De esta forma, después de la segunda guerra mundial hasta 1973, el consumo mundial de energía se incrementó rápidamente a una tasa promedio anual del 5%. Similar a la tasa de crecimiento de la economía. Durante ese periodo el consumo de petróleo y gas creció mas rápido que el consumo de energía, a un promedio de 7,5% por año. Luego de la primera crisis del petróleo, su consumo decreció significativamente, registrando un nivel menor al 1% anual entre 1973 y 1999.

14 Consumo Mundial de Energía

15 ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
El desarrollo capitalista de las naciones petroleras y la creciente demanda mundial habían creado las condiciones para que las clases dirigentes que controlaban el Estado en los países del Golfo Pérsico, asumieron un papel mas activo en: La explotación petrolera, La conformación de los precios y, La apropiación de la renta petrolera.

16 ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
La OPEP fue fundada en el marco de una Conferencia en Bagdad el 14 de septiembre de 1960 por cinco países exportadores: (Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela) dando lugar a la creación de la primera asociación de países exportadores de materias primas. Su fundación fue producto de una tensa correlación de fuerzas entre las compañías petroleras multinacionales y los países productores.

17 ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
Las primeras acciones se remontan a la época de la segunda guerra mundial, cuando Venezuela logró en 1943 el primer acuerdo regido bajo el principio “fifty-fifty”, por medio del cual el país productor recibiría además de la regalía petrolera, la mitad de las ganancias (es decir, de la diferencia entre el precio de venta y el costo de producción). Esta acción fue seguida por Arabia Saudita que logró un acuerdo en términos similares con la compañía Aranco.

18 ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
Paralelamente a estos hechos, la creciente demanda por el petróleo era satisfecha por nuevas concesiones que los países productores otorgaban con el fin de lograr mayores ganancias, ya que el canon petrolero era determinado con base a los precios de referencia que eran fijos. El otorgamiento de nuevas concesiones generaba a su vez una sobreoferta de petróleo que daba lugar a una depresión en los precio de mercado, lo cual a su vez generaba menores ganancias a las compañías petroleras internacionales.

19 ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
Con el fin de incrementar sus ganancias las compañías petroleras intentaron reducir los precios de referencia del petróleo a partir de Esta política tenia como objetivo: Evitar el ingreso de nuevas compañías, Reducir la competitividad (URSS). La decisión unilateral de la BP de reducir el precio un 10% en 1959 y una reducción adicional en agosto de 1960, fueron hechos significativos que impulsaron la creación de la OPEP en 1960.

20 EL MERCADO DE PETRÓLEO DESPUÉS DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
En 1970 se plantearon propuestas tendientes a indexar los precios del petróleo, ya sea a una canasta de productos manufacturados de los países industrializados, o a los tipos de cambio de estos. Asimismo, se adoptó un plan quinquenal de producción ( ) con miras a que los aumentos en la producción de petróleo se produjeran de forma racional, en concordancia con las estimaciones del crecimiento de la demanda mundial. Para entonces, la OPEP ya concentraba 90% de las exportaciones de petróleo a nivel mundial y su participación en la producción mundial se había incrementado de un 28% en 1960 a un 41% en 1970.

21 EL MERCADO DE PETRÓLEO DESPUÉS DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
En febrero de 1971 se produjo el primer incremento del precio de referencia del petróleo que paso de 1,80 dólares (vigente desde 1950) a 2,18 dólares el barril. Con esta medida la renta petrolera deja de ser establecida únicamente por las compañías, iniciándose una etapa de intervención creciente de parte de a OPEP en los precios del mercado petrolero.

22 EL MERCADO DE PETRÓLEO DESPUÉS DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
Este incremento en el precio de referencia se estableció en el marco del acuerdo de Teherán, por medio del cual se determinó, además, la eliminación de nuevas concesiones de explotación; se puso en práctica el incremento de la tasa de impuesto de 55% sobre las ganancias netas de las compañías petroleras; y, se determinó la aplicación de un ajuste de 2,5% anual del precio del petróleo para compensar la inflación.

