La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia)"— Transcripción de la presentación:

1 El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia)
(787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

2 El Canon Bíblico La palabra canon viene del griego kanon (kanon) y del hebreo qaneh (qaneh) y quiere decir “caña”. Debido al uso de la caña como vara de medir, la palabra kanon vino a significar “regla” o “referencia” (estándar). Entonces se usó para referirse a una lista o índice de libros los cuales se reciben como las Santas Escrituras.

3 El Canon Bíblico Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia.

4 El Canon del Antiguo Testamento
La Biblia está dividida en dos partes: El Antiguo Testamento, que está compuesto de las Escrituras hebreas. El Nuevo Testamento, que está compuesto de los libros escritos por la iglesia, después de la primera venida del Señor Jesucristo.

5 El Canon del Antiguo Testamento
La evidencia apunta a que el canon del Antiguo Testamento ya estaba fijo en el tiempo de Jesús. Tanto Jesús como los apóstoles citaron de “las escrituras” refiriéndose a lo que conocemos como el Antiguo Testamento.

6 El Canon del Antiguo Testamento
Veamos: Juan 7:38 Hechos 8:32 Romanos 4:3 Mateo 21:42 Juan 5:39 Romanos 1:2 2 Timoteo 3:15

7 La más grandiosa biblioteca del mundo
El Plan de Dios en 66 libros escritos en un período de 1,500 años por más de 40 autores

8 El Canon del Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento (AT) Hay 5 categorías básicas en el AT: Ley 5 libros Génesis hasta Deuteronomio Historia 12 libros Josué hasta Ester Poesía Job hasta Cantares Profetas Mayores Isaías hasta Daniel Profetas Menores Oseas hasta Malaquías Un total de 39 libros

9 El Canon del Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento (AT) El “canon” es el grupo de escritos que cumplen con los requisitos para ser incluídos en el AT. El canon del AT fue establecido en el tiempo de Nehemías, Hageo, Zacarías y Malaquías (~450 A.C.) Después de muchos años de trabajo, acordaron en fijar en 22 libros el AT hebreo; éstos 22 corresponden exactamente a los 39 libros del AT en nuestras Biblia (entonces se agrupaban, por ejemplo 1ra y 2da Reyes en un libro, los profetas menores en un libro, etc.)

10 El Canon del Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento (AT) Entre los criterios del canon, estaban: ¿Es evidente que Dios es su autor? ¿Fue escrito por un profeta o portavoz de Dios? ¿Es genuino, y se puede saber el tiempo y lugar así como su autor? Su doctrina, ¿es apoyada por los otros libros que cumplen los otros requisitos? Jesús y los apóstoles citaron el AT más de 600 veces. Podemos entonces decir que podemos aceptar el AT como Palabra inspirada por Dios.

11 Entre el AT y el NT Entre el AT y el NT
Durante éste período de ~480 años (desde ~450 A.C. hasta 30 D.C.), se escribieron por lo menos 14 libros que no cumplen con los requisitos del canon, y son llamados apócrifos. Estos 14 libros apócrifos (del griego απόκρυφα, “los escondidos” u “ocultos”) se adicionan al Antiguo Testamento en las Biblias Católicas. El término “oculto” tiene que ver también con el origen gnóstico de muchos de estos libros, especialmente los escritos después del 150 d.c.

12 Entre el AT y el NT ¿Por qué se rechazan los apócrifos?
Nunca fueron aceptados por los judíos en el AT ni por la iglesia cristiana evangélica. No hay evidencia de que fueran aceptados por Jesús y sus apóstoles. Contienen historias elaboradas y contradicciones que revelan inmediatamente que no están al mismo nivel que la Escritura. Siempre ha habido dudas sobre su autenticidad.

13 El Canon del Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento (NT) Hay 5 categorías básicas en el NT: Un total de 27 libros Los Evangelios 4 libros Mateo hasta Juan Historia de la Iglesia 1 libro Hechos Epístolas de Pablo 14 libros Romanos hasta Hebreos Epístolas generales 7 libros Santiago hasta Judas Profecía Apocalipsis

14 El Canon del Nuevo Testamento
La autoridad del NT Desde el comienzo, la iglesia usó tanto el AT como el NT como la Escritura inspirada por Dios. Para determinar el canon del NT, se usaron éstos criterios: Si el autor era un apóstol o alguien conectado íntimamente con ellos. Si era reconocido por una iglesia prominente. Si se conformaba a la sana doctrina (la doctrina de los Apóstoles, Hechos 2:42).

