La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2ª Pregunta breve de selectividad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2ª Pregunta breve de selectividad"— Transcripción de la presentación:

1 2ª Pregunta breve de selectividad
REPOBLACIÓN 2ª Pregunta breve de selectividad

2 Los núcleos cristianos hacia el año 750

3 2. Expansión y formas de ocupación del territorio
2. Expansión y formas de ocupación del territorio. Modelos de repoblación y organización social. La Mesta. 2.2. Modelos de repoblación y organización social. Feudalismo y repoblación: La Edad Media peninsular estaría marcada por la implantación del feudalismo, basado en la existencia de una economía agraria, en la que la propiedad de la tierra estaba en manos de la nobleza y la Iglesia y el trabajo lo realizaban los campesinos libres o semilibres (siervos). Los señores exigían prestaciones a los campesinos de dos tipos: en virtud de la propiedad de la tierra y en virtud de su autoridad política y jurídica. La implantación de ese sistema feudal fue paralela al proceso de repoblación, nombre con el que conocemos el proceso de ocupación, reparto de las tierras y organización de la explotación que tuvo lugar en las regiones que se iban arrebatando a los musulmanes tras la conquista. En los diferentes territorios de la Península Ibérica, se fueron dando diferentes tipos de repoblación según lo exigieran las circunstancias.

4 La “Reconquista”, o más propiadamente dicho, la expansión de los reinos cristianos se llevó a cabo, sobre todo, a partir del siglo XI y se prolongó hasta 1492, cuando los Reyes Católicos pusieron fin al dominio musulmán en la península. Paralelamente a ese proceso de conquista militar del espacio se producía un movimiento de población como consecuencia de la ocupación de esos nuevos espacios. Ese proceso recibe el nombre de REPOBLACIÓN, que consistió en la ocupación de las tierras que eran conquistadas a los musulmanes por población cristiana.

5 Con cada avance reconquistador cristiano, se ganaban territorios que había que poblar. No hubo un único sistema de poblamiento. Se puede decir que con cada avance conquistador variaba la forma de poblar el territorio. Por ello, en el proceso de repoblación cristiana podemos distinguir varios sistemas: PRESURA REPOBLACIÓN CONCEJIL (CAPITULACIONES) ÓRDENES MILITARES REPARTIMIENTOS

6 SISTEMAS DE REPOBLACIÓN

7 Calendario agrícola San Isidoro de León Meses de enero y febrero.
2. Expansión y formas de ocupación del territorio. Modelos de repoblación y organización social. La Mesta. Presura o aprisio: La presura fue el modelo que se aplicó en el valle del Duero, primera de las grandes áreas conquistadas que precisaban ocupación. Desarrollada en los siglos IX y X principalmente, desde el IX hay noticias de ocupación de la tierra por pequeños campesinos que, en una “repoblación espontánea”, se ponían a cultivar. Ya en la segunda mitad del siglo IX, el rey o grandes magnates toman en sus manos la organización de la ocupación, y se pasa a hablar de una "repoblación oficial": ellos entregaban las tierras a campesinos para que las cultivasen. Estos campesinos serían en un principio libres, y su propiedad reconocida por el Rey. Este modelo de repoblación se encuentra también en el área pirenaica bajo el nombre de aprisio. Calendario agrícola San Isidoro de León Meses de enero y febrero.

8 La repoblación entre el Duero y los Montes de Toledo, por el oeste, y del valle del Ebro, por el este (siglos XI-XII) En esta zona había mucha más población que en la anterior y, por tanto, el sistema repoblador a utilizar tenía que ser necesariamente distinto. Aquí se aplicaron dos sistemas distintos: REPOBLACIÓN CONCEJIL CAPITULACIONES

9 REPOBLACIÓN CONCEJIL O DE FRONTERA (2)
Aquí el territorio era dividido en concejos con grandes términos, y en la ciudad o villa cabecera se instalaba un representante del rey y un grupo de caballeros para su defensa. Una vez constituido el concejo, el rey otorgaba un FUERO, CARTA PUEBLA O PRIVILEGIO. Estos eran documentos donde se incluían las normas que iban a regular la vida ciudadana, el cultivo de las tierras, las libertades, etc. El objetivo era otorgar condiciones beneficiosas para que los nuevos pobladores llegaran a las tierras conquistadas. Los nuevos pobladores adquirían solares y tierras de cultivo que al cabo de unos años pasaban a ser de su propiedad, así como el derecho al usufructo de las tierras y bienes comunales. El resultado fue el predominio de la mediana propiedad con abundancia de comunales en los concejos.

10 CARTA PUEBLA

11 CAPITULACIONES (2*) Aquí había abundante población musulmana que interesaba conservar. Por ello, se firmaban con ellos las denominadas capitulaciones que eran acuerdos con las poblaciones conquistadas en función de las cuales se respetaban sus leyes y costumbres, sus propiedades y su religión, aunque sometidos al pago de ciertos tributos, y teniendo que abandonar al cabo de un tiempo sus casas para trasladarse a barrios extramuros.

12

13 La repoblación del valle del Guadiana (La Mancha y Extremadura), por el oeste, y de la zona de Teruel y Castellón, por el este (siglo XIII) La repoblación de esta zona se encomendó a las ÓRDENES MILITARES (3). Eran tierras extensas y poco pobladas en cuya conquista habían participado de forma intensa dichas órdenes. Estos territorios quedaron divididos en encomiendas, a cuyo frente se situaba un caballero de la orden con cargo de comendador. La estructura de propiedad resultante fueron los latifundios dedicados a la explotación ganadera, idónea para una zona rica en espacio pero escasa en mano de obra.

