La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INERRANCIA DE LAS ESCRITURAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INERRANCIA DE LAS ESCRITURAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA INERRANCIA DE LAS ESCRITURAS

2 INTRODUCCIÓN: Inerrancia significa que cuando toda la información es conocida, las Escrituras en su autógrafa original y debidamente interpretada demostrará ser completamente verdad en todas las cosas que afirma ya sea que tenga que ver con doctrina, con moralidad o con las ciencias sociales, físicas o de la vida.

3 Inerrancia significa: “libre de error”
Inerrancia significa: “libre de error”. Existe una estrecha relación entre Inerrancia e infalibilidad. Muchos teólogos usan ambos vocablos intercambiablemente aunque, en realidad, infalible subraya la confiabilidad de las Escrituras mientras que Inerrancia destaca la veracidad de éstas.

4 DIFERENTES PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA INERRANCIA.
¿Es el texto bíblico confiable? ¿Es todo lo que la Biblia dice verdad? Un número considerable de teólogos evangélicos consideran que la Inerrancia es una cuestión verdaderamente crucial para la Iglesia. Hay seis posturas que diferentes teólogos han expuesto respecto de la Inerrancia de la Biblia.

5 INERRANCIA ABSOLUTA: Esta postura mantiene que la Biblia es totalmente verdadera aún en las cosas que dice respecto a cuestiones científicas e históricas. Los que adoptan la postura de la Inerrancia absoluta de las Escrituras entienden que los escritores de la Biblia pretendieron dar una cantidad considerable de información científica e historia correcta. Afirman, además, que todas las discrepancias son explicables cuando el texto se estudia en profundidad.

6 INERRANCIA COMPLETA: Esta postura afirma que toda la Biblia es verdad. La finalidad principal de la Biblia no es proporcionar información científica ni histórica, pero cuando lo hace dicha información es plenamente correcta. Quienes promueven esta postura afirman que los escritores de la Biblia usaron lenguaje fenomenológico, es decir, describieron los acontecimientos tal como los vieron. Hicieron uso del idioma popular. Aunque todo lo que escribieron era correcto, usaron descripciones populares y aproximaciones de los datos que transmitían.

7 INERRANCIA LIMITADA: Hay teólogos que aceptan la Inerrancia y la infalibilidad de la Biblia pero sólo en lo que dice respecto de la salvación. Cuestiones científicas e históricas quedan excluidas porque, según estos teólogos, los escritores de la Biblia estaban limitados a los conocimientos que eran comunes en su día. Los que creen en una Inerrancia limitada entienden que puede haber errores científicos e históricos en la Biblia puesto que Dios no reveló cosas concernientes a esas áreas a los escritores humanos de las Escrituras.

8 INERRANCIA DE PROPÓSITO:
Esta postura declara que la Biblia es inerrante sólo en el sentido de que realiza o cumple el propósito pretendido para ella. El propósito de las Escrituras es que las personas conozcan a Cristo y no informar a los hombres de otras realidades. Entienden que la revelación bíblica no es proposicional sino que es un medio para conseguir un fin, a saber, que los hombres conozcan la salvación.

9 TEORÍA DE LA ACOMODACIÓN DE LA REVELACIÓN:
Esta postura procura apartarse del uso del vocablo Inerrancia. Sus seguidores dicen que la Biblia fue dada a través de canales humanos y, por lo tanto, participa de los defectos de la naturaleza humana, quienes sostienen este punto de vista dicen que la Biblia contiene errores no sólo en cuestiones científicas e históricas sino también en áreas doctrinales. Los que mantiene la teoría de la acomodación no aceptan la inspiración plenaria y verbal de las Escrituras.

10 TEORÍA NEO-ORTODOXA : La neo-ortodoxia surgió como una reacción al liberalismo racionalista del siglo XIX. A principios del Siglo XX, el teólogo suizo-alemán Kart Barth comenzó el movimiento llamado neo-ortodoxia y también teología de crisis. Los neo-ortodoxos niegan que la Biblia sea una revelación proposicional, o sea, no creen que la Biblia es una expresión objetiva que registra hechos reales escrita bajo la dirección del Espíritu santo. La Biblia, según ellos, no es revelación sino que es un testimonio de la revelación. La revelación es algo que sucede de persona a persona. La Biblia se convierte en la Palabra de Dios sólo si te habla de manera existencial.