15 El Canon del Nuevo Testamento
La autoridad del NT Desde muy temprano en la vida de la iglesia, ya existían originales y copias de las cartas de Pablo y de los Evangelios. A estos se fueron añadiendo los otros escritos, las cartas de Juan, Pedro, Santiago y Judas, terminando con 3ra de Juan y el Apocalipsis, que fueron los últimos dos en escribirse (~95-96 D.C.)

16 El Canon del Nuevo Testamento
La autoridad del NT La carta de Santiago, la segunda carta de Pedro y el Apocalipsis de Juan, fueron los más lentamente aceptados por las iglesias cristianas, pero ya para el año 160 D.C., figuraban en el canon. Un fragmento de un documento conocido como el Canon Muratoriano (~170 D.C.), nos da esta evidencia.

17 El Canon del Nuevo Testamento
La autoridad del NT El canon del NT se fijó en el año 367. Esta lista, publicada por Atanasio, contiene los libros del NT que eran reconocidos como inspirados por Dios. Como hemos visto, estos libros ya eran reconocidos como tales, muchos de ellos desde el siglo II y III (~140 a 280 D.C.) El canon del NT no fue fijado por ningún concilio o iglesia, sino que fue formado por los libros aceptados por la iglesia cristiana en general.

18 El Canon del Nuevo Testamento
Los manuscritos antiguos de la Biblia Existen más de 4,000 manuscritos griegos del NT, 8,000 de la Vulgata Latina (la traducción al latín de la Biblia, año 450) y al menos 1,000 de otras versiones. Además, existen 1,700 fragmentos del AT hebreo y 350 copias de la Septuaginta (la traducción al griego del AT hebreo, año 160 a.c.) Ningún documento antiguo se le acerca a la Biblia en cuanto a su autenticidad.

19 Citas bíblicas de los patriarcas de la iglesia
Escritor Evangelios Hechos Epístolas Paulinas Epístolas generales Apocalipsis Totales Justino Mártir (133 d.c.) 268 10 43 6 3 (266 alusiones) 330 Ireneo (180 d.c.) 1038 194 499 23 65 1819 Clemente) ( d.c.) 1107 44 1127 207 11 2406 Orígenes ( d.c.) 9231 349 7778 399 165 17,992 Tertulliano ( d.c.) 3822 502 2609 120 205 7258 Hipólito ( d.c.) 734 42 387 27 188 1378 Eusebio (324 d.c.) 3258 211 1592 88 5176 Gran Total 19,368 1352 14,035 870 664 36,289

20 Cronología del Canon del Nuevo Testamento
Marcos, Mateo, Lucas Cartas de Pablo`y Pedro Hebreos, Judas Cartas de Juan Apocalipsis Santiago Hechos Juan 30 d.c. 75 d.c. 150 d.c. 225 d.c. 300 d.c.

21 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla
Apéndices (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

22 Canon Muratoriano (Fragmento)
... en éstos, sin embargo, él estaba presente, y así los anotó. El tercer libro del evangelio: según Lucas. Después de la ascensión de Cristo, Lucas el médico, el cual Pablo había llevado consigo como experto jurídico, escribió en su propio nombre concordando con la opinión de [Pablo]. Sin embargo, él mismo nunca vio al Señor en la carne y, por lo tanto, según pudo seguir..., empezó a contarlo desde el nacimiento de Juan. El cuarto evangelio es de Juan, uno de los discípulos.

