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Proceso para la planeación y alineación estratégica del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable.

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Presentación del tema: "Proceso para la planeación y alineación estratégica del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso para la planeación y alineación estratégica del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT) 28 de enero de 2004 Reporte Ejecutivo

2 2 Contenido Objetivo del Plan Estratégico del SNITT03 Marco de referencia04 Esquema Metodológico05 Definición de Propósito06 Propuesta de Misión y Visión del SNITT10 Factores Crítico de Éxito del SNITT13 Lineamientos estratégicos basados en los enlaces de los Factores Críticos de Éxito y el análisis FODA 17 Estrategia de posicionamiento26 Desafíos Estratégicos para los Propósitos Institucionales27 Matriz de Propósitos Institucionales vs. Lineamientos Estratégicos29 Análisis de Vulnerabilidad del SNITT34 Esquema de Implantación de Estrategias Funcionales37 Estrategias Funcionales vs. Propósitos Institucionales47 Cronograma de Implantación50 Recomendación de la Mezcla Estratégica para el SNITT51 Precisión de tareas por acción para cada estrategia52

3 3 Objetivo del Plan Estratégico del SNITT Alinear a las instituciones / Consejeros del SNITT con el propósito y la visión a validar, como punto de partida para el logro de los propósitos y lineamientos estratégicos en el corto y largo plazo del Sistema Involucrar a los principales Consejeros en la comprensión de que el desarrollo y evolución del SNITT es un logro colectivo y dinámico intersectorial, basado en los programas y capacidades institucionales, como un factor crítico Determinar las estrategias y condiciones que aseguren el funcionamiento operativo y estratégico del Sistema: oProponer estrategias para la vinculación y transferencia de tecnología, fortaleciendo la coordinación interinstitucional que eviten decisiones y acciones duplicadas oProponer estrategias que permitan la participación (directa e indirecta) de todos los sectores considerados dentro del Sistema Determinar los factores críticos de éxito para el logro del Plan Estratégico de Corto y Mediano Plazo del SNITT Proponer un plan de acciones y estrategias funcionales que permitan el empuje estratégico para que el SNITT se instrumente

4 4 Marco de referencia La Dirección General de Vinculación Tecnológica de la SAGARPA se ha enfocado a coordinar el desarrollo del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológico para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT) que permita plantear los objetivos y metas estratégicas relacionados con la tecnología que el campo requiere y su vinculación intersectorial que facilite la optimización de los recursos federales y los mejores impactos para los sectores que el Sistema considera. En este proceso se han realizado dos fases previas: la primera de entrevistas que permitieron ampliar el marco de referencia preliminar, en la segunda fase se realizó un taller estratégico con los miembros del Sistema. Como resultado de lo anterior, se presenta este Plan Estratégico para el SNITT, con acciones precisas a realizar a corto, mediano y largo plazos.

5 5 Esquema metodológico del Plan Estratégico del SNITT Documentación del SNITT Octubre 27 al 31 Análisis de la documentación del SNITT Octubre 27 al 31 Entrevistas a expertos Noviembre 5 al 26 Sesión Taller SNITT Diciembre 3 Análisis y presentación del SNITT Noviembre 5 al 27 Captura y análisis de Información Estratégica Diciembre Definición del Propósito Diciembre Factores Críticos de Éxito Diciembre Análisis de Vulnerabilidad Diciembre Análisis FODA Diciembre Matriz de resultados Fundamentales vs. Lineamientos Estratégicos Diciembre 2003 Lineamientos / objetivos / Estrategias Funcionales / Acciones / Tareas / Responsables (Validación y revisión) Enero 2004 Comunicación al interior de SNITT Marzo- Junio 2004 Plan Estratégico Operativo Febrero-Junio 2004

6 Definición de Propósito del SNITT

7 7 ¿Quiénes son los Usuarios / Beneficiarios del SNITT? Cadenas productivas:  Productores primarios.  Otros eslabones de la cadena productiva. Organizaciones del sector agropecuario privado y social. Instituciones de investigación y desarrollo tecnológico. Instituciones de educación superior. Sector público, nacional, estatal y municipal. Organismos de la sociedad civil.

8 8 Necesidades de los usuarios / beneficiariosActores del SNITT que las satisfacen 1.Identificación de los demandantes idóneos para cada cadena productiva. Instituciones de gobierno en concertación y negociación. Representantes de organizaciones de productores. Organizaciones privadas. Usuarios con demanda. Comités nacionales y estatales de cadena productiva 2.Identificación de la demanda tecnológica de las cadenas productivas. 3.Identificación de recursos institucionales para optimizar la generación de conocimientos de tecnología. 4.Definición de mecanismos de operación y coordinación del Sistema. Consejo Directivo del SNITT 5.Cooperación, concertación y negociación interinstitucional. Instituciones de gobierno en concertación y negociación con los miembros de las cadenas. Instituciones de investigación y de educación. 6.Una estrategia permanente de innovación tecnológica para lograr y mantener la competitividad de las cadenas productivas. Instituciones de gobierno en concertación y negociación con los miembros de las cadenas. Instituciones de investigación y de educación. Investigadores. Definición de Propósito del SNITT

9 9 Necesidades de los usuarios / beneficiariosActores del SNITT que las satisfacen 7.Estimular la generación e innovación, nuevo conocimiento e investigación básica. Instituciones de investigación y de educación. Investigadores. Infraestructura tecnológica. Asignación de presupuesto con base en un porcentaje del PIB. Fondos competitivos. 8.Captación permanente de información sobre ofertas tecnológicas nacionales e internacionales para las cadenas. Centros documentales y de información. Instituciones de gobierno Representantes de organizaciones de productores. Organizaciones privadas. Definición de Propósito del SNITT

10 Propuestas de Misión y Visión del SNITT

11 11 Propuesta de Misión del SNITT Proponer los lineamientos de política que permitan una estrategia permanente de innovación tecnológica para lograr y mantener la competitividad de las cadenas agroalimentarias. Articular interinstitucionalmente los proyectos, programas y recursos del Gobierno Federal, en materia de investigación, innovación y transferencia de tecnología de las cadenas agropecuarias con la participación y contribución de investigadores, instituciones de investigación y educación superior, organizaciones sociales, privadas y representantes de productores, gobiernos estatales y municipales, con el propósito de lograr la competitividad de las cadenas agroalimentarias

12 12 Propuesta de Visión del SNITT Tener un Sistema eficiente y eficaz que vincule y optimice los recursos gubernamentales y privados en materia de investigación y transferencia de tecnología, para lograr y mantener la competitividad de las cadenas agroalimentarias como factor estratégico en el desarrollo rural mexicano.

13 Factores Críticos de Éxito del SNITT

14 14 Factores Críticos de Éxito del SNITT Metodología de ponderación: –Se determinó la ponderación partiendo del nivel de importancia que los miembros del SNITT le da a sus Factores Críticos de Éxito. –La ponderación que el SNITT le da a sus Factores Críticos de Éxito 1 tiene como base prioritaria el número 1 (uno); por lo que se dividió en cuartiles, donde el primer cuartil representa los Factores Críticos de Éxito más representativos para la toma de decisiones del Sistema, con base a la votación: 1.Fundamental 2.Muy importante 3.Importante 4.No es Factor Crítico de Éxito 1. Con base en la votación con equipo electrónico para determinar lo fundamental que para los miembros del SNITT es cada Factor Crítico de Éxito

15 15 Primer cuartilSegundo cuartil Factores Críticos de Éxito del SNITT 1.Transparencia y equidad en el manejo de proyectos, programas, recursos y beneficios. 2.Sistema congruente con las demandas nacionales. 3.Trabajo comprometido de sus miembros. 4.Visión a largo plazo 5.Que haya la máxima difusión en la información que se genere. 6.Congruencia con las políticas nacionales. 7.Eficiencia en el manejo de recursos con resultados trascendentales.

