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Misión de los laicos a la luz de Aparecida

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Presentación del tema: "Misión de los laicos a la luz de Aparecida"— Transcripción de la presentación:

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2 Misión de los laicos a la luz de Aparecida
“Revitalizar la vida de los bautizados para que permanezcan y avancen en el seguimiento de Jesús”.

3 Misión La misión es la razón de ser de toda empresa o grupo humano, en este caso de la Pastoral de la Arquidiócesis de Puebla Es para lo que esta llamada a realizar, y lo que animará en todo momento su ser como institución y el quehacer de quienes forman parte de ella.

4 Misión Características: Genérica, global y amplia
Sin referencia al tiempo No se termina, se perfecciona Pocas palabras No incluye estrategias y/o acciones

5 5 Desafíos Lo Moral Lo social Lo eclesial Los sacerdotes
Culto y Sacramentos (Vida litúrgica)

6 Misión Características: Genérica, global y amplia
Sin referencia al tiempo No se termina, se perfecciona Pocas palabras No incluye estrategias y/o acciones

7 Misión Características: Genérica, global y amplia
Sin referencia al tiempo No se termina, se perfecciona Pocas palabras No incluye estrategias y/o acciones

8 Misión Características: Genérica, global y amplia
Sin referencia al tiempo No se termina, se perfecciona Pocas palabras No incluye estrategias y/o acciones

9 Misión Características: Genérica, global y amplia
Sin referencia al tiempo No se termina, se perfecciona Pocas palabras No incluye estrategias y/o acciones

10 Lo Moral Buscar respuestas, a los desafíos pastorales en la educación y en la comunicación Impulsar una cultura del amor, en el matrimonio y la familia, y una cultura del respeto a la vida en la sociedad

11 Lo social Compromiso político de los laicos por una ciudadanía plena en la sociedad democrática Una de las causas fundamentales de la pobreza y las injusticias está en desvirtuar la finalidad de la actividad económica. En lugar de estar al servicio de la sociedad y de la comunidad, se transforma en una fuente de lucro y de ganancias para un número cada vez más reducido de personas y empresas.

12 Lo eclesial (La iglesia)
Renovar a todos los miembros de la Iglesia convocándolos a ser discípulos misioneros de Cristo Seguir la vocación a la santidad que hemos recibido los que seguimos a Jesús Necesidad de acompañar pastoralmente a las personas en sus diversas condiciones

13 Misión Características: Genérica, global y amplia
Sin referencia al tiempo No se termina, se perfecciona Pocas palabras No incluye estrategias y/o acciones

14 Los sacerdotes Reconocen con humildad las luces y sombras que hay en la vida cristiana y en la tarea eclesial Con la Asamblea episcopal en Aparecida, los pastores están promoviendo una renovación del sistema parroquial; pero muchos ven que es necesaria una verdadera revitalización “Aparecida pide actitud de servicio a los sacerdotes de manera especial- se subraya para con los más débiles y necesitados”

15 Culto y Sacramentos Las comunidades y grupos eclesiales darán fruto en la medida en que la Eucaristía sea el centro de su vida y la Palabra de Dios sea faro de su camino y su actuación”. Busca renovar la Iglesia y dar calidad de discípulos y misioneros a sus miembros, dando una renovada calidad a la celebración, sobre todo dominical y al proceso de iniciación cristiana y de formación permanente de los cristanos”.

16 Ejercer un Liderazgo Centrado en Principios
Paradigma de la Dirección Ejercer un Liderazgo Centrado en Principios

17 Tres Retos simultáneos
Liderazgo Transformador ejercido por los laicos comprometidos Planeación Estratégica eficaz Fortalecimiento de la estructura y vida parroquial Aspectos claves de nuestra agenda Misión - Mejora Constante - Visión - Integridad - Valores - Liderazgo - Empoderamiento - Paradigmas

18 Futuro, sus componentes
Ideología Esencial (Misión) Valores esenciales Propósito esencial Core Bussines Futuro Futuro “divisado” envisionado (Visión) Propósito audaz (5 años) Descripción animada (emotiva)

19 Liderazgo Las personas no nacen líderes, se hacen líderes
Líder es aquella persona que nos atrae y a la que se le sigue Nos hace cambiar en nuestra forma de sentir, pensar y actuar El líder: Capta la necesidad Presenta el modelo que lleva satisfacerla Conduce el proceso de transformación Ghandi, un excelente ejemplo

