La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autoevaluación Modelo ANECA Ramón R. Abarca Fernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autoevaluación Modelo ANECA Ramón R. Abarca Fernández"— Transcripción de la presentación:

1 Autoevaluación Modelo ANECA Ramón R. Abarca Fernández
Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

2 1. Proceso de Autoevaluación
La autoevaluación es un proceso a través del cual los implicados, directa o indirectamente, en el aprendizaje, deben describir, analizar, reflexionar y valorar la realidad del mismo, basando sus afirmaciones en datos objetivos. Es un proceso complejo que requiere: la participación de todos los grupos; el liderazgo del equipo directivo de la dependencia; y, el apoyo y respaldo de las Autoridades, en los diversos niveles. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

3 Para llevar a cabo la autoevaluación, es necesario :
Motivación interna para emprender una evaluación con el objetivo de mejorar la calidad del programa profesional y prepararlo para la acreditación. Formación de las personas de la institución en los conceptos fundamentales de la evaluación para mejorar, así como en el modelo y herramientas de evaluación. Sistemas de información ágiles que permitan la recogida de los datos para realizar las valoraciones necesarias durante el proceso de reflexión. Es necesaria la participación activa de la Comisión de Autoevaluación y de los servicios administrativos universitarios. Seguimiento del modelo propuesto, garantizando la revisión del aprendizaje en base a cada uno de los criterios establecidos.

4 Modelo del Consorcio de Universidades
Lineamientos Instrumentos Principios Factores F1. Proyecto Institucional F2. Programa Académico F3. Académicos F4. Estudiantes y Servicios estudiantiles F5. Egresados F6. Investigación y contribución intelectual y artística F7. Extensión y Proyección social F8. Relaciones Institucionales, Imagen y Comunicación e Internacionalización F9. Organización, Gestión e infraestructura F10. Recursos educacionales e Infraestructura Lineamientos Autoridades de gobierno Autoridades Académicas Académicos Estudiantes Personal no Docente Egresados Agentes Externos P1. Universalidad P2. Integridad P3. Equidad P4. Eficacia P5. Eficiencia P6. Pertinencia P7. Idoneidad P8. Coherencia E N C U E S T A S FORMULARIOS TALLERES ENTREVISTAS Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

5 EL MODELO EFQM 2000 Los 9 criterios: Cada criterio tiene un peso específico distinto dentro del modelo, por lo que las puntuaciones, por criterio, deben ponderarse para alcanzar la puntuación final: Política y estrategia 8 % Procesos 14 % Resultados personas 9 % Resultados clave 15 % Resultados en clientes 20 % Personas 9 % Liderazgo 10 % Alianzas y recursos 9 % Resultados sociedad 5 % Agentes Resultados Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

6 Organización del Programa Profesional
Modelo según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA - España) Programa Académico Proceso Formativo Resultados Organización del Programa Profesional Recursos Humanos Recursos Materiales Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

7 En la selección de sus integrantes debe considerarse:
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) aconseja que el responsable del programa profesional presida la Comisión de Autoevaluación, lidere y coordine el proceso. En la selección de sus integrantes debe considerarse: Un número reducido de integrantes (máximo 5 personas) para garantizar la operatividad del trabajo asegurando la representatividad de cada grupo involucrado. Que los miembros reflejen la organización interna de la carrera: directivo, personal docente y administrativo, estudiantes, egresados y otros. Que sus miembros hayan participado en procesos de autoevaluación y/o en evaluaciones externas o similares en otras entidades. Que sus componentes tengan capacidad para trabajar en equipo y facilidad de comunicación con el resto de los miembros implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

8 2. PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
El resultado del proceso de autoevaluación debe permitir la identificación de los puntos en los que es preciso invertir más esfuerzos para conseguir la mejora continua del servicio y de sus resultados respecto del objetivo final propuesto. Todo ello debe estar detallado en el Informe de Autoevaluación, cuyo contenido servirá para el análisis del Comité de Evaluadores Externos. A continuación se detallan las fases a seguir en el proceso de autoevaluación. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

