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La Sordera Jacqueline Atala Aguad

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Presentación del tema: "La Sordera Jacqueline Atala Aguad"— Transcripción de la presentación:

1 La Sordera Jacqueline Atala Aguad
Prof. Educación Diferencial mención Audición y Lenguaje Magíster en Educación Universitaria Docente / Directora Centro Educacional Inclusivo San Cristóbal.

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3 ¿QUÉ ES LA SORDERA Definicion Causas

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5 Ayudas Técnicas Audífonos Implante Coclear

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8 Educación Es primordial que la estimulación sea desde la edad más temprana posible, ya que esto favorece al desarrollo global, intelectual y la comunicación.

9 Los programas de educación contemplan todas las áreas: cognitiva, motriz, sensorial, espiritual y verbal. Debe iniciarse antes de los tres años Lenguaje desarrolla pensamiento

10 LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN EL NIÑO SORDO SERIE DE FACTORES
El grado o nivel de perdida auditiva. El momento en que actué la causa del problema. La ubicación y localización del problema. La detección y diagnóstico precoz y oportuno. La calidad de estimulación temprana. El acceso oportuno a programas educativos. El uso de aparatos de amplificación de uso individual y colectivo.

11 COMO INFLUYE LA SORDERA EN LAS DIFERENTES AREAS DEL DESARROLLO
TENER PRESENTE

12 DESARROLLO COGNITIVO Retraso evolutivo a nivel del juego simbólico
Clasificación conservación y representación espacial Razonamiento hipotético

13 DESARROLLO EMOCIAONAL SOCIAL
poca tolerancia a la frustración sentimientos de inseguridad, ansiedad impulsivos, poco reflexivos Tendencia a la agresividad Inmadurez social Dificultad para interactuar socialmente

14 DESARROLLO DE LA COMUNICACION
Retraso notable en la adquisición del lenguaje oral Comunicación de tipo expresiva Acomodación de estilo

15 DESARROLLO PSICOMOTOR
Dificultades en el equilibrio Tendencia a arrastrar los pies Movimientos poco torpes Inquietud motora Dificultad para la estructuración espacio temporal.

16 CONSIDERACIONES GENERALES
Una persona sorda que usa audífono no es igual a un oyente Se debe siempre situar en el tema Explicar con palabras simples y precisas De mostrar si es necesario Otorgar más tiempo en los temas si así se requiere. Lábil en su concentración.

17 Percepción y Enfoques

18 Visón socio-antropológica
Visón médica-clínica Visón socio-antropológica Auditivo Verbal Bilingüismo Bimodalismo Comunicación Total Oralismo Tradicional Desde 1880 Desde los 80’ Década de los 90’ Fines de los 90’ Década de los 80’–90’ Siglos previos

19 Enfoque Oral Se basa en que todo niño con pérdida de la audición, debe y puede desarrollar lengua oral, combinando el uso de diferentes técnicas visual, táctil, auditiva. No se permite el uso de la lengua de señas., solo gestos naturales.

20 Enfoque Auditivo Verbal
su principal objetivo es el desarrollo de la lengua oral escuchar (auditivo) y hablar (verbal), donde la habilitación de ayudas técnicas, (audífono o implante coclear), son fundamental para la aplicación de este enfoque, debido a que toda la terapia se realizar con apoyo auditivo en forma individual. Se prohíbe el uso de lengua de señas y/o cualquier otra técnica que no sea lo auditivo.

21 Comunicación Total Filosofía, que comprende y aplica todas las técnicas necesarias para lograr la comunicación, donde el derecho del niño y niña sorda elige que sistema de comunicación le acomoda, respetando sus diferencias y capacidades individuales

22 Enfoque Bi modal o comunicación simultánea
Es el uso de dos modalidades. Signar y hablar, donde se signa el lenguaje oral, pero en ningún caso se mantiene una relación con la gramática y estructuración de la lengua de señas.

23 Enfoque Bilingüe Su objetivo es favorecer la lengua de señas de la comunidad sorda (lengua natural) y aprendizaje del español oral y escrito como segunda lengua. Dando mayor énfasis al aprendizaje de la lengua natural como base a otros aprendizajes donde el subsector de lenguaje y comunicación se le da mayor énfasis, especialmente a nivel del lenguaje escrito.

24 SÍMBOLOS QUE IDENTIFICAN A LAS PERSONAS SORDAS
Colegio San Cristóbal 238622

25 El listón azul, símbolo de lucha de la comunidad sorda
Su uso se propuso formalmente durante el XIII Congreso Internacional de la Federación Mundial de Sordos, realizado en la ciudad de Brisbane, en Australia, en julio de 1999. Colegio para niños Sordos San Cristobal Las Heras 161 Temuco Fono

26 ¿ Por qué? Los nazis usaron el color azul para identificar a los Sordos, y ahora se usa el lazo azul como símbolo de diversidad y unidad. El lazo azul recuerda mantener la lucha por los derechos de las Personas Sordas. Colegio para niños Sordos San Cristobal Las Heras 161 Temuco Fono

27 DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LA COMUNIDAD SORDA
Sus objetivos son: Luchar por una total eliminación de las barreras de comunicación Promover, potenciar y velar por la plena educación Promover la igualdad de oportunidades en la educación Respetar el uso de sistema de comunicación a elección por las personas Sordas. Promover la implantación del servicio de intérpretes de Lengua de signos Chilena (LSCH) en todos los ámbitos sociales, educacionales, civiles, judiciales, religiosos, etc. Funcionamiento del mismo y fomentando la continua formación de los Profesionales implicados. Colegio para niños Sordos San Cristóbal Las Heras 161 Temuco Fono

28 Colegio para niños Sordos San Cristóbal Las Heras 161 Temuco Fono 238622

29 ¿ Por qué se dice que los Sordos tiene una Identidad y Cultura?

30 Costumbres Poner apodos Formar asociaciones o clubes
Arte asociado a las manos Comunicación visual gestual comunicativos

31 Tradiciones Reconocimiento a través de imagines
Celebrar fechas significativas para la comunidad Al despedirse se dan el tiempo de conversar.

32 valores Lengua de Señas Sordo , con mayúscula

33 Todos somos ……..

34 MUESTRAME PREFERERIA VER UN SERMÓN QUE OIRLO, PREFERIRIAS QUE CAMINARAS CONMIGO, QUE TAN SOLO ME MOSTRARAS EL CAMINO. EL OJO ES UN ALUMNO MEJOR Y MÁS DESEOSO QUE EL OIDO; EL BUEN CONSEJO ES CONFUSO, PERO EL BUEN EJEMPLO ES SIEMPRE CLARO. LOS MEJORES CONFERENCISTAS, SON QUIENES VIVEN SUS CREENCIAS, PORQUE CREEMOS MÁS SI VEMOS LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS ACCIONES. YO PUEDO APRENDER PRONTO A HACERLO, SI TU ME DEJAS VER COMO SE HACE; PUEDO VER TUS MANOS EN ACCIÓN PERO TU LENGUA CORRE DEMACIADO, Y LOS DISCURSOS QUE LANZAS PUEDEN QUE SEAN VERDADEROS, PERO PREFERIRIA APRENDER MI LECCIÓN OBSERVANDO LO QUE TU HACES. CUANDO TE ESCUCHO A VECES NO TE ENTIENDO, E INTERPRETO MAL TUS CONSEJOS, PERO NO TENGO PROBLEMAS EN ENTENDER TUS ACCIONES Y TU FORMA DE VIVIR


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