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POLÍTICA MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ Y DESARROLLO Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer 2006-2010 Yamile Prieto de Palacio Consultora Presidencia.

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1 POLÍTICA MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ Y DESARROLLO Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer 2006-2010 Yamile Prieto de Palacio Consultora Presidencia de la República

2 Tabla de Contenido I. Situación de la Mujer  Avances  Obstáculos  Marco Legal II. Hacia una Colombia Equitativa e Incluyente  Visión de Género  La Dimensión de Género en el PND 2007-2010 III. Estrategias para procurar el adelanto de la mujer y la equidad de Género  Acciones Afirmativas  Política Social con Igualdad de Oportunidades  Transversalidad de Género

3 Acción Afirmativa: Area de Participación Política Objetivos: Garantizar a las mujeres el acceso y la plena participación en las estructuras de poder y la toma de decisiones, en igualdad de condiciones que los hombres; fomentar el compromiso de las mujeres con sus comunidades. Acciones:  Consejos Comunitarios de Mujeres.  Fortalecimiento de Organizaciones sociales y Comunitarias.  Alfabetización de las mujeres sobre sus derechos

4 Conquistas Pol í ticas: Compromiso con la equidad de G é nero: Cargos directivos en el sector p ú blico: Ministerios, Vice-ministerios, Presidencias en Altas Cortes de Justicia, Presidencias de C á mara de Representantes y Senado,Gabinetes Dptles y Mples. “ Acuerdo Nacional por la Equidad entre Mujeres y Hombres ”, promovido por la CPEM. Y suscrito por Gobierno Nacional, Congreso de la Rep ú blica, Altas Cortes, Organos de control, Gremios y Universidades p ú blicas. El Acuerdo consigna la voluntad pol í tica de institucionalizar y consolidar la Equidad de G é nero como pol í tica de Estado. “ Pacto por la inclusi ó n efectiva de las mujeres en la pol í tica ” suscrito por los Partidos y Movimientos Pol í ticos. El Pacto consigna el compromiso de poner en marcha un plan de acci ó n con diversas estrategias para incrementar la participaci ó n pol í tica de las mujeres

5 Conquistas Econ ó micas Incursi ó n masiva en el mercado laboral. Incursi ó n creciente en el mundo empresarial. Cargos Directivos en el sector privado.

6 Conquistas en el sector de la Educaci ó n Equidad en el acceso a la educaci ó n entre mujeres y hombres. Menor deserci ó n escolar de las mujeres, en todos los niveles del sistema educativo. Mayor cobertura en primaria, secundaria, y educaci ó n universitaria para mujeres.

7 No todo es color de rosa …. Dificultades: Persisten las discriminaciones contra las mujeres: Menor salario, mayores dificultades para acceder a un empleo, ubicaci ó n en el sector informal. Principales v í ctimas de la violencia conyugal,sexual y del desplazamiento forzado son las mujeres. Baja participaci ó n en cargos de elecci ó n popular. Incursi ó n masiva de mujeres en grupos al margen de la ley.

8 Participaci ó n Comunitaria de las mujeres Espacios de participaci ó n en: 350 Consejos Comunitarios participan 4.000 mujeres. Consejos Territoriales de Planeaci ó n por derecho propio 1.131 mujeres. Consejos Municipales de Desarrollo Rural-CMDR Consejos de Pol í tica Econ ó mica y Social a nivel Departamental y Municipal. CONPES Juntas de Acci ó n Comunal. Iniciativas de Paz construyendo agendas pol í ticas. Organizaciones sociales : el Banco de Datos- de la CPEM, registra un promedio de 5.000 organizaciones de mujeres.

9

10 Ministerios HombresMujeres Total (13)85 [1] [1]

11 Participaci ó n en la administraci ó n P ú blica Cargos directivos en el sector p ú blico a nivel central:  el 42% del total de empleados/as p ú blicos/as son mujeres;  el 33% de mujeres ocupan cargos directivos. Fuente: Departamento Administrativo de la Funci ó n P ú blica.

12 Participación de las mujeres en el Congreso de la República. Corporaci ó n Nivel nacional Periodo 1998 - 2002 Periodo 2002 - 2006 Periodo 2006 - 2010 Senado12.75%11.76%12% C á mara 11.32% 11.98% 10,3% Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.

13 Participación de mujeres elegidas por voto popular en el nivel regional y local Nivel regional/ local Periodo 1998-2000 Periodo 2001-2003 Periodo 2004-2007 Gobernaciones 3.20%6.25%6.25%* Asambleas 5.26%13.84%15.62% Alcald í as 5.2%7.3%7.6% Concejos 10.32%12.89%13.71% Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.

