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Agrolibano.com.

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1 Agrolibano.com

2 ¡Alto desempeño a través de la excelencia!
Cultivamos, empacamos y suministramos Mike´s Melons, melones de superior calidad y sabor para clientes y mercados con necesidades diferenciadas. Utilizando prácticas innovadoras de producción integrada, excelencia en empaque e inocuidad, que nos permite sobrepasar los estándares oficiales y estar por debajo de los límites máximos de residuo. Trabajamos con un profundo respeto a la naturaleza y a la gente, y con un efectivo control de costos para ser rentables y compartir nuestro éxito con los más necesitados.

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4 “No existen empresas exitosas
en comunidades fracasadas”

5 NUESTRA EVOLUCIÓN Nuestro accionar está alineado con:
Filantropía Antes de 2010 Responsabilidad Social Empresarial Inversión Social para el desarrollo sostenible 2013 – 2018 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio La Visión de País 2010 – 2038 El Plan de Nación Nuestro accionar está alineado con:

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7 AREA DE COBERTURA Poblaciones meta : Beneficiarios directos
2,170 familias en 14 comunidades. 10,901 estudiantes de pre-básica, básica y secundaria 108 docentes 34,084 habitantes de áreas de influencia C/S 151 personal de salud C/S Beneficiarios indirectos 756,971 habitantes de áreas de influencia 2 hospitales

8 Indicadores Socio Demográficos
DATOS DEL CONTEXTO Línea de Base Indicadores Socio Demográficos % Mortalidad infantil 39/1000nv Embarazos en adolescentes 22% Parto institucional 77.6% Lactancia materna 64% Analfabetismo 12% Niñez y adolescencia escolarizada 73% Condiciones de Vida % Casa propia 86% En condición precaria 15% Energía eléctrica 54% Agua potable 72% Disponibilidad diaria de agua 13% Disposición de residuos sólidos (en tierra) 4.3% Fogón tradicional 89.6% Tratamiento aguas servidas (resumidero) 10.8% Pobreza % Desempleo 46% Población en condición de pobreza 67% Población en condición de pobreza extrema 49.3%

9 EJECUCIÓN 2013 – 2014 - L.57,437,187 Destino de los fondos

10 Objetivos Específicos
DESARROLLO COMUNITARIO Objetivo General: Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los actores locales de las comunidades del área de influencia de la FA para que sean agentes de cambio en su comunidad, enfocados a mejorar la calidad de vida de sus familias y por ende de su entorno social. Objetivos Específicos Líneas Estratégicas Fomentar estrategias para mejorar la seguridad alimentaria en los habitantes de las comunidades de influencia de la FA, que contribuye a mejorar la calidad de vida de manera sostenible. Seguridad Alimentaria: Huertos familiares, producción granos básicos, crianza especies menores. Fortalecer la capacidades de líderes, lideresas y organizaciones locales de las comunidades de influencia de la FA para la disminución de NBI que contribuye a la sostenibilidad del desarrollo social comunitario. Reducción Necesidades Básicas Insatisfechas: Agua segura, vivienda saludable, disposición adecuada de excretas y residuales líquidos Impulsar estrategias de sostenibilidad de desarrollo comunitario basada en la planificación participativa, incluyendo a las organizaciones presentes en la comunidad. Alternativas de Desarrollo Económico Local: Emprendedurismo, Cajas Rurales Fortalecimiento de la organización comunitaria para la gestión del desarrollo: Planes de desarrollo comunitario elaborados, gestionados y evaluados con protagonismo de líderes comunitarios

11 Objetivos Específicos
EDUCACIÓN Objetivo General: Contribuir a mejorar el acceso a alternativas de educación formal y no formal con calidad, que permita a la niñez y la familia el desarrollo de sus competencias básicas, involucrando a los actores claves para garantizar la sostenibilidad Objetivos Específicos Líneas Estratégicas Implementar estrategias para elevar el desempeño escolar de la niñez en las Escuelas 5 Estrellas, orientado al aprovechamiento de las oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. Acceso a educación con calidad en el sistema formal: Programa Escuelas 5 Estrellas, Becas de estudio y apoyo a otros centros escolares Promover en los diferentes espacios la participación e integración de los padres/madres de familia y demás actores claves del proceso educativo desde la edad pre-escolar, para la sostenibilidad de las acciones y resultados en la mejora de la calidad educativa Educación Inicial: Atención a los primeros 1,000 días con estimulación temprana, nutrición, evaluación sistemática, educación a cuidadores de niñas y niños. Promover procesos de atención de las necesidades de aprendizaje de grupos en situación de exclusión social, que les permita prepararse para la vida activa. Alfabetización: Alfabetización a mayores de 15 años analfabetas, nivelación hasta educación básica completa a jóvenes y adultos con grados inferiores de primaria Educación no formal: Modalidades alternativas de educación a grupos de jóvenes en exclusión social, donde no hay acceso a los niveles de tercer ciclo y bachillerato, Educación técnica-vocacional para inserción al mundo laboral

