La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendo a estudiar Técnicas para estudiar ©José Antonio Domínguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendo a estudiar Técnicas para estudiar ©José Antonio Domínguez."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendo a estudiar Técnicas para estudiar ©José Antonio Domínguez

2 Es importante aprender a estudiar ...
Como tú eres un estudiante, tu principal ocupación, sobre todo a partir de ahora que empiezas a ser mayor, será estudiar. Nuestro objetivo en estas páginas será enseñarte algunas técnicas de trabajo que te faciliten la tarea del estudio. Queremos que tengas capacidad para una más fácil, inteligente, rápida y profunda comprensión, asimilación, fijación y utilización de los conocimientos que vayas adquiriendo. Pero... ¡ojo! No existe una fórmula rápida y eficaz, algo maravilloso que te convierta en un buen estudiante de la noche a la mañana; verás que son métodos en los cuales tú debes poner mucho de tu parte y proponerte llevarlos a cabo de manera constante.

3 Muchos estudiantes fracasan porque...
No participan en las actividades escolares. No se encuentran motivados. No dedican el tiempo necesario al trabajo personal. Leen de forma lenta y poco comprensiva. Desconocen técnicas de estudio. Muchos estudiantes fracasan porque... Estudian de forma pasiva, no ponen empeño en aprender. No captan las ideas fundamentales del texto. No planifican el estudio.

4 Cómo estudiar mejor ¿Dónde? ¿Cuándo? Lugar de trabajo
Habitación cómoda. Siempre en el mismo sitio. Bien iluminada. Temperatura agradable Alejada de ruidos. Bien ventilada. Mesa amplia. Lugar de trabajo ¿Cuándo? Todos los días. Procura que sea siempre a la misma hora. Lo más importante es el estudio y las tareas. Las demás actividades son secundarias.

5 Cómo estudiar mejor ¿Cómo? Otras sugerencias
Hazte un horario: real (que puedas cumplir). sencillo. con posibilidad de pequeños cambios. Otras sugerencias No estudies ni trabajes con la televisión o la música encendidas. Haz un cálculo del tiempo que necesitarás para el estudio y los trabajos. Comienza por lo más difícil. Lo más fácil para el final. Evita malas posturas al sentarte. Tienes que tener tus cuadernos y tus tareas con orden y limpieza.

6 Para mejorar tu atención y tu concentración ...
Estudia en pequeñas dosis. Esto quiere decir que planifiques el estudio de un capítulo o de un tema para un determinado espacio de tiempo, haciéndote el firme propósito de estar metido en cuerpo y alma en tu trabajo sin que nada ni nadie te aparte de esa gran atención y concentración. Descansa después los minutos necesarios. Y acomete otra tarea distinta u otro aspecto de la anterior y vuelve a concentrarte de nuevo plenamente. Cambia de materia se estudio. Así podrás prolongar por más tiempo la concentración. Mientras estudias, toma apuntes. Este es el mejor ejercicio de atención concentración práctica. Si, cuando has estudiado un apartado, o una pregunta, intentas ponerlo por escrito, sabrás si lo has estudiado bien. Y esta actividad te obligará a estar más centrado en el estudio para luego poder ponerlo por escrito.

7 Organiza el material Tener ordenado el material facilita el trabajo.
Ten tu habitación limpia y ordenada. La mesa ha de estar despejada de libros y cuadernos que no estás utilizando. Y ten los libros colocados en las estanterías.

8 Utiliza un método P a s o s T é c n i c a s
Recoge toda la infor-mación que necesitas Analiza los datos ordenadamente. Exprésalos de forma oral, escrita, plástica, etc. Memorízalos. T é c n i c a s Lectura. Subrayado. Esquemas - resumen. Memorización. En las páginas siguientes vamos a explicarte cada una de estas técnicas.

9 1) Lectura prestando mucha atención lee todos los días un rato
¡ ganarás tiempo y comprenderás mejor !