20 Liderazgo Transformador a la luz de la Fe
“Hacer que otros hagan” “Hacer que otros logren” “Hacer que otros quieran”

21 Administración de cambios complejos
Personas Habilidades Visión Motivación Recursos Plan de Acción CAMBIO SIMPLE TEORÍA Habilidades Visión Motivación Recursos Plan de Acción Personas Visión Motivación Recursos Plan de Acción ANSIEDAD Personas Habilidades Motivación Recursos Plan de Acción CONFUSIÓN CAMBIO GRADUAL Personas Habilidades Visión Recursos Plan de Acción Personas Habilidades Visión Motivación Plan de Acción FRUSTRACIÓN ARRANQUES EN FALSO Personas Habilidades Visión Motivación Recursos

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23 ! Nadie puede construir lo que no puede imaginar!
Visión La visión de futuro es la capacidad que tenemos de imaginarnos lo que podemos ser o alcanzar. La visualización nos permite iniciar el proceso creativo del hombre ! Nadie puede construir lo que no puede imaginar!

24 El poder de una visión Formulada por los líderes Apoyada por el grupo
Amplia y Detallada Positiva y alentadora Los valores no marcan el camino, los valores determinan la moralidad o la rectitud de intención y de las acciones

25 El poder de una visión Visión sin acción es estéril
Una acción sin Visión no tiene sentido Una Acción con visión puede transformar el mundo

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27 Capacidad y actitud para el CAMBIO

28 Congruencia es... Pensar Hacer Decir

29 el paso primero y fundamental
Calidad en las personas el paso primero y fundamental

30 CONGRUENCIA = Equilibrio vital

31 ¿Qué es el éxito? ¿Cómo se mide?

32 El éxito, consecuencia de un hábito
Aristóteles afirmaba que “somos lo que hacemos repetidamente, la excelencia por lo tanto, no es un acto, sino la consecuencia de buenos hábitos.” Enfoque interno Enfoque externo Enfoque de mejora

33 Aspectos en que se fundamenta la vida
Dinero SEGURIDAD ORIENTACIÓN SABIDURÍA PODER Familia Posesiones Cónyuge Persona Trabajo Placer Iglesia Amigos Enemigos

34 Misión Características: Genérica, global y amplia
Sin referencia al tiempo No se termina, se perfecciona Pocas palabras No incluye estrategias y/o acciones

35 Éxito integral Religión Etcétera Social Plenitud Familia Cultural
Amigos Físico

36 Los Valores del mundo de hoy
Placer (estético, belleza, verdad, bondad) Poder (decisiones, políticas públicas, justicia) Dinero (Crear empresas, empleo, riqueza) Eficacia técnica (productividad, tecnología) No hay nada de malo en estos valores si se usan para buscar el bien de todos, es decir, el bien común.

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41 Misión Características: Genérica, global y amplia
Sin referencia al tiempo No se termina, se perfecciona Pocas palabras No incluye estrategias y/o acciones

42 Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Productiva
STEPHEN COVEY HÁBITO DESCRIPCIÓN RESULTADO Proactividad Empezar con un fin en la mente Establecer primero lo primero Pensar en ganar/ganar Procurar primero comprender y después ser comprendido Sinergizar Afilar la sierra • Hábito de la responsabilidad • Hábito del liderazgo personal • Hábito de la administración personal • Hábito del beneficio mutuo • Hábito de la comunicación efectiva • Hábito de la interdependencia • Hábito de la mejora continua • Libertad para escoger nuestras respuestas • Sentido de la vida • Priorizar lo importante contra lo urgente • Bien común • Equidad • Respeto • Convivencia • Logros • Innovación • Balance • Renovación