12 Objetivos Específicos
SALUD Objetivo: Fortalecer las capacidades familiares, comunitarias e institucionales para el abordaje integral de la salud, que permita a la población gozar del más alto nivel de salud en las áreas de cobertura de la F.A Objetivos Específicos Líneas Estratégicas Promover cambios de comportamiento en la población titular de derecho para su participación y protagonismo en el ejercicio de su derecho a la salud. Promoción de la Salud: Promoción de la salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, nutrición, vivienda saludable. Fortalecer las capacidades de titulares de responsabilidad para su incorporación en el abordaje integral de la salud de la población del área de cobertura. Fortalecimiento de la participación comunitaria: Organización de Comités de Salud, Formación de líderes para la participación en estrategias de salud comunitaria (AIN-C, IFC) Mejorar las condiciones de los establecimientos de salud, que faciliten el acceso a servicios de salud sostenibles con calidad y calidez. Fortalecimiento de los establecimientos públicos de salud: Mejoras a infraestructura, equipos, insumos, medicamentos esenciales y formación a personal de salud. Mejora del acceso a servicios de salud de calidad a poblaciones más vulnerables: Brigadas médicas, odontológicas y optométricas en comunidades, brigadas médicas especializadas y quirúrgicas en hospitales locales

13 Objetivos Específicos
DESARROLLO INSTITUCIONAL Objetivo General: Potenciar la eficiencia, eficacia y calidad organizacional, a través de procesos de transformación estructural y funcional, que contribuyan al logro de los resultados esperados en las áreas de intervención. Objetivos Específicos Líneas Estratégicas Estandarizar procesos y procedimientos en las diferentes áreas de la institución (área programática y administrativa-financiera) a través de manuales, guías metodológicas y protocolos que permitan optimizar el uso de los recursos. Desarrollo Administrativo financiero: Elaboración de manuales, normativas y protocolos, capacitación a colaboradores, monitoreo y análisis administrativo-financiero, transversalización de políticas y gestión de corresponsabilidad. Gestionar la participación de los diversos actores locales en las iniciativas comunitarias en el marco de corresponsabilidad de la inversión social. Gestión del talento humano: Funciones de puestos en FA; definición de los KPIs individuales, de departamento y estratégicos; fortalecimiento del desempeño de colaboradores; planes de sucesión para puestos críticos; plan de capacitación según objetivos estratégicos. Realizar una gestión de lo humano que implique el desarrollo de competencias de los recursos en alineación con la estrategia. Planificación Monitoreo y Evaluación: Formulación de planes, programas y proyectos según estrategias, implementación de sistema de monitoreo y evaluación PE 2013- 2018 con indicadores estratégicos y operacionales. Implementar un sistema de planificación basado en programas y proyectos formulados con enfoque de marco lógico, que permita tener acceso a fuentes de financiamiento de la cooperación al desarrollo. Fortalecimiento del liderazgo y efectividad: Estrategia de visibilidad, relacionamiento con stakeholders, reporte GRI, réplica del modelo de inversión social con otras empresas privadas Desarrollar un sistema de monitoreo y evaluación que facilite la medición de resultados e impacto de las iniciativas implementadas. Voluntariado Corporativo: planificación, ejecución y seguimiento del Voluntariado Corazón de Melón, capacitación a voluntarios para la integración con las comunidades. Contribuir a la estrategia de RSE de Agropecuaria Montelíbano en el eje de relación con la comunidad a través la relación con grupos de interés y la conducción del Programa de Voluntariado Corporativo.

14 NUESTRO ENFOQUE

15 EJES TRANSVERSALES Enfoque de Derechos Humanos: Se aplica al reconocer a las personas titulares de derechos como actores claves en su propio desarrollo, implementando estrategias que empoderan y dignifican, Los programas identifican y hacen participes a los grupos marginales, desfavorecidos y excluidos. Enfoque de Género:  Se valora las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse igualmente y no se perpetúe la desigualdad. Enfoque generacional: Poner atención al ciclo de vida y las necesidades suscitadas en cada momento de este ciclo, se reconocen derechos específicos en algunas etapas de la vida implementando estrategias de acuerdo a sus condiciones. Participación comunitaria: Las acciones se implementan con el protagonismo de la población en la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos. Gestión de Riesgos y Sostenibilidad del medio ambiente: Los proyectos se realizan incluyendo promoción y capacitación para el manejo adecuado de los recursos naturales (agua, suelo y bosque), así como la disposición adecuada de residuos sólidos y residuales líquidos. Se consideran factores de riesgo y sus respectivas medidas de prevención y/o mitigación.

