La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANATOMIA Clinica del Sol 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANATOMIA Clinica del Sol 2010."— Transcripción de la presentación:

1 ANATOMIA Clinica del Sol 2010

2 Utero: tiene 2 porciones, un cuerpo muscular superior y un cuello fibroso inferior (menos de un 10% de fibras musculares lisas). Fondo uterino se denomina a la zona por encima de la desembocadura de las trompas. Las fibras provenientes de cada mitad se entrecruzan en direccion diagonal con las del lado opuesto. Las escasas fibras musculares lisas y el tej. Fibroso asociado pueden disecarse facilmente y es rebatida durante la histerectomia intrafascial. Dispuesto en forma circular alrededor del cuello fibroso, ahí se inserta los lig cardinal y uterosacros y la facia pubovesical

3 Ligamentos de fijacion.

4 Ligamentos Ligamentos
Ligamentos laterales: Formado por el ligamento ancho. Cardinales: se encuentran en el borde inferior del Lig ancho. Parten del cuello uterino hacia la pared. Lateralmente termina formando el Ligamento Infundibulopelvico que se fusiona contra la pared. Da fijacion a trompa y ovario. Desde ovario hasta utero : Lig. uteroovarico Ligamento anteriores : Lig redondos, salen por el conducto inguinal y terminan en el Monte de Venus. Ligamentos posteriores : uterosacros

5 Planos de clivaje y espacios
Todas las visceras pueden expandirse en cierto grado de forma independiente de los organos vecinos, gracias a la union relativamente laxa que tienen estos organos entre si. Estos planos de clivaje quirurgicos se denominan espacios y se encuentran ocupados con tej adiposo o conectivo. Espacio prevesical o de Retzius: pubis por delante, vejiga por detrás. Contiene vasos clitorideos dorsales y el nervio y los vasos del obturador. Espacio vesicovaginal y vesicocervical: entre el tracto urinario inferior y el genital, se extiende hasta las paredes de la pelvis.

6 Espacio rectovaginal: se extiende hacia el fondo de saco alrededor de las paredes del recto hacia la fijacion del tabique recto vaginal a la fascia endopelviana parietal. Algunas fibras del lig uterosacro se extienden detrás de la vagina y forman los pilares rectales que separan el espacio rectovaginal de los espacios pararrectales. Desde este espacio se accede a los lig. Sacroespinosos. Lig. Sacroespinoso: transcurre desde la cara lat.del sacro hasta la espina isquiatica. Esta rodeado de: el Plexo Sacro y su Nervio Ciatico que sale de la escotadura ciatica mayor, Nervio Pudendo y sus vasos, Plexo venoso pelviano de la vena Iliaca Int y los vasos hemorroidales medios. Espacio presacro: Espacio retroperitoneal. Desde la bifurcacion de la Aorta y lateralmente hasta las art. Iliacas Internas. Se encuentra sobre el sacro la art.y vena sacra media (rama de Aorta y drena a la Cava).En esta lugar encontramos el Plexo Hipogastrico Sup.

7 Estructuras anexas Trompas: 7 a 12 cm. Con segmento: intersticial,istmo, ampolla, fimbrias. Unidas al ovario por la “fimbria ovarica”. Ovarios: miden 2,5 a 5 cm por 1,5 a 3cm por 0,7 a 1,5 cm. Fijado por el Lig. Uteroovarico y dependencia del Lig. Ancho el mesoovario.

8

9 La irrigacion de los organos genitales derivan de la Aorta y de la Iliaca interna o Hipogastrica.
Rama de la Aorta es la art. Ovarica que trancurre por el Lig. Infundibulo pelvico para irrigar los ovarios y trompas: Art. Ovarica y Tubaria. Luego se anastomosa con la art. Uterina que trancurre por el borde lat. del utero. Hipogastrica da la Art.Uterina que llega al utero en la union entre el cuerpo y el cuello, pasando sobre los ureteres (“el agua pasa bajo el puente”. La vena uterina pasa por debajo del ureter , el ureter queda hecho un sanguche entre la arteria por arriba y la vena por debajo). La art. Uterina asciende hasta que se anastomosa con la art. Ovarica.

10

11 Vagina: Irrigada por la art. Vaginal sup
Vagina: Irrigada por la art. Vaginal sup. Tambien rama de la Hipogastrica. Forma arcadas anastomoticas en las horas 3 y 9. Vagina distal recibe irrigacion de los vasos Pudendos y la pared post. Recibe contribucion de los vasos Hemorroidales ½ e Inf. VENAS: el plexo de venas acompanante drena en la Vena Cava Inferior a la derecha, y en la vena Renal del lado izquierdo.

12 GANGLIOS: A) PARAAÓRTICOS B) SACROS C) ILÍACOS PRIMITIVOS
D) HIPOGÁSTRICOS o ILIACOS INTERNOS E) OBTURADOR G) ILIACOS EXTERNOS H) INGUINALES SUPERFICIALES PARAUTERINOS DEL PARAMETRIO

13

14 Drenaje linfatico de 2/3 sup
Drenaje linfatico de 2/3 sup. De vagina y utero se dirigen a los linfaticos del obturador e Iliaco Int y Ext. Vagina distal es drenada por los linfaticos vulvares que se dirigen a los ganglios Inguinales. Algunos linfaticos del cuerpo uterino se extienden a lo largo del Lig.redondo hasta los linfaticos inguinales Superficiales y otros posteriores hasta el Lig. Uterosacro, terminando en los ganglios Sacros laterales. Ovarios: el drenaje linfatico acompana a los vasos que desembocan en los ganglios paraaorticos.

15 Plexo Uterovagina: Simpatico del 10mo nervio toracico con fibras simpaticas y sensitivas,Parasimpatico del sacro2, 3 y 4. Inerva los bulbos vestibulares y el clitoris. Ovario y trompa: recibe inervacion del Plexo renal (Toracico 10 y Nervio Vago). Plexo Lumbar: en la profundidad del musc Psoas. Formado por la salida de los nervios por los agujeros intervertebrales. Da principalmente el Nervio Femoral que inerva los musculos del muslo. Plexo Sacro: sobre el musc Piriforme. Su rama principal es el N. Ciatico, que abandona la pelvis por la escotadura ciatica mayor. Inerva los musc de la cadera, el diafragma pelviano, el perine y los musculos de la parte inferior de la pierna.

16

17

18


Descargar ppt "ANATOMIA Clinica del Sol 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google