14 Que ocurre entonces con las mujeres? Nuestra participaci ó n comunitaria es bastante amplia … sin embargo..., El paso de lo comunitario a lo pol í tico se da con mucha dificultad.

15 Obst á culos Culturales  Divisi ó n sexual del trabajo: disminuye oportunidades sociales, econ ó micas y pol í ticas.  Roles asignados culturalmente que hacen dif í cil reconocer a las mujeres como actoras pol í ticas.  La acci ó n comunitaria de las mujeres es utilizada en los procesos electorales y no para resolver sus necesidades pr á cticas y estrat é gicas  Automarginaci ó n de las mujeres limita su reconocimiento, autoestima y ampliaci ó n de sus oportunidades. Coyunturales  Persiste la discriminaci ó n laboral y salarial..  Principales v í ctimas de la violencia intrafamiliar, trata de personas y desplazamiento.  Baja participaci ó n en cargos de elecci ó n popular.  Incremento de embarazos en adolescentes.  Analfabetismo en las mujeres del sector rural.  Discriminaci ó n en la aplicaci ó n de las normas.

16 Oportunidades Culturales  Mayor incidencia de mujeres en campos sociales, econ ó micos y pol í ticos.  Estrategias de corresponsabilidad familiar facilitan asumir responsabilidades sociales, econ ó micas y pol í ticas.  El nivel educativo, el inter é s cultural y pol í tico sumado a la acci ó n comunitaria de las mujeres es valorada y debe ser utilizada estrat é gicamente en los procesos electorales, para incidir en planes de gobierno para resolver sus necesidades pr á cticas y estrat é gicas.  Gradualmente mas mujeres inciden y participan en espacios de concertaci ó n y decisi ó n lo que incide en construir trayectoria, reconocimiento, autoestima y ampliaci ó n de sus oportunidades.  Culturalmente avanzamos en nuevas formas de incidencia de las mujeres. Coyunturales:  Acceso equitativo a la educaci ó n.  Incursi ó n masiva en el mercado laboral.  Participaci ó n en la toma de las grandes decisiones del pa í s.  Esperanza de vida de las mujeres 75.1 a ñ os.  Voluntad pol í tica para elevar la equidad de g é nero y el adelanto de la mujer a Pol í tica de Estado.  Pol í tica P ú blica incluida en el PND 2006-2010.  Amplio Marco Normativo: Ley de cuotas, Ley de Mujer Rural, Ley de Igualdad de Oportunidades, Ley del OAG.  Concertado y ratificado el Pacto para una inclusi ó n efectiva de las mujeres en la pol í tica ” (2005).  350 Consejos Comunitarios de Mujeres.  Mayores espacios de participaci ó n desde los espacios generados por la C.N./91.

17 Necesidades e intereses de las Mujeres en: -El Plan de Gobierno -El Plan Municipal de Desarrollo -El Plan Departamental de Desarrollo -El Plan Nacional de Desarrollo

18 CONSEJOS COMUNITARIOS DE MUJERES CCM

19 Justificación  Meta Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM relacionada específicamente para Colombia : Participación Política de la mujer: Incrementar por encima del 30% la participación política de las mujeres en cargos directivos del sector público.

20 Justificación  Espacios de gobernabilidad y construcción de lo público  Diálogo con el Estado para concertar propuestas y presupuestos y fortalecer la implementación de la política Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo  Orientados a generar impacto regional y nacional con relación a la participación de las mujeres en la vida pública.

21 Los CCM estrategia innovadora  No se registran datos de procesos similares.  Proceso inicial que requiere fortalecimiento  Despierta interés  Estrategia valiosa y posible

22 Los CCM una estrategia innovadora  Evita liderazgos monopolizados  Amplia el liderazgo con procesos de empoderamiento individual y colectivo  Ejercita derechos y deberes  Reconoce desde las diferencias.

23 Recomendaciones  Mujeres del mas alto perfil en la organización  Con capacidad de interlocución  Compromiso con sus organizaciones

24 Naturaleza Espacios creados para incrementar la participación política y ciudadana de las mujeres y la interlocución entre el Estado y las organizaciones de mujeres.

