La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Armonización de la educación superior en Centroamérica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Armonización de la educación superior en Centroamérica"— Transcripción de la presentación:

1 Armonización de la educación superior en Centroamérica
GA. FI. Universidades Matricula Estudiantil Guatemala G.A. F.I Duración años y créditos Honduras G.A El Salvador F.I G.A ARMONIZACIÓN Glosario de Términos F.I Nicaragua G.A F.I Acuerdos del CSUCA GA = Grado Académico Costa Rica FI = Fuente de Ingreso Sistemas del CSUCA G.A F.I F.I G.A. Panamá PIRESC III Salir

2 PIRESC III VIDA ESTUDIANTIL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
ARMONIZACIÓN, INTEGRACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA REGIONAL RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD-ESTADO VIDA ESTUDIANTIL COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN UNIVERSITARIA Reg al mapa

3 Reg al mapa

4 Reg al mapa

5 Reg al mapa

6 Reg al mapa

7 Reg al mapa

8 Reg al mapa

9 Reg al mapa

10 Reg al mapa

11 Reg al mapa

12 Reg al mapa

13 Reg al mapa

14 Reg al mapa

15 Reg al mapa

16 Reg al mapa

17 Reg al mapa

18 Panamá Belice Honduras Nicaragua Costa Rica Guatemala El Salvador
Duración en años y créditos asignados por título o diploma extendidos por las universidades de la región incluidas en el estudio, distribuidas por país Belice Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Reg al mapa

19 Duración en años y créditos asignados por título o diploma extendidos por las universidades de la región incluidas en el estudio, distribuidas por país Reg al menú Duración Reg al mapa

20 Duración en años y créditos asignados por título o diploma
País Universidad Equivalencia en horas Título o Diploma Duración Cantidad de Créditos Reg al menú Duración Reg al mapa

21 Duración en años y créditos asignados por título o diploma
Reg al menú Duración Reg al mapa

22 Duración en años y créditos asignados por título o diploma
País Universidad Equivalencia en horas Título o Diploma Duración Cantidad de Créditos Reg al menú Duración Reg al mapa

23 Duración en años y créditos asignados por título o diploma
País Universidad Equivalencia en horas Título o Diploma Duración Cantidad de Créditos Reg al menú Duración Reg al mapa

24 Duración en años y créditos asignados por título o diploma
País Universidad Equivalencia en horas Título o Diploma Duración Cantidad de Créditos Reg al menú Duración Reg al mapa

25 Duración en años y créditos asignados por título o diploma
País Universidad Equivalencia en horas Título o Diploma Duración Cantidad de Créditos Reg al menú Duración Reg al mapa

26 GLOSARIO DE ARMONIZACIÓN
ACREDITACIÓN GRADO ACADÉMICO ARMONIZACIÓN HOMOLOGACIÓN CARGA HORARIA INSTANCIAS NACIONALES DE ACREDITACIÓN COMPETENCIA, CURSO INSTANCIAS REGIONALES DE ACREDITACIÓN CRÉDITO ACADÉMICO MALLA CURRICULAR, MATERIA CRÉDITO CENTROAMERICANO MODALIDAD EDUCATIVA CRÉDITO DE ARMONIZACIÓN MÓDULO, PERFIL DEL GRADUADO CURRÍCULO PROMOCIÓN, RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS CURSO RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DIPLOMA SISTEMA DE REQUISITO DOCUMENTO COMPLEMENTARIO TESIS EQUIPARACIÓN O EQUIVALENCIA TÍTULO ESTÁNDARES. UNIVERSIDAD REG AL MAPA