43 Matriz de desarrollo centrada en principios
NIVEL Y PRINCIPIOS INTEGRIDAD PERSONAL (Atiende el autoengaño) CONFIANZA INTERPERSONAL (Atiende la desconfianza) DAR AUTORIDAD A LA GERENCIA (Atiende el estilo de control) ALINEACIÓN ORGANIZACIONAL (Atiende estructuras y sistemas incongruentes) PROCESO TRANSFORMACIONAL: Maneras de implementar los cambios • Aclaraciones de valores • Misión/Visión personal • Cuadrante II de auto gerencia • Autor renovación/planeación de la vida • Proceso Abangar • Comunicaciones empáticas • Laboratorios de liderazgo externos • Solución sinergista de problemas • Perfil y retroalimentación • Proceso de solución de conflictos • Acuerdos al estilo ganar-ganar • Visión de la unidad laboral • Enriquecimiento laboral • Desarrollo de equipos y solución de conflictos • Condiciones de dar autoridad, etc. • Desarrollo de la Misión/Visión Corporativas • Hallazgos de vías estratégicas • Planeación de la acción organizacional • Armonizar las desalineaciones • Procesos de solución de conflictos • Diseño e implementación de sistemas de información compartidos, etc. RESULTADOS: Paradigmas y Hábitos de efectividad Paradigmas: • Responsabilidad personal, congruencia e integridad • Mentalidad de abundancia • Centrado en principios Hábitos: • Proactividad • Comienza teniendo en la mente el fin • Pone primero las cosas que van primero Paradigmas: • Interdependencia • Personas vs. Cosas • Resultados a través de relaciones Hábitos: • Pensamiento de ganar-ganar • Tratar primero de entender, luego buscar ser entendido • Buscar la sinergia Paradigmas: • Delegación administrativa • Autogerencia • Procesos vs. Eventos Hábitos: • Los 7 hábitos arriba aplicados a la efectividad gerencial Paradigmas: • Calidad Total/enfoque en el cliente • Alineación • De adentro hacia afuera • Pensamiento de sistemas • Orgánico vs. Mecanístico Hábitos: • Los 7 hábitos arriba aplicados a la efectividad organizacional

44 La Prudencia es poner los medios para alcanzar el Bien Honesto
Liderazgo Transformador La Prudencia es poner los medios para alcanzar el Bien Honesto La Justicia, madre de la paz, es la virtud que da a cada quien lo suyo, y aprovecha todas las oportunidades para hacer el bien.

45 La Templanza refrena la ira y las adicciones.
Liderazgo Transformador La Fortaleza Facilita resistir graves infortunios y realizar grandes hazañas La Templanza refrena la ira y las adicciones.

46 Vivir centrados en valores
Tener los valores presentes... siempre Ejemplo de ciencia ficción

47 Los hábitos de personas exitosas
Capacidad de Gestión Piensan en estrategias de ganar/ganar Trabajo en equipo, sinergizan Administración del tiempo (Primero lo primero) Carisma Liderazgo teniendo los fines siempre presentes Comunicación asertiva Mejora incesantemente y de manera constante sus habilidades

48 Los hábitos de personas exitosas
Enfoque interno Integran dos cualidades excepcionales CARISMA CAPACIDAD DE GESTION Tienen los fines presentes Jerarquizan

49 Cuenta del banco emocional
Confianza Cuenta del banco emocional Depósitos Buscar primero entender Mantener Promesas Honestidad, franqueza Amabilidad, cortesía Ganar/Ganar o no hay trato Aclarar expectativas Lealtad al ausente Disculpas Recibe información y dar mensaje de “yo” Retiros Buscar primero ser entendido Romper promesas Manipulación Dureza, descortesía Gano/pierde, pierdo/gana Violar Expectativas Orgullo, vanidad, arrogancia No recibe información y dar mensajes de “tu”

50 Modelo de Planeación Estratégica
Auto Evaluación Modelo de Planeación Estratégica

51 ORGANIZACIONAL GERENCIAL INTERPERSONAL INTEGRIDAD PERSONAL CONFIANZA FACULTAR ALINEACIÓN

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53 NIVEL Organizacional Gerencial Interpersonal Personal
ENTORNO NIVEL Organizacional Gerencial Interpersonal Personal ESTRATEGIA GRUPO PERSONA ENTORNO Alineamiento Empowerment Confianza Confiable ESTRUCTURA ESTILO SISTEMAS HABILIDADES MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPIOS Y VALORES COMPARTIDOS

54 Persona Grupo Principios y Visión compartidos Estrategia Entorno
Paradigma integral I Personal II Interpersonal III Gerencial IV Organizacional Persona Grupo Principios y Visión compartidos Estrategia Entorno Confiabilidad Confianza Facultar Alineación ESTILO ESTRUCTURA HABILIDADES SISTEMAS

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56 El Proceso de diseño N 2. PRINCIPIOS 1. Identificar
Misión Estrategia y y visión paradigmas compartidas compartidos 1. Identificar Sustentabilidad Expectativas y necesidades de los interesados en la empresa 3. Alinear Definición de funciones Toma de decisiones Información Personas Sistemas Resultados Capacitación y entrenamiento Reconocimientos Estructura 5. Predecir Cultura • Comportamientos • Estilos • Habilidades 4. Predecir

57 El Proceso de evaluaciòn
2. PRINCIPIOS Misión Estrategia y y visión paradigmas compartidas compartidos 5. Compare Sustentabildad Expectativas y necesidades de los interesados en la empresa 4. Porqué? Definición de funciones Toma de decisiones Información 1. Compare Personas Sistemas Resultados Capacitación y entrenamiento Reconocimientos Estructura 2. Porqué? Cultura • Comportamientos • Estilos • Habilidades 3. Porqué?

