La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor(a): Carmen Damke Alvarez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor(a): Carmen Damke Alvarez"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor(a): Carmen Damke Alvarez
HISTORIA DEL ÁTOMO Teorías Atómicas Curso: Primero Medio Profesor(a): Carmen Damke Alvarez

2 OBJETIVO Conocer la evolución de los modelos atómicos y sus características principales.

3 INTRODUCCIÓN La curiosidad e interés por saber de qué están hechas las cosas ha inquietado siempre al ser humano. Los primeros intentos por explicar la composición de la materia se remontan a la época de los filósofos griegos. Entre los años 492 y 432 a. C., Empédocles, un científico griego, planteó que la materia estaba compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. A partir de esta teoría, la ciencia pudo explicar cómo algunas sustancias que parecían puras, en realidad eran una combinación de estos “elementos”.

4 En las reacciones químicas solo existe un reordenamiento de átomos.
TEORÍA ATÓMICA DE DALTON En las reacciones químicas solo existe un reordenamiento de átomos. Los compuestos se forman por la unión de átomos diferentes y se combinan en razón de números enteros y sencillos. Los átomos de elementos diferentes son distintos en masa y propiedades. Los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí, tanto en la masa como en propiedades químicas y físicas. Toda la materia está formada por partículas llamadas átomos. Los átomos son extremadamente pequeños e indivisibles. Este acontecimiento orientó hacia nuevos estudios y dio origen al desarrollo de diversas teorías atómicas hasta llegar al actual modelo mecano-cuántico. Casi 2000 años después, John Dalton ( ) retoma el tema y plantea la primera teoría atómica moderna (1803).

5 MODELO ATÓMICO DE THOMSON
En 1903, Joseph Thomson ( ) postula que el átomo es una esfera compacta cargada positivamente sobre la cual se incrustan los electrones. Este modelo es conocido como “budín de pasas”. En 1897, Thomson, trabajando con tubos de descarga, demostró la existencia de los electrones (e¯). Los avances sobre la estructura interna de los átomos provienen de estudios relacionados con la naturaleza eléctrica de la materia. Así, se podía explicar por qué algunos cuerpos al ser frotados adquieren carga eléctrica. Además, determinó la relación entre la carga y la masa del electrón demostrando que era constante e independiente del metal de que estuviera hecho el cátodo. Como se sabía que los átomos poseían electrones y eran eléctricamente neutros, el número de cargas negativas debía ser igual al de cargas positivas. Robert Millikan, a partir de la relación carga/masa del electrón, determinada por Thomson, calculó la masa del electrón, que es 9,10 x g.

6 MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD
En 1910, Ernest Rutherford ( ), junto con Geiger y Marsden, propusieron un nuevo modelo de átomo. Rutherford estableció que el átomo estaba formado por: El resto del átomo es un espacio prácticamente vacío. Esta zona ocupa la mayor parte del volumen del átomo. Una región central, muy pequeña, llamada núcleo, en la cual se concentran las cargas positivas y la mayor parte de la masa del átomo. El átomo es neutro, porque tiene el mismo número de cargas positivas en el núcleo y de cargas negativas girando alrededor de él. Como se sabía que los átomos poseían electrones y eran eléctricamente neutros, el número de cargas negativas debía ser igual al de cargas positivas. Robert Millikan, a partir de la relación carga/masa del electrón, determinada por Thomson, calculó la masa del electrón, que es 9,10 x g.

7 MODELO ATÓMICO DE BÖHR Este modelo se resume en los siguientes tres postulados: La energía que se libera al pasar el electrón de una órbita superior a otra inferior se emite en forma de ondas electromagnéticas, cuya frecuencia viene dada por E2 – E1 = h · . Sólo son posibles para el electrón aquellas órbitas en las que se cumple que su momento cinético es múltiplo de h/2π. Cuando un electrón gira en su órbita no emite energía y, por tanto, esa órbita es estacionaria.

8 MODELO ATÓMICO MECANO-CUÁNTICO O ACTUAL
A partir de 1925 el modelo atómico de Böhr fue objeto de sucesivas modificaciones hasta formular el actual modelo atómico, que es un modelo matemático que explica el comportamiento del electrón en átomos que tienen más de un electrón.

9 Este modelo esta basado en los siguientes principios:
En 1927 Erwin Schrodinger ( ) propone una ecuación matemática que da al electrón el carácter de onda y de partícula simultáneamente, ya que incluye la masa del electrón y una expresión que puede considerarse la amplitud de la onda de dicha partícula. La ecuación de Schrodinger da la posición más probable del electrón en un átomo de hidrógeno, pero también establece que se le puede encontrar en otras posiciones. En la actualidad se emplean cálculos probabilísticas para describir la posición, la velocidad y la energía de los electrones en el átomo. En 1924 Louis de Broglie (Premio Nobel 1921) propuso que el electrón tendría propiedades ondulatorias y de partícula (al igual que la energía lumínica). En 1926 Werner Heisenberg ( ) formula el Principio de Incertidumbre, el cual establece que es imposible determinar simultáneamente la posición y la velocidad exacta de un electrón.

10 El modelo atómico vigente, establece que…
En el átomo existen zonas delimitadas donde hay mayor probabilidad de encontrar un electrón; esta zona se denomina "orbital". Estos orbitales se agrupan, a su vez, en niveles y subniveles de energía.

11 En resumen:


Descargar ppt "Profesor(a): Carmen Damke Alvarez"

Presentaciones similares


Anuncios Google