23 EL MERCADO DE PETRÓLEO DESPUÉS DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
Precio de referencia: Es el precio fijado que oscila alrededor del precio individual del crudo en términos de su transformación en calor. Sirve de base para el pago de los cánones o impuestos por parte de las empresas a los países productores.

24 EL MERCADO DE PETRÓLEO DESPUÉS DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
Precio de mercado: El valor del petróleo y de cualquier fuente energética en general, se obtiene a partir de la cantidad de energía que pueden proporcionar y del costo necesario para separar la energía de la materia prima original mediante su transformación en calor. Su precio es determinado teniendo como base su valor, su relación entre la oferta y la demanda, y factores especulativos derivados del manejo de stocks y de su comercializacion en la bolsa.

25 EL MERCADO DE PETRÓLEO DESPUÉS DEL SURGIMIENTO DE LA OPEP
Precio Spot: Precio fijado para la entrega inmediata de crudo o productos refinados que son representativos de centros de comercios determinados. Los más importantes son: Brent: mezcla de crudo producido en el Mar del Norte que sirve de referencia para otros crudos y es utilizado en Europa. West Texas Intermediate(WTI): crudo producido en Texas y en el sur de Oklahoma que sirve como referencia o marcador para fijar el precio de otros crudos.

26 El mercado de petróleo después del surgimiento de la OPEP

27 a) LA PRIMERA CRISIS DEL PETRÓLEO
Esta crisis fue la primera que se dio en el sector petrolero y se debió a que los árabes iniciaron sorpresiva y abiertamente las hostilidades contra Israel, coincidiendo el ataque con la festividad judía de Yom Kippur. Todo comenzó con el embargo petrolero a los Estados Unidos. El día 21 de octubre de 1973, el Rey Feisal de Arabia Saudita, prohibió el embarque de petróleo hacia puertos de Estados Unidos, o de aquellos puertos que pudieran ser intermedios en la ruta hacia aquel país.

28 a) LA PRIMERA CRISIS DEL PETRÓLEO
Para noviembre de ese año, los Ministros de Petróleo de los países petroleros árabes se reunieron en Kuwait, donde establecieron una rebaja en la producción del petróleo de un 25%. Esta reducción en la oferta generó un incremento en los términos de intercambio de petróleo por la especulación que inició la OPEP.

29 a) LA PRIMERA CRISIS DEL PETRÓLEO
En octubre de 1973, luego de prolongadas e infructuosas negociaciones con las compañías petroleras que terminaron con la suspensión de las conversaciones entre ambas partes, el Comité Ministerial de la OPEP anunció un incremento del precio de referencia a 5,12 por barril, constituyendo ésta la primera acción conjunta de los países de la OPEP en el ejercicio de la fijación del precio del petróleo. En adelante, los países de la OPEP establecerían los precios del petróleo unilateralmente.

30 a) LA PRIMERA CRISIS DEL PETRÓLEO
En diciembre de 1973, los países de la OPEP, en su afán de aproximar los precios de referencia a los que se estaban pagando en el mercado, incrementaron el precio base de referencia del Arabian Light, a 11,65 dólares por barril. Decidieron que este precio regiría a partir del 1 de enero de 1974, estableciendo al mismo tiempo que los precios fueran ajustados cada trimestre a fin de tener en cuenta la tasa de inflación en los Estados Unidos.

31 a) LA PRIMERA CRISIS DEL PETRÓLEO
Estas acciones se sustentaron en: La significativa participación de la OPEP en las exportaciones mundiales de petróleo (al representar un 60% a principios de los años setenta en comparación al 38% actual); La creciente demanda de petróleo especialmente de los países industrializados; y, en La falta de desarrollo de fuentes de explotación alternativas fuera del ámbito de la OPEP.

32 a) LA PRIMERA CRISIS DEL PETRÓLEO
Esa capacidad de intervención en el mercado estuvo acompañada por el hecho que los países miembros empezaron a ejercer un mayor control de sus recursos petroleros, creándose empresas nacionales en casi todos los países. En lo que a la producción respecta, se produjo un mayor control estatal de la producción y redefinición de las relaciones de los países productores con el mercado mundial. Las empresas petroleras transnacionales empezaron a asumir progresivamente el papel de contratistas de servicios para la producción y de compradores del petróleo producido por los países de la OPEP.