27 Acreditación: reconocimiento público de un organismo de acreditación que cumple con un conjunto de principios, criterios y estándares de calidad definidos por el CCA. Estos elementos estarán sometidos a una revisión periódica y actualización permanente. Acreditación: es el reconocimiento y testimonio público que otorga una agencia de acreditación, que un programa o institución de educación superior cumple con un conjunto de estándares de calidad definidos por dicha agencia. Usualmente, este testimonio vale por un periodo de tiempo limitado y significa que el programa o la institución mantiene, durante dicho período, la calidad mínima determinada por los estándares de la agencia. CSUCA. Protocolo de Reforma al Convenio entre los Estados de Centroamérica sobre el Ejercicio de las Profesiones Universitarias y Reconocimiento de Estudios Universitarios. Versión al 20 de enero de 2005. Reg al Glosario Reg al mapa

28 Armonización: proceso que busca establecer correspondencia o compatibilidad entre los diferentes títulos y grados otorgados por las instituciones de educación superior de países diversos. Implica la adopción de procesos de revisión de los planes y programas de estudio institucionales y la adopción de normas para la transferencia de créditos, para facilitar la convalidación de estudios realizados en otra institución de educación superior Reg al Glosario Reg al mapa

29 Carga horaria: expresa el tiempo de trabajo académico distribuido en las distintas formas de estudio necesario para el desarrollo de las distintas competencias que posibilitan la complementación curricular. La carga horaria puede ser calculada por el tiempo de clases, estudio independiente, prácticas de campo y de laboratorio, talleres, trabajos de extensión universitaria y de investigación, o por resultados del aprendizaje. Reg al Glosario Reg al mapa

30 Competencia: conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto genéricas como específicas, que debe reunir un egresado para satisfacer las exigencias sociales Curso: asignatura, materia, módulo o cualquier otra designación para un conjunto organizado de actividades académicas a desarrollar en un período lectivo. Reg al Glosario Reg al mapa

31 Crédito académico o unidad valorativa: unidad de medida de la carga académica. Es equivalente a una hora de trabajo teórico presencial o a distancia con dos horas de esfuerzo adicional del estudiante o dos horas de trabajo práctico, en un semestre, de 15 semanas, lo que hace un total de 45 horas teóricas ó 30 horas prácticas. Consejo Superior Universitario. Anexo No. 1 del Acta 22-95, Universidad de San Carlos de Guatemala. Reg al Glosario Reg al mapa

32 Crédito Centroamericano: el crédito centroamericano es una unidad de medida del trabajo académico de los programas y postgrados, se basa en el plan curricular que establece la institución. “Un crédito académico o unidad valorativa se define como la unidad de medida de la carga académica del aprendizaje del estudiante que es igual a 45 horas aplicadas a una actividad que ha sido supervisada, evaluada y aprobada por el docente.” Reg al Glosario Reg al mapa

33 Crédito de Armonización: un crédito académico se define como la unidad de medida de la carga académica y que es igual a una hora semanal presencial o a distancia (teórica o práctica) más dos horas de esfuerzo del estudiante. Esta definición está basada en la conceptualización del ECTS (Sistema de Crédito Europeo). Reg al Glosario Reg al mapa

34 Currículo: conjunto de criterios, planes de estudio, metodología y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de una identidad cultural. Incluye los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo. Conjunto de asignaturas, materias y requisitos académicos con los que se organiza una carrera. Reg al Glosario Reg al mapa

35 Curso: período o año académico
Curso: período o año académico. Puede tener una estructuración trimestral, cuatrimestral, semestral o anual. También se usa para designar una asignatura, materia o módulo Reg al Glosario Reg al mapa

36 Diploma: es el documento probatorio de que una persona ha cumplido con los requisitos correspondientes a un plan de estudios. En este documento se consigna la institución que lo otorga, el nombre del graduado, el grado académico y el título Reg al Glosario Reg al mapa

37 Documento complementario al diploma: documento adjunto al diploma de educación superior cuyo propósito es mejorar la transparencia internacional y facilitar el reconocimiento académico y profesional de los grados y títulos otorgados por las universidades miembros del CSUCA. Este documento contendrá una descripción de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y rango de los estudios realizados por el poseedor del diploma al que se adjunta este documento Reg al Glosario Reg al mapa

