Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TALLER TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
CIBERDONA TALLER TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
2
ESTRÉS ESCENICO QUÉ ES?? Una situación de tensión extrema ante un estreno, una representación diaria, una conferencia, o cualquier intervención en público. CASOS se calcula que 3 de cada 4 artistas sufren alguna vez estrés escénico y también aquellas personas que por su profesión están obligadas a hablar en público (políticos, empresarios, profesores, periodistas...) CAUSAS miedo al ridículo, a no ser capaz, a no ser aceptado...
3
ESTRÉS ESCENICO MANIFESTACIONES: temblores de voz, sudoración, bloqueo mental, pánico, taquicardia, pulso acelerado, aumento de la frecuencia respiratoria y sequedad bucal... CONSECUENCIAS: problemas de voz, agarrotamiento muscular,angustia, temblores, depresión, ansiedad....
4
LA CRÍTICA DESTRUCTIVA CONSTRUCTIVA
tiende a etiquetar y se focaliza hacia la persona generaliza habla del passado tiene intenciones punitivas, provoca defensas CONSTRUCTIVA focaliza sobre los problemas es específica ofrece instrumentos para “la próxima vez” tiene intenciones formativas y de soporte
5
qué significa COMUNICAR ??
INTERCANVIAR INFORMACIONES PONERLAS EN COMÚN “TRANSMITIR UN MENSAJE DES DE UN EMISOR HACIA UN RECEPTOR Y OBTENER UNA REACCIÓN DEL MISMO HACIA EL MENSAJE”
6
COMO SE COMUNICA con las palabras VERBAL con el cuerpo
con el tono de voz con el espacio adecuado VERBAL NO VERBAL PARAVERBAL CONTEXTO
7
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Clasifica los significados verbales y define la acción Aumenta la eficacia de los mensajes verbales: refuerza el mensaje Permite la expresión filtrada de los contenidos ambiguos, contradictorios: defiende el emisor y el receptor
8
ESQUEMA PARA LA OBSERVACIÓN COMUNICACIÓN NO VERBAL
Posición y distancia:de pie,sentado, de frente, distancia, ... Postura: cerrada, abierta, hacia delante, atrás, tenso, relajado Gestos de manos: frecuencia, momentos escogidos, ... Expresión de cara: serio, sonriente, aburrido, enfadado, ... Mirada: contacto visual, mirar arriba, lados,... Tono de voz: alto, bajo, frío, expresa sentimiento, ... Silencios: en qué momentos, cuanto tiempo, ...
9
ESQUEMA SOBRE COMUNICACIÓN
EL FONDO SABER QUE DECIR EL ÁNIMO ATREVERSE A DECIRLO LA FORMA DECIRLO BIEN EL TALANTE SABER CALLAR SABER QUE DECIR ATREVERSE SABER CALLAR Y ESCUCHAR DECIRLO BIEN
10
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓ
EMISOR RECEPTOR MENSAJE CANAL A B C D A: elabora información y codifica el lenguaje B: decodifica (traduce símbolos y palabras) comprende ( el mensaje en función de sus filtros y valores) C: suma de ideas + lenguaje verbal + gestos D: medio de transmisión ( directo, telefónico, radio, premsa)
11
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
canal CONTEXTO MENSAJE codificación decodificación EMISOR RECEPTOR decodificación codificación canal MENSAJE DE RETORNO
12
COMUNICACIÓN = feed - back
EMISOR RECEPTOR la comunicación es: rápida baja calidad satisface al emisor no satisface al receptor unidireccional EMISOR RECEPTOR la comunicación es: lenta alta calidad satisface al emisor satisface al receptor bidireccional
13
LOS 7 REQUISITOS DE LA COMUNICACIÓN
CLAREDAD PRECISIÓN INTERÉS OPORTUNIDAD OBJETIVIDAD/VERACIDAD CONTINUIDAD DIFUSIÓN
14
