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Experiencias regionales
Estrategias y perspectivas para una adecuada respuesta al VIH/SIDA en el lugar de trabajo Experiencias regionales Ana Catalina Ramírez Abarca Punto Focal en VIH/SIDA para el mundo del trabajo, OIT Oficina Subregional para Centroamérica, Panamá Haití y República Dominicana
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Aplicación del Repertorio de Recomendaciones Prácticas de la OIT para el VIH/SIDA y el mundo del trabajo Legislación nacional e internacional Respuesta Nacional al VIH/sida Respuesta al VIH/sida en el mundo laboral Prevención Protección a los derechos laborales Políticas Asistencia y apoyo Programas
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Legislaciones, políticas y normas en el plano regional
Estado actual en 35 Estados de las Américas: 23 de ellos que cuentan con una política nacional sobre el VIH/SIDA. Todos cuentan con un órgano nacional coordinador y en varios de ellos están representados los Constituyentes de la OIT. 1. El establecimiento de normas y políticas no siempre va acompañada de la puesta en práctica pero por lo menos es un avance. 2. Los datos proporcionados están basados en el informe que preparó la OIT en preparación a la CIT del próximo año, en el que se tratará el proyecto de formular una recomendación autónoma sobre el VIH/sida en el lugar de trabajo. 3. Una de las razones por las que se quiere llegar a este recomendación es porque precisamente es difícil reunir información sistemática sobre el abordaje del VIH/SIDA en el mundo del trabajo. 4. Esto se refleja en, como lo veremos, una respuesta fragmentada y en muchas ocasiones en acciones o iniciativas sin seguimiento. 5. Los Constituyentes más frecuentemente presentes son los mintrab y las organizaciones de empleadores. En Honduras está la propuesta de incluir a los trabajadore sy en Nicaragua ya están.
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En los países de América Latina encontramos leyes generales de VIH/SIDA que abordan en algunos artículos cuestiones relativas al mundo del trabajo. En el Caribe, Nicaragua y Ecuador además de leyes generales, encontramos la cuestión del VIH/SIDA integrada en la legislación laboral, o bien, normativas específicas para el lugar de trabajo. Además de las leyes generales, hay que tener en cuenta la ratificación de los convenios de la OIT relativos al VIH/SIDA. La política del Caribe fue acordada por el Consejo Tripartito del Caribe y la Asociación Pancaribeña contra el SIDA (PANCAP).
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En cuanto a políticas regionales, podemos señalar la Política para el Lugar de Trabajo del Caribe y la Declaración de Puerto España. Declaración CIS-OIE: Combatir juntos el VIH/SIDA, programa para un futuro compromiso (2003) 6 políticas de empleadores y 4 de trabajadores a nivel regional
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Principios del Repertorio presentes en las legislaciones y políticas de VIH/SIDA:
VIH/SIDA como cuestión relacionada al lugar de trabajo Prohibición de la discriminación y la estigmatización Prohibición de las pruebas de detección y confidencialidad (con excepciones diversas) El hecho de que en casi todas las legislaciones se mencione al lugar de trabajo es el principal indicador de la inclusión del primer principio. En general estipulan que no debe haber discriminación para el empleo ni para el acceso a beneficios o reconocimientos, pero algunas no hacen mención sobre el derecho al acceso al crédito.
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Logros Reconocimiento de la importancia del mundo del trabajo Reconocimiento de los derechos fundamentales en el trabajo Marco general de acción coherente con el Repertorio
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Desconocimiento de la legislación de VIH/SIDA en el mundo del trabajo
Desafíos Desconocimiento de la legislación de VIH/SIDA en el mundo del trabajo Desarmonización entre leyes específicas y leyes laborales (Portillos abiertos) Centralidad de los entes de salud en las legislaciones y enfoque salubrista Ausencia de mecanismos de control Necesidad de introducir o mejorar mecanismos prácticos. Ausencia de enfoque de género
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Del dicho al hecho: experiencias prácticas en la región
Iniciativas desde el sector empleador Creación de Consejo Empresariales: México, Guatemala, Panamá, Jamaica, Brasil Programas en el lugar de trabajo de prevención emprendidos por RRHH u Oficinas de Salud Ocupacional en empresas privadas Escasas experiencias en el sector público
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Iniciativas emprendidas por los Sindicatos
Acciones sectoriales: transporte y educación Investigaciones: experiencia LACCASO y CIOSL Comités intersindicales: Brasil, Honduras, República Dominicana
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Iniciativas desde los Ministerios de Trabajo
Esfuerzos por incluir el tema en la agenda de la inspección en República Dominicana y Honduras Capacitación del personal del Ministerio de Trabajo en Honduras, con Departamentos clave (inspección, conciliación, mujer trabajadora) En el Caribe, políticas para el lugar del trabajo tripartitas No existe continuidad ni seguimiento Uno de los principales problemas es la disponibilidad de recursos: se planifica y no hay recursos o bien, simplemente no se planifica porque no hay recursos. Fallo en la ley: ausencia de mecanismos para garantizar recursos. Desconocimiento y vacíos de las legislaciones obstaculizan labor de los inspectores en este campo
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Balance regional Ya se han dado los primeros pasos hacia el compromiso pero faltan mecanismos de puesta en práctica Revisión y difusión de las legislaciones existentes en materia laboral Encadenamiento de acciones en marcos estratégicos nacionales Fortalecimiento del rol de los Ministerios de Trabajo, especialmente de la inspección en tanto agente promotor de una cultura de prevención
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Divulgación de experiencias prácticas en la región: ¿qué funciona y qué no?
Necesidad de incorporar sectores económicos con trabajadores/as vulnerables y empresas locales Al no haber políticas generales no hay seguimiento ni evaluación de resultados generales
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Perspectivas: líneas estretégicas de trabajo futuro
Inclusión del tema en los modelos de capacitación se salud y seguridad por parte de los Ministerios de Trabajo Fortalecimiento de la presencia de los sectores del mundo laboral en los entes de respuesta nacional Inclusión del tema en instancias de tripartitas
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Difusión de buenas prácticas con resultados
Creación de marcos de respuesta nacionales
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Muchas gracias por su atención
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