Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL PERIODISMO INFORMATIVO EN TV
EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
2
ANTECEDENTES Origen cinematográfico : registro de la vida cotidiana
Noticiarios cinematográficos. Dziga Vertov: El hombre de la cámara “ Soy la máquina que muestra el mundo tal como es” El documental y el cine-encuesta NBC- CBS: Noticiarios en tv.
3
Qué es noticia? “Es lo que el editor piensa que es noticia”
Haussman ( 1990) “ Una construcción social de la realidad” Tuchman ( 1978) “Lo que está sucediendo", eslogan de la CNN (Cable Network News) Ted Turner
4
INTRODUCCION En el mundo se producen muchos acontecimientos y no todos tienen cabida en los medios de comunicación. Por ello, se han desarrollado unos criterios de noticiabilidad con lo que se determina cuando una información es una NOTICIA.
5
Pero, ¿qué es la noticiabilidad?
Conjunto de requisitos que se le exige, que se le pide a los acontecimientos para ser transformados en aconteceres públicos de actualidad. Conjunto de instrumentos, criterios y operaciones con los que los medios abordan la tarea de seleccionar ,cotidianamente una cantidad finita y estable de noticias entre un número indefinido e imprevisible de acontecimientos,
6
Los criterios de noticiabilidad
Actualidad. Imprevisibilidad Implicación. Proximidad Conflicto. Negatividad
7
Los criterios de noticiabilidad
Actualidad: tiene que ser un hecho reciente y novedoso ya que forma parte del significado intrínseco de la palabra noticia. Imprevisibilidad: cuanto más extraño o raro resulte un acontecimiento, más posibilidades tendrá de convertirse en noticia (ej. desastre natural). Implicación: esto es la magnitud del acontecimiento, es decir, tanto la cantidad de objetos como de sujetos implicados en el hecho noticioso. (ej. manifestaciones a gran escala).
8
Los criterios de noticiabilidad
Proximidad: la distancia a la que se encuentra el receptor potencial del acontecimiento, así como otro tipo de vínculo afectivo Conflicto: Un suceso que provoca discrepancias entre dos o más colectivos y cuyas consecuencias afecten a un elevado número de personas . Negatividad: priman las noticias con carácter negativo ya que suscitan un mayor interés . “BAD NEWS IS GOOD NEWS”
9
LEY DE McLurg Las noticias se seleccionan basándose en criterios de inmediatez (en el tiempo y en el espacio). En el periodismo norteamericano se llama este procedimiento la Ley de McLurg: “La importancia de un suceso disminuye con la distancia del lugar en el que se produjo“.
10
LA NOTICIA Es el género periodístico por excelencia,
Lázaro Carreter (1998) en “el relato de un suceso recientemente acontecido, cuyo conocimiento importa hacer público”. Satisface la necesidad de información sobre asuntos de interés común que tiene toda sociedad organizada. La mayor parte de esa comunicación se establece a través de la noticia.
11
ESTRUCTURA NARRATIVA DE LA NOTICIA EN TV.
Posee unidad dramática como microrelato. El planteamiento coincide con la entrada narrativa. El nudo que culmina con el clímax y coincide con el relato de los hechos. El desenlace que coincide con el cierre narrativo. El clímax se sitúa al comienzo o cerca de él. NUDO / CLIMAX DESENLACE CAUSAS EFECTOS
12
ESTRUCTURA NARRATIVA DE LA NOTICIA EN TV.
Atributos: Fuerza motivadora de lo visual / sonoro Brevedad Rapidez Ritmo La palabra es el elemento que da consistencia a la estructura narrativa.
13
ESTRUCTURA NARRATIVA DE LA NOTICIA EN TV.
Instancias narrativas: Sujeto-protagonista ( Sujeto-fuente) Sujetos- testigos ( valor documental como fuente privilegiada) Sujetos expertos ( interpretación y comentario) Los sujetos comunicadores( los redactores, los comunicadores,productores) Sujeto-audiencia ( interpretación)
14
CARACTERISTICAS DE LA NOTICIA
Martínez Albertos (1977), se centra en las características de la noticia: “Un hecho verdadero Inédito o actual. De interés general, que se comunica a un público que puede considerarse masivo. Una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión”.
15
CARACTERISTICAS DE LA NOTICIA
Abraham Moles (1975) considera como noticia la “narración de un suceso, de una parcela de la vida individual o colectiva, de algo verdadero o fingido, probado o no (rumor)”. Ángel Benito (1982) señala que la noticia incluye dos elementos básicos: “el tiempo: la referencia a la actualidad, el carácter reciente del hecho el espacio: la proximidad”.
16
Fases en la construcción de la noticia
NEWSMAKING STUDIES Estudios sobre la producción de noticias
17
Valoración del acontecimiento
(también se analiza la conexión del hecho con las fuentes Fase 1 Recopilación y Selección Ampliación, verificación interpretación de los hechos Fase 2 Redacción y Edición Forma en que los valores que que marcan el hecho son procesados como noticia Fase 3 REALIZACION Materialización de la noticia Fase 4 PRESENTACION
18
Los mejores y más vergonzosos momentos de las noticias.