16 16 Tercer cuartilCuarto cuartil Factores Críticos de Éxito del SNITT 8.Equilibrio en su integración entre miembros del sector público y privado. 9.Permear y operar con efectividad regional hasta nivel municipal. 10.Más institucional que personal. 11.Perfil adecuado y calificado de sus miembros. 12.Apartidista y laico. 13.Método preciso para detectar demandas.

17 Lineamientos estratégicos basados en los enlaces de los Factores Críticos de Éxito y el análisis FODA

18 18 Lineamientos estratégicos basados en los Factores Críticos de Éxito Tomando como referencia los Factores Críticos de Éxito se elaboraron los lineamientos estratégicos para las menciones que proporcionaron los miembros del SNITT. Se proponen nueve lineamientos que enlazan estratégicamente los Factores Críticos de Éxito.

19 19 Enlaces de los Factores Críticos de Éxito con los lineamientos estratégicos planteados Factores Críticos de Éxito Lineamientos Estratégicos 12345678910111213 A.Involucrar a las Instituciones Federales, Gobiernos Estatales y Municipales, Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, Investigadores y al Sector Productivo en la elaboración de agenda de detección de demanda y necesidades reales que el Sistema se comprometerá a atender las cadenas productivas, por cada Municipio y Entidad Federativa. XXXXXXXXXXXX B.Establecer compromisos y roles de trabajo bien definidos para cada uno de los integrantes del Sistema, con indicadores de desempeño bien definidos que permitan evaluar el compromiso de cada uno de éstos. XXXXXXXXXXXX C.Elaborar políticas de operación a los integrantes del Sistema que ofrezcan transparencia interna y externa XXXXXXXXXXX D.Precisar el Plan de Acción que contenga: programas, proyectos y acciones de trabajo a corto, mediano y largo plazos XXXXXXXXXXXX

20 20 Factores Críticos de Éxito Lineamientos Estratégicos 12345678910111213 E.Diseñar un plan de posicionamiento y difusión integral de los impactos y beneficios del Sistema para lograr un Desarrollo Rural Sustentable XXXXXXXX F.Garantizar que los proyectos, programas, acciones y políticas del Sistema sean congruentes con las políticas nacionales en la materia. XXXXXXXXX G.Diseñar un programa para captar contribuciones y participación económica del sector productivo y de actores interesados (sector privado). XXXXXXXX H.Precisar la estructura fortalecida y equilibrada (sector público / sector privado) del Sistema; con un perfil comprometido y participativo de sus miembros. XXXXXXXXX I.Diseñar un método preciso y efectivo para detectar, evaluar y proporcionar seguimiento a las demandas de las cadenas productivas nacionales, estatales y municipales XXXXXXXXX Enlaces de los Factores Críticos de Éxito con los lineamientos estratégicos planteados

21 21 Planteamiento de evolución de la Estructura de Valor del SNITT Fase 1 (enero-marzo 2004) Proveedor Persuasivo Experto en características Confianza Presentación Fase 2 (abril-julio 2004) Consejero Resolución de problemas Experto en beneficios Descubrimiento Comunicación Fase 3 (julio 2004 en adelante) Fuente de ventaja Consultor y estratega Experto en el usuario Creatividad Liderazgo en el Sector

22 22 Lineamientos Estratégicos Fundamentos FODA 3 Apoyo a la Misión Apoyo a la Visión Evolución para la solidez del SNITT 4 Fortalezas # Debilidades # Oportunidades # Amenazas # A.Involucrar a las Instituciones Federales, Gobiernos Estatales y Municipales, Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, Investigadores y al Sector Productivo en la elaboración de agenda de detección de demanda y necesidades reales que el Sistema se comprometerá a atender las cadenas productivas, por cada Municipio y Entidad Federativa. f1,f2,f3, f4 d1,d2, d3,d8, d9 o1,o2, o3, o4, o5, o8, o9, o10,o11, o12, o13, o14, o15, o18 a3, a5,a6, a7, a8, a13, a14, a15, a16 Directa 100 %: B.Establecer compromisos y roles de trabajo bien definidos para cada uno de los integrantes del Sistema, con indicadores de desempeño bien definidos que permitan evaluar el compromiso de cada uno de éstos. f2, f4d3, d6, d8, d10, d12 o1, o2,o5,o9, o10, o11, o12,o13, o15, o18 a2,a3, a5,a7, a9, a10, a11, a13, a17, a18, a20, a22, a23 Directa 80 % Consultor y estratega Experto en el usuario Creatividad Liderazgo en el sector 2. Planteamiento de Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas Lineamientos estratégicos basados en el análisis FODA 2 4. Ver cuadro de la página 21 3. Se registran con el número del listado original, ver anexo A.

23 23 Lineamientos Estratégicos Fundamentos FODA 3 Apoyo a la Misión Apoyo a la Visión Evolución para la solidez del SNITT 4 Fortalezas # Debilidades # Oportunidades # Amenazas # C.Elaborar políticas de operación a los integrantes del Sistema que ofrezcan transparencia interna y externa f1, f5d1,d5, d10 o2, o4, o6, o7,o8 a7, a11, a12, a13, a17, a18, a19, a22, a23 Directa 100 %: D.Precisar el Plan de Acción que contenga: programas, proyectos y acciones de trabajo a corto, mediano y largo plazos f1, f2,f4d2, d3,d7, d8 o16, o18a1,a4, a11, a12, a13, a18 a20 Directa 100 %: E.Diseñar un plan de posicionamiento y difusión integral de los impactos y beneficios del Sistema para lograr un Desarrollo Rural Sustentable f1, f3, f5d4, d5, d8, d11 o7,o9, o12, o13, o14, o15 a4, a9, a10, a14, a20, a23, a 24 Directa 100 %: F.Garantizar que los proyectos, programas, acciones y políticas del Sistema sean congruentes con las políticas nacionales en la materia. f5d1, d2, d9, d12 o2,o5, o13, o16 a17, a18, a20, a23 Directa 80 % Fuente de competitividad Consultor y estratega Experto en el usuario Liderazgo en el sector Lineamientos estratégicos basados en el análisis FODA 2. Planteamiento de Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas 4. Ver cuadro de la página 21 3. Se registran con el número del listado original, ver anexo A.

24 24 Lineamientos Estratégicos Fundamentos FODA 3 Apoyo a la Misión Apoyo a la Visión Evolución para la solidez del SNITT 4 Fortalezas # Debilidades # Oportunidades # Amenazas # G.Diseñar un programa para captar contribuciones y participación económica del sector productivo y de actores interesados (sector privado). f1, f4d3,d9,d12o1, o7,o11a12, Directa 100 %: H.Precisar la estructura fortalecida y equilibrada (sector público / sector privado) del Sistema; con un perfil comprometido y participativo de sus miembros. f3d7, d9, d10 o1, o2, o3,o8 a21, a24 Directa 100 %: I.Diseñar un método preciso y efectivo para detectar, evaluar y proporcionar seguimiento a las demandas de las cadenas productivas nacionales, estatales y municipales f1d1, d2, d3o2, o5,o6, o7, o8, o10, o12,o13, o17, o18 a8, a12, a13, a15 Directa 100 %: Lineamientos estratégicos basados en el análisis FODA 2. Planteamiento de Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas 4. Ver cuadro de la página 21 3. Se registran con el número del listado original, ver anexo A.

