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“Programas Federalizados como apoyo en el incremento en la eficiencia comercial” JUNIO 2014 XVI Encuentro Nacional de Áreas Comerciales G ERENCIA DE P.

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1 “Programas Federalizados como apoyo en el incremento en la eficiencia comercial” JUNIO 2014 XVI Encuentro Nacional de Áreas Comerciales G ERENCIA DE P ROGRAMAS F EDERALES DE A GUA P OTABLE Y S ANEAMIENTO

2 OBJETIVO GENERAL Incrementar el acceso de la población de zonas urbanas y rurales a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Elevar la eficiencia en el uso del agua, fortalecer los organismos, sociedades y asociaciones responsables del manejo de los servicios en zonas urbanas y rurales, y proporcionar agua para los diversos usos, fundamentalmente para el consumo humano. P ROGRAMAS F EDERALIZADOS

3 REQUISITOS GENERALES PARA ACCEDER AL BENEFICIO DE LOS PROGRAMAS SE REQUIERE:  Que se haya suscrito un Convenio o Acuerdo de Coordinación entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal.  Los recursos que aporte el Ejecutor no podrán ser considerados como contraparte en más de un programa federal.  Presentar propuesta anual de inversiones, con proyectos validados que cuenten con recursos autorizados y suficientes de la contraparte.  Los Ejecutores que hayan sido beneficiados con el mismo Programa en el año anterior, deberán presentar el cierre de ejercicio.  La contraparte a la inversión federal podrá estar integrada con recursos provenientes de otros programas.  Suscribir Anexo de Ejecución y Técnico, entre otros.

4 Impulsar acciones tendientes al mejoramiento e incremento de la prestación de los servicios, para el beneficio de habitantes de comunidades urbanas del país, a través del apoyo financiero y técnico a las entidades federativas, municipios y sus organismos operadores. Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU). Las principales acciones que comprende este programa son: Elaboración de estudios y proyectos. Ampliación de la cobertura de los servicios. Mejoramiento de la eficiencia física y comercial. Realizar acciones de construcción y rehabilitación de la infraestructura hidráulica del Subsector. OBJETIVO

5 Contar con Planeación integral de infraestructura con base en el Cuestionario de “Información básica de los prestadores de los servicios de AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO” (Anexo III de las Reglas de Operación). El cuestionario contiene: I.Datos Generales II.Infraestructura de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento. III.Información Administrativa y Comercial. IV.Inversiones V.Información Hidráulica Pluvial Esto permitirá conocer las condiciones actuales en las que operan los organismos, así como identificar las necesidades de los mismos. REQUISITOS ESPECÍFICOS

6 Las asignaciones federales a los Organismos Operadores se dará primordialmente para: Incrementar las coberturas de los servicios. Mejorar las eficiencias tanto física como comercial. DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA SIGUIENTE TABLA: CriterioDotaciónEficiencia ComercialEficiencia Física 1Menor o igual a 250 l/hab/díaMayor o igual al 65% yMayor o igual al 50% 2Mayor a 250 l/hab/díaMayor o igual a 80% yMayor o igual al 50% En caso de no clasificar, no se podrá programar las obras que representen mayor oferta de agua potable. REQUISITOS ESPECÍFICOS

7 Para determinar los porcentajes de la tabla anterior, se debe de utilizar los procedimientos de cálculo mostrados en la tabla 7.3. Tabla 7.3. Cálculo de las eficiencias física, comercial y global. Tabla índices= (valores y porcentajes) Eficiencia Física (EF) Eficiencia Comercial (EC) Eficiencia Global (EG) EG = (EF x EC) /100 Los datos requeridos para el calculo de las eficiencias se encuentran en el cuestionario de Diagnostico (Anexo III de las Reglas de Operación). REQUISITOS ESPECÍFICOS

8 Para efectuar el calculo anterior se requiere conocer los datos que se encuentran en el apartado III Información Administrativa y Comercial, del Cuestionario de Información Básica de los Prestadores de los Servicios de AGUA POTABLE ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO, mismo que se ubica en el Anexo III de las Reglas de Operación. TIPO DE USUARIOS AGUA POTABLE ALCANTARILLADO ($) TRATAMIENTO ($) FACTURACIÓN TOTAL ($) FRECUENCIA DE FACTURACIÓN CUOTA FIJASERVICIO MEDIDO NÚM. DE TOMAS VOL. ESTIMADO (m 3 ) IMPORTE ($) NÚM. DE TOMAS VOLUMEN (m3) IMPORTE ($) 1. DOMÉSTICO 2. COMERCIAL 3. INDUSTRIAL 4. SERVICIOS 5. OTROS (especificar) TOTAL 1.- AGUA FACTURADA (BOLETA, FACTURA, RECIBO, ETC.). REQUISITOS ESPECÍFICOS

