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LEGISLACIÓN AMBIENTAL COLOMBIANA Noviembre de 2006, Bogotá- Colombia

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Presentación del tema: "LEGISLACIÓN AMBIENTAL COLOMBIANA Noviembre de 2006, Bogotá- Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 LEGISLACIÓN AMBIENTAL COLOMBIANA Noviembre de 2006, Bogotá- Colombia
EDUCACIÓN AMBIENTAL Por: Marlybell Ochoa Miranda. Ecóloga, P.U.J./ Especialista en Derecho Ambiental, U.R. Noviembre de 2006, Bogotá- Colombia

2 Objetivos de la conferencia
OBJETIVO GENERAL: Reconocer la educación ambiental como una de las principales herramientas de gestión ambiental empresarial. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Aprender la conceptualización y principales metodologías de educación ambiental. Conocer los pasos para el diseño y ejecución de un programa estratégico de educación ambiental en la empresa. Identificar las principales normas ambientales encaminadas a la consolidación de la educación ambiental en Colombia.

3 ¿Qué es la educación ambiental?
Aprendizaje: adquirir información, comprenderla, memorizarla y llevarla a la práctica. Conocimiento de la problemática ambiental a nivel global, regional y local. Creación de espacios: de participación, comunicación e intercambio. Comprensión de problemas ambientales, sociales, económicos y culturales. Capacitación para el cambio. Formación en valores y actitudes. Reflexión ética para el equilibrio y la solidaridad. Participación y colectividad. Instrumento para la formulación de modelos sostenibles. EJES TEMÁTICOS Comunicación Sensibilización Reflexión Conscientización Actuación Continuidad

4 ¿Qué es la educación ambiental?
Proceso de adquisición de valores y clarificación de conceptos, cuyo objetivo es desarrollar actitudes y capacidades necesarias para entender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su ambiente biofísico. Es la adecuación pedagógica que logra cambiar las actitudes de la población hacia el entorno que la circula. Sus contenidos deben concretarse en acciones estratégicas que permitan que los actores avancen hacia actitudes más equilibradas en su relación sociedad- naturaleza. Clarificación de conceptos Adquisición de valores Cambiar las actitudes Acciones estratégicas

5 Tipos FORMAL Es la exposición general de intenciones, estrategias y acciones que una comunidad educativa desea emprender para desarrollar coherentemente la acción educativa ambiental en su contexto escolar. RETO: Incorporar la dimensión ambiental y en valores en la educación básica primaria y secundaria (PEI, PRAES- Decreto 1743 de 1994). NO FORMAL Es la transmisión planificada de conocimientos, aptitudes y valores ambientales, fuera del sistema educativo institucional, que conlleven a la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, dentro de estrategias y proyectos institucionales (locales, municipales, territoriales). RETO: Promover valores ambientales y la sensibilización en hábitos cotidianos INFORMAL: espontánea, no estructurada, promovida en la cotidianidad a partir de las relaciones del individuo con su entorno natural, social y cultural. Sin mediación pedagógica explicita.

6 Características Transversal: Apunta al desarrollo integral. Los problemas no son abordados individualmente sino complementariamente por las diferentes disciplinas. Interdisciplinaria: Ingeniería, Arquitectura, Ecología, Biología, Administración, Derecho, Economía, Agronomía, Filosofía, Sociología, Literatura, entre otras. Abierta: confluye en ella la diversidad cultural, biológica, étnica, regional. Intercultural: Las actitudes de las personas cambian de acuerdo a su cultura. Cogestionada: Implica la concertación para el desarrollo de un proyecto común. Concertada: Forma de relación en la que intervienen diferentes grupos, asociaciones e individuos para el logro de sus metas comunes. No debe entenderse como una asignatura, ni como activismo, sino como una fuerza dirigida a integrar y transformar la realidad.

7 Temas que involucra FAUNA FLORA SUELO AIRE AGUA RESIDUOS

8 Actores sociales Estudiantes Formadores Personas del Sector productivo
Autoridades Comunidad Funcionarios públicos Personas de los Medios de comunicación

9 Líder ambiental Informado y Actualizado.
Que establezca excelentes canales de comunicación. Actitud abierta a posiciones y saberes diferentes. Creativo y Recursivo. Contacto con la comunidad e instituciones. Capacidad de convocatoria y gestión. Conciliador. Transmite credibilidad y seguridad. Sensible con sentido humano. Visión de futuro. Autocrítico. Integro: preparado en el trabajo de campo, investigación, pedagogía, didáctica, formación personal. Ético. Coherente (piensa habla y actúa). Inteligente. Capacidad de riesgo y de afrontar situaciones en medio del conflicto. Consciente del contexto. Respeto Tolerancia Responsabilidad Trascendencia Solidaridad Coherencia VALORES

