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Publicada porArcelia Feo Modificado hace 10 años
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3 Los reinos cristianos medievales PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS
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Índice 5.- La organización política
1.- La creación de los reinos cristianos 5.1.- La legitimación de la monarquía 5.2.- Las instituciones políticas 5.3.- Modelos de monarquías: autoritarismo y pactismo 5.4.- La administración municipal 1.1.- Los reinos y condados occidentales 1.2.- Los reinos y condados orientales 1.3.- La consolidación de los reinos hispano-cristianos 2.- Las dos grandes coronas cristianas 6.- La crisis bajomedieval 2.1.- Formación y expansión de la Corona de Castilla 2.2.- Formación y expansión de la Corona de Aragón 6.1.- La crisis demográfica 6.2.- Crisis y recuperación económica 6.3.- Los problemas sociales 7.- La cultura hispano-cristiana 3.- Los reinos cristianos en la Baja Edad Media 7.1.- Los aspectos culturales 7.2.- La evolución artística: del Románico al Gótico 3.1.- La Corona de Aragón 3.2.- La Corona de Castilla 3.3.- El reino de Navarra 4.- Sociedad, repoblación y colonización 4.1.- Los grupos sociales 4.2.- La feudalización de la sociedad 4.3.- Los modelos de repoblación
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1.- La creación de los reinos cristianos
Los reinos y condados occidentales Ampliación Las estribaciones de la Cordillera Cantabria fueron los territorios donde se formaron los primeros reinos cristianos Se vieron potenciados por la llegada de refugiados visigodos Uno de sus caudillos, Pelayo, creó el reino de Asturias, tras la batalla de Covadonga (722) Los núcleos de resistencia cristiana en 750 A finales del siglo VIII, la capital fue Oviedo Los reinos y condados orientales Tras la derrota de Roncesvalles (778), Carlomagno redujo su influencia a los territorios pirenaicos (la Marca Hispánica). Pronto surgieron diversos reinos y condados dirigidos por nobles autóctonos: Reino de Pamplona en 830 (familia Arista) Condado de Aragón (Aznar Galíndez, en 830) El conde de Urgell, Vifredo el Velloso. Los lazos con el rey de los francos sucedió con el conde Borrell. En 988 nacían los condados catalanes. Los territorios cristianos en el siglo X
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1.- La creación de los reinos cristianos
La consolidación de los reinos hispano-cristianos El reino astur-leonés El condado de Castilla El reino de Navarra Alfonso II ( ) Alfonso III ( ) Conde Fernán González Sancho III el Mayor ( ) Llegó a controlar diversos condados (Castilla y Aragón) León, capital del reino A su muerte surgieron diversos reinos entre sus hijos DOC. 6 El reino de Castilla - Con Fernando I, que tras conquistar León se convirtió en reino de Castilla-León El reino de Aragón - Con Ramiro I.
