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Plan Regional Acceso Universal a Sangre Segura

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Presentación del tema: "Plan Regional Acceso Universal a Sangre Segura"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Regional Acceso Universal a Sangre Segura 2014-19
María Dolores Pérez-Rosales, MD, MPH Asesora Regional Servicios de Sangre y Transplante de Órganos Medicamentos y Tecnologías en Salud (MT) Departamento de Servicios y Sistemas de Salud (HSS) Tel:

2 Resume de la presentación
Marcos Regionales de trabajo y Evaluación Implementación Plan Regional Análisis comparativo de avance Futuros pasos hacia el Acceso Universal a sangre y componentes seguros.

3 Primer Marco Regional de Trabajo
OPS/OMS con el apoyo de la Fundación Gates trabaja en la Región para alcanzar los siguientes cuatro objetivos: 100% cobertura para el tamizaje para VIH, HBsAg, VHC, sífilis y T. cruzi . 100% de los centros de sangre participando en los PEED para Serología e Inmunohematologia. 50% donantes voluntarios.

4 Plan Regional El 46° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó en septiembre de 2005 la Iniciativa para la Seguridad Sanguínea y Plan de Acción para Meta Contribuir a reducir de la mortalidad y mejorar la atención prestada a los pacientes en América Latina y el Caribe por medio de la disponibilidad oportuna de sangre segura para todos los pacientes que necesitaran transfusiones.

5 Estrategias 1) Planificación y gestión de una red nacional de servicios de sangre. 2) Promoción de la donación voluntaria de la sangre. 3) Garantía de calidad 4) Uso apropiado de la sangre y los componentes sanguíneos.

6 Plan Regional 2005-2010: Evaluación*
Puntos culminantes Aumento de 12% en total de unidades colectadas (2005–2010) Aumento de 26% en donantes voluntarios ( ) Aumento en las unidades tamizadas por VIH, HBC, HCV y sífilis (alcanzando 99.6% en 2010) EQAP Regional en Serología y Inmunohematología 18 de los 19 países en LA tienen una unidad responsable en el MINSA y 16 tienen una ley especifica 8 de los 23 países del CA tienen una unidad responsable en el MINSA y una ley especifica Documentos técnicos y desarrollo de capacidad Datos anuales de suministro de sangre para las transfusiones en LAC ( ) . *”Evaluación del Plan Regional de la OPS para la Seguridad de las Transfusiones ”

7 Plan Regional 2005-2010: Evaluación*
Principales retos Consolidación de la colecta, tamizaje y procesamiento de la sangre Alcanzar 100% de donación voluntaria, en su mayor parte repetida Implementación de sistemas de calidad total Uso apropiado de sangre y componentes de sangre *”Evaluación del Plan Regional de la OPS para la Seguridad de las Transfusiones ”

8 Análisis comparativo de Latinoamérica y el Caribe:

9 Total de unidades colectadas
Año Caribe Latinoamérica Total de la Región 2009 118,278 4,937,275 5,055,553 2010 92,972 8,883,339 8,976,311 2011 134,757 9,141,157 9,275,914 2012 148,654 9,362,749 9,311,403 Incremento Total 30,376 (+26%) 4,125,474 (+84%) 4,255,850

10 Latinoamérica Tasa de donación de sangre por 1,000 habitantes
Año Total de unidades colectadas Promedio de Tasa por 1,000 habitantes 2009 4,937,275 8.58 2010 8,883,339 15.60 2011 9,141,157 15.90 2012 9,362,749 16 Caribe Tasa de donación de sangre por 1,000 habitantes Año Total de unidades colectadas Promedio de Tasa por 1,000 habitantes 2009 118,278 16.80 2010 94,799 5.80 2011 134,757 17.90 2012 148,654 20.70

11 % de Unidades tamizadas en LAC 2012
VIH HBsAg VHC SÍFILIS T. CRUZI HTLV I-II 99.95 99.94 99.9 99.51 99.97

