La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICENCIA DE SOFTWARE Una Licencia de software (en inglés software license) es la autorización o permiso concedida por el titular del derecho de autor,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICENCIA DE SOFTWARE Una Licencia de software (en inglés software license) es la autorización o permiso concedida por el titular del derecho de autor,"— Transcripción de la presentación:

1 LICENCIA DE SOFTWARE Una Licencia de software (en inglés software license) es la autorización o permiso concedida por el titular del derecho de autor, en cualquier forma contractual, al usuario de un programa informático, para utilizar éste en una forma determinada y de conformidad con unas condiciones convenidas. La licencia, que puede ser gratuita u onerosa, precisa los derechos (de uso, modificación o redistribución) concedidos a la persona autorizada y sus límites. Además, puede señalar el plazo de duración, el territorio de aplicación y todas las demás cláusulas que el titular del derecho de autor establezca Software libre en la administración pública Hay una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionándolo. Como ejemplos se tiene a: 1._ Alemania pagando por el desarrollo del Kroupware. Además ciudades como Múnich, que migró sus sistemas a SuSE Linux, una distribución alemana especialmente orientada a KDE. 2._ Cuba donde el gobierno ha establecido una indicación oficial para introducir de manera progresiva el software libre y en particular el Linux y en el que la red de Salud Pública, Infomed, fue pionera en su uso. China, con su acuerdo con Sun Microsystems para distribuir millones de Java Desktop (una distribución de linux basada en GNOME y especialmente bien integrada con java)

2 Software no libre El software no libre (también llamado software propietario, software privativo, software privado y software con propietario) se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido. Software privativo La expresión software privativo fue comenzada a ser utilizada por Richard Stallman, desde el año 2003, en sus conferencias sobre software libre, pues sería más adecuada que "software propietario" para definir en español al software que no es libre ("proprietary software" en inglés). Se realizó este cambio idiomático, básicamente por las siguientes razones: El término "privativo" significa que causa privación o restricción de derechos o libertades, justamente lo que se pretende describir con él (privación a los usuarios de sus libertades en relación al software). Su uso ha ido en aumento constante y actualmente se puede constatar que cerca de 20% de los sitios en Internet lo utilizan.

3 Sistema operativo Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos.programasordenadorhardware Hoy en día un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoria de los aparatos electrónicos complejos que podamos utilizar sin necesidad de estar conectados a un ordenador y que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones; éste es el caso de: teléfonos móviles, reproductores de DVD, minicadenas, autoradios, y muchos más; incluyendo más visiblemente a los ordenadores. Funciones básicas atribuidas a un sistema operativo Los sistemas operativos, motivados por su condición de capa software que posibilita y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión de la máquina. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en microkernels), podemos reseñar las siguientes:microkernels Gestión de los recursos de la máquina. Ejecución de servicios para los programas Ejecución de mandatos (comandos) de los usuarios.mandatos A su vez, los servicios principales ofertados por un sistema operativo, accesibles y manipulables a través de su API de programación, son los siguientes:API de programación Gestión de procesos.procesos Gestión de memoria.memoria Gestión de la E/S (Entrada/Salida). Gestión de archivos y directorios.archivosdirectorios Comunicación y sincronización entre procesos. Seguridad y protección.

4 Características Administración de tareas: MonotareaMonotarea: Si solamente puede ejecutar un programa (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a funcionar un programa, continuará haciéndolo hasta su finalización o interrupción. MultitareaMultitarea: Si es capaz de ejecutar varios programas al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternativa a los programas que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez. Administración de usuarios: MonousuarioMonousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo. MultiusuarioMultiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos del ordenador. Normalmente estos SS.OO. utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario. Manejo de recursos: Centralizado: Si permite utilizar los recursos de un solo ordenador. Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos... ) de más de un ordenador al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos Linux, Windows, Ibm, Mach, Bsd, Unix, Dos, Qnx, Amiga,

5 Familia Windows Windows 3.11 Windows 95 Windows 98 Windows NT Server Windows 2000. Windows Millenium (Windows ME) Windows XP


Descargar ppt "LICENCIA DE SOFTWARE Una Licencia de software (en inglés software license) es la autorización o permiso concedida por el titular del derecho de autor,"

Presentaciones similares


Anuncios Google