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En el comienzo, el juego Historia del Entretenimiento

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Presentación del tema: "En el comienzo, el juego Historia del Entretenimiento"— Transcripción de la presentación:

1 En el comienzo, el juego Historia del Entretenimiento
Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento Historia del Entretenimiento En el comienzo, el juego Dr. Diego Levis, 2008

2 Desde que nacemos, jugamos
Desde que nacemos, jugamos. Jugamos con los sonidos, con parloteo, con el propio cuerpo, con objetos. Aprendemos la realidad jugando, aprendemos la cultura a través de la experiencia y el juego. Las ocupaciones primordiales de la convivencia humana están impregnadas de juego (J.Huizinga)

3 “El juego es más viejo que la cultura, pues (…) la cultura presupone siempre una sociedad humana, y los animales no han esperado a que el hombre les enseñe a jugar” J. Huizinga La cultura surge en forma de juego, es decir, que se desarrolla "en las formas y con el ánimo de un juego"

4 ¿Qué es el juego? El juego para Huizinga
Es una acción libre ejecutada “como si”, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida cotidiana Se hace sin interés material ni en búsqueda de un provecho. Tiene su fin en sí mismo Se realiza dentro de determinado tiempo y espacio Se desarrolla en un orden sometido a reglas: “Dentro del campo de juego existe un orden propio y absoluto. El juego crea orden, es orden. Cuando se traspasan las reglas del juego se deshace su mundo”

5 ¿Qué es el juego? R.Caillois define el juego como una actividad: Libre: el juego no puede ser obligatorio. Es fuente de alegría y diversión. Ésta es su principal característica: un juego impuesto o forzado deja de ser juego, no puede ser un deber moral o una tarea porque tiene en sí un carácter de libertad. Separada : circunscripta a límites de espacio y tiempo determinados Incierta: Su desarrollo y su resultado no pueden estar predeterminados

6 ¿Qué es el juego? Improductiva: Se juega por el simple placer de hacerlo; si no hay disfrute no se trata de un verdadero juego. El juego es gasto puro: de energía, de tiempo, de ingenio, de habilidad y de dinero. Reglamentada: El juego tiene sentido en sí mismo y se desarrolla en un orden sometido a reglas arbitrarias. Ficticia- Está separada de la vida corriente

7 “No existe juego sin reglas
“No existe juego sin reglas. La situación imaginaria de cualquier tipo de juego contiene en sí ciertas reglas de conducta, aunque estás no se formulen explícitamente ni por adelantado “ (Vigotsky 1979:144)

8 La racionalidad del juego es una racionalidad libre de fines externos, cuyo fin es inmanente. Lo lúdico sólo posee fines internos y no trascendentes. Cuando se juega con algún fin útil (educativo, terapeútico, etc) el juego deja de ser juego y se convierte en un ejercicio

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10 Los juegos son escenarios donde se representa la vida.
Jugando, podemos ser padres y madres, viajeros, soldados y guerreros, podemos vivir situaciones existenciales relacionadas con el amor, el éxito, el trabajo, el odio, la muerte, etc. En el juego todo es posible, a partir de una simple disposición mental y corporal, podemos ser y hacer lo que queramos,

11 El juego puede ser comparado con el funcionamiento de la sociedad
Todo juego posee una legalidad libremente aceptada que los jugadores deben respetar. El juego se desarrolla entre la libertad absoluta de jugar y el orden que establecen las reglas mientras jugamos. Cuando los participantes no respetan estas condiciones, el juego pierde su razón de ser

12 Tipos de juegos (según Caillois)
Competencia o agon, Azar o alea, Simulacro o mimicry Vértigo o ilinx.

13 Tipos de juegos (según Caillois)
Competencia o agon En los juegos de competencia los antagonistas se encuentran en condiciones de relativa igualdad y cada cual busca demostrar su superioridad. La motivación del juego consiste en el deseo de ver reconocida la excelencia alcanzada en un determinado terreno. Suponen atención sostenida, entrenamiento, disciplina, perseverancia y ambición de triunfar. Reivindican la responsabilidad individual ya que se presentan como forma pura y manifestación del mérito personal (deportes, juegos de salón, etc.) Azar o alea, El azar se basa en decisiones que no dependen del jugador. El destino se impone como único artífice de la triunfo. Niega la calificación, el entrenamiento, la paciencia. Implica una renuncia de la voluntad, el jugador espera el veredicto de la suerte. Cumple la función de abolir las superioridades naturales o adquiridas de los individuos.