38 Equiparación o equivalencia de cursos: es la resolución que toma una universidad miembro del CSUCA, que establece que un determinado curso de un plan curricular que ofrece otra institución miembro del CSUCA, es equivalente a un curso que ella misma ofrece Reg al Glosario Reg al mapa

39 Estándares: son condiciones o umbrales mínimos de calidad que deben cumplir los componentes y categorías de análisis, en referencia a las pautas indicadas para mostrar la calidad de acreditable de un programa de ingeniería y arquitectura Reg al Glosario Reg al mapa

40 Grado Académico: elemento del título que fija el nivel académico de los conocimientos, habilidades y destrezas, en una escala que indica su amplitud y profundidad Reg al Glosario Reg al mapa

41 Homologación o convalidación de título o grado académico: se entiende por convalidación el acto mediante el cual una de las instituciones miembros del CSUCA, declara que el título y grado otorgado por otra institución miembro del CSUCA, equivale a un determinado título y grado que ella misma confiere. Reg al Glosario Reg al mapa

42 Instancias nacionales de acreditación: son aquellas constituidas en cada uno de los Estados parte del presente convenio y que tengan como finalidad acreditar la calidad de los programas académicos de las universidades públicas y privadas del respectivo Estado. Para el efecto se consideraran oficialmente constituidas, aquellas instancias nacionales acreditadas por el Consejo Centroamericano de Acreditación. Reg al Glosario Reg al mapa

43 Instancias regionales de acreditación: son aquellas constituidas en cualquiera de los Estados parte del presente convenio y que tengan como finalidad acreditar la calidad de los programas académicos específicos de su especialización de universidades públicas y privadas de los países de la región. Para el efecto se consideraran oficialmente constituidas, aquellas instancias regionales acreditadas por el Consejo Centroamericano de Acreditación. Reg al Glosario Reg al mapa

44 Malla curricular: flujograma con la ubicación secuencial de asignaturas de un programa, incluyendo prerrequisitos, carga académica y requisitos especiales de cada curso o asignatura. Materia: conjunto de conocimientos que forman una unidad sustantiva, que puede integrar una o varias asignaturas en un Plan de Estudios. Reg al Glosario Reg al mapa

45 Modalidad educativa: maneras particulares de enseñanzas que se orientan a proporcionar los conocimientos y competencias necesarias para la actividad en un campo profesional determinado. Ejemplos de modalidades educativas: a distancia, abierta, por módulos, por bloques, por créditos académicos. Reg al Glosario Reg al mapa

46 Módulo: organización curricular que puede ser considerado como un conjunto de asignaturas o materias
Perfil del graduado: es un conjunto organizado y sintético de los rasgos que distinguen a una persona después de haberse formado conforme al plan de estudios de una carrera Reg al Glosario Reg al mapa

47 Promoción: es la aprobación por el estudiante de una asignatura, seminario, taller, módulo o cualquier otra forma de organización del aprendizaje de conformidad al ordenamiento fijado en el Plan de Estudios. Reconocimiento o aceptación de título: se entiende por reconocimiento el acto mediante el cual una de las instituciones miembros del CSUCA, acepta la autenticidad del título o lo inscribe en sus registros de acuerdo con los procedimientos de la institución. Reg al Glosario Reg al mapa

48 Reconocimiento de estudios universitarios: es la aceptación, de los diplomas, grados o títulos de las universidades miembros del CSUCA, por las autoridades competentes de otra universidad miembro y el otorgamiento a los titulares de dichos documentos, de los derechos concedidos a quienes posean similar diploma, grado o título nacional. En relación con estudios parciales, es la resolución que toma una universidad miembro del CSUCA que establece que un determinado curso de un plan curricular que ofrece otra universidad miembro, es equivalente a un curso o asignatura que ella misma ofrece. Reg al Glosario Reg al mapa

49 Sistemas de requisitos y co-requisitos: normas que regulan la movilidad vertical y horizontal en un plan curricular Reg al Glosario Reg al mapa