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Con La batalla de Las Navas de Tolosa
2.- Las dos grandes coronas cristianas Formación y expansión de la Corona de Castilla y de Aragón El proceso de reconquista se inicia en el siglo X con la expansión por zonas riojanas y con el control del valle del Duero tras la victoria de Simancas (939). Corona de Castilla Con Fernando I ( ) Corona de Aragón Conquista de la cuenca del Duero Hegemonía peninsular Expansión del reino de Aragón -Pedro I tomó Huesca y Barbastro (1096 y 1100) -Alfonso I , Zaragoza (1118) Con Alfonso VI ( ) Contrato matrimonial (1137) entre el conde de Barcelona (Ramón Berenguer IV y la heredera de Aragón, Petronila) Conquista de Toledo (1085) Con Alfonso VII ( ) De esta unión nacía (en 1150) la Corona de Aragón Se estableció la frontera en la línea del Tajo Con Jaime I ( ) Con La batalla de Las Navas de Tolosa (1212) Conquista de las islas Baleares ( ) Conquista del reino de Valencia ( ) Se abre la posibilidad de ocupar todo el sur peninsular Con Fernando III DOC. 8 Ocupación de Extremadura y el valle bajo del Guadalquivir (1248)
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3.- Los reinos cristianos en la Baja Edad Media
La Corona de Aragón Alfonso V el Magnánimo Expediciones de los almogávares (Roger de Flor) La expansión mediterránea Pedro III Jaime I Jaime II La política interior Al morir Martín el Humano sin descendencia (1410) se realizó el Compromiso de Caspe (1412) La Corona de Aragón pasa a Fernando I de Antequera, de la familia de los Trastámara Los problemas internos se centraron en la oposición entre el monarca y la nobleza La guerra civil catalana ( ) fue un ejemplo de este enfrentamiento. El hundimiento económico y político de Cataluña dio la hegemonía a Valencia DOC. 10
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3.- Los reinos cristianos en la Baja Edad Media
La Corona de Castilla La política exterior Se caracterizaba por Orientar sus intereses a conquistar el reino nazarí de Granada Dominar las rutas marítimas del estrecho de Gibraltar y del mar Cantábrico La política interior Se caracterizaba por Enfrentamientos entre la monarquía (Alfonso X el Sabio, Alfonso XI, Pedro I) y la nobleza, que no desaparecieron hasta el reinado de los Reyes Católicos (1474) DOC. 12 Destaca la guerra civil durante el reinado de Pedro I ( ) contra los nobles y Enrique de Trastámara, que concluyó con la derrota del rey y su muerte El reino de Navarra Durante el siglo XIV predominó un acercamiento a Francia En 1425 Juan II fue proclamado rey de Navarra, al haberse casado con Blanca I, reina de Navarra. Finalmente, Fernando el Católico invadió y conquistó todo el territorio (1512).
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4.- Sociedad, repoblación y colonización
Los grupos sociales Los estamentos Clero y nobleza -Propiedad de la tierra y privilegios sociales, fiscales y judiciales Exentos de pagar impuestos y disponían de leyes y tribunales especiales Los grupos populares -La mayoría eran campesinos (al norte abundaban los campesinos libres y con pequeñas propiedades, en el sur se establecían grandes señoríos nobiliarios o eclesiásticos) -El desarrollo comercial produjo un crecimiento de las ciudades y de la burguesía urbana Las minorías religiosas -Los mudéjares eran numerosos al sur del Tajo (campesinos y artesanos) -La comunidad hebrea se dedicaba a servios administrativos, financieros; también a la medicina, al comercio o a los oficios artesanales. Residían en barrios propios, juderías y aljamas. DOC. 14
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4.- Sociedad, repoblación y colonización
La feudalización de la sociedad El sistema feudal clásico triunfó plenamente en los siglos XI y XII. En los condados catalanes estaba plenamente establecido, la nobleza y la iglesia controlaban casi todo el poder social, y una masa campesina compuesta por siervos trabajaban las tierras de los señoríos En la Península hubo gran variedad de situaciones y estadios de feudalización, pero se daban una serie de rasgos comunes a todos los territorios: Erosión del poder monárquico Fortalecimiento de la nobleza Ampliación Inexistencia de un poder centralizado del Estado El sistema feudo-vasallático -Se basaba en la relación que se establecía entre un señor (rey o noble) con el vasallo (noble de rango menor) -El señor concedía tierras (feudo, más tarde señorío) a cambio de fidelidad -Los campesinos libres también cedían la propiedad de sus tierras a los señores a cambio de protección (encomienda)
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4.- Sociedad, repoblación y colonización
Los modelos de repoblación En el siglo XI los reinos cristianos experimentaron una fuerte expansión Caracterizada por los siguientes rasgos Un fuerte crecimiento demográfico Un desarrollo económico sostenido Las tierras conquistadas entre los siglos XI y XIII -Se trataba de tierras poco pobladas y se aprovecharon las ciudades ya existentes (el denominado alfoz). -Los territorios de la frontera gozaron de una amplia autonomía. Repoblación concejil. -En los valles del Ebro, más pobladas, hubo otros modelos: • Los fueros locales, que establecían los estatutos jurídicos de una localidad con el conjunto de normas y privilegios de los que disponía. Fueros como los de Jaca o Logroño sirvieron de modelos para otras villas. • La carta puebla, documento por el cual el rey o el señor concedía una serie de privilegios para la repoblación de algún territorio. • El repartimiento, donaciones de casas o terrenos hechas por el rey. DOC. 17 Las tierras incorporadas entre los siglos XIII y XV -Se trataba de tierras más extensas y pobladas (excepto Extremadura o el valle del Guadiana) -Se practicó el sistema de repoblación del repartimiento: se adjudicaron casas y lotes de tierras, con la población musulmana adscrita incluida.