10 Instrumentos Información: información ambiental
Comunicación: Transmisión de información, conceptos, sentimiento e instrucciones. Interpretación: (ambiental y cultural). Formación: Se podría definir la formación como un conjunto de conocimientos específicos, teóricos y prácticos que se adquiere en un ámbito dado (Tomado y Adaptado del texto de André Martin (2005). Capacitación: proceso de aprendizaje mutuo y de retroalimentación. “Porque nadie lo sabe todo”. Investigación: Generación de información (sondeos de opinión, estadísticas, grupos focales). Evaluación: (situaciones ambientales, actitudes y comportamientos, resultados de acciones educativas, proyección comunitaria). Participación: Ser parte de, tomar parte en, vivir, el proceso, apropiarse de la información y sobre esta base tomar decisiones para transformar la realidad. Debe ser activa, crítica, organizada, creativa, equitativa, precisa y legitimadora.

11 Participación interactiva
Instrumentos Actúa Acción colectiva Gestiona Gestión colectiva Decide Autodeterm. Propone Participación interactiva Sugiere Actitud constructiva Critica Cuestionamiento Consulta Confianza Actitudes individuales Actitud general Observa Pasividad

12 ¿Con qué nos quedamos? 100% de lo que pract. repet. 50%
de lo que vemos y oímos 90% de lo que hacemos 30% de lo que vemos 70% de lo que decimos 20% de lo que oímos 65% de lo que escribimos 10% de lo que leemos

13 ¿Qué garantiza el éxito?
El fomento de los aspectos cognitivo y afectivo (mayor prelación) del aprendizaje. Utilizar un ambiente adecuado, libre de distractores. Que la persona que se capacita sienta la necesidad, manifieste su interés personal y vea su beneficio. Superar la resistencia al cambio Uso de lo aprendido de inmediato en la vida cotidiana

14 2 3 1 5 4 Etapas de un proyecto FORMULACIÓN ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD
IDEA PROYECTO 1 IDENTIFICACIÓN PROBLEMÁTICA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 5 IMPLEMENTACIÓN 4

15 Contaminación de fuentes hídricas
0. Identificación de la problemática Deterioro de la calidad de vida Problemas de salud EFECTOS Pérdida de R.N. y económicos Alta incidencia de microorganismos patógenos Pérdida del turismo Alteración del ecosistema Malos olores Ausencia de agua potable Pérdida del paisaje Pérdida de la biodiversidad Pérdida de navegabilidad Contaminación de fuentes hídricas Manejo ineficiente de basuras CAUSAS Mala disposición de aguas residuales Mala disposición de residuos de minera Inadecuado uso de agroquímicos Procesos denudativos Deficiencia en Servicios P. Falta de vías de acceso Lejanía para Recol. y D.F. Falta de capacitación Falta de infraestructura Desaprov. de recursos Equipos inapropiados Riego excesivo Deforestación Falta voluntad política Falta de conscientización Falta transferencia de tecnología Falta de implementación de Planes Interinstitucionales Basado en: Educación para la Gestión Ambiental- CAR-

16 ¿Qué necesitamos y qué tenemos? ¿Cómo evaluarlo y seguirlo?
1. Idea de proyecto ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué esperamos? ¿Cuándo hacerlo? ¿Qué necesitamos y qué tenemos? ¿Cómo evaluarlo y seguirlo? ¿Quiénes lo hacen?

17 2. Formulación Antecedentes y justificación (sale del diagnóstico)
Metodología y estrategia Metas y Objetivos Resultados esperados Actividades Cronograma Presupuesto Responsables Indicadores

18 Requiere capacidad de gestión de recursos
3. Análisis de factibilidad Corresponde a la fase de evaluación de la viabilidad de ejecución de las estrategias y actividades proyectadas y su relación con los objetivos propuestos. OBJETIVO: Maximizar los beneficios esperados, racionalizar los costos y garantizar la viabilidad financiera. Requiere capacidad de gestión de recursos

19 4. Implementación FACULTAD DE TEOLOGÍA -PUJ-

20 5. Seguimiento y evaluación
INDICADORES: Sirve para identificar el nivel de cumplimiento de las metas de un proyecto y para llevar a los responsables a reflexionar sobre los éxitos y fracasos de su propia acción. Muestran la velocidad de cambio, positivo o negativo, del cumplimiento de los objetivos, permiten revaluar constantemente la eficacia y eficiencia del servicio a través del tiempo y comparar la calidad, rendimientos y costos. Sencillos Económicos Sensibles Represen. Accesibles Oportunos Específicos Preciso Disponible Confiables

21 Herramientas 1 2 3 4 5 6 7 Talleres de capacitación
Campañas publicitarias Salidas de campo Actividades recreativas 5 6 7 Campañas específicas Eventos de capacitación Medios de comunicación Otros: Clases magistrales (Educación Ambiental Formal), grupos virtuales de educación ambiental, voluntariados ambientales.