16 CÓMO ENTENDEMOS LA SOSTENIBILIDAD
Los resultados de proyectos trascienden la duración del proyecto y generan potenciales impactos. Para propiciarla es necesario abordar las causas de las vulnerabilidades. La sostenibilidad es un criterio esencial para evaluar la calidad de un proyecto. La sostenibilidad debe ser transversal a todas las estrategias. Está vinculada a cuestiones básicas de la equidad: a la imparcialidad, la justicia social y una mejor calidad de vida. La mejora de la calidad de vida de la población, sólo se puede lograr sumando los esfuerzos de entidades públicas, privadas, de la sociedad civil y con el protagonismo de la población. Es necesario que las comunidades se impliquen en la identificación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos, para que responda a las expectativas y necesidades reales de las poblaciones meta, y que éstas lo sientan como propio y sostengan por largo plazo los impactos positivos. Solo es posible cuando se generan capacidades técnicas y de gestión en las poblaciones meta. Para contribuir a la sostenibilidad de aspectos materiales, se debe generar fuentes de ingreso que garanticen el mantenimiento a medio y largo plazo.

17 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
SOSTENIBILIDAD BASADA EN: Financiera % de utilidades de Grupo Agrolíbano Gestión de corresponsabilidad local(beneficiarios, alcaldías, otros actores nacionales) Gestión de proyectos financiados por cooperación al desarrollo Técnica Talento humano multidisciplinario, especializado y fortalecido. Transferencia de tecnologías y metodologías hacia actores locales. Sistema de monitoreo y evaluación Comunitaria Desarrollo de capacidades locales Fortalecimiento de la organización comunitaria Comunidades gestionando sus proyectos de desarrollo

18 RELACIÓN SOSTENIBILIDAD – LÍNEAS ESTRATÉGICAS Factores del Entorno
Apoyo Político Incidencia política – cabildeo. Establecimiento de convenios institucionales (marco y específicos) con Secretarías de Estado y Municipalidades Protección Medioambiental Manejo adecuado de recursos (agua, suelo, bosque) Uso de eco-tecnologías (P.ej. sistemas de riego por micro-goteo, eco-fogones) Variación del entorno socioeconómico Realización de líneas de base y estudios socioeconómicos Actividades generadoras de ingresos en la población para su aporte a la sostenibilidad de las obras. Cajas rurales Gestión de corresponsabilidad 3 -1 Diversificación de fuentes de financiamiento Vulnerabilidad a catástrofes naturales Identificación de riesgos. Medidas preventivas (p.ej. casas sobre polines en la rivera de ríos, unidad de salud reubicada por riesgo sísmico) Prevención de brotes epidémicos a nivel comunitario con sensibilización y saneamiento básico

19 RELACIÓN SOSTENIBILIDAD – LÍNEAS ESTRATÉGICAS Factores de actores claves
Generación y/o fortalecimiento de capacidades Formación docentes. Formación personal de salud Formación de cajas rurales Formación equipo técnico FA Formación voluntariado corporativo Formación voluntarios de salud, incluidos facilitadores infantiles Articulación entre actores Fortalecimiento de patronatos, juntas de agua, comités de desarrollo local y comités de emergencia local. Organización de CED (Comités educativos de desarrollo) Organización de comités de salud Integración de mesas sectoriales Vulnerabilidad a catástrofes naturales

20 RELACIÓN SOSTENIBILIDAD – LÍNEAS ESTRATÉGICAS Factores de Poblaciones Meta
Aspectos socio - culturales Identificación de grupos en situación de exclusión social Inclusión de personas con capacidades diferentes Equidad de género Análisis de género y salud Programas de promoción de la salud basados en necesidades específicas de hombres y mujeres (ej. salud sexual y reproductiva: maternidad segura, prevención cáncer cérvico uterino, prevención cáncer de próstata, prevención VIH) Abordaje de la violencia basada en género Análisis nutricionales según género Acceso equitativo a formación , fuentes de ingreso y participación Participación / Protagonismo Planificación participativa a nivel comunitario (planes de desarrollo comunitario) Gestión de proyectos desde las organizaciones comunitarias Comités de apoyo a unidades de salud (auditoría social) Madres y padres educadores de educación inicial Protagonismo niñas, niños y adolescentes (tutores, facilitadores infantiles)

21 RELACIÓN SOSTENIBILIDAD – LÍNEAS ESTRATÉGICAS Factores del diseño de proyectos
Tecnología apropiada Reducción de dependencia externa con tecnologías de fácil mantenimiento Material vegetativo (semillas, plántulas) adecuadas a las condiciones locales. Fincas escuelas Especies criollas Acceso a la información Sistema de monitoreo y evaluación con sala de situaciones Boletines mensuales Informes periódicos Rendiciones de cuentas Aspectos financieros Eficiencia 30% fondos propios Capitalización de proyectos a cajas rurales (fondo ahorro familiar para mantenimiento proyectos o emergencias) Fondo Microcréditos administrado por Cooperativa Procesos de transferencia y de salida Replicabilidad en otras empresas privadas Transferencia de tecnologías y metodologías a actores locales Planes de salida con base en indicadores