19
HARD LEAD AUDIO VIDEO CERCA DE MIL ESTUDIANTES FUERON ARRESTADOS EN COREA DEL SUR ESTA NOCHE. LOS JOVENES REALIZABAN UNA MANIFESTACION POR LA MAÑANA DENTOR DE UNA UNIVERSIDAD EN SEÚL,DONDE EXIGIAN QUE SE LES PERMITIERA VISITAR COREA DEL NORTE. LA VIOLENCIA ESTALLÓ CUANDO IRRUMPIÓ LA POLICIA ARROJANDO GAS LACRIMÓGENO PLANOS CON EQUIPO ENG SONIDO DIRECTO
20
SOFT LEAD AUDIO VIDEO SI LE PREOCUPA QUE LA CONTAMINACION ESTROPEARA SU VISITA A LAS PLAYAS DE RHODE ISLAND DURANTE ESTOS DIAS FESTIVOS, YA PUEDE ESTAR TRANQUILO. REPORTERO EN CUADRO
21
Entradilla de estudio Es la utilizada por los presentadores en los telediarios para introducir y dar paso a las noticias utilizando el telepromter, o leyéndolas de una copia en papel. Deben ser breves, claras y construidas en base a una sola idea porque su función es la de atraer la atención del telespectador. Por ello, también se intentará que la información implique a la mayoría de los espectadores. Según Gabriel Pérez, "La entradilla de estudio da continuidad al programa y proporciona un ambiente uniforme al informativo" Se debe adaptar, en la medida de lo posible, al lenguaje del presentador y deberá ser ensayada .
22
Entradilla “in situ” La realiza el periodista que va a cubrir la noticia desde el mismo lugar de los hechos. La entradilla en el mismo lugar de los hechos otorga prestigio y credibilidad a la cadena al tratarse de sus periodistas, con esto se consigue dejar el sello personal de la cadena en las noticias. Guión de la entradilla y ensayarlo antes de decirlo a cámara, lo que evitará posibles errores al decir precipitadamente lo que venga en mente. Salidilla: cerrar la información con el nombre del periodista (lugar de los hechos, cadena y nombre del redactor). Es aconsejable que la voz en off de la noticia y la voz de la entradilla sean las mismas para dar cierta homogeneidad.
23
Tipos de entradilla Con el punto principal: “ entradilla dura”:
(Entrada lo más importante del suceso) Entradilla “paraguas”: (varios asuntos relacionados con un hilo conductor) Retrasos: da un toque de expectación Entradilla con declaración: fuente directa Tipo pregunta: recurso fácil Humor: tono desenfadado.
24
Lead – entradilla de estudio
Funciones: Situar al espectador Suscitar interés, generar el “ teaser” Avanzar lo esencial del contenido.
25
Tipos de entradilla Depende del asunto y el tono de la noticia
De qué trata esta información? Qué es lo importante, lo interesante? Cuál es la mejor forma de contarlo? Seis tipos de entradilla:
26
PRODUCCION CONEXION DIRECTO EN ESTUDIO +
ENTRADILLA DEL PERIODISTA + VTR+ ENTREVISTA EN DIRECTO+DESPEDIDA Total 3 minutos.
27
TALLER NARRATIVA TV Fase 1. Analizar la primera página de los siguientes diarios: GRUPOS EL TIEMPO GRUPOS EL ESPECTADOR GRUPOS EL PAIS ESPAÑA GRUPOS VANGUARDIA LIBERAL GRUPOS EL FRENTE
28
TALLER NARRATIVA TV Fase 2. ORGANIZARLAS PARA UN NOTICIERO DE TV DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES CATEGORIAS: POR TEMA, LOCALES, NACIONALES, INTERNACIONALES. Seleccione una de las noticias y ESCRIBA EL TEXTO Y LAS IMÁGENES QUE SE REQUIERAN PARA SU COMPONENTE VISUAL
29
LECTURA SANTA LA NOTICIA COMO DRAMA.
Puente Soledad. La noticia se cuenta .Capitulo 2. MATERIAL EN FOTOCOPIADORA DEL J QUIZ MARTES 14 DE ABRIL/09
30
LA ENTREVISTA Martínez Albertos (1977 concibe la entrevista en televisión como “la noticia contada en persona por su protagonista al espectador, con toda la trascendencia que de ello se deriva.
31
LA ENTREVISTA Enrique Torán (1982) destaca la importancia de la entrevista en televisión. En la entrevista escrita la descripción del personaje, los matices de su charla [...] corren a cargo del periodista y de su capacidad literaria. En televisión sus palabras quedan fielmente recogidas (es muy difícil un montaje tergiversador) junto con sus entonaciones, maneras de decir, dudas y silencios intencionales.
32
LA ENTREVISTA La imagen se ocupa de la misión descriptiva visual del personaje y además, registra su comportamiento no verbal comunicativo como son los gestos, manera de mirar, movimientos de manos, postura del cuerpo [...], todos ellos tan significativos como indicadores de la personalidad
33
CARACTERISTICAS Se emiten en directo/ pregrabadas.