10 1) Lectura Al estudiar, detente en las ideas, no en las palabras
P a s o s Toma un primer contacto con el tema mediante una lectura rápida para saber de qué trata (visión global). Te ayudará a comprender el texto y la explicación del profesor. Lee atentamente todo el texto (incluidos los gráficos, ilustraciones, etc.) para entender lo que dice. Utiliza el diccionario si no entiendes alguna palabra. Captarás las partes de que consta y sabrás relacionarlas entre sí y con lo que ya sabías. No vuelvas atrás mientras estás leyendo No muevas los labios ni la cabeza No señales con el dedo

11 2) Subrayado ¿ Cómo hacerlo ? ¿ Qué es ?
Lee el primer párrafo detenidamente. Localiza la idea o ideas principales; después, los detalles significativos, y, por último, los nombres técnicos, datos y fechas importantes. Subráyalo Repite el mismo proceso con cada uno de los párrafos. ¿ Qué es ? Subrayar es señalar por debajo con una línea las ideas principales (y comple-mentarias) de cada párrafo del texto. Todo lo subrayado tiene que tener sentido por sí mismo.

12 3) Esquema ¿ Qué es ? ¿ Cómo hacerlo ?
Hacer un esquema es expresar las ideas fundamentales de un texto de forma que, con un solo golpe de vista, se pueda captar su estructura global. ¿ Cómo hacerlo ? Escribe el título (idea general del tema). Localiza las ideas principales del texto, siguiendo el subrayado. Anótalas, mediante palabras-clave, siguiendo la estructura lógica del texto. Añade los detalles que consideres necesarios. Un buen esquema debe tener: Todas las ideas ordenadas. Un lenguaje preciso con palabras-clave y predominio del espacio en blanco para anotaciones posteriores. Las ideas de igual importancia han de corresponderse verticalmente y llevar el mismo tipo de signo.

13 4) Resumen ¿ Cómo hacerlo ? ¿ Qué es ?
Hacer un resumen es exponer con brevedad y precisión lo esencial de un texto, recogiendo todas las ideas importantes para asegurar una información perfecta. Ha de estar redactado de forma personal, ya que no es una colección o enumeración de ideas. Un buen resumen debe: Ser breve, recogiendo todas las ideas fundamentales y datos importantes (aproximadamente la cuarta parte del texto). Redactarse de forma horizontal. Las ideas han de estar enlazadas con el punto y seguido, y no se deben usar guiones ni asteriscos. Relacionar todas las ideas, integrándolas en un conjunto que les dé unidad y sentido. ¿ Cómo hacerlo ? Explícate a ti mismo, en voz alta, el contenido del texto (las opiniones del autor). Redáctalo teniendo en cuenta las características de un buen resumen. Léelo, por si tienes algún error.

14 No intentes memorizar lo que no comprendes
Memorización ¿ Qué es ? Memorizar consiste en retener mentalmente las ideas y los datos que se necesitan recordar. PASOS Aprende los contenidos, relacionándolos ente sí y con lo que ya sabes para poder fijarlos (pon atención y evitarás errores). Repásalos cada cierto tiempo (al terminar el tema, el final de la semana, antes de un examen, etc) para poder retenerlos. Asócialos de forma lógica e ingeniosa para poder recordarlos. No intentes memorizar lo que no comprendes

15 Otras técnicas que pueden ayudarte
Además de las técnicas anteriores hay otras que también son interesantes para el estudio: Técnicas de Escuchar Tomar notas o apuntes Observación Elaboración de fichas Concentración y relajación Memorización Lectura comprensiva Velocidad lectora Preparación de exámenes Presentación de trabajos

16 Otras orientaciones En el colegio: En casa: Atiende en clase
Pregunta tus dudas Expresa tus ideas En casa: Controla tus horas de sueño. No abuses de la televisión. Selecciona los programas. Pide a tus padres que te ayuden a conseguir un ambiente adecuado.

17 Si quieres empezar de nuevo, haz clic en mi nariz
Si quieres ampliar conocimientos sobre este tema, puedes consultar en la biblioteca el libro “Aprendo a estudiar”, editado por el Servicio de Orientación, Algunas de ideas de esta exposición se han extraído de ese libro. Si quieres empezar de nuevo, haz clic en mi nariz


Descargar ppt "Aprendo a estudiar Técnicas para estudiar ©José Antonio Domínguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google