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5.- La organización política
La legitimación de la monarquía La base principal de esta organización fue el control de la tierra. Las familias que poseían la tierra fueron configurando el estamento nobiliario. El rey era un «primus inter pares» (el primero entre iguales). Su poder se basaba en el predominio económico de la familia gobernante (dinastía) Siempre existió un enfrentamiento entre la monarquía y una nobleza que se va haciendo cada vez más fuerte según avanza la reconquista Su principal fuente de legitimación fue la Iglesia Otorgaba un carácter sagrado a la monarquía. Se sustentó en su carácter hereditario Las instituciones políticas El rey era la figura principal de la organización política. Ayudado por La corte o curia regia (ampliándose a consejeros y cargos especializados) Las Cortes (reuniones extraordinarias de representantes de los tres estamentos o brazos –la nobleza, el clero y el estado llano o ciudades –)
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Organización política de la Corona de Castilla
5.- La organización política Modelos de monarquía: autoritarismo y pactismo El poder de la monarquía estaba limitado por autonomía de los señoríos y los privilegios de la nobleza y la Iglesia La forma en la cual los reyes ejercieron el poder generó dos modelos de monarquía: El modelo autoritario Era el modelo de la Corona de Castilla El modelo pactista DOC. 19 Era el modelo de la Corona de Aragón (Gran importancia de las Cortes y los fueros) Organización política de la Corona de Castilla La administración municipal DOC. 20 La ciudad fue ganando importancia económica y autonomía política respecto a la nobleza y la monarquía El modelo aragonés Diferentes administraciones municipales El poder municipal recaía en un cabildo de jurados presidido por el justicia El modelo catalán El poder municipal recaía en un consell (en Barcelona el «Consell de Cent») El modelo castellano El poder municipal recaía en un concejo con regidores, alcaldes, jueces o merinos. Más tarde surge la figura del corregidor.
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«La peste, el cura y el soldado»
6.- La crisis bajomedieval La crisis demográfica, económica y social A mediados del siglo XIV se inició una etapa depresiva hasta el siglo XV A causa de Una serie de malas cosechas La reaparición de la Peste Negra se perdió entre un 25% y un 35% de la población «La peste, el cura y el soldado» La economía medieval era básicamente agrícola Inclemencias meteorológicas De principios del siglo XIV -Malas cosechas -Poca producción -Aumento de precios -Hambrunas -Despoblación -Disminución de población DOC. 22 Pero a principios del siglo XV hubo algunos cambios positivos Se iniciaron roturaciones de nuevas tierras La producción lanera fomentó el desarrollo textil y comercial Un aumento de actividad ganadera (ovina trashumante) La crisis generó diversos problemas sociales Para paliar los efectos de la crisis la nobleza aumentó los «malos usos» contra los campesinos. El campesinado reaccionó con violencia. Se intensificaron los estallidos de violencia contra las minorías (en especial la judía).