11 IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA DE LA INERRANCIA.
La doctrina de la Inerrancia de las Escrituras tiene que ver con la confiabilidad y la veracidad de la Biblia. La Sagrada Escritura es inerrante porque es la Palabra de Dios. Si Dios es infalible su Palabra tiene que ser infalible. Si en Dios “no hay mudanza, ni sombra de variación” (Stg. 1:17), Su Palabra tiene que poseer las mismas características. DECLARAMOS:

12 (1) El origen divino de la Biblia.
(2) Y la veracidad y la confiabilidad de Dios.>El valor de esos vocablos es que conservan el principio de la autoridad bíblica. Porque declaraciones que no son absolutamente verdaderos y confiables no pueden ser absolutamente autoritativos.

13 La Inerrancia es teológicamente importante porque tanto Jesús como Pablo y otros escritores del nuevo Testamento emplearon los detalles de la Escritura con carácter autoritativo. Los escritores de la Biblia afirman haber recibido la Palabra de Dios y haberla escrito bajo la dirección del Espíritu Santo. Si se acepta que la Escritura fue dada por inspiración divina, es decir, que es “Dios-soplada” y, por lo tanto, su autor final es Dios, el resultado lógico y teológico es que la Biblia es inerrante en todo lo que afirma.

14 Textos para analisar A Dios lo alabamos porque vive en el misterio; al rey lo respetamos porque trata de entenderlo. (Proverbios 25:2) Proverbs 25:2 (The Message) God delights in concealing things; scientists delight in discovering things. Traducción: Dios se goza en esconder cosas; los científicos se gozan en descubrir cosas. Si comparamos estas dos versiones de un mismo versículo bíblico, tendremos que admitir que nada tiene que ver lo que dice uno, con lo que el otro dice. Veamos ahora como dice, en versiones mas cercanas a nuestro uso habitual: Proverbios 25:2 (Reina-Valera 1995) Gloria de Dios es encubrir un asunto, pero honra del rey es investigarlo.[a] Proverbios 25:2 (Reina-Valera Antigua) Gloria de Dios es encubrir la palabra; Mas honra del rey es escudriñar la palabra. Proverbios 25:2 (Reina-Valera 1960) Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriñarlo.

15 Mt. 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. – Corazón… alma… mente. Mr. 12:30 agrega “fuerzas”. La cita proviene de Deuteronomio 6:5, parte de la shema (”oir” en hebreo Dt. 6:4). Este versículo dice “corazón… alma.. fuerzas”. Algunos manuscritos de la LXX, o Septuaginta incluyen “mente”. El uso de varios términos no está dirigido a citar diferentes facultades humanas, sino a subrayar la integridad del tipo de amor que es requerido.

16 Mr. 9:29 Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno. – Los manuscritos más antiguos omiten la palabra ayuno. Hch. 8:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. – Este versículo no aparece en los manuscritos más antiguos.

17 1 Jn. 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: EL PADRE, EL VERBO Y EL ESPÍRITU SANTO; y estos tres son uno. – La evidencia externa de los manuscritos no favorece que hayan formado parte de la epístola original. No aparecen en ningún manuscrito griego anterior al siglo décimo d.C. Solo ocho manuscritos bastantes tardíos contienen este texto que aparece corresponder a la revisión de una revisión posterior a la Vulgata como traducción de la Biblia al latín. Además, cuatro de esos ocho manuscritos contienen una lectura diferente del pasaje que se incluye como una nota al margen que se añadió más tarde al manuscrito.

18 Mar 16:18 agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.» "Agarrarán" significa: αἴρω aíro; quitar, recoger, sostener, tirar, tomar.

19 La Bíblia RV 2000 nos da la siguiente traducción: >(RV2000) quitarán serpientes; y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. >Entonces, vamos a andar quitando del camino a las culebras ??....O estaba el Señor hablando de algo más profundo ? Estas serpientes amados hermanos, son el linaje de Satanás, la raza de judíos falsos (Mateo 23:33; Apocalipsis 2:9, 3:9) que está esperando a su padre el diablo y está preparando el reino mundial único para su padre el diablo. Él es el rey de ellas. (Apocalipsis 9:11).

20 Mat 23:33 «¡Serpientes, raza de víboras
Mat 23:33 «¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo vais a escapar a la condenación de la gehenna? Rev 3:9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. Con el poder y la autoridad de Dios, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, vamos a quitar a estas serpientes que impiden el camino. Vamos a hollarlas: Luc 10:19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

21 fin


Descargar ppt "LA INERRANCIA DE LAS ESCRITURAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google