14 2. Expansión y formas de ocupación del territorio
2. Expansión y formas de ocupación del territorio. Modelos de repoblación y organización social. La repoblación de las órdenes militares: En torno a los castillos de las órdenes se fue aglutinando población que recibía la protección de los cruzados a cambio de trabajar sus tierras (encomienda). Topónimos: Calzada de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, La Nava de Santiago (Badajoz), Castellar de Santiago, Horcajo de Santiago (Cuenca), Valencia de Alcántara, S. Vicente de Alcántara (Badajoz).

15 La repoblación de las órdenes militares:
2. Expansión y formas de ocupación del territorio. Modelos de repoblación y organización social. La Mesta. La repoblación de las órdenes militares: Fue el método que se utilizó para repoblar La Mancha, Extremadura y el Maestrazgo, durante los siglos XII y XIII. Consistió en la entrega de grandes latifundios a órdenes militares que habían contribuido a la reconquista de la zona. En sus manos quedó fundamentalmente la ocupación de las tierras entre el Tajo y Sierra Morena. Fueron tres las órdenes militares que lucharon en esta zona, Alcántara, Calatrava y Santiago; compuestas por religiosos que tenían la guerra como misión. El rey las recompensó por sus esfuerzos en la reconquista de esta zona, y al recibir tan amplias extensiones de tierra en un tiempo de escasa densidad de población, dedicaron las tierras a la ganadería principalmente. Cruz de Alcántara Caballero de Santiago Cruz de Calatrava

16 2. Expansión y formas de ocupación del territorio
2. Expansión y formas de ocupación del territorio. Modelos de repoblación y organización social. La Mesta. Repartimientos: En los valles del Guadiana y del Guadalquivir, Murcia, y determinadas zonas de Valencia y Baleares, la conquista se produjo en el S. XIII. Se trataba, en su mayoría, de regiones ricas, pero devastadas por las campañas de aquellos años. Una parte de la población musulmana huiría a Granada, pero la mayoría permaneció, relegada a zonas rurales (posteriormente siervos). Las viviendas y tierras fueron adjudicadas a los conquistadores mediante el sistema de repartimientos: evaluadas las propiedades disponibles se dividían en donadíos (de tamaño grande), y heredades (de tamaño pequeño). Las primeras se adjudicaron a la alta nobleza y alto clero, mientras las segundas se cedieron a otros nobles y caballeros que habían participado en la conquista. Los campesinos que hubieran luchado en las milicias concejiles recibieron pequeñas parcelas. El reparto de las grandes propiedades dio lugar a una estructura de la propiedad en grandes latifundios que ha permanecido hasta nuestros días, siendo causa de graves problemas.

17 y las principales cañadas de la Mesta.
2. Expansión y formas de ocupación del territorio. Modelos de repoblación y organización social. La Mesta. 2.3. La Mesta: En el S. XIII, con la Reconquista muy avanzada, la ganadería ovina había experimentado un espectacular crecimiento. Los conflictos entre ganaderos y agricultores serían frecuentes, ya que el movimiento de las ovejas en busca de pasto provocaba que pasaran por zonas cultivadas. Los grandes rebaños eran propiedad de importantes nobles o de las órdenes militares, por lo que el Rey les protegería. En 1273, Alfonso X el Sabio crea el Honrado Concejo de la Mesta, con el que otorga a los ganaderos numerosos privilegios: grandes zonas de pastos y caminos (cañadas) les fueron reservados para poder mantener el ganado y practicar la trashumancia. Alfonso X el Sabio y las principales cañadas de la Mesta.

18 SISTEMAS DE REPOBLACIÓN
PRESSURA O APRISIO CONCEJIL - “CAPITULACIONES” ORDENES MILITARES REPARTIMIENTOS

19 PRESSURA O APRISIO CONCEJIL ORDENES MILITARES REPARTIMIEN TOS
Simple ocupación de la tierra; quien la cultiva se convierte en propietario Hasta el VALLE DEL DUERO Cataluña CONCEJIL El territorio era dividido en CONCEJOS, grandes territorios con una ciudad o villa (equivalente a municipios) El rey otorgaba un FUERO o CARTA PUEBLA al CONCEJO para regular la vida municipal Hasta el VALLE DEL TAJO Hasta el VALLE DEL EBRO ORDENES MILITARES Las tierras conquistadas las dividen en ENCOMIENDAS al frente de las cuales estaba el ENCOMENDADOR, caballero de una ORDEN MILITAR Hasta el VALLE DEL GUADIANA REPARTIMIEN TOS Se hacia inventario de las tierras conquistadas y se dividían en DONADÍOS entre los participantes de la conquista Resultado: adquisición de grandes LATIFUNDIOS entre LA NOBLEZA LAS ORDENES MILITARES LA IGLESIA  Hasta el VALLE DEL GUADALQUIVIR

20 RÉGIMEN SEÑORIAL A consecuencia del “REPARTO” de la tierra durante la reconquista y repoblación, los señores feudales, el clero y las ordenes militares adquirirán enormes territorios concedidos en RÉGIMEN SEÑORIAL Los señoríos son territorios concedidos por el rey a un particular (noble) o colectivo (iglesia) HASTA EL SIGLO XII: SEÑORÍOS TERRITORIALES O “SOLARIEGOS Son tierras que carecían de dueño previo, por lo que el nuevo señor adquiría su propiedad y la jurisdicción de sus habitantes A PARTIR DEL SIGLO XII: SEÑORÍOS JURISDICCIONALES Los monarcas otorgan a los señores propietarios el privilegio de la inmunidad (no intervienen los agentes del rey), además del derecho o jurisdicción sobre sus pobladores


Descargar ppt "2ª Pregunta breve de selectividad"

Presentaciones similares


Anuncios Google