33 Producción Mundial de Energía y de Petróleo: 1980-2001

34 b) LA SEGUNDA CRISIS DEL PETRÓLEO
En junio de 1978, cuando se produjo el derrocamiento del Sha en Irán, el precio de referencia del petróleo estaba en 12 dólares. La posterior guerra Irak-Iran, iniciada en 1979, duro 8 años, generaron pánico ante un probable desabastecimiento de petróleo en el mercado por la baja en la producción. Hacia fines de 1979 el precio en el mercado libre se cotizaba a 35 $us.

35 b) LA SEGUNDA CRISIS DEL PETRÓLEO
La amplia diferencia existente entre las cotizaciones en el mercado libre y el precio de referencia, determino que en junio de 1980, el techo máximo del precio de referencia fuera aumentado a 32 dólares. Esta estructura de precios pretendía lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda y evitar mayores acumulaciones de stocks. Pero este exceso de demanda perduro hasta enero de 1981, el precio de referencia fue fijado en 41 dólares el barril.

36

37 c) LA CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1990 GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO
La situación del mercado del petróleo se vio nuevamente alterada durante el año 1990 como consecuencia de la invasión y anexión de Kuwait por parte de Irak, motivada por el deseo de este país de disponer de mayores ingresos para hacer frente a los gastos de ocho años de guerra con Irán, y la continua extracción por parte de Kuwait de un campo localizado en el subsuelo de ambos países.

38 c) LA CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1990 GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO
Estas circunstancias generaron nuevamente una situación de pánico e inestabilidad que llevó a los países industriales a crear fuertes reservas para enfrentar este período. El precio del petróleo remontó rápidamente hasta llegar en ocasiones a 40 dólares por barril. Sin embargo, esta tendencia alcista de los precios no perduró mucho tiempo, debido a que algunos países al interior de la OPEP, especialmente Arabia Saudita, reemplazaron rápidamente las fracciones del mercado que eran abastecidas por Irak.

39 c) LA CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1990 GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO
Inmediatamente después del estallido del conflicto bélico, la OPEP incrementó su producción pero anunció que este incremento sólo estaría vigente mientras continuara la crisis. Anunciaron asimismo que la oferta adicional proveniente de la organización, así como los stocks acumulados por los consumidores, tendrían que ser orientados fundamentalmente a los países del Tercer Mundo, toda vez que estos eran los más afectados ante cualquier interrupción en el abastecimiento.

40 c) LA CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1990 GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO
Para ello, invocaron a los países de la OCDE a hacer uso de los stocks almacenados en el marco del acuerdo de distribución de stocks (Oil Sharing Agreement) de la Agencia Internacional de Energía, así como de los stocks acumulados por las compañías petroleras. En efecto, uno de los factores que contribuyeron al rápido descenso de los precios, fue la provisión de petróleo que tenían acumulados los países miembros de la OCDE.

41 c) LA CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1990 GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO
Consecuencia de esta guerra entre USA e Irak, se presentó un choque a la oferta de petróleo (aumento en el precio) el cual se elevó nuevamente (a US$ 36 el barril) por la Guerra del Golfo Pérsico, para luego mantenerse estable en un promedio de US$ 20 el barril (entre los años ), situándose en US$ 11 el barril en el período como resultado de la crisis asiática.

42 MECANISMO DE BANDA DE PRECIOS DE LA OPEP
Uno de los mecanismo importantes destinados a estabilizar el precio del petróleo fue implementado por la OPEP en el marco de la conferencia realizada en Viena en Junio del El mecanismo , que entró en vigencia a partir a partir del 1 de octubre, y fue aplicado por primera vez el 30 del mismo mes, establece una banda de fluctuación entre 22 y 28 dólares para fijar el precio del barril de petróleo de la canasta de siete crudo de la OPEP.