14 Tipos de juegos (según Caillois)
Simulacro o mimicry El simulacro supone la aceptación temporal de la ilusión de un universo cerrado, convencional y, en ciertos aspectos, ficticio. No predominan las reglas sino la simulación de una segunda realidad. El jugador escapa del mundo haciéndose otro. Estos juegos se complementan con la mímica y el disfraz. La regla del juego es evitar a que un error conduzca a rechazar la ilusión. Vértigo Los juegos de vértigo buscan alcanzar una especie de aturdimiento, pánico y arrebato puro que destruya por un instante la estabilidad de la percepción conciente. Cumple la función de evadir por un momento el resto de la realidad.

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16 Este cuadro de Pieter Bruegel de 1560, muestra una panorámica de una ciudad ocupada por niños jugando. Expertos en costumbres populares identificaron, al menos, ochenta y cuatro juegos diferentes.

17 Muchos de ellos se siguen jugando en muchos países: la gallina ciega, la cucaña, la peonza , el tejo,el aro, la pídola, etc.

18 El juego puede ser considerado como uno de los elementos espirituales fundamentales de la vida (Huizinga) El juego se practica a lo largo de toda la vida, aunque a medida que pasan los años adquiere diferentes formas: desde el retozo y balbuceo del bebé hasta juegos más elaborados y desarrollados, que alcanzan altos grados de complejidad y destreza, como las competencias deportivas y otras demostraciones a modo de espectáculo

19 ENTRETENIMIENTOS PÚBLICOS
Origen del deporte y de las artes escénicas. Identidad originaria entre juego y rito Caza JUEGO RITOS RELIGIOSOS Caza y pesca Música y danza Guerra DEPORTE ARTES ESCÉNICAS Los ritos tienen un carácter simbólico, expresión del contenido de los mitos. Los rituales consisten en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa Entret. Privado ENTRETENIMIENTOS PÚBLICOS

20 Artes escénicas: Teatro
El teatro tiene sus orígenes en la evolución de los rituales relacionados con la caza y otras celebraciones religiosas en las que se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones. La historia del teatro occidental se inicia con las celebraciones religiosas en la Grecia Antigua en honor de Dionisio, dios del vino y de la fiesta. Para los antiguos griegos, la base de la religión se encontraba más en los rituales que en un conjunto de creencias Máscara de Dionisio

21 Estas prácticas eran más existenciales que artísticas.
Artes escénicas: Teatro En los ritos participaba toda la colectividad. Las formas estaban fijadas de antemano. Las ceremonias se expresaban por medio de signos muy codificados en los que intervenían la voz modulada, la palabra, la expresión corporal, máscaras, música, danza... Estas prácticas eran más existenciales que artísticas. Máscara de Dionisio

22 Artes escénicas: Teatro
No debemos confundir estas incipientes manifestaciones con las primeras formas auténticamente teatrales que surgieron de ellas, y con las que siguieron conviviendo a lo largo de los siglos. Hemos de distinguir entre el rito o comunicación no fingida, en la que todos son participantes en la acción y el teatro fundado en la figuración -ficción- de la realidad o de sus formas rituales, estando destinada a un público que no participa en su realización Máscara de Dionisio

23 Máscara de Dionisio

24 Muchos deportes nacieron del ejercicio de destrezas físicas relacionadas con actividades para la sobrevivencia, como la caza y la guerra. En ocasiones la práctica deportiva se utilizaba como método de entrenamiento militar. En Grecia Antigua como en otras civilizaciones, la cultura militar y el desarrollo de los deportes se influyeron mutuamente. Los deportes se convirtieron en una parte importante de la cultura griega Orígenes del deporte

25 En la Antigüedad el deporte recogía un amplio espectro de valores, entre ellos:
El culto al cuerpo La preparación psicológica para la competición (y la guerra) El respeto a los Dioses Orígenes del deporte

26 China: Existen utensilios y estructuras que sugieren que los chinos realizaban actividades deportivas en el 4000 aC, en especial gimnasia Antiguo Egipto: lanzamiento de jabalina, salto de altura, lucha, natación. Grecia Antigua: Carreras de velocidad y de resistencia (4.600m) Hoplitas o carrera con armas , lanzamiento de disco y de jabalina, salto de longitud, lucha y pugilato (precursor del boxeo moderno) Orígenes del deporte

27 Del entretenimiento colectivo al espectáculo público
Deporte y teatro Del entretenimiento colectivo al espectáculo público

28 Del espectáculo público al espectáculo global


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