22 ALGUNOS INDICADORES – Agosto 2014
64% de niños y niñas de primero a tercer grado (1,054) alcanzan un desempeño escolar satisfactorio arriba del 80% y avanzado en las áreas de español y matemáticas 29% de 14 comunidades cuentan con programa de educación inicial 19% de reducción del analfabetismo (628) en las comunidades del área de influencia 98% de cobertura de niños y niñas de 6 meses a 3 años (754) con acciones de nutrición infantil. 47% de las 14 Escuelas 5 Estrellas cuentan con programa de salud escolar 36% de las 14 comunidades cuentan con comités de salud organizados 12% de incremento de personas mayores de 25 años (3,320) que conocen sus cifras de presión arterial y glicemia 100% de 13 unidades de salud con mejora en las condiciones para la prestación de servicios a la población 71% de 14 comunidades del área de cobertura de la FA que cuentan con cajas rurales comunitarias, organizadas, estructuradas, legalizadas y funcionando 28% de familias (2,170)de las 14 comunidades que mejoran sus viviendas (pisos, paredes, eco-fogones, letrinas y otros). 14% de familias (2,170) implementan estrategias para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional (SAN), aplicando tecnologías de manejo sostenible de los Recursos Naturales. (huertos familiares, gallineros, chiqueros, producción de granos básicos, fincas escuelas). 55% de jóvenes formados (66) en emprendedurismo cuentan con planes de negocio financiados e implementándose. 30% de 14 comunidades cuentan con Planes de Desarrollo Comunitario, elaborados y ejecutados con el protagonismo de los lideres y lideresas comunitarios

23 Desarrollo Comunitario
Seguridad Alimentaria Producción de Granos Básicos Huertos familiares Gallineros Reducción Necesidades Básicas Insatisfechas Vivienda saludable Letrinas Pisos Saludables Filtros de Agua

24 Desarrollo Comunitario
Alternativas de Desarrollo Económico Local Emprendedurismo Cajas Rurales Fortalecimiento de la organización comunitaria para la gestión del desarrollo Implementación de Planes de Desarrollo Comunitario con el protagonismo de líderes comunitarios

25 Educación Acceso a educación con calidad en el sistema formal
Programa Escuelas 5 Estrellas Educación Inicial Atención a los primeros 1,000 días con estimulación temprana, nutrición, evaluación sistemática, educación a cuidadores de niñas y niños.

26 Educación Alfabetización Educación no formal
Modalidades alternativas de educación a grupos de jóvenes en exclusión social

27 Salud Promoción de la Salud
Nutrición Promoción de la Salud Sexual Prevención de enfermedades Fortalecimiento de la participación comunitaria Formación de líderes para la participación en estrategias de salud comunitaria (AIN-C, IFC) Conformación de Comités de Salud

28 Salud Fortalecimiento de los establecimientos públicos de salud
Capacitación Al personal de Salud Mejoras a infraestructura, equipos, insumos y medicamentos esenciales Mejora del acceso a servicios de salud de calidad a poblaciones más vulnerables Brigadas médicas, odontológicas y optométricas en comunidades, brigadas médicas especializadas y quirúrgicas en hospitales locales

29 Voluntariado Corporativo Gestión del talento humano
Desarrollo Institucional Voluntariado Corporativo Gestión del talento humano Desarrollo Administrativo financiero: Elaboración de manuales, normativas y protocolos, capacitación a colaboradores, monitoreo y análisis administrativo-financiero, transversalización de políticas y gestión de corresponsabilidad. Gestión del talento humano: Funciones de puestos en FA; definición de los KPIs individuales, de departamento y estratégicos; fortalecimiento del desempeño de colaboradores; planes de sucesión para puestos críticos; plan de capacitación según objetivos estratégicos. Planificación Monitoreo y Evaluación: Formulación de planes, programas y proyectos según estrategias, implementación de sistema de monitoreo y evaluación PE 2013- 2018 con indicadores estratégicos y operacionales. Fortalecimiento del liderazgo y efectividad: Estrategia de visibilidad, relacionamiento con stakeholders, reporte GRI, réplica del modelo de inversión social con otras empresas privadas Voluntariado Corporativo: planificación, ejecución y seguimiento del Voluntariado Corazón de Melón, capacitación a voluntarios para la integración con las comunidades. Alianzas

30 GRACIAS!!! Agrolibano.com


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