43 MECANISMO DE BANDA DE PRECIOS DE LA OPEP
Los ministros se comprometieron a aumentar la producción de la OPEP en bd en el caso que el precio del barril de petróleo de la canasta de la OPEP supere los 28 dólares durante días consecutivos. De forma inversa, reducirían su oferta, también en bd, si la cotización descendía por debajo de los 22 días seguidos. La organización suprimió la revisión automática de la producción y estableció que sea por decisión de la organización y no del mercado. Este sistema fue utilizado hasta el año 2005

44 d) CRISIS PETROLERA DEL 2003 GUERRA DE IRAK
El cuarto choque del petróleo empezó en el 2003 con la huelga de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la guerra de Irak (Estados Unidos argumenta la guerra en que Irak posee armas de destrucción masiva) sosteniéndose hasta el 2008 debido al incremento en la demanda de países como China e India. Este choque petrolero a diferencia de los anteriores fue el de mayor magnitud (el precio del petróleo aumentó mas del 150%) y el de mayor duración (25 trimestres hasta marzo del 2008).

45 d) CRISIS PETROLERA DEL 2003 GUERRA DE IRAK
Este choque petrolero a diferencia de los ocurridos en los 70’s no generó ni los aumentos en la inflación ni la caída en la producción que generaron los anteriores. A diferencia de los tres primeros choques petroleros (generados por reducciones en la oferta), este último se generó por la mayor demanda agregada mundial, lo cual aumentó el precio del petróleo (31 USD/barril) y de los commodities.

46 e) AUGE O CRISIS PETROLERA DEL 2008?
El último y más significativo choque petrolero a nivel mundial ocurrió en el segundo semestre del 2008 caracterizado por incrementos del precio del barril que alcanzaron niveles de los 147 USD/barril en el mes de Julio y los cuales no se sostuvieron por mucho tiempo pues en Diciembre del mismo año el precio cayó estrepitosamente a niveles de 40 USD/barril.

47 e) AUGE O CRISIS PETROLERA DEL 2008?
Este choque petrolero se atribuye primordialmente a la recesión financiera mundial la cual se propago a los países en vía de desarrollo. Durante la crisis el petróleo se consideró un activo financiero valorizado a futuro lo que permitió a los países productores especular una vez mas la oferta y generar desestimulación de la demanda a nivel mundial.

48 e) AUGE O CRISIS PETROLERA DEL 2008?
De esta forma se concluye que el choque petrolero del 2008 se causó por la especulación del mercado; sin embargo, su evolución y consecuencias fueron alteradas por la burbuja financiera mundial lo cual generó una inestabilidad en el sector petrolero.

49 f) PRECIO DEL PETRÓLEO ¿CAIDA TRANSITORIA O ESTRUCTURAL DEL 2014?

50 f) PRECIO DEL PETRÓLEO ¿CAIDA TRANSITORIA O ESTRUCTURAL DEL 2014?

51 f) PRECIO DEL PETRÓLEO ¿CAIDA TRANSITORIA O
ESTRUCTURAL DEL 2014? El desplome de los precios del petróleo WTI en mas de un 50%,  desde junio,  ha generado la polémica sobre si es un fenómeno temporal y que después volvería a sus niveles "normales”, o si es la expresión de un problema estructural y que no sería transitorio. Es muy difícil y complejo pronosticar los precios a futuro del petróleo porque influyen muchos factores. Habría que analizar qué pasó entre la oferta y demanda mundial de petróleo. 

52 f) PRECIO DEL PETRÓLEO ¿CAIDA TRANSITORIA O
ESTRUCTURAL DEL 2014? Con base en datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), se presenta el gráfico de la evolución de la oferta y demanda mundial de petróleo hasta el tercer trimestre de 2014 y no se observa un cambio repentino o brusco entre junio y septiembre, cuando los precios empezaron su caída,  ni tampoco se preveían cambios en el pronóstico del último trimestre de 2014.

53 f) PRECIO DEL PETRÓLEO ¿CAIDA TRANSITORIA O
ESTRUCTURAL DEL 2014? Entre 2008 y 2013, la demanda mundial tendió a crecer a una tasa anual de 1%, ligeramente mayor a la oferta de 0,8%, con un déficit de 0,4 millones de barriles diarios de  petróleo (MMBl/d) en 2013. Sin embargo, es en los dos primeros trimestres de 2014 cuando la oferta supera a la demanda en 0,4 y 1,3 MMbl/d de petróleo, respectivamente, al registrar la demanda trimestral  tasas negativas de 1,2% y 0,1%, lo que podría explicar la disminución de los precios del petróleo a partir de junio. 