50 Tesis: se suele referir a la tesis doctoral (doctoral dissertation), pero también existe la tesis de licenciatura y la tesis de maestría o máster. La tesis doctoral es un trabajo de investigación original que se defiende públicamente ante un tribunal de doctores. Reg al Glosario Reg al mapa

51 Título: documento probatorio extendido por una institución de educación superior, que expresa que una persona ha cumplido con los requisitos que corresponden al plan curricular. Designa el área de conocimiento o del quehacer humano en la que ha adquirido habilidades y destrezas y faculta para el ejercicio profesional. Reg al Glosario Reg al mapa

52 Universidad: institución de educación superior que comprende diversas facultades, escuelas, colegios, institutos en general, centros de estudios e investigación, y que otorga los títulos o grados académicos correspondientes tras la superación de un período de enseñanza-aprendizaje. Reg al Glosario Reg al mapa

53 Introducción Acuerdos y desafíos del CSUCA Acuerdo No. 1 Acuerdo No. 2
Acuerdo No. 9 y 10 Acuerdo No. 2 Acuerdo No. 11 Acuerdo No. 3 y 4 Acuerdo No. 12 Acuerdo No. 5 y 6 Acuerdo No. 13, 14 y 15 Acuerdo No. 7 y 8 Acuerdo No. 16 Reg al Glosario Reg al mapa

54 Acuerdos y desafíos del CSUCA
Para lograr efectividad en el proceso para el reconocimiento de estudios, títulos y grados de educación superior, ha sido indispensable consolidar tanto el sistema de aseguramiento de la calidad como el proceso de armonización de la educación superior en nuestra región. Respecto a este tema, a continuación se transcriben los acuerdos tomados por el CSUCA en el punto DÉCIMO del ACTA de la LXXXVIII sesión ordinaria, realizada el 24 y 25 de septiembre de 2009, en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, que en su parte conducente dicen: Reg Menú acuerdos Reg al mapa

55 1) Establecer como estrategias centrales del proceso de armonización de la educación superior centroamericana las siguientes: a) Definición de aspectos generales básicos de la educación superior que sirvan de referentes comunes para la región centroamericana tales como, nomenclatura de grados y títulos, definición de crédito, duración de planes de estudios por titulación, regulación de carga académica para estudiantes y glosario de términos. b) Definición de elementos básicos de la currícula de carreras específicas que sirvan de referencia a las universidades de la región para armonizar los planes de estudio (competencias de referencia) y el impulso de programas académicos regionales. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

56 e) Establecer un programa de movilidad académica regional.
c) Mejorar la transparencia de los diplomas (grados y títulos) universitarios otorgados por las universidades de la región mediante acciones como la emisión del complemento al diploma universitario y el establecimiento y desarrollo del Sistema Regional de Información sobre la Educación Superior Centroamericana, SIRESCA. d) Convenio de reconocimiento, equiparación y convalidación mutua de estudios, grados y títulos universitarios entre las universidades miembros del CSUCA. e) Establecer un programa de movilidad académica regional. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

57 2) Para fines de la armonización de la educación superior, se define como crédito académico centroamericano la unidad de medida de la intensidad del trabajo del estudiante (carga académica) que es igual a 45 horas por un período académico (lectivo), aplicadas a una actividad que ha sido facilitada, supervisada, evaluada y aprobada por el docente, que puede incluir horas presenciales (tales como: teoría, práctica, laboratorio, trabajo de campo, interactividad), horas semi-presenciales (trabajo bi-modal), horas de trabajo independiente y de investigación del estudiante.” Reg Menú acuerdos Reg al mapa

58 3) Definir como Metas para el período establecer un Sistema Regional de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos, una nomenclatura común Centroamericana de grados y títulos de educación superior, así como definir a nivel regional la duración o extensión de los planes de estudio por titulación. 4) Establecer como Meta para el período que por lo menos en dos titulaciones se definan las capacidades de actuación profesional / perfiles y/o competencias generales y específicas de referencia que deben adquirir los graduados de las mismas en la región. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