25 25 Viraje Fundamental de la investigación y transferencia tecnológica del sector agropecuario Centrarse en las tecnologías Centrarse en los Beneficiarios y Usuarios VIRAJE

26 26 Estrategia de Posicionamiento del SNITT De reactivo; primera etapa del SNITT (2004): –Reaccionar a las necesidades de los usuarios –Descubrir soluciones tecnológicas y de su vinculación –Entender como influenciar el proceso de toma de decisiones de los beneficiarios A consultivo; etapa a mediano plazo (2006): –Anticiparse a los requerimientos de los usuarios –Creación de valor y enriquecimiento de los usuarios –Influenciar el criterio en la toma de decisiones de la vinculación

27 27  Recursos económicos suficientes para la operación del SNITT.  Conjuntar todos los recursos institucionales para atender eficientemente las demandas de sus usuarios.  Coordinar sistemas e instituciones con voluntad política y compromiso para funcionar como sistema.  Cambiar paradigmas de la cultura rural en los agricultores.  Estructurar mecanismos de cumplimiento de compromisos de los miembros del sistema.  Vinculación y comunicación entre investigadores y productores.  Sistema equilibrado entre los sectores público y privado. 5. Los señala la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 37 Del SNITT como institución: Desafíos Estratégicos para los Propósitos Institucionales 5 :

28 28  Compromiso y voluntad política.  Capital humano con visión social y claridad de demandas inminentes en el campo  Conocimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de los lineamientos generales de operación del SNITT de todos sus miembros.  Que el SNITT se consolide para sus miembros como prioridad, y se complemente con las funciones tan importantes que realizan al interior de sus instituciones. Desafíos Estratégicos para los Propósitos Institucionales 5 : 5. Los señala la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 37 De cada uno de los miembros del SNITT :

29 Matriz de Propósitos Institucionales vs. Lineamientos Estratégicos

30 30 Matriz de Propósitos Institucionales 6 vs. Lineamientos Estratégicos Propósitos Institucionales Lineamientos estratégicos 7 ABCDEFGHI 1.Cubrir las necesidades de ciencia y tecnología de los productores y demás agentes de las cadenas productivas agropecuarias y agroindustriales y aquellas de carácter no agropecuario que se desarrollan en el medio rural; 1,2 3,6 7,8 1,2 3,4 5,8 3,4 5,7 8 1A81A8 4,6 7,8 1A81A8 3,4 5 1A81A8 5,6 7,8 2.Promover la generación, apropiación, validación y transferencia de tecnología agropecuaria; 1A81A8 3,4 5,7 8 1,2 3,4 5,8 1,2 3,4 5,7 8 1,2 3,4 1,2 3,4 5,6 8 3,4 5,7 8 1,2 3,4 5,7 4,6 7,8 3.Impulsar el desarrollo de la investigación básica y aplicada y el desarrollo tecnológico; 1,2 3,5 6,7 8 3,4 5,7 8 1A81A8 1A81A8 5,6 7,8 1A81A8 4,6 5,7 1A81A8 4,6 7,8 4.Promover y fomentar la investigación socioeconómica del medio rural; 3,4 5,6 1,3 6,8 4,6 8 4,8 1,5 6,8 1,5 6 1,5 8 1,6 8 5,6 8 5.Propiciar la articulación de los sistemas de investigación para el desarrollo rural a escala nacional y al interior de cada entidad y la vinculación de éstos con el Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral; 1A81A8 1,2 3,4 5,6 8 1,2 3,4 8 1,2 3,4 5,7 8 1,2 3,5 6,8 1,3 4,5 6 2,3 4,5 6,8 1,2 4,5 6,8 7. Se presentan en rojo las ocho necesidades identificadas por el grupo de expertos, que debe satisfacer el SINTT a sus Usuarios / Beneficiarios 6. Los señala la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 37

31 31 Matriz de Propósitos Institucionales 6 vs. Lineamientos Estratégicos Propósitos Institucionales Lineamientos estratégicos 7 ABCDEFGHI 6.Propiciar la vinculación entre los centros de investigación y docencia agropecuarias y las instituciones de investigación; 3,4 5,7 4,5 7 3,5 7 3,4 7 3,4 5,6 7 3,4 5,7 3,4 5 4,5 3,4 5,7 7.Establecer los mecanismos que propicien que los sectores social y privado y demás sujetos vinculados a la producción rural se beneficien y orienten las políticas relativas en la materia; 4,5 4,5 8 1,2 3,4 5,8 1,2 3,4 8 4,5 7 4,5 4,5 8 4,5 8.Proveer los medios para sustentar las decisiones administrativas y contenciosas que requieran dictamen y arbitraje; 1,2 3,4 8 4,5 8 4,5 4,5 6,8 4,5 4,5 8 4,5 9.Fomentar la integración, administración y actualización pertinente de la información relativa a las actividades de investigación agropecuaria y de desarrollo rural sustentable; 1,2 5,6 7 1,2 3,4 5,6 8 1,2 3,4 5,8 1,2 3,4 8 1,2 3,5 6,7 8 4,8 4,5 8 1,2 3,4 8 4,7 8 10.Fortalecer las capacidades regionales y estatales, propiciando su acceso a los programas de investigación y transferencia de tecnología; 1A81A8 1,2 3,4 5,6 1,2 3,4 8 1,2 3,4 5,7 8 1,2 3,5 6,8 1,3 4,5 6 2,3 4,5 6,8 1,2 3,4 5,8 7. Se presentan en rojo las ocho necesidades identificadas por el grupo de expertos, que debe satisfacer el SINTT a sus Usuarios / Beneficiarios 6. Los señala la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 37

32 32 Matriz de Propósitos Institucionales 6 vs. Lineamientos Estratégicos Propósitos Institucionales Lineamientos estratégicos 7 ABCDEFGHI 11.Promover la productividad y rentabilidad de la investigación científica, así como el incremento de la aportación de recursos provenientes de los sectores agrícola e industrial, a fin de realizar investigaciones de interés para el avance tecnológico del medio rural; 2,3 4,5 6 2,3 4,5 7 2,3 4 4,5 6,7 1,2 3,5 7 4,6 7,8 3,4 6,8 1,2 3,4 5 12.Promover la investigación colectiva y asociada, así como la colaboración de investigadores de diferentes instituciones, disciplinas y países; 3,5 6,7 8 3,4 5,6 7 3,4 5,7 2,3 4,5 7 4,5 6,7 8 5,6 7,8 4,5 7 3,4 5 5,6 7 13.Promover la investigación y el desarrollo tecnológico entre las universidades y centros de investigación públicos y privados que demuestren capacidad para llevar investigaciones en materia agropecuaria y de desarrollo rural sustentable; 3,4 5,7 3,5 7 3,4 7 3,4 5,6 7 3,4 5,7 3,4 5 4,5 3,4 5,7 14.Aprovechar la experiencia científica disponible para trabajar en proyectos de alta prioridad específica, incluyendo las materias de biotecnología, ingeniería genética, bioseguridad e inocuidad; 2,5 6,7 8 1A81A8 2,3 5,7 1A81A8 3,5 6,7 3,4 5,6 7,8 3,5 6 3,4 5,6 5,7 15.Facilitar la reconversión productiva del sector hacia cultivos, variedades forestales y especies animales que eleven los ingresos de las familias rurales, proporcionen ventajas competitivas y favorezcan la producción de alto valor agregado ; 1,2 5,6 8 1,2 3,4 5,6 7 1,2 5,6 7 1,2 3,4 5,7 8 1,2 3,5 6,7 8 3,5 6,7 8 4,5 6,8 4,5 7 5,6 7 7. Se presentan en rojo las ocho necesidades identificadas por el grupo de expertos, que debe satisfacer el SINTT a sus Usuarios / Beneficiarios 6. Los señala la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 37