54 Indicadores para explicar este fenómeno:
f) PRECIO DEL PETRÓLEO ¿CAIDA TRANSITORIA O ESTRUCTURAL DEL 2014? En el tercer trimestre, hay un aumento de la demanda en 1,6% y de la oferta en 0,4%, aunque, al igual que los dos anteriores trimestres, había un excedente de oferta de 0,2 MMbl/d. Indicadores para explicar este fenómeno: Sobrecapacidad de producción de la OPEP, desde el primer trimestre del 2012 llegó a 3,6 MMbd en el tercer trimestre del 2014. Crecimiento lento de la demanda. Estancamiento de Europa y desaceleración de la economía de China.

55 f) PRECIO DEL PETRÓLEO ¿CAIDA TRANSITORIA O
ESTRUCTURAL DEL 2014? La explicación que está de moda, es el rol de EEUU en el mercado del petróleo. Su participación como productor aumentó de 11,5% del total el 2011 al 15,3% a septiembre del 2014, mientras que Arabia Saudita quedó con el 12,8% y Rusia con 11,4% del total mundial. En los últimos 12 meses EEUU adicionó 1 MMb/d a la producción mundial. Su consumo se fue moderando y aumentó la participación del gas no convencional. Lo cierto es que, nuevas fuentes no convencionales, como el petróleo de Arenas Bituminosas en Canadá y el petróleo de esquisto han contribuido a aumentar la oferta mundial y la disminución de los precios.

56 f) PRECIO DEL PETRÓLEO ¿CAIDA TRANSITORIA O
ESTRUCTURAL DEL 2014? Por último, y sobre todo, hay un cambio geopolitico-ideologico. Ya no es la OPEP contra los países avanzados, sino América del Norte, Arabia Saudita y los estados del golfo contra Rusia (pierde dos mil millones de dólares en ingresos por cada dólar que baja el precio del petróleo), Irán y Venezuela y observando a cierta distancia China, a la que le conviene los precios bajos.

57 APROXIMACIÓN TEÓRICA A LOS CHOQUES PETROLEROS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA
Se define por choque la perturbación exógena de carácter nominal o real que altera sensiblemente (cambios drásticos en los precios) las condiciones de equilibrio en un mercado, en varios mercados o en la economía en general. Para el sector petrolero se hace referencia a choques a la oferta o choques a los precios; es decir al aumento o disminución en los precios de referencia del barril de petróleo establecidos por el mercado y que afectan directamente los costos de producción del sector.

58 Aproximación teórica a los choques petroleros y su impacto en la economía.

59 Aproximación teórica a los choques petroleros y su impacto en la economía.

60 Aproximación teórica a los choques petroleros y su impacto en la economía.

61

62 PREGUNTAS

63 Explique que significa CARTEL en la industria petrolera.
2) Comente como era el mercado del petróleo antes del surgimiento de la OPEP 3) Cual fue el origen de la tercera crisis histórica del petróleo que dio como consecuencia la invasión de IRAK a KUWAIT.

64 Diga cual fue el origen de la crisis del petróleo el año 2008.
¿ Cuales son los roles de los factores de oferta y demanda ? ¿Qué persistencia tendría este cambio de la oferta ¿Cuáles son los efectos probables sobre la economía mundial?

65 8) ¿Cuáles son los efectos probables en los importadores de petróleo?
9) ¿Cuáles son los efectos probables en los exportadores de petróleo? 10) ¿Cuáles son las implicancias financieras? 11) ¿Cuál debería ser la política de respuesta de los importadores y exportadores de petróleo?

66 ¡¡¡¡GRACIAS¡¡¡¡ CARLOS MIRANDA PEÑA


Descargar ppt "UNIDAD 2 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA COMERCIALIZACIÓN DEL PETRÓLEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google