9 Para efectuar el calculo anterior se requiere conocer los datos que se encuentran en el apartado III Información Administrativa y Comercial, del Cuestionarios Información Básica de los Prestadores de los Servicios de AGUA POTABLE ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO, mismo que se ubica en el Anexo III de las Reglas de Operación. 2.- RECAUDACIÓN POR SERVICIO DE AGUA TIPO DE USUARIO CUOTA FIJASERVICIO MEDIDO TOTAL ($) NÚM. DE TOMASVOLUMEN (m 3 )IMPORTE ($)NÚM. DE TOMASVOLUMEN (M3)IMPORTE ($) 1. DOMÉSTICO 2. COMERCIAL 3. INDUSTRIAL 4. SERVICIOS 5. OTROS (especificar) TOTAL REQUISITOS ESPECÍFICOS

10 AGUA POTABLE ALCANTARILLADO SANEAMIENTO COMPONENTES Agua potable. Plantas potabilizadoras. Saneamiento. Mejoramiento de eficiencia comercial y física. Rehabilitaciones. Estudios y proyectos. Drenaje pluvial urbano. Agua potable. Plantas potabilizadoras. Saneamiento. Mejoramiento de eficiencia comercial y física. Rehabilitaciones. Estudios y proyectos. Drenaje pluvial urbano. Apartados REQUISITOS ESPECÍFICOS

11 Apartado Localidades de 2,501 a 14,999 habitantes Localidades de 15,000 a 99,999 habitantes Localidades de 100,000 a 499,999 habitantes Localidades mayores de 499,999 habitantes Agua potable70%60%55%50% Plantas potabilizadoras70%65%60%50% Saneamiento60% 55%50% Mejoramiento de eficiencia Comercial 70%65%60% Mejoramiento de eficiencia física 70%60%50%40% Rehabilitaciones40% Estudios y proyectos80% 75% Drenaje pluvial urbano70% 55% LOS APOYOS FEDERALES PODRÁN SER DE HASTA LOS PORCENTAJES CONTENIDOS EN LA TABLA: MONTOS MÁXIMOS Y MÍNIMOS

12 De manera complementaria, en el Anexo IV “Acciones Tipo del APAZU”, se definen las características de las acciones que pueden ser consideradas en el apartado de Mejoramiento de Eficiencia Comercial. *Las acciones no consideradas en la relación y que el ejecutor proponga en su programa de acciones será analizada y dictaminada por la CONAGUA.

13 La capacitación del personal de los organismos operadores podrá considerarse en los gastos de supervisión técnica, preferentemente por medio de instituciones del gobierno federal. Con objeto de coadyuvar al incremento y mejoramiento de la micromedición y la eficiencia comercial de los organismos operadores, se podrá incluir campañas itinerantes de instalación o reposición de micromedidores y de facturación y cobranza, entre otros.

14 Se le podrá apoyar hasta con 15 puntos porcentuales adicionales en las acciones de mejoramiento de la eficiencia que programe para el ejercicio fiscal en que se implante. Cuente o integre un consejo de administración en el que al menos el 30% de sus integrantes sean ciudadanos, fomentando así la participación ciudadana. Implemente un sistema de profesionalización y permanencia del personal técnico y operativo a su interior. Certifique un sistema de gestión de la calidad. Contar con un estudio de diagnóstico de la situación comercial. En caso de que el organismo operador participante realice las cuatro siguientes acciones: ADICIONAL

15 Programa de Mejoramiento de Eficiencias de Organismos Operadores El PROME es parcialmente financiado con recursos provenientes de crédito externo, a través de un contrato de préstamo formalizado con el Banco Mundial. OBJETIVO:“Mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mediante el incremento de la eficiencia física, comercial y global de los organismos operadores participantes por medio de asistencia técnica y financiamiento”.