33 33 Matriz de Propósitos Institucionales 6 vs. Lineamientos Estratégicos Propósitos Institucionales Lineamientos estratégicos 7 ABCDEFGHI 16.Desarrollar formas de aprovechamiento y mejoramiento de los recursos naturales, que incrementen los servicios ambientales y la productividad de manera sustentable; 3,5 6,8 3,4 8 1,2 3,4 5,7 1,2 3,5 6,8 5,6 3,4 5,6 4,5 6,8 4,5 17.Propiciar información y criterios confiables sobre el estado de los recursos naturales y los procesos que lo determinan, así como las bases para la construcción de los indicadores correspondientes; y 3,64,5 1,2 3,4 8 4 3,4 5,6 7,8 1,2 3,4 6,7 8 4,74,5 4,5 6,7 18.Vincular de manera prioritaria la investigación científica y desarrollo tecnológico con los programas de reconversión productiva de las unidades económicas y las regiones para aumentar sus ventajas competitivas y mejorar los ingresos de las familias rurales. 1,2 5,6 8 1,2 3,4 5,6 1,2 5,6 7 1,2 3,4 5,7 8 1,2 3,5 6,7 8 3,5 6,7 8 4,5 6,8 4,5 7 5,6 7 7. Se presentan en rojo las ocho necesidades identificadas por el grupo de expertos, que debe satisfacer el SINTT a sus Usuarios / Beneficiarios 6. Los señala la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 37

34 Análisis de Vulnerabilidad del SNITT

35 35 Puntales identificados del SNITT A. Miembros de la estructura del SNITT comprometidos, con perfil adecuado y participativos. B. Recursos económicos suficientes y oportunos. C. Compromiso del sector privado. D. Eficiencia y eficacia en la gestión. E. Comunicación y vinculación entre todos los miembros del SNITT. F. Transparencia de la gestión. G. Compromiso de las instituciones científicas y de las organizaciones profesionales.

36 36 Análisis de Vulnerabilidad del SNITT 8 Puntales en código de color: A 8. Se numeran de acuerdo al listado original, Anexo B B C D E F G CATASTRÓFICO SEVERO MODERADO LIGERO NULO IMPACTO PROBABILIDAD DE OCURRENCIA 0% 25%50%75%100% 1 2 3 4 5 6 7 8 9 14 10 11 13 12 15 16 17 18 19 20 21 22 26 32 28 25 23 2927 24 33 30 31 III IIIIV

37 Esquema de Implantación de las Estrategias Funcionales

38 38 Análisis de Vulnerabilidad vs. Estrategias Funcionales del SNITT 10 10. Las ocho Estrategias Funcionales se detallan a continuación y se numeran de acuerdo al listado original, Anexo B 1 5 2 6 3 7 4 CATASTRÓFICO SEVERO MODERADO LIGERO NULO IMPACTO PROBABILIDAD DE OCURRENCIA 0% 25%50%75%100% 1 2 3 4 5 6 7 8 9 14 10 11 13 12 15 16 17 18 19 20 21 22 26 32 28 25 23 2927 24 33 30 31 Estrategias en código de color: 8 IVIII III

39 39 Situación que resuelve 9 :Acciones a seguir: Claridad y definición en las atribuciones, responsabilidades y obligaciones para todos los miembros del Sistema Falta de mecanismos adecuados para la comunicación y vinculación entre los miembros del Sistema Normas de comunicación diferentes entre las instituciones Existencia de compromisos no difundidos Investigaciones individuales y falta de interacciones Ausencia de un Plan Rector Escasa participación privada 1.Garantizar la equidad y respeto para cada una de las instituciones al interior del Sistema, con base en la Comisión Intersecretarial. 2.Precisar los roles de los miembros del Sistema. 3.Establecer para cada uno de los miembros del Sistema lineamientos generales de operación. 4.Comprometer a cada uno de los miembros del Sistema en trabajos de detección de demandas y necesidades de las cadenas productivas por Estado y Municipio, como parte de sus funciones 5.Los miembros del Sistema deben presentar ante las instituciones propuestas para diseñar en conjunto proyectos, programas y beneficios para las cadenas productivas por cada Estado y Municipio del país, con base en calendarios y prioridades negociados. Período de implantación: febrero a abril de 2004 Estrategia 1: Vinculación y coordinación interinstitucional estructurada. Esquema de Implantación de las Estrategias Funcionales 9. Con base en las amenazas de lo puntales de vulnerabilidad (anexo B) I

40 40 Situación que resuelve 9 :Acciones a seguir: Número excesivo de miembros del Sistema No perfil adecuado de los miembros del Sistema Falta de apropiación del Sistema por el sector privado División / diferencia de la visión del sector privado con el sector público Ausencia de reglas de operación 1.Diseñar los procesos y procedimientos del Sistema 2.Establecer las formas de participación del sector privado y de otras instituciones públicas, precisando sus alcances, atribuciones obligaciones y responsabilidades en el Sistema, para garantizarla 3.Proponer las condiciones y características de los actores del sector privado y público que serán parte de la estructura del Sistema 4.Establecer, clarificar y formalizar los compromisos que cada uno de los miembros del Sistema tendrá que cumplir a nivel institucional y personal 5.Definir los perfiles adecuados para los miembros del Sistema con base en los roles previamente definidos Estrategia 2: Precisión de la estructura del Sistema y sus procesos Esquema de Implantación de las Estrategias Funcionales Período de implantación: febrero a abril de 2004 9. Con base en las amenazas de lo puntales de vulnerabilidad (anexo B) I

41 41 Situación que resuelve 9 :Acciones a seguir: Nivel inapropiado de investigadores Ausencia de procesos eficientes Transferencia débil de resultados Falta de capacidad del personal Falta de compromiso 1.Diseñar mecanismos e indicadores de desempeño de los procesos para los miembros e instituciones participantes del Sistema 2.Relacionar los indicadores a los procesos diseñados en la estrategia 2 3.Mostrar y validar ante los involucrados los resultados y beneficios de los indicadores definidos Estrategia 3: Definición de mecanismos e indicadores de desempeño del SNITT Esquema de Implantación de las Estrategias Funcionales Período de implantación: mayo a junio de 2004 9. Con base en las amenazas de lo puntales de vulnerabilidad (anexo B) I

42 42 Situación que resuelve 9 :Acciones a seguir: Desconocimiento de la situación actual del país en materia agropecuaria Falta de conocimiento de la demanda real Falta de oportunidades 1.Definir la estructura de captación de demandas y necesidades de investigación y transferencia de tecnología; así como su vinculación (se sugiere por área y especialización) 2.Precisar responsables por área y especialización del Sistema para la identificación de la demanda y necesidades de las cadenas productivas por Estado y Municipio 3.Enlazar a los responsables de área y especialización con un mecanismo que involucre a los Gobiernos Estatales y Municipales en la detección de demanda de las cadenas productivas, según su ámbito territorial de influencia 4.Diseñar el mecanismo y el foro para que todos los actores de las cadenas productivas agropecuarias planteen demandas y necesidades 5.Enlazar fondos sectoriales para el impulso de las demandas del Sistema Estrategia 4: Identificación de demandas y necesidades; así como la atención y dotación de servicios que requieren los usuarios / beneficiarios del Sistema Esquema de Implantación de las Estrategias Funcionales Período de implantación: marzo a mayo de 2004 9. Con base en las amenazas de lo puntales de vulnerabilidad (anexo B) I

43 43 Situación que resuelve 9 :Acciones a seguir: Descalificación del Sistema, por parte de la comunidad Celos institucionales No negocio en cadena No rentabilidad No inversión aparejada de riesgo en función de la ausencia de capital de riesgo Apropiabilidad de la tecnología Derogación de la política de transparencia y vinculación política 1.Identificar y vincular en grupos o nodos de especialidad el total de instituciones involucradas en la investigación y transferencia de tecnología para el desarrollo rural sustentable 2.Precisar líneas estratégicas de acción que permitan observar los beneficios de las acciones interinstitucionales conjuntas y enlazarlas con indicadores de desempeño 3.Documentar y difundir casos de éxito al actuar en forma conjunta en beneficio de las cadenas agropecuarias y en lo posible soportarlas con indicadores de desempeño. La difusión se hará con los mecanismos de las estrategias Estrategia 5: Diseño de mecanismos que muestren los impactos de la vinculación y coordinación interinstitucional. Esquema de Implantación de las Estrategias Funcionales Período de implantación: abril a junio de 2004 9. Con base en las amenazas de lo puntales de vulnerabilidad (anexo B) I