22 Herramienta 1: Talleres de capacitación
DEFINICIÓN: Espacio de construcción colectiva que combina teoría y práctica alrededor de un tema, integra las expectativas y necesidades de los participantes con los objetivos de capacitación y lo que ofrecen los capacitadores. EJES TEMÁTICOS: Atención a necesidades: Se aplica lo aprendido cuando lo abordado tiene relación con los problemas de interés de determinado grupo. Participación: Aumenta la motivación individual y la capacidad para aprender. La visualización: Hacer visibles las propuestas, las discusiones y los acuerdos, facilita la participación y la atención de necesidades.

23 Herramienta 1: Talleres de capacitación
TIPS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE: Aclarar a los participantes el objetivo de la capacitación. Dosificar la cantidad de información. Posibilitar la reflexión y avanzar a la velocidad adecuada. Combinar información nueva con las experiencias de los participantes. Alternar dinámicas. Tener en cuenta el nivel de formación de los participantes y adaptar el aprendizaje a sus habilidades. Resumir y retomar lo aprendido. Permitir que los participantes tomen decisiones sobre lo que quieren aprender y cómo quieren hacerlo. Comprender la capacitación como un proceso multidireccional. Poner en práctica lo aprendido durante el taller. El lenguaje rebuscado es una barrera que impide la comunicación entre el emisor y el receptor. Entender que un taller es un momento en el proceso de capacitación.

24 Herramienta 1: Talleres de capacitación
1. CONCEPCIÓN Análisis previo de necesidades Preguntas clave para la planificación Composición grupo de participantes Diseño del programa Diseño del seguimiento 2. EJECUCIÓN Instalación del taller. Apertura e introducción a cada sesión. Desarrollo del contenido. Cierre de cada sesión. Clausura del taller. 3. EVALUACIÓN Indicadores

25 Herramienta 2: Campañas publicitarias
ESTRATEGIA CREATIVA: Son todos los esfuerzos que se hacen para que la comunicación publicitaria logre el objetivo. Principios: AIDA. S 1. Definición del producto o servicio 2. Posicionamiento 3. Objetivo de comunicación 4. Público objetivo 5. Promesa básica 6. Reason why 7. Promesas secundarias 8. Concepto creativo (Slogan de campaña): Individualiza, identifica, genera recordación. Hay diferentes tipos. Sus cualidades son brevedad, impacto, sonoridad, contenido, estética; y sus estilos son gradación, figuras literarias, Afirmación, Adaptación. 9. Ejes de campaña L E R

26 Herramienta 2: Campañas publicitarias
PIEZAS COMUNICATIVAS Piezas de comunicación institucional: Boletín, carpetas, colgadores de puertas, escarapela, botón, informe, membretes, portatiquetes, programa, tarjeta de presentación, elementos de merchandising. Piezas para correo directo: Catálogo, folleto, funda, plegable, tarjetón, volante o flyer. Piezas para puntos específicos (PLV): afiche, poster informativo, carteleras, aviso luminoso, bandera, banderola o banderines, calcomanías, cenefas, dispensadores, display, hablador de estantería, móvil, pizarra, réplica “Dummy”, rompetráfico, tacker. Piezas para publicidad exterior: Estandarte, pendón, pérgolas, pasacalles, posterior de camión, vallas, paradores de buses, Tableros electrónicos, Colombinas, Dirigibles, Banners. Piezas de promoción: autoadhesivos, calendarios (de pared, de bolsillo, de escritorio), contenedores, rompecabezas, viseras. Piezas editoriales: periódicos, revistas, libros.

27 Herramienta 2: Campañas publicitarias
AFICHES

28 Herramienta 2: Campañas publicitarias
LOS MEJORES CONCEPTOS noticias/cartel_bioetanol_grande.JPG imagenes_noticias/rad6542D_portada.jpg

29 Herramienta 3: Salidas de campo
DEFINICIÓN: Es una experiencia vivencial de aprendizaje interactivo, que permiten el contacto directo de los participantes con escenarios naturales, susceptibles de ser intervenidos para mejorar sus condiciones. Estimula la participación espontánea.

30 Herramienta 4: Actividades de recreación y tiempo libre
Juegos, obras de teatro, concursos de canto, de mascotas, otras actividades lúdicas...

