La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Componente de Difusión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Componente de Difusión"— Transcripción de la presentación:

1 Componente de Difusión
Proyecto Cumple y Gana Componente de Difusión Mayo 2007 Natalia Álvarez R. Coordinadora de Componente Difusión

2 PROYECTO CUMPLE Y GANA Componente de Difusión
El objetivo principal es mayor difusión de los derechos y obligaciones laborales y sus métodos de tutela: leylaboral.com…… número de visitas Ministerios de Trabajo….número de consultas Cursos y talleres…incremento de conocimiento Contacto con leyes…porcentaje de conocimiento Actividades de difusión (folletos, programas radiales, signos de carretera, etc). c Saludo Agradecimiento a la Secretaria tecnica Generalidades de cumple y gana

3 PROYECTO CUMPLE Y GANA Componente de Difusión
Retos: Radio y TV Zonas rurales Call center Fortalecimiento institucional Ampliación leylaboral Capacitación cap 16 CAFTA Formación de Formadores, T4T Se busca en el tiempo restante continuar con las experiencias exitosas Buscando la participacion de los MOLs y la sostenibilidad Ejm Call center: Se ha identificado falta de atencion a las llamadas, altas visitas a leylaboral, llamadas a los facilitadores Importante brindar un servicio serio y eficiente en la población trabajadora. Sostenibilidad al crearlo dentro de los MOLs

4 Herramientas y alternativas para promoción de legislación laboral Radio
Se han elaborado 49 cuñas, validadas tripartitamente, se pautan casi mensuales. Textos adecuados a la legislación laboral y producción en cada país Propuesta o revisión exhaustiva por los MTs Participación en más de 50 programas radiales. Negociaciones con las radioemisoras: Bonificaciones en emisoras nacionales Pauta gratuita en radios locales (Gua y Hon) Programas radiales sobre temas laborales Menciones Posibilidades de continuación por los MTs Destacar lo relativo a las iniciativas de los MTS Guatemala, radios locales Honduras, choluteca Programas de actualidad ETC

5 Herramientas y alternativas para promoción de legislación laboral Señales de carretera
Textos validados en forma tripartita Diseños llamativos y sensibilizadores Colaboración responsable de la empresas adjudicatarias de los “mupis” Patrocinios para continuar Apoyo de instituciones afines 300 Guatemala, Procuraduría de los Derechos Humanos 60 Panamá, Alcaldía de Ciudad Panamá 60 Costa Rica, Municipalidad de San José Detalle de MUPIS: Coparticipacion de empresas de publicidad Posibilidad de otros patrocinios Impacto en leylaboral, demuestra alta visibilidad

6

7

8 Herramientas y alternativas para promoción de legislación laboral Redes de distribución
Producción y distribución de más de 1.9 millones de unidades informativas De éstos, 1.2 millones fueron volantes informativos distribuidos masivamente en CA y RD Más de plantillas de autoevaluación Mapeo detallado de áreas metropolitanas Impacto reflejado en leylaboral.com y reporte de “volanteros” Apoyo de los MTs para la segunda etapa Apoyo de contrapartes Criterios de selección de temas a posicionar: Relacion con derechos fundamentales Indices de infracciones Conocimiento en encuesta Mensajes: validacion tripartita, URE, prensa MOLs, sectores, agencias de publicidad. Autoevaluacion: Es un cuestionario elaborado de forma tripartita, que pretende emular la investigación que hace un inspector de trabajo, cuando visita una empresa, con el propósito de verificar el cumplimiento de los derechos laborales. Contiene las obligaciones patronales más críticas, desde el punto de vista de la inspección de trabajo, los trabajadores y los empresarios. Es una herramienta educativa y divulgativa de las reglas del juego en materia de cumplimiento de la legislación laboral. Sirve para: Busca la reflexión sobre la función educativa del inspector Busca el establecimiento de prioridades a lo interno Busca unificación de criterios a lo interno Busca definir las reglas del juego hacia lo externo Busca hacer públicas las prioridades de la inspección Busca el diálogo de los sectores Busca allanar el camino de los inspectores

9

10 Herramientas y alternativas para promoción de legislación laboral Redes de distribución-alianzas
Honduras: Educatodos Red de cobertura de más de 100 mil estudiantes, todo el territorio nacional Apertura para enfatizar tema laboral Posibilidades de continuar esta relación con STSS Unidad móvil: Se ha utilizado para distribuir materiales El Salvador: Seguro Social Red de cobertura de más de 30 mil empleadores, todo el territorio nacional Apertura para incluir tema laboral Mencionar 1º de mayo en Nicaragua: marcha con distribucion de volantes

11

12 Herramientas y alternativas para promoción de legislación laboral
Más de 95 cursos o talleres generales para un aproximado de asistentes. Importancia: Insertar modulos laborales en instituciones de educacion técnica llega directamente a proximos trabajadores.

13 Herramientas y alternativas para promoción de legislación laboral www
Herramientas y alternativas para promoción de legislación laboral Validación tripartita Cálculo de prestaciones Resúmenes en inglés Legislación laboral Más de 1.2 millones de visitas 93% de satisfacción en usuarios Fuente de evacuación de consultas Si en 18 mese se han logrado mas 1.2 millones de visitas, refleja que ha cubierto una necesidad, tiene la ventaja de comparar legislacion de diferentes paises, resumenes en ingles, legislacion completa. Es un buen modelo.

14 Herramientas y alternativas para promoción de legislación laboral Fortalecimiento institucional
Páginas WEB, personal capacitado Equipo para oficinas de prensa/diseño Capacitación de funcionarios para sostenibilidad Soporte técnico en diseño y web Estrategia de comunicación Entrega de materiales a MT Participación en formación de formadores Con ello se persigue la sostenibilidad de las iniciativas del proyecto cuando ya no estemos. Que sean los ministerios quienes administren paginas, diseñen, envien a prensa y optimicen los recuersos que tienen, y los que reciban como responsabilidad social de otras instancias.

15


Descargar ppt "Componente de Difusión"

Presentaciones similares


Anuncios Google