La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE CHILELAS ESTADÍSTICAS La experiencia de los Censos de la Ronda 2000, con vista a los Censos de la Ronda 2010 Odette Tacla Chamy Asesora INE-Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE CHILELAS ESTADÍSTICAS La experiencia de los Censos de la Ronda 2000, con vista a los Censos de la Ronda 2010 Odette Tacla Chamy Asesora INE-Chile."— Transcripción de la presentación:

1

2 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS La experiencia de los Censos de la Ronda 2000, con vista a los Censos de la Ronda 2010 Odette Tacla Chamy Asesora INE-Chile

3 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS INTRODUCCIÓN Tal como lo estipulan los Principios y Recomendaciones de las Naciones Unidas, la calidad y entrega de datos oportunos se verá resentida sino se le atribuye la debida importancia en todo el proceso censal a una serie de aspectos técnicos y requisitos estadísticos, razón por la cual la operación estadística de mayor envergadura que realiza un país, no puede ni debe ser considerada una tarea administrativa ordinaria (UN, Rev.2, 2007).

4 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Introducción (continuación) Con el propósito de obtener datos de calidad y, a posteriori, lograr una armonización adecuada se hace necesario que, una vez iniciada la etapa de planificación censal, el equipo de trabajo deba preocuparse de todos y cada uno de los detalles de las distintas etapas que componen el plan; cualquier descuido puede originar graves defectos en los resultados.

5 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Introducción (continuación ) Si bien los censos de población y de vivienda levantados por los diferentes países de la región no pueden ajustarse a un modelo uniforme, existen ciertos elementos básicos comunes que deben tenerse en cuenta. De acuerdo a las Recomendaciones, las operaciones censales pueden dividirse en seis fases consecutivas: a) labor preparatoria; b) empadronamiento; c) elaboración de datos; d) creación de las bases de datos necesarias y difusión de resultados; e) evaluación de resultados, y f) análisis de los datos.

6 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Introducción (continuación) Se agrega que, además, las operaciones principales deben ir acompañadas y apoyadas por un conjunto definido de operaciones relacionadas con el registro sistemático de la experiencia censal y un programa de control y mejoramiento de la calidad (UN, ob.cit.).

7 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Antecedentes Como parte de las actividades de evaluación de los censos realizados en la ronda 2000, se realizó el “Seminario Técnico sobre Lecciones Aprendidas de los Censos de Población de la Ronda 2000 en América Latina”. Este se llevó a efecto en Santiago de Chile, entre el 10 y el 12 de diciembre de 2003, organizado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)- División de Población de la CEPAL, Naciones Unidas, con el apoyo financiero del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), dentro del marco del Proyecto “Difusión y utilización de los censos de la ronda 2000”.

8 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Antecedentes (continuación) Antes de la realización del Seminario, el CELADE elaboró una encuesta que consta de tres partes, a saber: Parte I “Datos generales acerca de la Organización y Cartografía censal, Capacitación, Uso de Muestreo, Características y Contenido del Cuestionario censal”; Parte II “Preguntas sobre la vivienda, el hogar, las personas y experiencia censal” y, finalmente, Parte III “Procesamiento, forma de entrega y difusión de resultados, costos generales y estudios censales”. Los comentarios y lecciones aprendidas, fueron transcritas de las respuestas de 12 de los 15 países que, al momento de la realización del Seminario, ya habían levantado sus censos de población.

9 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Antecedentes (continuación) La experiencia indica que en la problemática censal todas las actividades son sumamente importantes y ninguna puede desmerecer atención. No obstante los encargados debieran enfatizar sus acciones en las siguientes actividades las que, a nuestro juicio, constituyen los soportes básicos para asegurar un buen levantamiento, así como para la obtención de datos oportunos y de calidad:  Preparación de la cartografía censal y sectorización del territorio;  Capacitación de todo el personal participante;  Ubicación de los informantes adecuados;  Preparación y pruebas anticipadas del cuestionario;  Pruebas pilotos;  Toma de decisiones oportunas respecto a la forma de ingreso de datos, y  Pruebas anticipadas de planes y procedimientos para el procesamiento electrónico de la información.

10 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Lecciones Aprendidas En base a las respuestas otorgadas por los países que, al momento de la Encuesta habían levantado censos, se hará mención a las lecciones aprendidas respecto a: Parte I: Cartografía Censal y a la Capacitación. Parte II: Diseño del Cuestionario, Cantidad de preguntas y Número de consultas abiertas.