9 Proceso de Autoevaluación
Fases Fase 1 Compromiso con la evaluación Etapas del trabajo de la Comisión de Autoevaluación Fase 2 Preparación, Constitución y formación de la Comisión de Autoevaluación Estudio de la guía del Modelo de Autoevaluación (ANECA, Consorcio, EFQM, CONAU?) Fase 3 Planificación Planificación del trabajo Fase 4 Desarrollo de la autoevaluación Recopilación de la información Análisis de la información y las evidencias Consenso Fase 5 Elaboración del informe de autoevaluación Elaboración del informe de autoevaluación. Difusión del borrador del informe. Redacción del informe de autoevaluación Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

10 3. Compromiso con la Autoevaluación
Este compromiso debe ser asumido por la Autoridad y por los responsables de la dependencia a evaluar, a fin de impulsar el proyecto de mejora continua. Esta implicación, según la ANECA, conlleva la aceptación de los resultados obtenidos y la promoción de la implantación de los planes de acción tendentes a resolver las áreas de mejora identificadas. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

11 Constitución y formación de la Comisión de Autoevaluación
Antes de comenzar, según la ANECA, los integrantes de la Comisión de Autoevaluación deben conocer claramente: a) los objetivos de la Autoevaluación de la dependencia, b) las funciones de la Comisión, c) la metodología a seguir, d) los plazos establecidos y e) las indicaciones para la elaboración del Informe de Autoevaluación y del plan de mejoras. Conformada la Comisión de Autoevaluación, su responsable, con la colaboración de la Unidad de Auditoría Académica informará a los demás miembros acerca de sus funciones y procederá al reparto de tareas entre todos. Es importante transmitir la necesidad de realizar un trabajo en equipo para asegurar el adecuado desarrollo del proceso. Durante el proceso de autoevaluación, la Unidad de Auditoría Académica ofrece a las Comisiones de Autoevaluación el apoyo y la asesoría conveniente. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

12 4. Planificación Para conseguir la máxima eficiencia en el proceso, la Comisión de Autoevaluación determinará un plan de trabajo que incluya: calendario, distribución y asignación de tareas y los recursos (humanos y funcionales). Es imprescindible que las decisiones que tome la Comisión de Autoevaluación sean consensuadas, considerando los plazos establecidos en el calendario y las recomendaciones previstas. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

13 5. Desarrollo de la Autoevaluación
Dado que el proceso de autoevaluación se basa en el análisis de la situación de la dependencia respecto del modelo de evaluación, éste debe estar fundamentado en las evidencias que se haya recogido, es decir, en pruebas que demuestren la exactitud de las afirmaciones y valoraciones realizadas por la Comisión de Autoevaluación. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

14 6. Recopilación de la Información
Con la asesoría de la Unidad de Auditoría Académica y la mejor predisposición de los integrantes de la dependencia se recopilará toda la información que se requiere en las tablas resumen de los datos e indicadores, así como el conjunto de evidencias que se propongan para sustentar los juicios de valor que se realicen. Se pueden aportar otros documentos o pruebas diferentes de las que se proponen en el anexo 3 de esta guía, si las evidencias o singularidad de la carrera lo recomienda. Las tablas deben ser llenadas y los indicadores calculados, siempre que sea posible, tal como se solicita el anexo 2. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

15 La Comisión de Autoevaluación clasificará la información de la siguiente manera:
Información cuantitativa: datos que muestran la evolución de un indicador o la situación de aspectos diversos del programa profesional. Para facilitar su lectura y examen, pueden ser agrupados en tablas o diagramas. En el anexo 2 de la guía se propone un formato de tablas de datos e indicadores que deben formar parte del Informe de Autoevaluación. Información cualitativa: documentos o informes propuestos como evidencia por la Comisión de Autoevaluación. La Dirección ha de tomar la decisión de las evidencias que aporte en función de su relevancia respecto de la información que se presenta. Información de opinión: información referente a la percepción de los grupos de interés dentro de la organización. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

