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Publicada porSergio Valdivia Modificado hace 9 años
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN Modelos organizacionales del trabajo
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL Modelos organizacionales del trabajo Trabajo artesanal Taylorismo Fordismo Toyotismo
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL TAYLORISMO (Frederick Taylor - fines del siglo XIX) Objetivo de estudio: lograr mayor eficiencia en el trabajo para aumentar la productividad (mayor cantidad de productos en menos tiempo)
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL TAYLORISMO Marco histórico: Expansión acelerada de los mercados en donde se persigue aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda.
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL TAYLORISMO Su sistema de organización del trabajo propuso: División de la tareas del proceso de producción Eliminación de movimientos inútiles y mal concebidos Estudio los materiales y herramientas utilizadas (forma y peso) en cada operación Establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica y,
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL TAYLORISMO Reunió en una secuencia lógica los movimientos más rápidos y los que permiten emplear mejor los materiales y herramientas de cada operación específica
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL TAYLORISMO Complementaron el sistema: 1.Un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento 2.Mejoras en el ambiente laboral 3.Para que este sistema funcionase correctamente era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados. Surgió así un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, organización y dirección del trabajo
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL TAYLORISMO Quedaba atrás, definitivamente, la época en que el artesano podía decidir cuánto tiempo le dedicaba a producir una pieza, según su propio criterio de calidad. El ritmo de trabajo y el control del tiempo de las tareas del trabajador estaban sujetos a las necesidades de la competencia en el mercado.
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL 1.Principio de planificación: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. 2.Principio de preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método diseñado. Los cuatro principios del Taylorismo
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL 3.Principio de control: controlar el trabajo para garantizar que se ejecuta según las normas establecidas. 4.Principio de ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y responsabilidades, para que el trabajo se realice en forma disciplinada. Los cuatro principios del Taylorismo
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL FORDISMO (Henry Ford - principio del siglo XX) Este sistema promueve: la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos.
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL FORDISMO La diferencia que tiene con el taylorismo es que la transformación en el sistema organizacional no se logra a costa del trabajador sino a través de una estrategia de expansión del mercado (producción en masa)
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL FORDISMO "Es necesario que los obreros produzcan el máximo posible y reciban los más altos salarios posibles"
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL FORDISMO Buscó mejorar el nivel de vida de sus trabajadores y reducir su rotación. La eficiencia suponía contratar y mantener a los mejores trabajadores
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Ing. Daniela Ramello 2011 FORDISMO Implementó un programa que contemplaba: Aumentar el salario mínimo 2.34 U$S/día con jornadas de 9 horas a 5 U$S/día con jornadas de 8 horas CALIDAD TOTAL
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL FORDISMO consumo en masa Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa ya que su modelo de producción resultaba rentable siempre que el producto pudiera venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL FORDISMO En resumen, Aumento de la división del trabajo Profundización del control de los tiempos productivos del obrero Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados Políticas de acuerdo entre obreros organizados y el capitalista Producción en serie
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL TOYOTISMO (Siglo XX - Década del 70 – Sistema Japonés) Bases del sistema: trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización (just in time) y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador
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Ing. Daniela Ramello 2011 TOYOTISMO Flexibilidad: producir pequeñas cantidades de muchos modelos de productos a partir de las señales del mercado Vender primero, producir después. CALIDAD TOTAL
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Ing. Daniela Ramello 2011 TOYOTISMO Just in time: La nueva filosofía tiene como objetivo el "cero inventarios” Trabajo en equipo: La nueva filosofía exige mano de obra en menor cantidad, con mayor calificación y con capacitación permanente. Cada vez los productos requieren más conocimiento y menos materiales y menos mano de obra directa. CALIDAD TOTAL
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL Evolución del concepto del trabajo PRODUCT-OUTMARKET-IN PRODUCTO Señala el PRODUCTO como propósito del trabajo SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Señala la SATISFACCIÓN DEL CLIENTE como propósito del trabajo
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL Evolución del concepto del trabajo PRODUCT-OUTMARKET-IN Un trabajo se ha realizado bien, si el producto se fabrica según especificaciones Un trabajo no se ha realizado bien hasta que el cliente no está satisfecho
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL Evolución del concepto del trabajo PRODUCT-OUTMARKET-IN Hasta este momento el cliente compra lo que encuentra El cliente es el rey
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL Concepto Product-out TRABAJO ESTANDAR MANUAL
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Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL Concepto Market-in TRABAJO ESTANDAR MANUAL Satisfacción del cliente MEJORAS FINALIDAD CAMBIOS RÁPIDOS
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