La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUIA PRELIMINAR PARA SER MIEMBRO DE UN CONCEJO MUNICIPAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUIA PRELIMINAR PARA SER MIEMBRO DE UN CONCEJO MUNICIPAL"— Transcripción de la presentación:

1 GUIA PRELIMINAR PARA SER MIEMBRO DE UN CONCEJO MUNICIPAL

2 NUESTRO APORTE Para nuestra institución es un placer el poder servirle y guiarle en esta pequeña charla virtual, la cual será de gran utilidad para su persona si desea incorporarse como miembro de un Concejo Municipal o como representante de su distrito de esa comunidad de cara a las próximas elecciones del

3 QUIERO SER UN REPRESENTANTE DE MI COMUNIDAD ANTE LA MUNICIPALIDAD
PERO, ¿QUE NECESITO SABER ANTES?

4 ¿Qué es un municipio? Debemos buscar la definición de la manera más simple y en este caso la más adecuada es la que nos indica el Código Municipal en su artículo 1o. “El Municipio está constituido por el conjunto de vecinos residentes en un mismo cantón, que promueven y administran sus propios intereses por medio del gobierno municipal.” Por lo anterior todos los vecinos de un cantón somos MUNICIPES

5 ¿Qué es una municipalidad?
El Código Municipal claramente establece que es: Una persona jurídica estatal, con capacidad jurídica plenas para ejecutar todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines Además posee patrimonio propio y personalidad Tiene la jurisdicción basada en los límites cantonales

6 ¿QUE ES EL GOBIERNO MUNICIPAL Y COMO SE INTEGRA?
Es un cuerpo deliberativo de elección popular denominado Concejo el cual esta integrado por los regidores que determine la ley, y además, Un alcalde y su respectivo suplente, también de elección popular.

7 ¿Me interesa ser regidor pero que es esta figura?
Es un representante cantonal, que integra el Concejo Municipal electo popularmente. Es designado como candidato de su partido para este puesto, según lo disponga el estatuto de cada partido, lo que implica que debe pertenecer a un partido político debidamente constituido, que lo proponga a nivel cantonal.

8 ¿Qué aptitudes debo tener como persona?
Tener vocación de servicio hacia su comunidad. Solvencia moral y de trayectoria comunal. Capacidad y entusiasmo para sacar adelante los proyectos municipales y comunales. Espíritu de colaboración y de cooperación, así como poder de convencimiento. Disponer de tiempo para estas actividades

9 REQUISITOS LEGALES QUE DEBO CUMPLIR PARA ASPIRAR A UN CARGO COMO REPRESENTANTE DE MI COMUNIDAD ANTE LA MUNICIPALIDAD Ser ciudadano en ejercicio Costarricense. Pertenecer al estado seglar. Inscrito electoralmente, con dos años anterioridad, en el cantón en que quiere servir el cargo.

10 ¿Ocupo un cargo en el Gobierno me perjudica?
Solo si es: Presidente de la República, Ministro, Contralor, Defensor de los habitantes, Procurador, Presidente Ejecutivo, Director Ejecutivo o Gerente de Autónomas, Oficial Mayor miembro de la autoridad de policía, del OIJ, Magistrado o funcionario del TSE o Poder Judicial o Director o empleado del Registro Civil. Tambien que tenga una sentencia judicial en firme que así lo impida.

11 ¿QUE DEBERES TENGO COMO REGIDOR?
Concurrir a sesiones y no abandonarlas sin permiso. Votar asuntos que se le sometan a decisión. Desempeñar funciones y comisiones que se le encarguen. Responder solidariamente por los actos de la Corporación Concretarme en el uso de la palabra al tema de discusión. Guardar el respeto y la compostura al resto del Concejo. Lo que me señale este código y demás legislación.

12 ¿ QUE FACULTADES TENGO COMO REGIDOR?
Emitir el criterio sobre los asuntos en discusión. Formular mociones y proposiciones. Pedir la revisión de acuerdos municipales. Apelar las resoluciones del Presidente Municipal. Llamar al orden al Presidente Municipal, cada vez que en el desempeño de su cargo, se separe de las disposiciones de este código o los reglamentos internos de la municipalidad. Solicitar por escrito la convocatoria a sesiones extraordinarias, cuando sea solicitud de al menos la tercera parte de los regidores propietarios.

13 ¿QUE TENGO PROHIBIDO COMO REGIDOR?
Intervenir en asuntos en que mis parientes o yo estemos interesados. Percibir un salario de la municipalidad para la cual fui electo. Intervenir con la Administración Municipal. Integrar comisiones de festejos populares o fiestas civicas.

14 ¿Cómo dejaria de ser Regidor?
Por cancelación de la credencial por lo siguiente: La ausencia injustificada a sesiones. Perdida de un requisito Renuncia voluntaria escrita ante el Concejo. Enfermedad que lo incapacite. Actos en contra de la legislación vigente.

15 ¿Qué es una sesion municipal
Es un acto formal en el cual los regidores proceden a deliberar y tomar acuerdos sobre los asuntos que les competen y que son sometidos a su consideración, basados para ello en el Código Municipal. Asuntos que les competen son aquellos relativos a los intereses y al desarrollo de su cantón.

16 ¿Cuántas veces debo asistir a dichas sesiones?
Según el Código Municipal, debe asistir a sesión Ordinaria por semana según el Reglamento de Sesiones que se apruebe por parte del Concejo, y extraordinariamente las que se acuerden al menos con 24 horas de anticipación. De estas sesiones se devengará una dieta

17 ¿Qué es una dieta? Es la remuneración a que tiene derecho un miembro de un cuerpo colegiado, por asistir a una sesión remunerada de éste, de acuerdo a las leyes y reglamentos que la regulen, en este caso debidamente autorizada por el Código Municipal.

18 ¿Cómo son estas sesiones?
De conformidad con el Código Municipal, estas son públicas, por lo que debe tenerse un estricto formalismo en el uso de la palabra y en el respeto hacia las demás personas, por cuanto todo lo que se diga podría utilizarse en algún proceso judicial. De todas las manifestaciones hechas al interior de la sesión se elaborará una acta.

19 ¿Qué es una acta? Es un documento formal y muy importante que debe levantarse de todas las sesiones, en las cuales se hará constar las decisiones o acuerdos tomados por el Concejo

20 NUESTRA ASESORIA En la actualidad estamos preparando las actividades relacionadas con el VIII PROGRAMA DE CAPACITACION, para capacitar a los regidores y regidoras, síndicos y síndicas que sean favorecidos por sus comunidades con tan importante cargo, para cuando asuman sus funciones, para lo cual nos comunicaremos oportunamente con ustedes.

21 DIRECCION JURIDICA INSTITUCIONAL
Cualquier consulta en el tema legal o administrativo financiero, estamos para servirle aclarando sus dudas o ampliando alguno de los detalles de esta presentación. DIRECCION JURIDICA INSTITUCIONAL ,


Descargar ppt "GUIA PRELIMINAR PARA SER MIEMBRO DE UN CONCEJO MUNICIPAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google