16 7. Análisis de la información y las evidencias
La Comisión de Autoevaluación debe: Analizar con detalle la documentación recabada y determinar si precisa de la información adicional necesaria para el proceso en la que ha de basar su análisis. Sacar conclusiones respecto de los aspectos a valorar que se incluyen en el punto 5 de la guía en relación con uno de los criterios y subcriterios. Para ayudar en el análisis de este apartado se sugieren las evidencias y algunas preguntas que podrán facilitar la reflexión. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

17 d. Análisis y reflexión del FODA
b) Enunciado de las DEBILIDADES en relación a las oportunidades y amenazas: a) Enunciado de las FORTALEZAS en relación a las oportunidades y amenazas: Fortalezas Oportunidades Amenazas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Debilidades Oportunidades Amenazas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

18 8. Valoración de fortalezas y debilidades
Una vez elaborado el informe se procederá a valorar cada subcriterio de la siguiente forma: A: Excelente: el subcriterio se cumple siempre y de manera ejemplar en toda su amplitud. B: Bueno: el subcriterio se cumple de forma habitual, aunque existen algunas posibles mejoras. C: Regular: el subcriterio se cumple de forma puntual con resultados aislados. D: Deficiente: el subcriterio no se cumple EI: evidencias insuficientes. Esta casilla se rellenará siempre que no se disponga de pruebas que permitan sustentar las afirmaciones que se realicen o que la relación entre la prueba y la afirmación sea débil. Obtenido el consenso sobre la valoración semicuantitativa descrita anteriormente, se expondrán las fortalezas y debilidades, señalando como fortalezas los subcriterios que hayan sido valorados con A ó B y como debilidades los que hayan sido valorados con C ó D. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

19 9. Elección de las Propuestas de Mejora
A partir de la relación de fortalezas y debilidades se formalizarán las propuestas de mejora que permitan superar las debilidades apoyándose en las fortalezas. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

20 10. Elaboración del Informe de Autoevaluación
En función del análisis anterior, la Comisión debe redactar el borrador del Informe de Autoevaluación (según el formato señalado en el apartado 3.6.2), incluyendo: Descripción de la evolución y del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje. Valoración descriptiva y semicuantitativa de (cómo el proceso de aprendizaje universitario se sitúa respecto a cada uno de los criterios). Descripción de fortalezas y debilidades más importantes respecto de cada uno de los criterios analizados. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

21 11. Difusión del borrador del Informe de Autoevaluación
El borrador del informe debe ser distribuido entre aquellas personas implicadas en el proceso, para que puedan aportar o añadir los comentarios que consideren pertinentes, dentro del plazo establecido por la Comisión. Estas propuestas de modificación serán analizadas de nuevo por la Comisión de Autoevaluación. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

22 12. Redacción y formato del Informe de Autoevaluación
La Comisión de Autoevaluación incorporará las propuestas que considere oportunas y elaborará la versión definitiva del Informe de Autoevaluación. Todas las opiniones, deben formar parte de la documentación del proceso y estar a disposición de los evaluadores externos durante la visita. Para facilitar la lectura y análisis del contenido del Informe de Autoevaluación, se recomienda las siguientes pautas en su redacción: Basado en evidencias e incluir las referencias. Estar orientado a la mejora. Centrar la redacción en el análisis completo de los elementos señalados con precisión y brevedad. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