44 44 Situación que resuelve 9 :Acciones a seguir: Falta de identidad e integración Prevalencia de interés particular al del Sistema Ausencia total de marketing y desvinculación de la atención a la demanda 1.Diseñar esquemas de demostración de economías de escala y optimización de recursos que permitan difundirlos como logros 2.Crear mecanismos de acercamiento y comunicación con los actores del Sistema y con la comunidad 3.Establecer un programa de comunicación periódica que informe los avances, logros y vinculaciones del Sistema 4.Promover foros conferencias y presentaciones de los involucrados en el Sistema que muestren y difundan los beneficios de pertenecer a éste. Estrategia 6: Fortalecimiento de la vinculación y coordinación interinstitucional que permitan ahorrar recursos y optimizar logros Esquema de Implantación de las Estrategias Funcionales Período de implantación: abril a junio de 2004 9. Con base en las amenazas de lo puntales de vulnerabilidad (anexo B) I

45 45 Situación que resuelve 9 :Acciones a seguir: Cambio de prioridad para la Administración y falta de visión política Falta de protección / autoría intelectual Legalismo 1.Diseñar políticas Nacionales, Estatales y Municipales para consolidar una sola línea estratégica multisectorial y multiparticipativa que consoliden la operación del Sistema 2.Proponer lineamientos jurídicos en materia de investigación y transferencia de tecnología en beneficio de la rama agropecuaria, alineados con experiencias y estructuras de otras instituciones relacionadas (CONACYT, SAGARPA) Estrategia 7: Definición de políticas nacionales en materia de investigación y transferencia de tecnología Esquema de Implantación de las Estrategias Funcionales Período de implantación: febrero a marzo de 2004 9. Con base en las amenazas de lo puntales de vulnerabilidad (anexo B) I

46 46 Situación que resuelve 9 :Acciones a seguir: Falta de identidad e integración de las instituciones científicas, organizaciones profesionales e instituciones de educación superior 1.Crear esquemas de vinculación institucional entre instituciones científicas, organizaciones profesionales y de educación con organismos e instituciones internacionales 2.Diseñar programa de seguimiento a nivel internacional que permita identificar la investigación y transferencia de tecnología en beneficio de la rama agropecuaria Estrategia 8: Definición de vínculos internacionales y estrategias nacionales que aseguren la vanguardia del Sistema Esquema de Implantación de las Estrategias Funcionales Período de implantación: junio a agosto de 2004 9. Con base en las amenazas de lo puntales de vulnerabilidad (anexo B) I

47 47 Propósitos Institucionales que fortalecen las Estrategias Funcionales y situaciones que resuelven Propósitos Institucionales Estrategias Funcionales 123456789101112131415161718 Situación que resuelve Estrategia 1: Vinculación y coordinación interinstitucional estructurada XXXXXXXXXXXXX Claridad y definición en las atribuciones, responsabilidades y obligaciones para todos los miembros del Sistema Falta de mecanismos adecuados para la comunicación y vinculación entre los miembros del Sistema Normas de comunicación diferentes entre las instituciones Existencia de compromisos no difundidos Investigaciones individuales y falta de interacciones Ausencia de un Plan Rector Escasa participación privada Estrategia 2: Precisión de la estructura del Sistema y sus procesos XXXXXX Número excesivo de miembros del Sistema No perfil adecuado de los miembros del Sistema Falta de apropiación del Sistema por el sector privado División / diferencia de la visión del sector privado con el sector público Ausencia de reglas de operación Estrategia 3: Definición de mecanismos e indicadores de desempeño del SNITT XX XXXX Nivel inapropiado de investigadores Ausencia de procesos eficientes Transferencia débil de resultados Falta de capacidad del personal Falta de compromiso

48 48 Propósitos Institucionales que fortalecen las Estrategias Funcionales y situaciones que resuelven Propósitos Institucionales Estrategias Funcionales 123456789101112131415161718 Situación que resuelve Estrategia 4: Identificación de demandas y necesidades; así como la atención y dotación de servicios que requieren los usuarios / beneficiarios del Sistema XXXXXXXXXXXXXXX Desconocimiento de la situación actual del país en materia agropecuaria Falta de conocimiento de la demanda real Falta de oportunidades Estrategia 5: Diseño de mecanismos que muestren los impactos de la vinculación y coordinación interinstitucional. X XXXXXXXXXXXXX Descalificación del Sistema, por parte de la comunidad Celos institucionales No negocio en cadena No rentabilidad No inversión aparejada de riesgo en función de la ausencia de capital de riesgo Apropiabilidad de la tecnología Derogación de la política de transparencia y vinculación política Estrategia 6: Fortalecimiento de la vinculación y coordinación interinstitucional que permitan ahorrar recursos y optimizar logros XXXXXXXXXXXXXXX Falta de identidad e integración Prevalencia de interés particular al del Sistema Ausencia total de marketing y desvinculación de la atención a la demanda

49 49 Propósitos Institucionales que fortalecen las Estrategias Funcionales y situaciones que resuelven Propósitos Institucionales Estrategias Funcionales 123456789101112131415161718 Situación que resuelve Estrategia 7: Definición de políticas nacionales en materia de investigación y transferencia de tecnología X XXXXXXXXX Cambio de prioridad para la Administración y falta de visión política Falta de protección / autoría intelectual Legalismo Estrategia 8: Definición de vínculos internacionales y estrategias nacionales que aseguren la vanguardia del Sistema XXXXXXXXXX Falta de identidad e integración de las instituciones científicas, organizaciones profesionales e instituciones de educación superior

50 50 Cronograma de Implantación del Plan Estratégico de enero a agosto de 2004 Estrategia Período de revisión Período de implantación EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgosto Estrategia 1: Vinculación y coordinación interinstitucional estructurada. Estrategia 2: Precisión de la estructura del Sistema y sus procesos. Estrategia 3: Definición de mecanismos e indicadores de desempeño del SNITT. Estrategia 4: Identificación de demandas y necesidades; así como la atención y dotación de servicios que requieren los usuarios / beneficiarios del SNITT Estrategia 5: Diseño de mecanismos que muestren los impactos de la vinculación y coordinación interinstitucional. Estrategia 6: Fortalecimiento de la vinculación y coordinación interinstitucional que permitan ahorrar recursos y optimizar logros. Estrategia 7: Definición de políticas nacionales en materia de investigación y transferencia de tecnología. Estrategia 8: Definición de vínculos internacionales y estrategias nacionales que aseguren la vanguardia del SNITT. Fecha límite para afianzar la credibilidad del SNITT

51 51 Estrategia de Vanguardia 8 Estrategia para la Operación 4 Estrategias para la Funcionalidad 3,5,6 Estrategias de Impulso 1,2,7* Recomendación de la Mezcla Estratégica para el SNITT Posicionamiento de valor en el tiempo *Estrategia fundamental para la credibilidad del SNITT

52 52 Acciones a seguir:TareasInstituciones responsables 1.Garantizar la equidad y respeto para cada una de las instituciones al interior del Sistema, con base en la Comisión Intersecretarial. 1.a. Convocar a una reunión a los miembros de las Instituciones Constitutivas del SNITT 1.b. Involucrar miembros de Comisión, presentándoles un programa detallado de las primeras acciones y compromisos del SNITT, con base en el cronograma estratégico 1.c. Iniciar la ejecución de acciones de acuerdo a los compromisos establecidos. 1.a. Subsecretaría de Agricultura 1.b. Subsecretaría de Agricultura y todos los miembros del SNITT 1.c. Subsecretaría de Agricultura y todos los miembros del SNITT Período de implantación: febrero a abril de 2004 Estrategia 1: Vinculación y coordinación interinstitucional estructurada. Precisión de tareas por acción para cada estrategia