11 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Lecciones aprendidas (cartografía) 1.- Cartografía Censal Objetivos:  Asegurar un buen levantamiento censal con un mínimo de omisiones y/o duplicaciones;  Su ulterior utilización como marco o universos para futuras muestras representativas.  La inexistencia de un programa permanente de actualización, retrasa el proceso para el levantamiento del censo

12 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Lecciones Aprendidas (cartografía)  En once países la unidad responsable de las actividades cartográficas es de carácter permanente y sólo en uno, es un organismo adscrito a la institución.  8 países declararon contar con parte de la cartografía digitalizada; ésta se refiere a zonas urbanas con porcentajes de ingreso que varían entre un 60 a un 95%, siendo el resto cartografía manual.  Con excepción de tres países que realizaron un recorrido urbano completo, el resto declaró:  Dificultades de cobertura debido a la omisión en la actualización de algunas partes urbanas;  Problemas relacionados con la delimitación de segmentos,  Escalas inadecuadas, entre otros, lo que provocó sobrecarga de trabajo y acumulación de entrevistas pendientes, o bien,  Áreas no empadronadas.

13 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Avances Tecnológicos ( Cartografía) El rápido avance tecnológico de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) ha contribuido, en gran medida, a solucionar problemas derivados de la cartografía análoga (papel); permite un rápido acceso, actualización, cruce de variables y gran calidad en la presentación de resultados; por ello cada día existe una mayor demanda de usuarios que requieren de la información digital. La cartografía topográfica digital utilizada como base tiene la ventaja de poder ser usada en diversos estudios; los cambios introducidos por efecto de actualizaciones, no alteran las salidas a diferentes escalas ni al nivel de desagregación requerido. Otra de sus grandes ventajas es su fácil y rápido almacenamiento. Otra herramienta fundamental a ser introducida en esta ronda es la utilización del Sistema Mundial de Determinación de Posición (GPS), basado en la utilización de satélites, y las técnicas informáticas de cartografía. ( Ver Principios y Recomendaciones UN 2007)

14 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Avances Tecnológicos (Cartografía) Dentro de un contexto tecnológico más avanzado es posible combinar el sistema GPS con la utilización de computadoras portátiles. La utilización de este método, exige una inversión en equipos y contar con mapas computarizados detallados (UN Rev.2, ob.cit.). Los países que ya para la ronda de Censos 2000 presentaban algún tipo de avance en disponer de cartografía digital, podrían incorporar en sus programas censales 2010 el lograr disponer de cartografía digital con multipropósitos, que permita, además, relacionar bases de datos externas con información georeferenciada, de manejo rápido y flexible. Lo importante es preocuparse desde ya para obtener una cartografía actualizada y los conceptos geográficos muy bien definidos, para alcanzar los objetivos.

15 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Capacitación Censal  Objetivo  La capacitación o adiestramiento del personal de campo está dirigida a preparar, en un plazo relativamente breve, a un número de personas heterogéneas con el propósito que recopilen información de acuerdo a instrucciones específicas. Tiene un doble propósito, por una parte capacitarlos para que efectúen adecuadamente las entrevistas, y por otra, aumentar su grado de motivación y de compenetración con los objetivos del censo.

16 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Capacitación censal (continuación) Los métodos normalmente utilizados en los censos de población se refieren a:  Capacitación “piramidal” o “en cascada”,  Apoyada en medios audiovisuales, y/o  Una combinación de ambos. Las modernas técnicas pedagógicas, basadas en medios audiovisuales, permiten evitar entregar los contenidos sin posibilidad de distorsión o de reducción; admiten impartir una capacitación objetiva, entretenida y homogénea a un grupo heterogéneo de personas, mejorando sustancialmente la calidad de los datos recolectados.

17 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Lecciones Aprendidas (Capacitación censal)  Todos los países elaboraron manuales como documentación básica a ser utilizada en el programa de formación.  El 67% (8 países), optó por una capacitación tradicional o “en cascada”; 4 de ellos se preocuparon de apoyarla con algún tipo de medio audiovisual.  En general, la preocupación estuvo concentrada en la capacitación de los dos primeros grupos de la pirámide.  Para la gran mayoría de los países el tiempo programado tanto para supervisores como para empadronadores, resultó insuficiente.  Se presentaron serios problemas en la transmisión de conocimientos y, en algunos casos, las prácticas fueron hechas sólo en el aula.  Faltó incluir la actividad censal en el calendario escolar y en el planeamiento de la estructura educativa, lo que afectó negativamente el trabajo censal al superponerse las actividades.

18 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Porcentaje de censistas capacitados  Solamente un país logró capacitar un 20% más de empadronadores como reserva, y otro, alcanzó a tan sólo el 95% de los censistas.  El resto, si bien respondió haber capacitado al 100% las deserciones de última hora llevaron a improvisaciones, lo que se transformó en otra fuente de errores.

19 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Diseño del cuestionario  En la preparación de los censos de la ronda 2000, la primera decisión que tuvieron que enfrentar los países en el aspecto tecnológico fue la de optar por el uso de tecnología tradicional para la captura de los datos o bien adoptar tecnologías más modernas, generalmente desconocida para un gran porcentaje de las oficinas de estadística (Ellis,2003).  Nueve países optaron por realizar una captura tradicional, es decir, digitaron la información (Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Paraguay), República Dominicana, utilizó lectora óptica y los otros seis, usaron nuevas tecnologías, esto es, escáner (Argentina, Bolivia (en parte), Brasil, Chile, Uruguay (1996), y Venezuela).