23 Caracteristicas del Informe de Autoevaluacion
Debe ser analítico, franco y conciso (máximo 35 páginas). Apuntar a los aspectos relevantes de la carrera: diagnóstico, fortalezas, debilidades y cambios necesarios que debe ejecutarse. Dirigido a diferentes auditorios. Contar con la participación, o al menos conocimiento, de la mayoría de los académicos. Debe estar escrito con claridad y bien organizado. Debe referirse a los criterios o patrones de evaluación aplicados, demostrando el grado de cumplimiento. Importante relevar tres aspectos principales. 1) Hay que ponerse en el lugar de los pares evaluadores: Tienen que recibir toda la información que necesitan para formarse un juicio acerca de una unidad y de una carrera que no conocen. Tienen que ser capaces de identificar los aspectos significativos de la unidad, y para eso su única carta de navegación es el informe. 2) Hay que recordar que el objeto de la visita de los pares es validar las conclusiones del informe, es decir, verificar que el informe permite formarse una idea acertada de la realidad de la unidad. 3) El informe es esencialmente para los pares, pero no sólo para ellos. También lo van a leer las autoridades (y puede convertirse en un instrumento de gestión), los académicos y eventualmente los estudiantes, además de miembros de otras unidades. No olvidar esos otros lectores. 4) En el curso de la visita, los pares van a cotejar los contenidos del informe con directivos, académicos y estudiantes, que no pueden aparecer como ignorantes de sus contenidos. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

24 En la elaboración del informe, se recomienda utilizar el protocolo elaborado por la ANECA (Anexo 1), en el que se incluyen preguntas que ayudan a la interpretación de los criterios y campos que a la vez permiten puntuar y anotar las fortalezas y debilidades. El informe se ha de presentar en el siguiente formato: Estar redactado en castellano. Debe ser aprobado por el equipo directivo de la dependencia evaluada. Mantener el texto dentro de los márgenes: superior e inferior a 2 cm e izquierdo y derecho a 3 cm. Tipo y tamaño de letra: Times New Roman 12 No superar las 35 páginas, sin incluir los anexos. Numerar todas las hojas en formato. Una vez finalizado el Informe de Autoevaluación, se remitirá una copia del mismo a la Unidad de Auditoría Académica. El original servirá para secuenciar la mejora y hacer la historia del proceso. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

25 13. Criterios o Factores según ANECA
Criterio 1: Programa Académico a. Objetivos del programa académico En este subcriterio se analiza: Los objetivos del programa profesional, y si éstos son accesibles y públicos. La definición del perfil de ingreso de los estudiantes, así como la accesibilidad, publicidad y coherencia del mismo con los objetivos de la carrera profesional. Si se tiene establecidos los conocimientos y competencias que los estudiantes deben adquirir al finalizar los estudios y si esa información es accesible, pública y congruente con los objetivos del programa profesional. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

26 b. Plan de estudios y su estructura
En este subcriterio se analiza: El contenido curricular del plan de estudios así como su accesibilidad y publicidad. La estructura del plan de estudios y su coherencia con los objetivos del programa profesional y con el perfil de egreso. La flexibilidad curricular. La sistemática y periódica actualización de contenidos. La factibilidad del plan de estudios. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

27 a. Objetivos del programa académico
El Programa Profesional tiene definidos sus objetivos. Esta información es accesible y pública . Aspectos a valorar Existencia de una definición clara de los objetivos del programa formativo. Si esta información es accesible y pública. Pertinencia del programa formativo. Evidencias 13: Documento oficial donde aparecen los objetivos del programa 91: Relación de los canales de comunicación utilizados para hacer accesibles y públicos los objetivos del programa profesional. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

28 A fin de facilitar la reflexión, se propone las siguientes preguntas:
¿Se ha tenido en cuenta, en la definición de los objetivos, los factores de demanda y entorno socioeconómico? ¿Los objetivos están claramente definidos y especificados? ¿Los objetivos propuestos son viables? ¿Existen mecanismos para comprobar su consecución y para su modificación y revisión? ¿Existe coherencia en los objetivos del programa formativo y los de la institución? ¿Son adecuados los canales utilizados para hacer accesible y pública esta información? ¿Cuál es el grado de conocimiento de los objetivos por los miembros de la comunidad universitaria? Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