58 El Proceso de Evaluación “Todas las organizaciones están perfectamente alineadas para ofrecer resultados.” 5. Compare si la misión, visión, paradigmas y estrategias reúnen las expectativas de los clientes y empleados. MISIÓN Y VISIÓN COMPARTIDAS ¿Cuáles son los valores que subyacen en los paradigmas? ¿Son importantes para las personas? ESTRATEGIA Y PARADIGMAS COMPARTIDOS ¿Es clara la ventaja competitiva? 4. ¿Por qué? MEDIO AMBIENTE ¿Qué necesidades deben ser satisfechas en todas las personas interesadas en la empresa? SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES ¿Se involucra el conocimiento y la experiencia en el proceso de toma de decisiones? ¿Son tomadas la decisiones fácil y rápidamente? SISTEMAS DE FUNCIONES ¿Está la gente enfocada a las cosas importantes y evita las improductivas? ¿Están las tareas y funciones basadas en un proceso de mejora continua? ESTRUCTURA ¿Permite la estructura que la gente adecuada trabaje en equipo en las tareas claves? 1. Compare SISTEMAS DE INFORMACIÓN ¿Está la información fácilmente accesible y usable? ¿Se distrae la atención de la gente por información irrelevante o innecesaria? SISTEMAS DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO ¿Tienen las personas las habilidades requeridas por las funciones? SISTEMAS DE RECOMPENSAS ¿Los comportamientos deseados y los no deseados son recompensados o desalentados? RESULTADOS ¿Las necesidades satisfacen las necesidades de los interesados? CULTURA ¿Cuáles comportamientos afectan críticamente los resultados? 2. ¿Por qué? 3. ¿Por qué?

59 ¿Está tu comunidad, movimiento o Parroquia preparada para el
Autoevaluación ¿Está tu comunidad, movimiento o Parroquia preparada para el CAMBIO?

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62 Nombre _________________________ Fecha ___________________________________ • 1. ¿Ubico al menos un paradigma en mi trabajo profesional, empresarial o apostólico, e incluso en mi familia que puedo y debo cambiar? Y que hay de mis hábitos ? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ • 2. ¿Me gustaría cambiar algo de ello y por qué? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ • 3. ¿Cómo puedo cambiarlo y ser líder de un nuevo paradigma y reaprender nuevos y mejores hábitos ? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

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64 La Misión de _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

65 La Visión de Futuro a _________________ de _____________________ es:
1/2 La Visión de Futuro a _________________ de _____________________ es: Parroquia _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ Laicos de mi comunidad ____________________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________

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67 2/2 Mi familia _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ Yo Mismo (a) _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

68 Análisis Interno Las Debilidades de _______________________________________ son: 1. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 4. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 5. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 6. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 7. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

69 Análisis Externo Los Riesgos/Amenazas de _________________________________ son: 1. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 4. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 5. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 6. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 7. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

70 Análisis Externo. Las áreas de mejora en mis actitudes son: 1

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72 Análisis Interno. Las Actitudes positivas que tengo son: 1

73 ¿Qué debemos transmitir. •
¿Qué debemos transmitir? • Un contacto estrecho con la gente que permita escuchar sus inquietudes, resolverlas, al mismo tiempo que se transmite un sentido de urgencia para el cambio. • Buscar formar equipo con todos los niveles de la empresa para provocar los cambios. Se necesitan aliados en todos los niveles. • Establecer comunicación clara para entender los problemas de nuestra gente y los ciudadanos. • Romper los paradigmas para encontrar oportunidades de mejora. • Respetar a las personas, dándoles dignidad en el trato. Esta es una de las formas de promover su dignidad humana y, por ende, calidad en su trabajo.

74 ¿Qué falla cuando el cambio es lento. •
¿Qué falla cuando el cambio es lento? • Los líderes no saben transmitir el sentido de urgencia. • No logran el compromiso de la gente clave. • Falta una visión clara de la estrategia. • El objetivo estratégico no está alineado con las realidades del entorno, esto impide el logro de metas esperadas. • No se rompe con los paradigmas de operación. No surge la necesidad de cuestionar la forma de hacer las cosas. • No se sabe escuchar a gente de niveles bajos, pues al final ellos son los que tienen respuestas para la mejora.


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