20 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Diseño del cuestionario (continuación)  A diferencia de la década anterior, los países optaron por el diseño en forma de cuadernillo destinando, la gran mayoría de ellos, 1 página u hoja por persona.  Las excepciones fueron tres países:  Los que utilizaron muestra en el empadronamiento, destinaron 5 y 4 páginas/persona, respectivamente, y  Un tercero, diseñó la boleta única con dos páginas/persona.

21 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Lecciones Aprendidas (Diseño del cuestionario)  Aunque por razones diferentes 3, de los 12 países, tuvieron problemas en los trabajos de terreno debido al diseño del cuestionario.  A uno de ellos le dificultó la entrevista por contener más de una páginas/persona;  Otro, por el uso indebido de pases por parte de los empadronadores aunque reconoce que, ello se debe más por falta de práctica en el uso del cuestionario que a su diseño; existe satisfacción con el formato de cuestionario.  A un tercer país, el formato le dificultó el registro de los datos y secuencia de los temas debido a que, el espacio otorgado a algunas preguntas resultó insuficiente.  En general, no hubo dificultades para el ingreso de datos debido al diseño.

22 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Número de preguntas  Como idea resumen, para la ronda 2000, el rango está entre 35 y 90 preguntas, siendo la mediana de 59,5, es decir, la mitad de los países incorporaron hasta dicha cantidad y la otra mitad 59,5 preguntas o más. Si esta cifra se compara con los censos de la década anterior, la diferencia es notoria; en esa oportunidad el rango estuvo entre 31 a 88 preguntas, correspondiéndole una mediana de 41.  Los países presentan bastante variabilidad, no solamente en cuanto al total sino también en cada nivel considerado.  En vivienda el rango va de 10 a 27 preguntas: mediana= 15. (En 1990=12,5)  Hogar entre 2 y 17 preguntas, mediana= 7,5. La misma pregunta que algunos países incluyeron en las características de la vivienda, otros lo hicieron en las de hogar; si se suman ambos niveles se tiene un rango de 15 a 44 preguntas, mediana de 24,5 (en 1990= 16)  Personas, entre 20 y 67, mediana =31,5 (1990=24,5).  No considera: subpreguntas ni ampliación de alternativas de respuesta.

23 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Preguntas “abiertas”  Respecto a este tipo de preguntas, vale decir, que requieren de codificación previa al ingreso, tuvieron una mayor frecuencia en la parte correspondiente a personas.  De los 12 países:  Sólo uno de ellos no incluyó alguna pregunta de esta naturaleza en ninguno de los tres rubros;  En los once restantes, el rango varía entre:  1 a 3, en vivienda (5 países);  1 a 10, en hogar (6 países), y  entre 6 y 27, en personas.  En la casi totalidad de los casos, se refieren a los temas de migración y actividad económica.  En seis países, se preguntó, además, por el nombre de la carrera, tipo de curso aprobado y/o título obtenido, y  En dos acerca del idioma o lengua hablada, como preguntas abiertas.

24 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Conclusión  En general, en la ronda de censos 2000 los países incorporaron una mayor cantidad de preguntas, sin considerar las subpreguntas ni la ampliación de las categorías de respuesta.  Este hecho tiene, necesariamente, que haber influido en los costos, en la capacitación, en el levantamiento, en la calidad de los datos así como, en los tiempos de procesamiento tanto manual como electrónico.  De acuerdo a las respuestas a la pregunta sobre nuevos tópicos incluidos y a lo observado en los cuestionarios censales de los países, los temas étnia y discapacidad estuvieron presentes en la ronda 2000.

25 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Actividades censales Lo expuesto, a lo que debe agregarse lo que expondrá Dirk Jaspers a continuación, se enmarca fuertemente dentro del Componente “Desarrollos Metodológicos conjuntos” Ronda de Censos 2010, del Proyecto en actual vigencia. Otros temas tales como Discapacidad, Migración interna e internacional, Condición Étnica, Innovaciones tecnológicas, así como la incorporación de estudios respecto a nuevas metodologías o acercamientos censales, deberán ser desarrollados y ojala armonizados, por todos nuestros países (2007-2009). Finalmente, quisiera hacer una breve mención al tema Armonización para la ronda de censos 2010.

26 DE CHILELAS ESTADÍSTICAS Actividades censales Tema armonización  Unidad de Empadronamiento: Vivienda, Hogar y Personas.  Conjunto de variables básicas a considerar (ejemplo, censo MERCOSUR, Ampliado).  Conformación de Base de Datos Común (ídem).


Descargar ppt "DE CHILELAS ESTADÍSTICAS La experiencia de los Censos de la Ronda 2000, con vista a los Censos de la Ronda 2010 Odette Tacla Chamy Asesora INE-Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google