29 b. Plan de estudios y su estructura
Contenido curricular: Las materias, asignaturas o equivalentes que constituyen el plan de estudios cuentan con un documento accesible y público que contiene los elementos básicos. Aspectos a valorar Existencia de un documento estandarizado, donde estén disponibles desde el periodo de matrícula: las características de la materia, asignatura o equivalente en cuanto a número de créditos, distribución entre teoría y práctica, período en que se imparte, objetivos específicos de las materias, el contenido formativo con las prácticas asignadas (asistenciales, profesionales o externas), la metodología, los métodos y criterios de evaluación del aprendizaje, personal académico responsable de la materia y personal colaborador, bibliografía básica y complementaria, los horarios y lugar de ejecución. Si esta información es accesible y pública. Si la información, relativa al conjunto de materias, asignaturas o equivalentes y los elementos básicos, es congruente con los objetivos del programa profesional. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

30 13: Documento oficial donde aparecen los objetivos del programa
Evidencias 13: Documento oficial donde aparecen los objetivos del programa formativo. 25: Guía del estudiante o documento equivalente donde conste la información relativa al conjunto de materias, asignaturas o equivalentes. Preguntas A fin de facilitar la reflexión, se propone las siguientes preguntas: ¿Existe la información especificada sobre los aspectos a valorar? ¿Están adecuadamente especificados y claramente definidos los aspectos anteriormente señalados? c. ¿Existe un formato estandarizado? d. ¿Está accesible toda la información en el momento de la matrícula? ¿Cuáles son los canales de difusión de esta información? e. ¿Existe congruencia entre esta información y los objetivos de la carrera? Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

31 Plan de estudios y su estructura
Coherencia curricular: El plan de estudios es coherente con los objetivos del programa formativo y con el perfil de egreso. Aspectos a valorar La estructura del plan de estudios. Correspondencia entre los objetivos del programa profesional y el plan de estudios vigente, tanto en su organización como en sus contenidos. Correspondencia entre el perfil de egreso definido y el plan de estudios vigente, tanto en su organización como en sus contenidos. Internacionalización del plan de estudios. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

32 96: Relación de los conocimientos y las competencias de los egresados.
Evidencias 13: Documento oficial donde aparecen los objetivos del programa profesional. 15: El plan de estudios. 96: Relación de los conocimientos y las competencias de los egresados. Preguntas A fin de facilitar la reflexión, se propone las siguientes preguntas: ¿La organización y el contenido del plan de estudios son coherentes con los objetivos del programa profesional? ¿La organización y el contenido del plan de estudios son coherentes con los perfiles de egreso? Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

33 La Comisión de Autoevaluación debe realizar una valoración semicuantitativa de cómo se sitúa el proceso de enseñanza-aprendizaje en el criterio Programa Académico. Objetivos del Programa Académico A B C D EI El programa profesional tiene definidos sus objetivos. Esta información es accesible y pública. El programa académico especifica el perfil de ingreso de los estudiantes. Esta información es accesible, pública y acorde con los objetivos del programa profesional. El programa académico tiene establecidos los conocimientos y las competencias que los estudiantes deben tener al concluir sus estudios. Esta información es accesible, pública y congruente con los objetivos del programa profesional. Plan de estudios y su estructura Las materias, asignaturas o equivalentes que constituyen el plan de estudios cuentan con un documento accesible y público que contiene los elementos básicos. El plan de estudios es coherente con los objetivos del programa profesional y con el perfil de egreso. La estructura del plan de estudios está bien definida, en cuanto a la secuencia de las materias, asignaturas o equivalentes, su articulación horizontal y vertical, y evita vacíos y duplicidades. El plan de estudios contempla distintas alternativas de contenido curricular que amplían y complementan la formación. La actualización de contenidos se realiza de manera regulada, sistemática y periódica. El tiempo de aprendizaje del estudiante, previsto en el plan de estudios, permite cumplir los objetivos del programa profesional. Siempre que la valoración sea A o B se identifica una fortaleza que debe reflejarse en la siguiente tabla:

