Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaritza Marques Modificado hace 11 años
1
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
2
Ciclo de la investigación epidemiológica
Observación hipótesis diseño de estudio ejecución resultados análisis conclusiones En Salud Ocupacional es deseable plantearse etapas de intervención y evaluación
3
Objetivo del estudio Debe ser formulado en forma clara porque define:
El parámetro a medir La selección de la muestra El tamaño muestral El análisis estadístico a realizar Su definición requiere una adecuada investigación bibliográfica.
4
Tipos de estudios epidemiológicos
Analíticos Observacionales Cohorte Casos y controles Transversales Ecológicos Experimentales Ensayos clínicos Ensayos de campo Intervención Comunitaria Descriptivos
5
Clasificación de los estudios según su dirección
Dirección lógica o prospectivos Los sujetos en estudio desarrollan o no el evento durante el transcurso del seguimiento. Diseño experimental y cohorte Dirección invertida o retrospectivos El evento a observar ocurrió en el pasado, en forma previa al inicio del estudio. Diseño de casos y controles Sin dirección El evento a observar y la exposición asociada se miden en el mismo momento. Diseño transversal
6
Según la unidad de análisis y el objetivo
Individual Los datos sobre la enfermedad y la exposición son recolectados individualmente. Grupal Los datos se recolectan en forma grupal Descriptivo El objetivo es describir condiciones relacionadas con la salud y sus variaciones Analítico El objetivo es analizar los determinantes o causas de estas variaciones
7
Variables del estudio Definición:
Una variable es una característica observable y medible que puede adoptar diferentes valores. Las variables de interés se deben definir en la fase de planificación Se clasifican en: Variables dependientes Variables independientes Variables de confusión
8
Precisión y validez Precisión
Reducción del error debido al azar. Puede ser mejorada de dos formas Aumentando el tamaño del estudio Aumentando la eficiencia con que se obtiene la información, modificando el diseño del estudio Validez Interna Validez de inferencia para los propios sujetos del estudio, implica una medición ajustada Externa Proceso de generalización a partir de un grupo de observaciones, requiere comprender cuáles condiciones son relevantes para realizar la generalización.
9
Tamaño muestral Para definirlo se pueden usar fórmulas estadísticas que relacionan el tamaño de la muestra con las siguientes variables: Nivel de significación estadística, probabilidad de no detectar un error real, magnitud del efecto, tasa de enfermedad en ausencia de exposición, tamaño relativo de los grupos comparados Cálculos de potencia Es la probabilidad de detectar un nivel de efecto postulado en forma estadísticamente significativa.
10
Consideraciones éticas
Los participantes deberán estar informados de los objetivos del estudio, los riesgos asociados y en qué consiste su participación. Consentimiento informado registrado Garantía de confidencialidad y anonimato Uso sólo para los fines autorizados Asegurar la calidad de los datos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.