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Liza Alvarado, Edgardo Colon, Elis Torres Universidad Politécnica de Puerto Rico.

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Presentación del tema: "Liza Alvarado, Edgardo Colon, Elis Torres Universidad Politécnica de Puerto Rico."— Transcripción de la presentación:

1 Liza Alvarado, Edgardo Colon, Elis Torres Universidad Politécnica de Puerto Rico

2 INTRODUCCIÓN  La industria del café es una de las más competitivas en el mundo y Puerto Rico no se queda atrás por mantenerse en la carrera de la industria cafetalera.  En Puerto Rico el café se lleva produciendo por más de 250 años, su presencia ha tenido un impacto en la cultura, historia, economía y en la agricultura del país.

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5 OBJETIVOS  Familiarizarse con la industria del café en Puerto Rico.  Evaluar el método actual del proceso de empaque de una de las líneas de producción café de una empresa cafetalera.  Establecer un control y tiempo estándar de la operación.

6 OBJETIVOS  Mejorar la calidad el proceso a través de la disminución del tiempo del ciclo completo.  Disminuir la fatiga de los trabajadores.  Determinar y reducir costos.  Mejorar procesos.  Aumentar la productividad.

7 MÉTODO DE EVALUACIÓN  Técnica: Estudios de Tiempo – “Aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida, según las normas preestablecidas”.  Lugar: Gustos Coffee Co., San Juan, Puerto Rico  Proceso: Empaque del café “El Dorado”, 1 libra

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9 GUSTOS COFFEE CO.  Gustos Coffee Co. es una torrefactora pequeña de café artesanal, establecida en mayo de 1999 por los esposos Daniel Omar Torres y Grisel León, ahora presidente y vicepresidenta de lo que aún es un negocio de familia.

10 GUSTOS COFFEE CO.  Su compañía tuesta mezclas artesanales para los mejores restaurantes, hoteles, “coffee shops”, cafeterías, panaderías y reposterías, y detallistas gourmet.  Entre sus marcas propias de café se encuentran: Gustos Premium, Casa Grande, y Aromas de Jaicoa.

11 GUSTOS COFFEE CO.  Hoy día Gustos Coffee Co. tiene más de 2,000 clientes a través de la Isla, tanto mayoristas como detallistas, y aspira a ser reconocido mundialmente como líder entre los productores de café puertorriqueño.

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13 OPERACIÓN: EMPAQUE DEL CAFÉ “EL DORADO” (1 LB.)

14 DESPLIEGUE DE LA ESTACIÓN DE TRABAJO

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18 DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESOS (DAP)

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21 DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESOS (DOP)

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23  Elemento #1: Comienza cuando el operador agarra la bolsa llena de café molido y termina cuando prepara la bolsa para ser doblada. OPERACIÓN DIVIDIDA POR ELEMENTOS & TAMAÑO DE MUESTRA OPERACIÓN DIVIDIDA POR ELEMENTOS & & TAMAÑO DE MUESTRA

24  Elemento #2: Comienza desde que el operador prepara la bolsa para ser doblada y termina cuando la bolsa es doblada en su totalidad. OPERACIÓN DIVIDIDA POR ELEMENTOS & TAMAÑO DE MUESTRA OPERACIÓN DIVIDIDA POR ELEMENTOS & & TAMAÑO DE MUESTRA

25  Elemento #3: Comienza cuando la bolsa está doblada en su totalidad y termina cuando el operador le pone la etiqueta al empaque y lo coloca en la mesa. OPERACIÓN DIVIDIDA POR ELEMENTOS & TAMAÑO DE MUESTRA OPERACIÓN DIVIDIDA POR ELEMENTOS & & TAMAÑO DE MUESTRA

26 MÉTODO WESTINGHOUSE

27 METODOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

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29 METODOLOGÍA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

30 TIEMPO OBSERVADO

31 TIEMPO NORMAL

32 TIEMPO ESTÁNDAR

33 RECOMENDACIONES PARA MEJORAS DEL PROCESO

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38 RESUMEN MTM & TIEMPO ESTÁNDAR Método Actual:

39 RESUMEN MTM & TIEMPO ESTÁNDAR Método Mejorado:

40 PRODUCTIVIDAD Método Actual:

41 PRODUCTIVIDAD Método Mejorado:

42 PRODUCTIVIDAD Incremento en Productividad:

43 CONCLUSIONES  A través de esta investigación, se determinó que el tiempo estándar de la operación actual es de 30.09 segundos.  Se logró mejorar el proceso a través de la disminución del tiempo del ciclo completo gracias a las recomendaciones establecidas.

44 CONCLUSIONES  A través de una estrategia de innovación y desarrollo de ideas se logró mejorar la calidad de los procesos y las operaciones.  Los resultados documentan mejoras en los tiempos estándar que permiten un incremento en la productividad con sólo pequeños cambios en los procesos actuales.

45 CONCLUSIONES  Debido a que la operación está estandarizada, la recomendación que mejoraría en gran parte el tiempo de la misma es la instalación de un dispensador de etiqueta para facilitar el proceso de empaque.  El resto de las recomendaciones estaban destinadas a la mejora de la ergonomía de los trabajadores (silla ergonómica, alfombra anti-fatiga, etc.).

46 ¿ Preguntas ?

47 Gracias por su Atención


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