34 Valoración descriptiva
Sobre la reflexión realizada, la Comisión de Autoevaluación hará una valoración descriptiva de cómo se sitúa el proceso de aprendizaje respecto de cada uno de los criterios y subcriterios que se analizan en el modelo de autoevaluación. Es necesario que la descripción se realice como resultado del consenso entre todos los integrantes de la Comisión de Autoevaluación. Cada participante de la Comisión debe explicar, al resto de los componentes, los matices e implicaciones de las afirmaciones que sustenta para que las afirmaciones que se recojan expresen el sentir de todos cuantos participan en el ejercicio de autoevaluación. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

35 LOS OBJETIVOS DE LA UCSM?
Se requiere potenciar la capacidad reflexiva y de aprendizaje de la institución El camino de muchos y grandes objetivos simultáneos hace difícil focalizar el trabajo Tanto en la misión, como en la planificación general y en los planes, la UCSM se ha planteado alcanzar una serie de ambiciosos objetivos Finalmente, hay que articular todos los objetivos de modo que puedan ser gestionados eficientemente y se logre el autofinanciamiento o equilibrio financiero PELIGRO Además, en todas estas acciones se debe buscar la interdisciplinariedad, el sentido ético y la pertinencia e impacto social Formar profesionales, varones y damas de diálogo, excelentes en sus respectivas disciplinas, apasionados por la verdad y por la justicia, con mirada universal Pensar la sociedad y generar conocimientos para contribuir a un proyecto de país y humanidad Construir un espacio educativo de reflexión y diálogo interdisciplinar y pluralista Realizar actividades de extensión de calidad y en coherencia con los objetivos y planes de la UCSM Encontrar respuestas pertinentes a los principales problemas y oportunidades que se le presentan al país y a las personas, en especial a los más pobres Desarrollar investigación de calidad y que sea un aporte a la sociedad Es urgente fijar focos, prioridades, y metas alcanzables en el estado actual de la UCSM El plan estratégico que surja en estas discusiones debe encargarse de fijar estos focos y articularlos. Traducir y aplicar la tradición educativa católica, especialmente la pedagogía ignaciana. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

36 METODOLOGIA PARA L A ELABORACION Planeación Estratégica PDI
DEL PDI Oportunidades 2 Análisis del Entorno Peligros 1 Evaluación del PDI ? Situación actual Planeación Estratégica PDI Situación Prospectiva PLANEACION OPERATIVA Evaluación Evaluación CONCYTEC 3 Diagnóstico Interno Fortalezas Evaluación CIEES Debilidades Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración. 36

37 CRONOGRAMA GENERAL DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Etapas M A J S O N D Actividades Primera etapa: Formulación y adopción del modelo de autoevaluación Conformación de Comités y grupos de autoevaluación Adaptación del modelo institucional a los nuevos Lineamientos para la Autoevaluación y Acreditación de Programas Discusión, ajustes, aprobación, Capacitación de grupos Socialización del modelo Elaboración de la Matriz Operativa Planeación de procesos e instrumentos, conformación de muestras y disposición de condiciones para su aplicación Preparación de metodologías y estrategias para el análisis estadístico y de interpretación de la información. Capacitación de los participantes. Segunda etapa: Preparación técnica Tercera etapa: Obtención de información Aplicación de procedimientos e instrumentos para la recolección de información Sistematización de la información Cuarta etapa: Procesamiento de la información Análisis, interpretación y valoración de los resultados. Elaboración de documentos síntesis de la autoevaluación: estado del programa en relación con indicadores , variable y características Quinta etapa: Validación interna y externa Análisis institucional de resultados de la autoevaluación de cada programa Análisis comparativo de los resultados a través de la visión de expertos externos invitados por la Escuela. Actualización del informe de resultados – ajustes – y socialización del mismo Elaboración y aprobación de planes de mejoramiento Sexta etapa: Toma de decisiones Iniciación del desarrollo de planes de mejoramiento Aprobación del informe final de la autoevaluación de cada programa Entrega del informe a la UA.A. Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.

38 Ramón R. Abarca Fernández
Ramón R. Abarca Fernández Planificaión sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificcaión, es una aberración.


Descargar ppt "Autoevaluación Modelo ANECA Ramón R. Abarca Fernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google