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Contexto: Los pueblos indígenas están excluidos de las iniciativas en materia de desarrollo Las iniciativas de desarrollo tienen un impacto nocivo en los.

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Presentación del tema: "Contexto: Los pueblos indígenas están excluidos de las iniciativas en materia de desarrollo Las iniciativas de desarrollo tienen un impacto nocivo en los."— Transcripción de la presentación:

1 Inclusión de los pueblos indígenas en las estrategias de lucha contra la pobreza y el desarrollo

2 Contexto: Los pueblos indígenas están excluidos de las iniciativas en materia de desarrollo Las iniciativas de desarrollo tienen un impacto nocivo en los pueblos indígenas El desarrollo no tiene el impacto deseado

3 Ejemplos de desarrollo de políticas:
Organismo Política Temas principales Banco Mundial OD (1991) OP 4.10 (2005) Consulta libre, previa e informada Plan / Marco de planificación para los pueblos indígenas Danida Estrategia nacional (1994) Estrategia nacional (2004) Alineada con el C169: los pueblos indígenas deben controlar su propio camino hacia el desarrollo Multifacética: procesos int., cooperación bi y multilateral, apoyo directo a los pueblos indígenas, comercio PNUD Nota sobre prácticas en materia de compromiso (2001) Promover la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, la coexistencia, el desarrollo de capacidad para el cambio de políticas Integración con el PNUD Banco Asiático de Desarrollo Política del BAsD sobre los pueblos indígenas (1998) Reconocer la vulnerabilidad y dar oportunidades. Sin impacto negativo, y resarcimiento Plan de desarrollo para los pueblos indígenas UE Resolución del Consejo (1998) Consolidar el derecho al autodesarrollo y la capacidad para lograrlo Derecho a objetar proyectos Integrar como preocupación intersectorial

4 Tendencias principales:
Desde enfoques de “no hacer daño” hasta enfoques basados en los derechos Asociaciones Ubicación dentro de un marco más amplio de los derechos humanos, la reducción de la pobreza, la buena gobernanza, la protección ambiental Integración dentro de los organismos Facilitación del diálogo / diálogo sobre políticas Consulta y participación Respuesta a las necesidades y prioridades de los pueblos indígenas

5 Estrategias de lucha contra la pobreza
Introducidas en 1999 por el Banco Mundial y FMI Aplicadas en aproximadamente 70 países Características: Impulsadas por sus propios países Orientadas a los resultados Integrales Orientadas hacia la participación Perspectivas de largo plazo Conforme con las Declaraciones de Roma y de París Impulsadas por sus propios países. Esto conlleva una participación multisectorial, de las instituciones del gobierno, el Parlamento, la sociedad civil y el sector privado – no sólo en el análisis y la formulación sino en todos sus pasos operativos. • Orientadas a los resultados. Deben enfocarse en los resultados medibles que benefician a los pobres. • Integrales. Deben reconocer la naturaleza multidimensional de la pobreza y el amplio alcance de las acciones interconectadas necesarias para reducir la pobreza efectivamente. • Orientadas hacia la participación. Deben involucrar la participación coordinada de todos los socios de desarrollo (bilaterales, multilaterales y no gubernamentales). • Sobre la base de una perspectiva a largo plazo de la reducción de la pobreza, incluyendo el compromiso a largo plazo para realizar cambios institucionales y desarrollar capacidad e implementar iniciativas para fortalecer la gobernanza y la rendición de cuentas.