53 53 Acciones a seguir:TareasInstituciones responsables 2.Precisar los roles de los miembros del Sistema. 2.a. Determinar las actividades de cada Institución de la Comisión del SNITT 2.a. Subsecretaría de Agricultura y todos los miembros del SNITT 3.Establecer para cada uno de los miembros del Sistema lineamientos generales de operación. 3.a. Validar con cada Institución el rol asignado 3.b. Diseñar manual de procedimientos operativos para cada uno de los miembros del SNITT 3.a. Subsecretaría de Agricultura 3.b. Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 4.Comprometer a cada uno de los miembros del Sistema en trabajos de detección de demandas y necesidades de las cadenas productivas por Estado y Municipio, como parte de sus funciones 4.a. Diseñar proceso de detección de demanda acorde a cada uno de los miembros del SNITT aprovechando sus ámbitos territoriales, formales y legales; así como sus fortalezas y oportunidades como institución. 4.b. Validar y fortalecer los procesos de detección de demanda con los actores involucrados, 4.c. Captar (capturar en un banco de datos) las demandas ya presentes para que cada una de las instituciones del SNITT las conozcan. 4.d. Homologar las demandas que presenten características similares o busquen resolver la misma problemática 4.a. Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 4.b. Subsecretaría de Agricultura 4.c. Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 4.d. Subcomité técnico de procedimientos (por designar) Período de implantación: febrero a abril de 2004 Estrategia 1: Vinculación y coordinación interinstitucional estructurada. Precisión de tareas por acción para cada estrategia

54 54 Acciones a seguir:TareasInstituciones responsables 5.Los miembros del Sistema deben presentar ante las instituciones propuestas para diseñar en conjunto proyectos, programas y beneficios para las cadenas productivas por cada Estado y Municipio del país, con base en calendarios y prioridades negociados. 5.a. Diseñar formato de requerimientos indispensables para propuestas de proyectos y programas de beneficio para las cadenas productivas. 5.b. Proponer proyectos y programas piloto en beneficios de las cadenas productivas Estatales y Municipales; para comprobar la efectividad de los requerimiento mínimos 5.c. Identificar a los principales actores políticos, sociales y líderes del sector privado que puedan influir en los proyectos y programas a desplegarse en las cadenas productivas Estatales y Municipales. 5.d. Designar el Subcomité de evaluación de proyectos y programas que los priorizará. 5.e. Establecer reunión de trabajo para determinar prioridades, funciones, responsabilidades, atribuciones y compromisos de cada uno de los participantes 5.f. Iniciar con la ejecución de proyectos y programas 5.a. Subsecretaría de Agricultura y todos los miembros del SNITT 5.b. Todos los miembros del SNITT 5.c. Subsecretaría de Agricultura y todos los miembros del SNITT 5.d. Subsecretaría de Agricultura y todos los miembros del SNITT 5.e. Subsecretaría de Agricultura y todos los miembros del SNITT 5.f. Subcomité de evaluación (por designar) Período de implantación: febrero a abril de 2004 Estrategia 1: Vinculación y coordinación interinstitucional estructurada. Precisión de tareas por acción para cada estrategia

55 55 Cronograma de Implantación del Plan Estratégico Estrategia 1: Vinculación y coordinación interinstitucional estructurada. Acciones / TareasFebreroMarzoAbril 1. 1.a 1.b 1.c 2. 2.a 3. 3.a 3.b 4. 4.a 4.b 4.c 4.d 5. 5.a 5.b 5.c 5.d 5.e 5.f

56 56 Acciones a seguir:TareasInstituciones responsables 1.Diseñar los procesos y procedimientos del Sistema 1.a. Nombrar a los responsable del diseño de los procesos y procedimientos del SNITT. 1.b. Presentar en reunión de trabajo los procesos y procedimientos del SNITT ante sus miembros, para fortalecerlos y validarlos 1.c. Diseñar los procesos y procedimientos del SNITT y prepararlos para su presentación y validación 1.d. Implantar los procesos y procedimientos del SNITT 1.a. Subsecretaría de Agricultura 1.b. Todos los miembros del SNITT 1.c. Responsable(s) de los procesos y procedimientos del SNITT 1.d. Responsable(s) de los procesos y procedimientos del SNITT 2.Establecer las formas de participación del sector privado y de otras instituciones públicas, precisando sus alcances, atribuciones obligaciones y responsabilidades en el Sistema, para garantizarla 2.a. Designar a los responsables para presentar el anteproyecto de formas de participación del sector privado e instituciones públicas al interior del SNITT 2.b. Determinar el alcance de la participación, atribuciones, obligaciones y responsabilidades al interior del SNITT 2.c. Diseñar el mecanismo para lograr una participación activa del sector privado y de las instituciones públicas 2.d. Presentar el anteproyecto ante los miembros del SNITT para su fortalecimiento y validación 2.e. Ejecutar las acciones establecidas en la propuesta 2.a. Subsecretaría de Agricultura y todos los miembros del SNITT 2.b. Subsecretaría de Agricultura y todos los miembros del SNITT 2.c. Responsable(s) del proyecto de participación del sector privado e instituciones públicas al interior del SNITT 2.d. Subsecretaría de Agricultura. Todos los miembros del SNITT y responsable(s) del proyecto de participación del sector privado e instituciones públicas al interior del SNITT 2.e. Todos los miembros del SNITT Precisión de tareas por acción para cada estrategia Estrategia 2: Precisión de la estructura del Sistema y sus procesos Período de implantación: febrero a abril de 2004

57 57 Acciones a seguir:TareasInstituciones responsables 3.Proponer las condiciones y características de los actores del sector privado y público que serán parte de la estructura del Sistema 3.a. Definir los perfiles, condiciones y características a cubrir de los actores del sector privado que deberán participar en la estructura del SNITT 3.b. Proponer los mecanismos para seleccionar adecuadamente a los miembros del SNITT 3. a. Responsable(s) del proyecto de participación del sector privado e instituciones públicas al interior del SNITT 3.b. Responsable(s) del proyecto de participación del sector privado e instituciones públicas al interior del SNITT 4.Establecer, clarificar y formalizar los compromisos que cada uno de los miembros del Sistema tendrá que cumplir a nivel institucional y personal 4.a. Definir, acordar e informar los compromisos que tendrán que cumplir los miembros del SNITT a nivel institucional y personal 4.b. Presentar documento y firmar los compromisos establecidos de los miembros del SNITT (institucional y personalmente) 4.a. Subsecretaría 4.b. Subsecretaría Precisión de tareas por acción para cada estrategia Estrategia 2: Precisión de la estructura del Sistema y sus procesos Período de implantación: febrero a abril de 2004

58 58 Acciones a seguir:TareasInstituciones responsables 5.Definir los perfiles adecuados para los miembros del Sistema con base en los roles previamente definidos 5.a. Diseñar los perfiles que deberán cubrir los miembros del SNITT 5.b. Validar y acordar los perfiles definidos que deberán cubrir los miembros del SNITT 5.a. Subsecretaría 5.b. Subsecretaría Precisión de tareas por acción para cada estrategia Estrategia 2: Precisión de la estructura del Sistema y sus procesos Período de implantación: febrero a abril de 2004

59 59 Cronograma de Implantación del Plan Estratégico Estrategia 2: Precisión de la estructura del Sistema y sus procesos Acciones / TareasFebreroMarzoAbril 1 1.a 1.b 1.c 1.d 2 2.a 2.b 2.c 2.d 2.e 3 3.a 3.b 4 4.a 4.b