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN
NATURALIDAD SINCERIDAD VITALIDAD ENTUSIAMO CONFIANZA DECISIÓN SABER ESCUCHAR MIENTRAS SE HABLA OBSERVACIÓN DE LA COMUNICACIÓN RETROACCIÓN PERMANENTE
15
LAS 5 “C” DE LA COMUNICACIÓN
1 CREDIBILIDAD 2 COHERÉNCIA 3 CREATIVIDAD 4 COMPETÉNCIA 5 CARISMA
16
LA PERCEPCIÓN CONCEPTO REALIDAD SUBJETIUO OBJETIVA
FILTROS hábitos personales motivación cultura actitudes
17
BARRERRAS DE LA COMUNICACIÓN
18
DEGRADACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
100% % % % % % LO QUE TENGO QUE DECIR LO QUE DIGO LO QUE RECIBEN RETENCIÓN INMEDIATA UNA SEMANA MÁS TARDE
19
LA ASUNCIÓN DE TAREA 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100
20% % % % % % % % PONEN EN PRÁCTICA RETIENEN ACEPTAN COMPRENDEN ENTIENDEN ESCUCHAN OYEN EMITO QUIERO EMITIR
20
HABLAR EN PÚBLICO PRINCIPIOS GENERALES
se aprende a hablar en público, hablando lo importante es la comunicación humana un buen conferenciante comunica emoción, sinceridad, honestidad y dice lo que piensa expone pocas ideas y claras
21
HABLAR EN PÚBLICO PREPARACIÓN nunca se improvisa
las notas contienen las ideas principales en orden si tenemos inseguridad, preparar un texto calcular el tiempo y no sobrepasarlo probar antes ( vídeo-cámara) tener cuidado de las “muletillas”, la dicción, tono y gesticulación
22
HABLAR EN PÚBLICO MATERIALES
notas con tipografía grande y a dos espacios soporte de gráficos, tablas, mapas, imágenes... Audiovisuales breves y bien escogidos Los aparatos fallan, tener preparadas alternativas
23
HABLAR EN PÚBLICO NERVIOS estar nervioso es normal
lo importante es controlar hablar y /o leer despacio no querer decirlo todo herramientas: lápiz en mano, respirar profundamente, agua ir a las conclusiones si aparece el pánico
24
HABLAR EN PÚBLICO COMENZAR A HABLAR
no leer. Si se lee, hacerlo pausadamente la primera frase es clave, tiene que despertar interés evitar escusas no abusar del “NO”, transmite negatividad no abusar de “eso es lo importante”, “ como ya he dicho”, ...
25
HABLAR EN PÚBLICO RELACIÓN CONFERENCIANTE-PÚBLICO
conocer al máximo al público asistente hablar de pie. Se ve más al orador la atención se mantiene mirando al público estar atento a los gestos y miradas de cansancio si baja la atención, poner algún recurso en marcha
26
HABLAR EN PÚBLICO RITMO DE LA AUDIÉNCIA
el interés es máximo al inicio y al final en el centro de la exposición la atención decae las ideas principales se colocan al inicio y final la mente humana retiene pocas ideas
27
HABLAR EN PÚBLICO QUÉ HACER PARA MANTENER LA ATENCIÓN
variaciones de tono de voz, modulación ejemplos atractivos e interesantes humor ( anécdotas, chistes, historias) hacer pausas “ se me ha ido el santo al cielo”
28
HABLAR EN PÚBLICO FINALIZANDO
tener preparadas las conclusiones y un “final feliz” no repetir: “estoy acabando”, “para acabar” concluir el mensaje con el que espera sentir el auditorio
29
HABLAR EN PÚBLICO EL DEBATE si nadie pregunta, no mostrarse nervioso
no monopolizar el debate anotar la respuesta, no la pregunta ante preguntas-conferencia, asentir... tener preparadas preguntas de lanzamiento, con cómplices
30
TEORÍA DEL DISCURSO FORMA FIN MÉTODO ESTRUCTURA discurso conferencia
debate reunión FIN entretener informar convencer persuadir MÉTODO leído improvisado mixto ESTRUCTURA inductiva deductiva mixta
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.