6 Declaraciones de Roma y de París: armonización y efectividad de la ayuda
Determinadas en el marco de reuniones de alto nivel de OCDE/CAD (2003-5) Casi todos los organismos bi y multilaterales y los países en vías de desarrollo han acordado adherir a estos principios De acuerdo con la reforma de la ONU Plenamente operativas a partir de 2010

7 Principios principales
Objetivo: Apropriación Los países en vías de desarrollo ejercen un liderazgo sólido y efectivo en relación con el desarrollo de sus políticas y planes de desarrollo Alineación Los donantes basan su apoyo en las políticas, estrategias y sistemas propios de los países en desarrollo Armonización Los donantes coordinan sus actividades y minimizan el costo de dar ayuda Resultados Los países en vías de desarrollo y los donantes orientan sus actividades para alcanzar los resultados deseados, usando la información para mejorar la toma de decisiones Responsabilidad mutua Los donantes y los países en vías de desarrollo deben rendirse cuentas mutuamente en cuanto al progreso logrado en el mejor manejo de la ayuda y la obtención de resultados de desarrollo

8 DELP: Elementos principales y puntos de engarce
Elementos principales de los DELP Puntos de engarce potenciales para los pueblos indígenas Proceso participativo Consultas específicas y adecuadas, a través de las organizaciones representativas. Reflexión de las necesidades y prioridades. Participación en la implementación y monitoreo. Diagnóstico de pobreza Perfiles de pobreza diversificados, que reflejen percepciones diferentes de pobreza y bienestar y las necesidades y prioridades Prioridades para las políticas macroeconómicas, estructurales y sociales Tratar factores estructurales que llevan a la pauperización, por ej. acceso a la tierra y los recursos; educación adecuada y servicios de salud que consideran características culturales y lingüísticas. Objetivos, indicadores, monitoreo y evaluación Metas y objetivos específicos para los pueblos indígenas; mecanismos de participación en el monitoreo y la evaluación.

9 Conclusiones de las investigaciones de la OIT
Aspecto de participación Camboya Camerún Nepal Flujo de información Nada Algo Experiencia de participación Ninguna Diagnóstico de pobreza Proceso de presupuestación Monitoreo de la pobreza Un indicador específico No Integración de la participación Se están definiendo mecanismos See table page18

10 Determinación de los factores de parcipación
La capacidad institucional de los pueblos indígenas La existencia de los marcos legislativos y de políticas nacionales La capacidad de las instituciones gubernamentales involucradas La operatividad de las políticas institucionales de los organismos internacionales

11 Requisitos para la participación
Iniciativas especiales y compromiso a largo plazo de todos los actores Concentración en el desarrollo de capacidad Estrategia de información pública, centrándose en los pueblos indígenas Un plan de acción orientado a los resultados para la participación en la priorización y adopción de políticas, implementación, monitoreo y evaluación Medidas institucionales para integrar la participación en estructuras de gobierno Adaptación al idioma, los tiempos, etc. Tener en cuenta cuestiones de género

12 Legislación o política nacional
Fundamental Si no existe, se debe elaborar dentro del contexto de la estrategia de lucha contra la pobreza Ratificación del Convenio núm. 169: marco sólido En caso de reticencia: tratar como grupos vulnerables en el contexto de las políticas sectoriales y de lucha contra la pobreza en general

13 Capacidad de las instituciones de gobierno
Tratar en el contexto de la buena gobernanza Empleo de gente indígena Capacitar al personal Medidas de incentivo

14 Políticas de los donantes
No hay implementación coherente Concentración en intervenciones específicas / a pequeña escala No se aplican en políticas / programas globales La política del Banco Mundial no se aplica en los procesos de estrategias de lucha contra la pobreza Pasos obligatorios en los procesos Establecimiento de grupos de coordinación Capacitación del personal

15 Datos e indicadores Fracaso para capturar datos específicos sobre la situación real de los pueblos indígenas y sus percepciones de la pobreza y el bienestar Invisibilidad en las estadísticas nacionales Invisibilidad en las diferencias internas Controversia en cuanto a definiciones o terminología (fluidez de identidad étnica, migración, conflictos y guerras, falta de disposiciones legales / aceptación política) Falta de comprensión sobre la importancia de contar con datos desglosados Capacidades nacionales débiles para recolectar datos, analizar y desglosar Resistencia de los pueblos indígenas si ellos mismos no están a cargo de la recolección de datos Fortalecer las capacidades nacionales para el desglose de datos Desarrollar indicadores específicos Monitorear la implementación de los derechos de los pueblos indígenas Todo ello con la participación de los pueblos indígenas


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