60 60 Acciones a seguir:TareasInstituciones responsables 1.Diseñar mecanismos e indicadores de desempeño de los procesos para los miembros e instituciones participantes del Sistema 1.a. Definir los mecanismos de indicadores de desempeño para los procesos del SNITT 1.b. Presentar propuesta de mecanismos e indicadores de desempeño de los procesos del SNITT. 1.c. Validar y probar los mecanismos e indicadores de desempeño 1.d. Ajustar los mecanismos e indicadores de desempeño 1.e. Definir lo procedimientos definitivos 1.a. Responsable(s) de los procesos y procedimientos del SNITT 1.b. Responsable(s) de los procesos y procedimientos del SNITT 1.c. Responsable(s) de los procesos y procedimientos del SNITT 1.d. Responsable(s) de los procesos y procedimientos del SNITT y miembros del SNITT 1.e. Responsable(s) de los procesos y procedimientos del SNITT 2.Relacionar los indicadores a los procesos diseñados en la estrategia 2 2.a. Enlazar los resultados iniciales de los procesos y programas pilotos con los indicadores de desempeño 2.b. Ajustar los mecanismos e indicadores de desempeño a los procesos y precisar el valor del sustento de estas métricas 2.c. Validar los enlaces y su sustento de valor 2.a. Responsable(s) de los procesos y procedimientos del SNITT 2.b. Responsable(s) de los procesos y procedimientos del SNITT 2.c. Responsable(s) de los procesos y procedimientos del SNITT y todos sus miembros Precisión de tareas por acción para cada estrategia Estrategia 3: Definición de mecanismos e indicadores de desempeño del SNITT Período de implantación: mayo a junio de 2004

61 61 Acciones a seguir:TareasInstituciones responsables 3.Mostrar y validar ante los involucrados los resultados y beneficios de los indicadores definidos 3.a. Listar los beneficios y resultados que se obtendrán al contar con indicadores que permitirán medir el avance de los proyectos y programas del SNITT 3.a. Responsable(s) de los procesos y procedimientos del SNITT Precisión de tareas por acción para cada estrategia Estrategia 3: Definición de mecanismos e indicadores de desempeño del SNITT Período de implantación: mayo a junio de 2004

62 62 Cronograma de Implantación del Plan Estratégico Estrategia 3: Definición de mecanismos e indicadores de desempeño del SNITT. Acciones / TareasMayoJunio 1 1.a 1.b 1.c 1.d 1.e 2 2.a 2.b 2.c. 3 3.a

63 63 Acciones a seguir:TareasInstituciones responsables 1.Definir la estructura de captación de demandas y necesidades de investigación y transferencia de tecnología; así como su vinculación (se sugiere por área y especialización) 1.a. Formalizar el proceso que permitirá captar la demanda del SNITT 1.b. Realizar propuestas de vinculación de la demanda por área y especialización 1.c. Validar la estructura para la captación de demanda 1.a. Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 1.b. Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 1.c. Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 2.Precisar responsables por área y especialización del Sistema para la identificación de la demanda y necesidades de las cadenas productivas por Estado y Municipio 2.a. Designar a los responsables por área y especialización del SNITT para la identificación de la demanda y necesidades de las cadenas productivas por Estado y Municipio 2.a. Subsecretaría y todos los miembros del SNITT 3.Enlazar a los responsables de área y especialización con un mecanismo que involucre a los Gobiernos Estatales y Municipales en la detección de demanda de las cadenas productivas, según su ámbito territorial de influencia 3.a. Diseñar los mecanismos de acercamiento con los gobiernos estatales y municipales. 3.b. Adecuar los mecanismos de detección de demanda por área de especialidad y nivel gubernamental (de requerirse) 3.a. Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 3.b. Subcomité técnico de procedimientos (por designar) Precisión de tareas por acción para cada estrategia Estrategia 4: Identificación de demandas y necesidades; así como la atención y dotación de servicios que requieren los usuarios / beneficiarios del Sistema Período de implantación: marzo a mayo de 2004

64 64 Acciones a seguir:TareasInstituciones responsables 4.Diseñar el mecanismo y el foro para que todos los actores de las cadenas productivas agropecuarias planteen demandas y necesidades 4.a. Definir las condiciones, características, requerimientos y compromisos a asumir de todos los actores de las cadenas productivas agropecuarias que sean solicitantes de los beneficios del SNITT 4.b. Validar el mecanismo de las condiciones, características, requerimientos y compromisos 4.c. Proponer el canal de promoción y captación de las demandas de los actores de las cadenas productivas 4.d. Promover el foro de captación de demandas 4.e. Iniciar el foro de captación de demandas 4.a. Subsecretaría y Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 4.b. Subsecretaría y Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 4.c. Subsecretaría y Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 4.d. Todos los miembros del SNITT 4.e. Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 5.Enlazar fondos sectoriales para el impulso de las demandas del Sistema 5.a. Investigar y vincular los fondos sectoriales que pueden ayudar al logro de los objetivos del SNITT, con base a una matriz de montos, requerimientos, compromisos adquiridos e impactos 5.b. Diseñar el proceso para enlazar los fondos sectoriales con las necesidades del SNITT 5.c. Diseñar el canal para acceder a los recursos y los mecanismos para obtenerlos 5.d. Anunciar e iniciar la operación del canal de enlace de fondos 5.a. Subcomité técnico para el financiamiento (por designar) 5.b. Subcomité técnico para el financiamiento (por designar) 5.c. Subcomité técnico para el financiamiento (por designar) 5.d. Subsecretaría y Subcomité técnico de financiamiento (por designar) Precisión de tareas por acción para cada estrategia Estrategia 4: Identificación de demandas y necesidades; así como la atención y dotación de servicios que requieren los usuarios / beneficiarios del Sistema Período de implantación: marzo a mayo de 2004

65 65 Cronograma de Implantación del Plan Estratégico Estrategia 4: Identificación de demandas y necesidades; así como la atención y dotación de servicios que requieren los usuarios / beneficiarios del SNITT Acciones / TareasMarzoAbrilMayo 1 1.a 1.b 1.c 2 2.a 3 3.a 3.b 4 4.a 4.b 4.c 4.d 4.e 5 5.a 5.b 5.c 5.d

66 66 Acciones a seguir:TareasInstituciones responsables 1.Identificar y vincular en grupos o nodos de especialidad el total de instituciones involucradas en la investigación y transferencia de tecnología para el desarrollo rural sustentable 1.a. Definir los nodos de especialidad de las instituciones involucradas en el SNITT 1.b. Diseñar el programa de vinculación estratégica de las instituciones involucradas en el SNITT, resaltando el valor de la sinergia interinstitucional. 1.c. Validar y aprobar el programa de vinculación estratégica interinstitucional del SNITT 1.a. Subsecretaría y Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 1.b. Subsecretaría y Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 1.c. Subsecretaría y todos los miembros del SNITT 2.Precisar líneas estratégicas de acción que permitan observar los beneficios de las acciones interinstitucionales conjuntas y enlazarlas con indicadores de desempeño 2.a. Plantear y fundamentar las líneas estratégicas de acción relacionadas con los beneficios interinstitucionales que se obtendrán. 2.b. Adecuar los indicadores de desempeño de las métricas de los procesos de operación del SNITT a las acciones interinstitucionales que permitan medir el avance hacía los objetivos 2.c. Listar los beneficios con énfasis en las economías de escala de las acciones interinstitucionales conjuntas soportadas por los indicadores de desempeño ajustados 2.d. Comunicar los mecanismos y los beneficios de la vinculación y coordinación interinstitucional 2.a. Subsecretaría y todos los miembros del SNITT 2.b. Subsecretaría y Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 2.c. Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 2.d. Subsecretaría y todos los miembros del SNITT Precisión de tareas por acción para cada estrategia Estrategia 5: Diseño de mecanismos que muestren los impactos de la vinculación y coordinación interinstitucional. Período de implantación: abril a junio de 2004

