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Publicada porNovia Del Rio Modificado hace 9 años
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La lógica del poder del príncipe: Nicolás Maquiavelo
Camila Palacios David Manosalva
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Biografía Florencia, Italia 3 de Mayo 1469
Diplomático de la segunda cancillería de asuntos exteriores y guerra (1498 – 1512). Misiones diplomáticas ante: rey francés Luis XII, la Santa Sede y el emperador. 1502 se casa con Marietta Corsini Creó la milicia nacional 1505 1513: encarcelamiento, escribe El Príncipe y Discursos sobre la primera década de Tito Libio 21 de Junio1527: muerte 1532: publicación de El Príncipe, los Discursos y la Historia de Florencia.
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Lorenzo de médici Lorenzo di Piero de Medici.
Lorenzo II “El Magnífico” de Medici Florencia Nieto de Lorenzo el Magnífico y duque de Urbino 1518: se casa con Madeleine de la Tour (hija conde de Auvernia). 1519: nace hija Catalina de Medici (esposa del rey Enrique de Inglaterra) 1519: Muere de sífilis.
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“… No he encontrado entre mis pertenencias cosa alguna que considere más valiosa o estime tanto como el conocimiento de las acciones de los grandes hombres…” (Maquiavelo)
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Contexto Sociocultural
Cambios en la sociedad europea - Pluralidad de Estados –(pentiarquía italiana) - Rompimiento de la unidad religiosa cristiana (1519 d.C) -Invención de la imprenta – secularización de la cultura. Humanismo renacentista Carácter antropocéntrico – Humanista. Exaltación de la razón.
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Técnica del mantenimiento y conquista del poder
Príncipe- poder en la República Ingredientes de la política. Virtud y fortuna: Conciliar intereses contrapuestos: Pueblo, nobleza y príncipe. Consideración negativa de la naturaleza humana. Separación entre moral y política (bien común). Critica utópica de la política
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Principados: Dominios que ejerce una autoridad soberana de los hombres.
A. Hereditario: Linaje B. Nuevos: Completamente nuevos o miembros añadidos al Estado hereditario. Principado Hereditario Principado Nuevo
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. No totalmente nuevo, añadido al estado anterior
Estado antiguo. Conocimiento de súbditos y tropas Al conservar territorios nuevos extinguir familia antigua, no alterar leyes y tributos
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Tres recursos: 1) Destruirlo, 2) Radicarse en él y 3)Dejarlas vivir con sus leyes → Impuestos.
Destrucción ciudad libre. → Rebelión.
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Sometimiento del pueblo Crueldad y temor
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Principado civil
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Principado eclesiástico
Ni virtud ni fortuna Antiguas leyes de la religión Seguros y felices (DIOS)
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Arte de la Guerra Única preocupación Fidelidad ejército
Tropas foráneas constituyen peligro. Tropas propias: súbditos, ciudadanos o siervos. Formas manejar ejército obra mentalmente
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Ser o no “bueno” según necesidad
Designado como avaro o tacaño. Evaluación de cualidades para mantener el Estado.
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No importa ser tachado de “tacaño” si:
a) se puede defender b) cometer empresas sin gravar al pueblo c) no volverse pobre ni despreciable
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Temido o amado?
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Consentimiento popular de la dominación.
Dos temores: hacia dentro (súbditos), hacia afuera (extranjeros poderosos). Ejecutar a través de otros medidas que conlleven al odio. León (feroz), zorra (astuto) Más satisfacción al pueblo que a los soldados.
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CONCLUSIÓN Es posible valerse de los mecanismos o acciones que sean necesarias para conservar el Estado, el mantenimiento y la conquista del poder del príncipe pero siempre teniendo presente el bienestar general y al pueblo porque finalmente es éste el que juzga los resultados de las acciones emprendidas por el príncipe y decide si le brinda o no su apoyo.
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BIBLIOGRAFÍA MAQUIAVELO, Nicolás. El Príncipe Numerales I a XX. Alianza Editorial, Madrid, 1997 págs DE ECHANO, J. et al. Paradigma 2- Historia de la Filosofía. Vicens Vives, Madrid, 2006, págs pg
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