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Descentralización en América Latina Cómo propiciar el Desarrollo Local

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Presentación del tema: "Descentralización en América Latina Cómo propiciar el Desarrollo Local"— Transcripción de la presentación:

1 Descentralización en América Latina Cómo propiciar el Desarrollo Local
Iván Finot - ILPES/CEPAL/NN.UU. Seminario Internacional “Desarrollo Local y Regional en América Latina: hacia la Construcción de Territorios Competitivos e Innovadores” Quito, de julio de 2002

2 1. Descentralización en A. Latina Evolución y Objetivos
Procesos sucesivos, con efectos sobrepuestos: 1) 60’s - 70’s: Desconcentración: Planificación Regional  Regiones Objetivos: Desconcentración de la producción y de la población Eficiencia administrativa 2) Desde los 80’s: Descentralización: A) 80’s - 90’s: Democratización  Niveles tradicionales Participación ciudadana Reducción de la pobreza (ante deuda social) B) …: Competitividad de Territorios, en la economía globalizada: Autonomía y recursos para el Desarrollo Local

3 Descentralización “Transferencia de competencias a autoridades electas” No basta: Los municipios en su mayoría dependen de transferencias condicionadas: en gran parte operan decisiones centrales (excepto en Brasil) No todo lo que se provee públicamente lo produce el sector público: también hay descentralización a mercados

4 Revisión de la teoría: Provisión de Bienes Públicos
Descentralización: transferencia de decisiones sobre provisión de bienes públicos Decisiones de asignación, de dos tipos: Para provisión: qué, cuánto y con qué aportes ciudadanos proveerse Para producción: cómo producir lo que se va a proveer públicamente

5 Tipos de Descentralización
Transferencia (desde proceso político centralizado) de decisiones... de asignación: hacia procesos políticos locales: Descentralización Política. Incluye competencia para autoimponerse. sólo sobre producción, hacia la competencia económica: Descentralización Económica sólo de operación de decisiones centrales de asignación a gobiernos subnacionales: Descentralización Operativa

6 Gestión Descentralizada
Proceso Central Administración Central Desc. Política Decisión Desc. Operativa Operación Proceso Local Desc. Económica Producción Administración Local Productores externos

7 Descentralización Política: Condiciones de Eficiencia
Demanda geográficamente diferenciada (Ostrom) Adecuación a preferencias 1) Correspondencia entre demanda y proceso de provisión (Oates): profundización y luego adecuación a demanda por agregación 2) Transferencia del proceso completo: decisiones colectivas sobre qué, cuánto y con qué parte de su ingreso proveerse (autoimposición) (Musgrave) 3) Participación ciudadana en esas decisiones: procesos más democráticos y participativos que los centrales Directa: posible en ámbitos locales Indirecta: importancia de la representación: estrecha vinculación entre representantes y representados Beneficios superiores a economías de escala por centralización (Ostrom, Oates)

8 Tipos de Sistemas de Compensación
Uso? Transferencias: Condiciones: No 3 2 Desc. Pol. G. > Desc. Operativa Desc. Pol. del Gasto No Aporte local? Descentr. Política Desc. Pol. < Desc. Operativa 1 4

9 Sistemas de Compensación en América Latina
Uso? No Condiciones: Ecuador 3 2 Venezuela Chile No Brasil Bolivia Colombia Aporte local? Argentina México Fondos Concursables 1 Programas Nacionales Sistemas Básicos 4 Sistemas Complementarios

10 Problemas Escasa profundización: sólo hasta niveles intermedios (países federales excepto Brasil), “megamunicipios”... y alta ponderación del nivel nacional en ingresos y gastos Escasa autonomía real de la mayor parte de los territorios: dependientes de transferencias condicionadas Los sistemas de transferencias no alcanzan a compensar diferencias territoriales mientras aumentan las diferencias inter-territoriales en servicios sociales descentralizados Transferencias básicas no vinculadas con los aportes locales contribuyen a generar desequilibrios macroeconómicos (CEPAL: Pacto Fiscal, 1998)

11 2. Cómo propiciar el Desarrollo Local
La descentralización ha sido orientada primordialmente a la gestión social: Servicios de educación y salud Infraestructura básica y servicios de ámbito local A partir de una diferenciación entre estos dos tipos de bienes públicos, se propone orientar los procesos hacia el desarrollo local cumpliendo además los objetivos anteriores: eficiencia, particularmente fiscal democratización: participación ciudadana reducción de la pobreza equidad social y territorial desconcentración...