Los entrevistadores intentan evitar la ambigüedad y procuran ser claros. Suelen realizar preguntas breves. Cuando el entrevistado contesta y hay que interrumpirle, se suele esperar a que se produzca una pausa natural.
34
CARACTERISTICAS Las entrevistas no suelen pasar de seis o siete preguntas. El presentador del informativo debe intentar hacer la entrevista fluida. Conseguir lo mejor del tema como un deber hacia la audiencia. Evitar los errores gramaticales y de redacción que no pueden ser corregidos. Cubrir todos los puntos más relevantes antes de que la entrevista sobrepase la duración que se le había asignado.
35
PAUTAS DE PRODUCCION Ivor York (1991):
Estudiar el tema, es la mejor manera de mantener el interés y el respeto del entrevistado. Preparar las preguntas por adelantado. Escuchar las respuestas y estar preparado para realizar preguntas suplementarias. Si se debe interrumpir al entrevistado, esperar que se produzca una pausa natural. Mantener al entrevistado centrado en el tema de discusión. Ser persistente cuando se desee obtener respuesta a preguntas correctas. Hacer preguntas directas para atraer la atención del entrevistado.
36
PAUTAS DE PRODUCCION Otorgar el tiempo suficiente al entrevistado para que piense. El silencio es muy significativo. Controlar los gestos ante el entrevistado. No tomar parte en el debate, sólo hacer preguntas. Evitar poner frases en boca de alguien. Escuchar a la sala de control a través del intercomunicador. Procurar cubrir el tiempo asignado para la entrevista. Finalmente, recordar que el periodista representa a la audiencia.
37
REPORTAJE Martínez Albertos:
Es el relato periodístico – descriptivo o narrativo – de una cierta extensión y estilo muy personal, en el que se intenta explicar cómo han sucedido unos hechos, actuales o recientes, aunque estos hechos no sean noticia en un sentido riguroso del concepto. La finalidad del reportaje es, en esencia, ampliar los contenidos básicos de una noticia.
38
CARACTERISTICAS Atribución Verificación Balance Imparcialidad Claridad
Interés humano
39
ATRIBUCION Es necesario atribuir a alguien con autoridad las aseveraciones que se vierten a lo largo de un reportaje. De ello depende que el material tenga fuerza y credibilidad.
40
VERIFICACION- BALANCE
Todo reportaje debe incluir los dos o más puntos de vista de las comunidades o personas envueltas en un tema controvertido. La labor del reportero es encontrar ese punto de balance para poder objetivar su reportaje.
41
INTERES HUMANO El reportaje de televisión necesita, además, de un componente humano que lo haga atractivo y esto se consigue, por lo general, al utilizar temas de interés general, o usando personas y nombres familiares.
42
CLARIDAD Un reportaje bueno, según Tuchman, es aquel que nos dice “lo que queremos saber, lo que necesitamos saber y lo que deberíamos saber”.
43
IMPARCIALIDAD El reportaje no admite editorializar:
El periodista debe evitar expresar sus opiniones personales.
44
CRITERIOS Oportunidad: hechos inmediatos, recientes.
Impacto: hechos que pueden afectar a mucha gente. Ejemplo: la violencia en Colombia. Oportunidad: hechos inmediatos, recientes. Preeminencia: la jerarquía de las personas e instituciones que son parte de la noticia. Proximidad: cercanía entre los hechos y el área de cobertura de la producción. Conflicto: hechos que reflejen enfrentamientos entre personas e instituciones. Rareza: insólito, inesperado.
45
Tipos de reportaje Científico:
Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos científicos haciéndolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. Los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos,
46
Tipos de reportaje Explicativo:
Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o serie de eventos noticiosos.
47
Tipos de reportaje Investigativo:
Requiere una labor casi detectivesca del reportero para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelará sus nombres.
48
Tipos de reportaje Este tipo de reportaje investigativo habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación con el tema. Por la seriedad y extensión del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participación de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la información, así como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicación de la investigación periodística.
49
Tipos de reportaje Libre: el reportaje libre nos presenta una estructura a elección, y menos extenso que los otros.
50
Reportajes de rigurosa actualidad e imprevistos.
Se planifican en el momento y cuentan con los medios de producción propios de los informativos; se montan o editan en el lugar de los hechos y son emitidos vía satélite desde la estación terrena más cercana, siempre que esto sea posible. Es el reportaje periodístico por antonomasia; sin embargo, cada día es menos frecuente en duraciones de más de 30 minutos por la complejidad que entraña obtener medios de producción "in situ".
51
Reportajes de mediana actualidad
Es motivado por un hecho noticiable destacado. Debe ser seguido en su desarrollo y se planifica con antelación para poder ofrecer en su realización una explicación rigurosa de los hechos testimoniados. Se narra la historia siguiendo el hilo de los hechos; siempre es grabado y asume la formula del reportaje.
52
Reportaje de permanente actualidad.
Responde a la estrategia de abordar la realización de asuntos genéricos que puedan ser rescatados en cualquier momento y que permitan, por consiguiente, salvar los baches de actualidad inevitables en este tipo de programas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.