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7.- La cultura hispano-cristiana
Los aspectos culturales A partir del siglo XIII Una cultura monástica El nacimiento de las escuelas urbanas y las universidades Se desarrolló en los primeros siglos y en zonas rurales El desarrollo de las ciudades fomentó una nueva enseñanza Monasterios: centros de elaboración y conservación (San Millán de la Cogolla en La Rioja) -Estudios religiosos en latín Las escuelas catedralicias y las universidades Estudios de derecho, medicina… Salamanca (1210), Lérida (1300) El desarrollo de las lenguas romances El latín evolucionó y dio lugar a diversas lenguas romances: castellano, gallego y catalán Se desarrolla una literatura cortesana de temas amorosos (Poesía trovadoresca) y épicos (Cantar del Mío Cid) -En catalán destacaron Ausiàs March o Joanot Martorell -En castellano, el marqués de Santillana o don Juan Manuel -En gallego se escribieron las Cantigas de Santa María El intercambio cultural Se plasmó en la colaboración de intelectuales musulmanes, cristianos y hebreos Aparecieron diversos centros o escuelas de traducción (Barcelona, Toledo)
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Santa Maria del Naranco
7.- La cultura hispano-cristiana Los aspectos culturales Santa Maria del Naranco El Camino de Santiago Fruto de la peregrinación europea hacia Santiago de Compostela -Elemento fundamental para el progreso cultural y desarrollo socioeconómico del norte de España -Elemento crucial de comunicación cultural y religiosa con Europa DOC. 25 La evolución artística: del Románico al Gótico El arte de los primeros reinos cristianos El Románico El Gótico Reflejo de una sociedad rural y religiosa Reflejo de una sociedad urbana Arte asturiano (Santa María del Naranco) Predominio de la arquitectura La catedral como elemento fundamental -Gran importancia de edificaciones civiles Arte mozárabe -Arco apuntado y bóveda de crucería, contrafuertes y arbotantes -Vidrieras policromadas San Martín de Frómista Catedral de León
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Recursos Europa en 1360 La reacción señorial a Cataluña
Cuadro cronológico Los conflictos entre nobleza y realeza La batalla de Covadonga Estamentos de la sociedad medieval Los núcleos de resistencia cristiana en 750 Sistema feudo-vasallático y encomienda Los territorios cristianos en el siglo X Carta puebla de Alfonso I de Aragón La batalla de Roncesvalles Organización política de la Corona de Castilla Los territorios cristianos en el siglo XI Organización política de la Corona de Aragón División del reino de Sancho III «La muerte, el cura y el soldado», miniatura medieval Apoyo real a las órdenes La crisis bajomedieval La Península en el siglo XIV Expansión de la peste negra Política mediterránea de la Corona de Aragón El Camino de Santiago
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Internet La España de la Reconquista
Vídeos (La Reconquista, economía, arte, sociedad…) Edad Media Artículo: La Reconquista Los reinos cristianos La Baja Edad Media Seguir
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Internet Actividades diversas La Edad Medieval Vídeos y animaciones
La catedral de Santiago de Compostela (Artehistoria) La Reconquista (Artehistoria) La expansión aragonesa (Artehistoria) Las catedrales españolas (Artehistoria) El Camino de Santiago (Artehistoria) Los monasterios medievales (Artehistoria)
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Internet Cuestionarios interactivos
Los reinos cristianos Los siglos XIV y XV Webquest sobre los reinos cristianos Los reinos cristianos Mapas históricos
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Europa en 1360
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Cuadro cronológico
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Texto: La batalla de Covadonga
Pelagio dijo: «Cristo es nuestra esperanza; que por ese pequeño montículo que ves sea España salvada y reparado el ejército de los godos. […] Así pues, confiando en la misericordia de Jesucristo, desprecio esa multitud y no temo al combate con que nos amenazas. Tenemos por abogado cerca del Padre a nuestro Señor Jesucristo, que puede librarnos de estos paganos». […] Por su parte, ahora ya el predicho Alcaman mandó comenzar el combate, y los soldados tomaron las armas. […] Y como Dios no necesita lanzas, sino que da la palma de la victoria a quien quiere, los cristianos salieron de la cueva para luchar con los caldeos; emprendieron estos la fuga, se dividieron en dos sus destacamentos, y allí mismo fue al punto muerto Alcaman […] En el mismo lugar murieron ciento veinticinco mil caldeos. Crónica de Alfonso III (versión rotense) DOC. 1