31 Herramienta 5: Campañas específicas
Días ambientales: Día de la tierra, Día del Agua, Día del Medio Ambiente...

32 Herramienta 6: Eventos de capacitación
EXPOSICIONES: Presentación de un tema por un experto. El objetivo es proporcionar información a muchas personas en poco tiempo. CURSOS: Espacio de capacitación que enfatiza sobre un tema determinado. Las sesiones se desarrollan como clases magistrales alternadas con talleres prácticos. SIMPOSIO: Un grupo de seis personas capacitadas y expertas en un tema realizan breves exposiciones orales frente a un auditorio. Sus intervenciones son consecutivas y se complementan. MESA REDONDA: Exposiciones sucesivas por parte de tres a seis especialistas que tienen diferentes puntos de vista acerca de un mismo tema o problema. Se puede invitar al público a realizar preguntas. Al finalizar se presenta un resumen y conclusiones. DEBATES: Discusión acerca de un tema polémico entre dos grupos de personas. FOROS: Reunión de expertos que discuten sobre un tema abierto al público. PÁNEL: Un grupo de tres a seis personas expertas o cualificadas en un tema dialogan o debaten libremente bajo la dirección de un moderador. La conversación es espontánea. CONGRESOS: Los expertos exponen temas y subtemas paralelamente, de tal forma que no se puede asistir a todas las presentaciones. El objetivo es entregar nuevos conocimientos a un amplio número de personas.

33 Herramienta 7: Medios de comunicación
- Prensa Radio Televisión Cinematografía Internet Medios impresos La dependencia de los medios de comunicación, como fuente única de información, no es eficaz para cambiar el comportamiento sino se cuenta con el apoyo de una comunicación personalizada y de reforzamiento social.

34 Motivación e incentivos
FACTORES INFLUYENTES: La credibilidad de una fuente de información o de una petición. El contexto en el que se entrega la información. La frecuencia con la que se entrega la información. La relatividad en la petición de acción. El grado en que un incentivo es de naturaleza social o económica. El grado en que un individuo ya está predispuesto hacia un comportamiento determinado. El compromiso público. TIPOS: Intrínseca: deseo o racionamiento autogenerado, basado en cualquier número de justificaciones personales. Incentivos intrínsecos. Extrínseca: Implica incentivos inducidos externamente. Ej. Pagos, premios, recompensas.

35 ¿Qué debemos promover? Valores ambientales: solidaridad, respeto, ayuda mutua, preocupación por el otro y lo otro. Mejoramiento de la calidad de vida. Nuevas actitudes, aptitudes y comportamientos incorporando principios ambientales. Cultura ambiental enfocada a la sostenibilidad de nuestros recursos naturales.

36 Conciencia Conocimiento Actitud Compromiso Participación Aptitudes
¿Todo para generar qué? Conciencia Conocimiento Actitud Compromiso Participación Aptitudes CAMBIOS

37 Beneficios Ahorro de costos de producción y optimización de procesos existentes. Mejoramiento de la competitividad empresarial. Liderazgo en proyectos ambientales de desarrollo empresarial en el área de influencia. Cumplimiento con la legislación ambiental colombiana vigente. Responsabilidad en el manejo integral de los recursos naturales. Minimización y mitigación de impactos ambientales negativos. Fortalecimiento de la imagen empresarial y/o institucional. Personal educado, capacitado, concientizado y sensibilizado. Promoción de acreditaciones y certificaciones nacionales e internacionales.

38 Antecedentes legales en Colombia
Constitución Política de Colombia de 1991: Artículos 79 y 339. Ley 115 de 1994 ó Ley General de Educación: Sienta las bases para dimensionar la problemática ambiental en los contenidos curriculares y programáticos del proceso educativo. Artículos 5 (Numeral 10) y 14. Ley 99 de 1993 o Ley Ambiental: Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA- y se dictan otras disposiciones. Artículos Decreto 1743 de 1994

39 Retos en Colombia Coordinación intersectorial e interinstitucional.
Inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal y no formal. Formación especializada de educadores y promotores ambientales (líderes ambientales). Unificar diagnósticos ambientales para iniciar procesos de solución. Generar espacios de diseño, ejecución y evaluación de proyectos de educación ambiental. Consolidación de los PRAES. Consolidación de Proyectos ciudadanos de educación ambiental. Impulso a la participación ciudadana. Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación. Promoción y fortalecimiento del servicio militar ambiental. Promoción de la etnoeducación en la educación ambiental.

40 Bibliografía Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Educación para la Gestión Ambiental. Una propuesta metodológica. WWF, DSE & IFOK Hacer Talleres. Una guía práctica para capacitadores. Primera edición. Cali- Colombia. Lund, H Manual Mc Graw- Hill de reciclaje. Volumen I. Primera edición. Editorial Mc Graw- Hill. Madrid- España. Constitución Política de Colombia de 1991: Artículos 79 y 339. Ley 115 de 1994 ó Ley General de Educación Ley 99 de 1993 Decreto 1743 de 1994

41 ¡Muchas gracias!


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