16 Organismos operadores encargados de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, en comunidades urbanas con población mayor a 20,000 habitantes. Población Objetivo. El PROME se rige con las reglas vigentes del Programa APAZU, incluyendo los porcentajes de aportación establecidos en los apartados de estudios; eficiencia física y eficiencia comercial. Montos Máximos y Mínimos

17 El PROME esta estructurado en dos componentes: COMPONENTE 1: Mejora del manejo de información y conocimiento en el sector de agua y saneamiento. COMPONENTE 2:Modernización de la prestación de los servicios de los Organismos Operadores.

18 OBJETIVOApoyar de forma directa a los organismos operadores participantes, mediante el financiamiento de acciones de incremento de eficiencia, física, comercial y global que estén sustentadas sobre un esquema de planeación. Dentro de este componente existen tres subcomponentes de apoyo: Subcomponente 2A"Asistencia Técnica / Estudios” Subcomponente 2B“Inversión Clásica” Subcomponente 2C“Pago por Resultados” Componente 2 MODERNIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LOS ORGANISMOS OPERADORES

19 Subcomponente 2A “Asistencia Técnica / Estudios” Se enfoca en brindar asistencia técnica y asesoría en materia de fortalecimiento institucional para financiar estudios que sirvan de referencia ó como complemento a las acciones que se implementen en la subcomponente 2B. ACTIVIDADES ELEGIBLES Estudios Simplificados de la Situación del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (ESSA); Diagnósticos Integrales de Planeación (DIP) y Complementarios Apoyo en mejora del modelo de gestión ó cambio de prestación municipal a organismo operador Elaboración de propuestas de reforma del marco legal Desarrollo de estructuras tarifarias y subsidios Elaboración de expedientes técnicos y términos de referencia Apoyo en la preparación de una propuesta para la subcomponente pago por resultados Otras actividades según sea necesario

20 Apoya las acciones de mejoramiento de eficiencia física ó comercial derivadas del diagnóstico del organismo operador. Para acceder a esta subcomponente se requiere: Estudio Simplificado de la Situación del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (ESSA); un Diagnóstico Integral de Planeación (DIP) ó algún otro documento de planeación del O.O. con un plan de inversión priorizando las acciones de eficiencia a corto y mediano plazo (Sustancialmente acorde a los TDR de la CONAGUA). Presentar anualmente a la CONAGUA los indicadores de gestión soportados documentalmente. Subcomponente 2B “Inversión Clásica”

21 Actividades elegibles de mejoramiento de Eficiencia Comercial Actualización del padrón de usuarios y generación del sistema Mejora en los subsistemas de lectura, facturación y cobro Establecimiento y/o mejora de la plataforma tecnológica (software y hardware) que optimicen los procesos Instalación de micromedidores, incluye adquisición e inversiones complementarias que mejoren su sustentabilidad Acciones vinculadas con una mejor atención a los usuarios Otras medidas de mejora de eficiencia comercial El porcentaje de aportación federal considerado para esta subcomponente será conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del programa APAZU, vigentes. Subcomponente 2B “Inversión Clásica”

22 Este subcomponente se aplicará inicialmente en un número limitado de O.Os como prueba piloto. Busca apoyar a los O.Os, evaluando los resultados obtenidos con la implementación de acciones de mejoramiento de eficiencia y no por los montos invertidos. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE ELEGIBILIDAD Haber participado durante más de un año en el PROME Haber mostrado buena capacidad técnica Demostrar capacidad en los procesos administrativos-financieros Para acceder a los beneficios de esta subcomponente, el O.O deberá presentar a la CONAGUA un programa integral de acciones definiendo el indicador, la línea base y la meta a alcanzar. Las acciones ahí determinadas, los procesos de verificación y de pago se definirán en un MOP específico, y estarán bajo la supervisión tanto de CONAGUA como del BIRF. Subcomponente 2C (piloto) “Pago por Resultados”

23 La verificación será exclusivamente de los resultados obtenidos con el programa de acciones y no por los montos invertidos. La definición del programa integral de acciones y los costos unitarios para la definición del indicador, la línea base y la meta a alcanzar podrá ser financiado con la subcomponente de Asistencia Técnica/Estudios. ACTIVIDADES ELEGIBLES Los conceptos elegibles pueden ser propuestos por el Organismo Operador, sin embargo se considerarán como prioritarios aquellos vinculados con: Subcomponente 2C (piloto) “Pago por Resultados”

24 Vallarta, Jalisco Junio 2014 milton.henestrosa@conagua.gob.mx Gerente de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento Tel: 51744645 G ERENCIA DE P ROGRAMAS F EDERALES DE A GUA P OTABLE Y S ANEAMIENTO


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