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Los núcleos de resistencia cristiana en 750
Los territorios cristianos en el siglo X DOC. 2 DOC. 3
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Texto: La batalla de Roncesvalles
Carlomagno ha devastado España; tomó sus castillos y violó sus ciudades. Él mismo dice que toca a su fin la guerra. Hacia Francia, la dulce, cabalga el emperador. El conde Roldán ata el gonfalón a su lanza; desde una altura, la eleva hacia el firmamento: a esta señal, los francos establecen sus campamentos por toda la región. Mientras tanto, a través de los anchos valles, cabalgan los infieles, cubiertos con sus cotas, atado el yelmo, con el escudo al cuello y la espada ceñida, y con las lanzas enristradas. Al llegar a la cima de unos montes, hacen alto en una espesura. Son cuatrocientos mil, esperando el alba. ¡Dios! ¡Qué dolor que no lo sepan los franceses! […] La batalla es prodigiosa y dura. Roldán hiere sin descanso, y con él Oliveros. El arzobispo dio ya más de mil golpes y no le van en zaga los doce pares, ni los franceses que juntos atacan. Por centenas y miles mueren los paganos. Quien no se da a la fuga, no hallará luego escapatoria: quiéralo o no, dejará allí su vida. Los francos van perdiendo sus mejores puntales. No volverán a ver a sus padres y parientes, ni a Carlomagno que los espera en los desfiladeros. En Francia se levanta una extraña tormenta, una tempestad cargada de truenos y de viento, de lluvia y granizo, desmesuradamente. […] Algunos dicen: –¡Esto es la consumación de los tiempos, ha llegado el fin del mundo! Pero ellos nada saben, no son ciertas sus palabras: es un inmenso duelo por la muerte de Roldán. Cantar de Roldán, finales del siglo XI DOC. 4
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Los territorios cristianos en el siglo XI
División del reino de Sancho III DOC. 5 DOC. 6
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Texto: Apoyo real a las órdenes
En el nombre de nuestro señor Jesucristo. Es condición de reyes católicos amar y venerar tanto los lugares sagrados como a las personas religiosas, enriqueciéndolos y engrandeciéndolos con magníficos donativos y generosos beneficios para conseguir, mediante donaciones temporales, el premio de una eterna compensación. Por esta razón yo Rey Don Fernando, junto con mi hijo el Rey Don Alfonso, sabiendo que la Orden Militar de Santiago, creada específicamente para contener la arrogancia de los enemigos de la Cruz de Cristo y para extender la gloria del nombre de Cristo por Hispania, tuvo sus orígenes dentro de mi reino, y viendo que Vos, Pedro Fernández, maestre de esta orden militar, y vuestros hermanos todavía no tenéis un lugar que sirva de sede capitular y casa central […] os hacemos carta de donación de las tierras de Valduerna y Villafáfila para la casa que ha de ser la sede capitular de vuestra orden dentro de mi reino y que poseeréis a perpetuidad tanto vos, maestre Pedro Fernández, y vuestros hermanos como vuestros sucesores. Citado en: J. L. Martín, Orígenes de la Orden de Santiago ( ), 1973 DOC. 7
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La Península en el siglo XIV
DOC. 8
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Política mediterránea de la Corona de Aragón
DOC. 8
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Texto: La reacción señorial a Cataluña
Claro que la pobreza de unos, los campesinos miserables, fue la riqueza de otros, los de buena posición, que aprovecharon para ampliar explotaciones: incorporación de mansos abandonados a mansos ricos. De este modo selectivo, el campo catalán preparaba su salida de la crisis [del siglo XIV]. Pero la reacción señorial, aquí como en todas partes, lo impidió por más de un siglo. Con todo, la reacción debió ser más dura en la Cataluña Vieja [el norte de Cataluña] que en otras partes, y ello quizá porque el cambio feudal del siglo XI había investido a los señores de esta tierra de una gran fuerza coercitiva, y porque aquí la parcelación del territorio en señoríos había llegado al extremo. En efecto, los señores, alarmados por el descenso de sus ingresos y crispados por el control de una mano de obra que menguaba por las mortandades y migraciones, reaccionaron incrementando el nivel de subyugación y explotación del campesinado. Para ello, reactivaron derechos caducos, exigieron más que antes redenciones o remesas cuyo montante incrementaron, aplicaron con dureza los malos usos […] Carme Batlle, La Baja Edad Media: crisis y recuperación, 2007 DOC. 10