67 67 Acciones a seguir:TareasInstituciones responsables 3.Documentar y difundir casos de éxito al actuar en forma conjunta, en beneficio de las cadenas agropecuarias y, en lo posible, soportarlas con indicadores de desempeño. La difusión se hará con los mecanismos de las estrategias 3.a. Recuperar y documentar casos de éxito en temas inherentes al SNITT, de todos sus miembros 3.b. Diseñar documento que permita difundir los casos de éxito y sus beneficios e impactos en el sector agropecuario. 3.a. Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 3.b. Subsecretaría y Subcomité técnico de procedimientos (por designar) y todos los miembros del SNITT Precisión de tareas por acción para cada estrategia Estrategia 5: Diseño de mecanismos que muestren los impactos de la vinculación y coordinación interinstitucional. Período de implantación: abril a junio de 2004

68 68 Cronograma de Implantación del Plan Estratégico Estrategia 5: Diseño de mecanismos que muestren los impactos de la vinculación y coordinación interinstitucional. Acciones / TareasAbrilMayoJunio 1 1.a 1.b 1.c 2 2.a 2.b 2.c 2.d 3 3.a 3.b

69 69 Acciones a seguir:TareasInstituciones responsables 1.Diseñar esquemas de demostración de economías de escala y optimización de recursos que permitan difundirlos como logros 1.a. Definir las economías de escala de los primeros enlaces y vinculaciones que se puedan evidenciar sobre los recursos usados 1.b. Presentar en cuadros sinópticos con referencias a experiencias fundamentadas los beneficios obtenidos por la vinculación interinstitucional 1.a. Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 1.b. Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 2.Crear mecanismos de acercamiento y comunicación con los actores del Sistema y con la comunidad 2.a. Diseñar un programas de comunicación en diferentes medios y canales accesibles a todos los actores del SNITT 2.b. Establecer los mecanismos de difusión y políticas que operarán para informar de los beneficios de la vinculación a todos los acores 2.a. Subcomité técnico de procedimientos (por designar) 2.b. Subcomité técnico de procedimientos (por designar) Precisión de tareas por acción para cada estrategia Estrategia 6: Fortalecimiento de la vinculación y coordinación interinstitucional que permitan ahorrar recursos y optimizar logros Período de implantación: abril a junio de 2004

70 70 Acciones a seguir:TareasInstituciones responsables 3.Establecer un programa de comunicación periódica que informe los avances, logros y vinculaciones del Sistema 3.a. Diseñar un calendario de comunicación periódica a los diferentes actores en función de su ubicación, accesibilidad a medios y canales y tipo de información 3.b. Diseñar un calendario de comunicación extraordinaria a los diferentes actores en función de su ubicación, accesibilidad a medios y canales y tipo de información 3.a. Subcomité técnico de promoción (por designar) 3.b. Subcomité técnico de promoción (por designar) 4.Promover foros conferencias y presentaciones de los involucrados en el Sistema que muestren y difundan los beneficios de pertenecer a éste. 4.a. Establecer un directorio de conferencistas, un banco de datos de información para comunicar, políticas y formatos de comunicación en foros para los miembros del SNITT 4.b. Diseñar un calendario de presentaciones en foros y conferencias relacionado a las prioridades del sector agropecuario (calendario enlazado con convenciones, seminarios, encuentros, feria, entre otros) 4.a. Subcomité técnico de promoción (por designar) 4.b. Subcomité técnico de promoción (por designar) Precisión de tareas por acción para cada estrategia Estrategia 6: Fortalecimiento de la vinculación y coordinación interinstitucional que permitan ahorrar recursos y optimizar logros Período de implantación: abril a junio de 2004

71 71 Cronograma de Implantación del Plan Estratégico Estrategia 6: Fortalecimiento de la vinculación y coordinación interinstitucional que permitan ahorrar recursos y optimizar logros. Acciones / TareasAbrilMayoJunio 1 1.a 1.b 2 2.a 2.b 3 3.a 3.b 4 4.a 4.b

72 72 Acciones a seguir:TareasInstituciones responsables 1.Diseñar políticas Nacionales, Estatales y Municipales para consolidar una sola línea estratégica multisectorial y multiparticipativa que consoliden la operación del Sistema 1.a. Establecer las condiciones, características y alcances de los miembros del SNITT que asegure la viabilidad de que sus propuestas de políticas nacionales, estatales y municipales serán aceptadas por todos los actores del sector y por las autoridades gubernamentales respectivas 1.b. Diseñar los Factores Críticos de Éxito que facilitarán la negociación y aceptación de las políticas propuestas 1.c. Diseñar un mapa estratégico de enlaces político económicos de todos los miembros del SNITT y las autoridades involucradas 1.a. Subsecretaría y los miembros del SNITT 1.b. Subsecretaría y los miembros del SNITT 1.c. Subsecretaría y los miembros del SNITT 2.Proponer lineamientos jurídicos en materia de investigación y transferencia de tecnología en beneficio de la rama agropecuaria, alineados con experiencias y estructuras de otras instituciones relacionadas (CONACYT, SAGARPA) 2.a. Precisar los lineamientos jurídicos que deberá mantener El SNITT con base en la Ley General de Desarrollo Sustentable, que permita tener vinculación y comunicación directa y efectiva con las autoridades instituciones y organismos responsables de la investigación y transferencia tecnológica en México relacionadas al sector agropecuario 2.b. Priorizar los lineamientos jurídicos que aseguren la viabilidad de la vinculación interinstitucional 2.a. Subsecretaría y los miembros del SNITT 2.b. Subsecretaría y los miembros del SNITT Precisión de tareas por acción para cada estrategia Estrategia 7: Definición de políticas nacionales en materia de investigación y transferencia de tecnología Período de implantación: febrero a marzo de 2004

73 73 Cronograma de Implantación del Plan Estratégico Estrategia 7: Definición de políticas nacionales en materia de investigación y transferencia de tecnología. Acciones / TareasFebreroMarzo 1 1.a 1.b 1.c 2 2.a 2.b 2.c 2.d

74 74 Acciones a seguir:Tareas Instituciones responsables 1.Crear esquemas de vinculación institucional entre instituciones científicas, organizaciones profesionales y de educación con organismos e instituciones internacionales 1.a. Precisar esquemas de vinculación que deberá mantener El SNITT que permita tener comunicación directa y efectiva con las instituciones y organismos de investigación y desarrollo tecnológico internacionales relacionadas al sector agropecuario 1.b. Fortalecer los acuerdos binacionales y multinacionales que en materia de ciencia y tecnología tiene México, con énfasis en el sector agropecuario 1.a. Subsecretaría y los miembros del SNITT 1.b. Subsecretaría y los miembros del SNITT 2.Diseñar programa de seguimiento a nivel internacional que permita identificar la investigación y transferencia de tecnología en beneficio de la rama agropecuaria 2.a. Establecer un calendario de enlace con los organismos e instituciones internacionales que especifique en términos de prioridad y beneficios para el sector agropecuario 2.b. Establecer acuerdos interinstitucionales del SNITT con autoridades que facilite el acercamiento y vinculación directo para optimizar apoyo, transferencia, gestión y adaptación de innovaciones tecnológicas que fortalezcan el valor y beneficios del sector agropecuario 2.a. Subsecretaría y los miembros del SNITT 2.b. Subsecretaría y los miembros del SNITT Precisión de tareas por acción para cada estrategia Estrategia 8: Definición de vínculos internacionales y estrategias nacionales que aseguren la vanguardia del Sistema Período de implantación: junio a agosto de 2004

75 75 Cronograma de Implantación del Plan Estratégico Estrategia 8: Definición de vínculos internacionales y estrategias nacionales que aseguren la vanguardia del SNITT. Acciones / TareasJunioJulioAgosto 1 1.a 1.b 2 2.a 2.b


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