59 5) Establecer como Meta para el período Crear por lo menos dos programas académicos regionales donde se integren académicos y estudiantes centroamericanos y se realicen estudios con enfoque regional. 6) Establecer como meta para el período Que todas las universidades centroamericanas emitan el suplemento al diploma o titulo universitario que describa brevemente las características básicas del currículo de la carrera. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

60 7) Establecer el Sistema Regional de Información sobre la Educación Superior Centroamericana SIRESCA, y definir como meta para el año 2010 que todas las universidades miembros del CSUCA alimenten la información correspondiente a los años Para el efecto cada universidad definirá una unidad y una persona responsable de mantener actualizada la información correspondiente en el Sistema, e informará a la SG-CSUCA. 8) Someter a consideración de las universidades miembros el texto de la propuesta de Convenio Regional para el reconocimiento de estudios, diplomas, grados y títulos entre universidades miembros del CSUCA, de manera que pueda ser aprobado y suscrito en una próxima reunión de este Consejo a más tardar a mediados del 2010. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

61 9) Establecer un Programa Regional de Movilidad Académica y Estudiantil, cuyos componentes y características serán definidos con base en la propuesta hecha por la consultoría realizada (PROMACA y PROCEMES), en consulta con las universidades miembros a través del SICEVAES, el SICAR y el SIREVE y con la coordinación de la Secretaría General. 10) El Programa Regional de Movilidad Académica y Estudiantil comenzará mediante acciones de movilidad de pequeña escala con recursos de las mismas universidades miembros y los que se puedan obtener de organismos de cooperación para acciones específicas de movilidad intra y extra-regional. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

62 11) Delegar en el SICEVAES (grado) y el SICAR (postgrado), con la coordinación de la SG-CSUCA, el seguimiento de las estrategias, acciones y metas para la armonización académica regional, definidas en el presente acuerdo. Asimismo, cada universidad establecerá una Comisión de apoyo, seguimiento y estímulo al proceso de armonización, la que se integrará y funcionará tomando en cuenta la propuesta general del equipo consultor contratado por el proyecto CSUCA-PAIRCA. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

63 12) Las autoridades de cada universidad realizarán acciones de promoción y sensibilización a los miembros de su comunidad sobre la pertinencia e importancia de realizar con éxito el proceso de armonización de la educación superior centroamericana; así como de incidencia en los órganos de toma de decisiones para que adopten políticas y medidas encaminadas a la Armonización de la Educación Superior en la Región. Asimismo, promoverán la producción, compilación y divulgación de material informativo y especializado sobre el tema de armonización y movilidad académica. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

64 13) Instar a la Secretaría General del CSUCA y a las universidades miembros a realizar las gestiones necesarias para establecer alianzas estratégicas que faciliten y apoyen el proceso de armonización y movilidad académica regional, con instituciones y organismos nacionales, regionales e internacionales. 14) Declarar el año 2010 EL AÑO DE LA GESTION DE LA CALIDAD Y ARMONIZACION ACADEMICA REGIONAL DE LAS UNIVERSIDADES MIEMBROS DEL CSUCA. 15) Las Universidades del Sistema tendrán un período de tres años para realizar los ajustes necesarios, gestionar recursos y modificar sus marcos normativos para hacer realidad la armonización y movilidad académica en la región. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

65 16) Ejecutar las medidas necesarias para la implementación de la Propuesta temática en Integración Centroamericana para incorporarse en las carreras de las universidades miembros, elaborada por la Comisión Universitaria Regional, auspiciada por el Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana, PAIRCA, de la Unión Europea. Con los criterios de gradualidad y flexibilidad, de acuerdo a las características y condiciones de cada universidad y de cada disciplina o carrera; lo anterior con el fin de formar los futuros profesionales de la región con identidad y visión centroamericanista y dar pasos firmes al reconocimiento de la ciudadanía centroamericana. Reg Menú acuerdos Reg al mapa


Descargar ppt "Armonización de la educación superior en Centroamérica"

Presentaciones similares


Anuncios Google