12 Sistemas Redistributivos
Concepto de redistribución social (familiar o personal) diferente de redistribución territorial  Dos sistemas subsidiarios: 1) Sistema de redistribución social: para canasta social, respecto a ingresos familiares 2) Sistema de redistribución territorial, para desarrollo territorial: transferencias de libre disponibilidad, pero: proporcionales al aporte local relativo (en principio en función de pobreza) incluir “cuasi impuestos”: aportes en “tiempo”, trabajo, materiales, dinero (valorizados por los FIS) condicionadas a procesos participativos de decisión

13 Implicaciones Diferenciación entre:
Provisión de una “canasta social”: niveles de educación, salud, etc. garantizados a toda persona - independientemente de su lugar de residencia - por un sistema central de financiamiento no descentralizable políticamente y Provisión de Infraestructura Básica y Servicios Básicos: políticamente descentralizable  Descentralización Política para el Desarrollo Local, Descentralización Operativa del Sistema de Redistribución Social

14 Reorientación de la Descentralización

15 Bases para el Desarrollo Local
Condiciones básicas (Sánchez Albavera): Provisión de infraestructura básica (transportes, riego…) y de servicios básicos (agua, eliminación de deshechos, electricidad, telecomunicaciones): concertación local apoyada por sistema de redistribución territorial (Desarrollo Territorial) Desarrollo de capacidades humanas sobre la base de iniciativa propia + sistema de redistribución social Nivel 1 (I. Silva), en igualdad de oportunidades

16 Contribución a Objetivos
Eficiencia: al vincular gastos con aportes + eficiencia fiscal frente a crisis fiscal prevista Desarrollo de ciudadanía: participación Hasta los niveles más próximos… Participación en decisiones sobre aportes Reducción de la pobreza: Aumento de la productividad y los ingresos Sistema de redistribución social Equidad: Territorial: con el aporte local relativo Social: canasta garantizada a cada persona, sistema operado localmente Desconcentración, dependiendo de: Decisiones nacionales sobre infraestructura Multiplicadores sobre aportes locales (transferencias territoriales)

17 Viabilización del Desarrollo Local
Desarrollo local: Desarrollo Económico Local + Mejoramiento del Hábitat Plena autonomía local + transferencias de tipo 1 para concertación público-social-privada, de abajo hacia arriba (localidades, distritos, municipios, mancomunidades, departamentos, regiones…) de Estrategias de Desarrollo Territorial a distintos niveles que comprendan, principalmente: Ordenamiento Territorial Organización de la Provisión de Servicios Provisión de Infraestructura Básica y Servicios Básicos Contenidos de Educación y Salud Apoyo a PYMES

18 Algunas Condiciones de Eficiencia
Profundización de la descentralización política, hasta niveles submunicipales (parroquias)  asociativismo y subsidiariedad, con sistema de compensación tipo 1 Participación en asignaciones (medio y fin) Capacidad de autoimposición (imptos. y tasas) Cambiar sistemas de representación (territorial) Introducir mecanismos obligatorios de consulta y rendición de cuentas Incorporar organizaciones sociales de cada nivel Concertación local público-social-privada: papel central de gobiernos locales

19 Proceso de Planificación Territorial
Estrategias nacionales de desarrollo: cómo insertarse en la economía globalizada. Concertar con el nivel regional: Ordenamiento territorial Grandes obras de infraestructura y provisión de servicios básicos Fomento productivo y desarrollo empresarial (I.Silva) Estrategias regionales concertadas con localidades Estrategias de desarrollo local concertadas con organizaciones sociales territoriales y funcionales Autonomía de decisión en cada nivel tomando como datos políticas y proyectos del nivel superior

20 Bibliografía ILPES (1998), N.U./CEPAL Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. Reflexiones sobre el desarrollo y la responsabilidad del Estado. CEPAL , LC/IP/L.154, Parte III, Sección D. Del autor: Descentralización en América Latina: teoría y práctica. CEPAL, LC/L P, 2001: /


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