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Texto: Los conflictos entre nobleza y realeza
Esas grandes familias (los Guzmán, Ribera, Fernández de Córdoba…) incluían también en su clientela grupos sociales menores: burgueses y conversos; el conjunto formaba un panorama agitado, cambiante, que dilapidaba su dinamismo en luchas estériles en espera de una mano fuerte que lo encauzara; pero esa mano fuerte no podía ser más que la realeza […] Los dos últimos Trastámaras no estaban a la altura de su difícil misión, y quizás por esas carencias personales se apoyaron en favoritos, en validos, una figura recurrente en la historia de España que mezclaba las responsabilidades políticas que le transfería el monarca con una relación personal y unos favores que suscitaban los celos de las familias aristocráticas, pues en Castilla, a diferencia de lo que ocurría en Aragón, la aristocracia no planteaba una oposición institucional a la Corona; lo que buscaba era utilizar en su provecho los poderes de la misma Corona. Tal planteamiento exigía de los reyes una energía de carácter para evitar la manipulación de la que carecieron tanto Juan II ( ) como Enrique IV ( ). A. Domínguez Ortiz, España. Tres milenios de historia, 2000 . Victoria de Juan II de Castilla sobre los musulmanes en la batalla de Higueruela en 1431 DOC. 12
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Estamentos de la sociedad medieval Los judíos
A los judíos, inicialmente bien tratados por los conquistadores islámicos y colaboradores tanto en tareas de guerra como de gobierno, también les alcanzó la ola de integrismo almohade; no fueron pocos los que, como Maimónides, tuvieron que expatriarse para escapar del dilema muerte o conversión. Hay que poner en relación esa diáspora con la aparición de las primeras aljamas en tierras cristianas: la de Tudela en Navarra (1170), la de Zaragoza cinco años después y la de Zorita de los Canes en Castilla. No se trataba de los primeros grupos de judíos; ya existían en fechas muy anteriores, sino de su reconocimiento jurídico como comunidad organizada. No son raros los datos que pueden aducirse como muestras de convivencia y respeto mutuo, pero la adscripción de muchos judíos al cobro de rentas reales y señoriales y a la usura legal (hasta un 12% semanal les autorizaba el fuero de Cuenca) explican que, con independencia de motivos religiosos, los judíos fueran objeto de odio unas veces, de burla otras, de prevención siempre. A. Domínguez Ortiz, España. Tres milenios de historia, 2000 DOC. 13 DOC. 14
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Sistema feudo-vasallático y encomienda
DOC. 16
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Texto: Carta puebla de Alfonso I de Aragón
Yo Alfonso concedo esta carta a vosotros cristianos mozárabes, a los cuales yo saqué, con el auxilio divino, del poder de los sarracenos y conduje a tierras cristianas. Me complace porque abandonasteis vuestras casas y vuestras heredades y vinisteis a poblar mis tierras, concederos buenos fueros en toda mi tierra, que seáis libres y francos vosotros y vuestros hijos, en todo cuanto podáis poblar y trabajar en las villas y términos que yo os daré. Vosotros mozárabes no daréis lezda en todas mis tierras en los mercados que hagáis, ni daréis hueste ni cabalgada y tendréis todos vuestros juicios en vuestra puerta. Andaréis libres y seguros por toda mi tierra sin que nadie os haga daño, pero si alguien os agravia pagará de multa mil maravedís […]. Texto extraído de J. M. LACARRA, Documentos para la reconquista y repoblación del valle del Ebro DOC. 17
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Organización política de la Corona de Castilla
Organización política de la Corona de Aragón DOC. 19 DOC. 20
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«La muerte, el cura y el soldado», miniatura medieval
La crisis bajomedieval DOC. 21 DOC. 22
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Expansión de la peste negra
DOC. 23
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El Camino de Santiago Santa María del Naranco (Oviedo), uno de los mejores ejemplos del arte asturiano. DOC. 25
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