25 Objetivos  Propiciar la vinculación de las mujeres a las políticas públicas.  Apoyar la gestión de los y las gobernantes para avanzar en la implementación de las políticas existentes a favor del adelanto de las mujeres y la equidad de género.  Mantener un diálogo permanente con los sectores y organizaciones sociales de mujeres.  Promover los procesos de participación a nivel regional, departamental y municipal.  Articular y apoyar Redes de Mujeres para la participación y contra las violencias

26 Marco legal  Constitución Nacional (art. 40, 43,103, 209, 305).  Ley 51 de 1981: Por medio de la cual se aprueba la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de Diciembre de 1979 y firmada en Copenhague el 17 de julio de 1980  Ley 134 de 1994: por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana.  Ley 489 de 1998: por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.  Ley 581 de 2000.o Ley de Cuotas.  Ley 781 de 2002: Ley de Mujer Rural  Ley 823 de 2003: por la cual se dictan normas para la igualdad de oportunidades para las mujeres.

27 Funciones  Elaborar y aprobar en Asamblea General el Reglamento para su funcionamiento.  Conformar las Comisiones de Trabajo para impulsar la Estrategia de Transversalidad de Género en el departamento o municipio.  Proponer acciones y estrategias que fortalezcan la implementación de la política afirmativa “ Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo” en regiones y localidades, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer  Ejercer vigilancia y control social a la política para las mujeres.  Impulsar la adhesión al “Acuerdo Nacional por la Equidad entre Mujeres y Hombres” y promover su cumplimiento.  Difundir las políticas, programas, leyes y estrategias existentes a favor de la equidad entre mujeres y hombres.  Entregar informe anual de sus actividades y avances, a la oficina competente, al Concejo Municipal/ Asamblea Departamental y a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

28 Composición Integrado por mujeres lideres representantes de diversas organizaciones, sectores y grupos poblacionales sin distingo de etnia, ideología, posición, condición, edad y territorio: Comisión Coordinadora integrada por: . Representante de las mujeres en la política activa. . Representante de las mujeres, delegada de cada una de las organizaciones de mujeres . Funcionaria delegada y, . Esposa del alcalde o gobernador que desee participar de esta Comisión. Comisiones de impulso : integradas por delegadas de cada una de las organizaciones de mujeres seleccionadas que elijen en: . Empleo y Desarrollo Empresarial . Educación y cultura . Participación política. . Violencias contra las mujeres. . Transversalidad de Género. . Comunicaciones.

29 Composición  Los Consejos Comunitarios de Mujeres, deben contar con representantes de:  El sector de mujeres al Consejo Territorial de Planeación- CTP  El sector de mujeres delegadas al Consejo de Política Económica y Social- CONPES  Una representante de las campesinas al Consejo de Desarrollo Rural. - CMDR  Una representante elegida al Comité de Empleo.  Una representante de las mujeres afrocolombianas  Una representante de las académicas o docentes  Una representante de las empresarias  Una representante de las indígenas  Una funcionaria publica del sector de prevención de violencia intrafamiliar.  Una representante de las mujeres elegidas por voto popular (Junta de Acción Comunal, Edil, concejala, diputada, alcaldesa)  Una representante de las asociaciones de Mujeres Cabeza de Familia  Una representante de las organizaciones juveniles al Consejo de Juventud.  Una representante de las mujeres en situación de desplazamiento  Una representante del sector deportivo al comité Deportivo Municipal.  Una representante de la RED JUNTOS.  Una representante de los Comités Participativos de Mujeres Cafeteras

30 Proceso de conformación  Convocatoria por parte de la Alcaldía o Gobernación a diversas organizaciones de mujeres, según las integrantes propuestas.  Presentación por escrito de las ternas en cada sector, al Alcalde Municipal/Gobernador  Selección de una delegada por sector y para 4 años, por parte de la Alcaldía o Gobernación y Personería.  Instalación mediante Decreto del Consejo Comunitario de Mujeres por parte de la Alcaldía o Gobernación.  Presentación de Acuerdo Municipal u Ordenanza Departamental reconociendo y apoyando al Consejo Comunitario de Mujeres conforme a la legislación nacional y compromisos internacionales vigentes.

31 Vacancias  En caso de ausencia temporal o absoluta de la delegada, ésta será remplazada por una de las personas que conforman la terna correspondiente; de lo contrario se solicitará nueva terna.

32 Apoyos Requeridos  Reconocimiento y fortalecimiento del liderazgo del Consejo Comunitario de Mujeres  Espacio y apoyo logístico para el funcionamiento de esta instancia.  Formación en género, políticas públicas y gestión política  Información amplia sobre la política Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo y el portafolio de servicios.  La Secretaría técnica estará a cargo de la oficina de la funcionaria delegada.

33 Datos de la CPEM Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer Martha Lucía Vásquez Zawadzky Dirección: Calle 10 No 1-15 de Bogotá Teléfonos 2832252 – 2846334 - 2848707 Correo Electrónico: equidadmujer@presidencia.gov.co Página Web www.presidencia.gov.co/equidad


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