23 Canon Muratoriano Cuando sus co-discípulos y obispos le animaron, dijo Juan, "Ayunad junto conmigo durante tres días a partir de hoy, y, lo que nos fuera revelado, contémoslo el uno al otro". Esta misma noche le fue revelado a Andrés, uno de los apóstoles, que Juan debería escribir todo en nombre propio, y que ellos deberían revisárselo. Por lo tanto, aunque se enseñan comienzos distintos para los varios libros del evangelio, no hace diferencia para la fe de los creyentes, ya que en cada uno de ellos todo ha sido declarado por un solo Espíritu, referente a su natividad, pasión, y resurrección, su asociación con sus discípulos, su doble advenimiento - su primero en humildad, cuando fue despreciado, el cual ya pasó; su segundo en poder real, su vuelta. No es de extrañar, por lo tanto, que Juan presentara de forma tan constante los detalles por separado en sus cartas también, diciendo de sí mismo: "Lo que hemos visto con nuestros ojos y oído con nuestros oídos y hemos tocado con nuestras manos, éstas cosas hemos escrito". Porque de esta manera pretende ser no sólo un espectador sino uno que escuchó, y también uno que escribía de forma ordenada los hechos maravillosos acerca de nuestro Señor.

24 Canon Muratoriano Los Hechos de todos los apóstoles han sido escritos en un libro. Dirigiéndose al excelentísimo Teófilo, Lucas incluye una por una las cosas que fueron hechas delante de su propios ojos, lo que él muestra claramente al omitir la pasión de Pedro, y también la salida de Pablo al partir de la Ciudad para España.

25 Canon Muratoriano En cuanto a las cartas de Pablo, ellas mismas muestran a los que deseen entender desde qué lugar y con cuál fin fueron escritas. En primer lugar [escribió] a los Corintios prohibiendo divisiones y herejías; luego a los Gálatas [prohibiendo] la circuncisión; a los Romanos escribió extensamente acerca del orden de las escrituras y también insistiendo que Cristo fuese el tema central de éstas. Nos es necesario dar un informe bien argumentado de todos éstos ya que el bendito apóstol Pablo mismo, siguiendo el orden de su predecesor Juan, pero sin nombrarle, escribe a siete iglesias en el siguiente orden: primero a los Corintios, segundo a los Efesios, en tercer lugar a los Filipenses, en cuarto lugar a los Colosenses, en quinto lugar a los Gálatas, en sexto lugar a los Tesalonicenses, y en séptimo lugar a los Romanos. Sin embargo, aunque [el mensaje] se repita a los Corintios y los Tesalonicenses para su reprobación, se reconoce a una iglesia como difundida a través del mundo entero. Porque también Juan, aunque escribe a siete iglesias en el Apocalipsis, sin embargo escribe a todas. Además, [Pablo escribe] una [carta] a Filemón, una a Tito, dos a Timoteo, en amor y afecto; pero han sido santificadas para el honor de la iglesia católica en la regulación de la disciplina eclesiástica.

26 Canon Muratoriano Se dice que existe otra carta en nombre de Pablo a los Laodicenses, y otra a los Alejandrinos, [ambos] falsificadas según la herejía de Marción, y muchas otras cosas que no pueden ser recibidas en la iglesia católica, ya que no es apropiado que el veneno se mezcle con la miel. Pero la carta de Judas y las dos superscritas con el nombre de Juan han sido aceptadas en la [iglesia] católica; la Sabiduría también, escrita por los amigos de Salomón en su honor. El Apocalipsis de Juan también recibimos, y el de Pedro, el cual algunos de los nuestros no permiten ser leído en la iglesia. Pero el Pastor fue escrito por Hermas en la ciudad de Roma bastante recientemente, en nuestros propios días, cuando su hermano Pío ocupaba la silla del obispo en la iglesia de la ciudad de Roma; por lo tanto sí puede ser leído, pero no puede ser dado a la gente en la iglesia, ni entre los profetas, ya que su número es completo, ni entre los apóstoles al final de los tiempos. Pero no recibimos ninguno de los escritos de Arsino o Valentino o Miltiado en absoluto. También han compuesto un libro de salmos para Marción [éstos rechazamos] junto con Basildo [y] el fundador asiático de los Catafrigios.

27 Bibliografía Ramos, M. A. Nuevo Diccionario De Religiones Denominaciones Y Sectas. electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998. Lightfoot, Neil R. How we got the Bible, 3rd ed., Baker Book House, 2003. Libros apócrifos y patrísticos obtenidos en escrituras.tripod.com. Diversas escrituras antiguas obtenidas en

28


Descargar ppt "El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia)"

Presentaciones similares


Anuncios Google