12 No de Unidades No tamizadas en LAC 2012
VIH HBsAg VHC SÍFILIS T. CRUZI 27,756 28,983 26,995 31,825 164,735

13

14

15 PREVALENCIA % DE MARCADORES INFECCIOSOS LATINOAMÉRICA Y CARIBE 2012
VIH HBsAg VHC SÍFILIS T. CRUZI HTLV I-II 0.26 0.56 0.40 1.05 0.78 .42

16 DESCARTE DE GR EN LAC 2011 unidades de GR dejaron de estar disponibles para transfusión de pacientes debido a su vencimiento. este descarte representó una pérdida de US$ (costo promedio de US$56/unidad)

17 Comparación entre países con mayor y menor DVA. Relación de No
Comparación entre países con mayor y menor DVA. Relación de No. de centros de colección y descarte por ITT, Latinoamérica 2012.

18 Comparación entre países con el mayor y menor DVA. Relación de No
Comparación entre países con el mayor y menor DVA. Relación de No. de centros de colección y descarte por ITT, Caribe 2012.

19 Futuros Pasos: Plan Regional Acceso Universal a Sangre Segura 2014-19
META: Promover el acceso universal a la sangre segura, basado en la donación voluntaria altruista no remunerada, de manera oportuna para contribuir a salvar vidas y mejorar las condiciones de salud de los pacientes que la necesiten.

20 Líneas estratégicas de acción
Integración eficaz y sostenible de los programas nacionales y los servicios de sangre en el sistema nacional de salud para alcanzar la autosuficiencia, seguridad, eficiencia. Objetivo 1.1. Fortalecer los programas nacionales de sangre en los procesos de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación. Objetivo1.2. Incluir el tema de la sangre segura en los planes nacionales de salud para asegurar los recursos y el apoyo intersectorial. Objetivo 1.3. Organizar y consolidar, de acuerdo a las necesidades de cada país, la red de servicios de sangre integrada en la red de servicios de salud.

21 Líneas estratégicas de acción
Autosuficiencia en sangre y hemocomponentes seguros, mediante el 100% de donaciones voluntarias no remuneradas. Objetivo 2.1. Definir las necesidades de sangre y hemocomponentes del país para alcanzar la autosuficiencia en sangre segura. Objetivo 2.2. Alcanzar la autosuficiencia de sangre mediante las donaciones voluntarias de sangre no remuneradas.

22 Líneas estratégicas de acción
Gestión de la calidad en el sistema nacional de sangre y tamizaje para detectar agentes infecciosos transmitidos por transfusión. Objetivo 3.1. Establecer, monitorear y evaluar el sistema de gestión de calidad en la red de servicios de sangre, lo que incluye la cobertura de tamizaje para VIH, VHB, VHC, sífilis y T.cruzi, este último en zonas endémicas. Objetivo 3.2. Adoptar los mecanismos necesarios para mejorar la disponibilidad y el uso apropiado de la sangre y sus componentes.

23 Líneas estratégicas de acción
Vigilancia sanitaria, hemovigilancia, gestión del riesgo, monitoreo y evaluación. Objetivo 4.1 Fortalecer el sistema nacional de sangre para que incluya la vigilancia sanitaria en los servicios de sangre. Objetivo 4.2. Fortalecer el sistema nacional de sangre de tal manera que permita la implantación de la hemovigilancia en los servicios de sangre. Objetivo 4.3. Establecer un mecanismo que permita a los países hacer el seguimiento de la ejecución de su plan nacional. Objetivo 4.4. Formular planes de gestión del riesgo sobre la base de la información generada por el sistema de hemovigilancia.

24 INDICADORES Países que disponen de una entidad específica funcional en el MdS, responsable de la planificación, monitoreo y evaluación del SNS Países con una comisión nacional intersectorial de sangre o un mecanismo consultivo/asesor en funcionamiento. Países que en su política de sangre incluyen la autosuficiencia, disponibilidad y acceso universal a sangre y componentes seguros.

25 INDICADORES Países que disponen de un plan estratégico nacional de sangre integrado e intersectorial que incluya la formación de RRHH, el M&E del plan y que asegure los recursos para su ejecución. Países que al contar con más de un centro de procesamiento habrán mejorado el promedio de unidades procesadas (incluido el tamizaje) por banco/año a más unidades, como consecuencia de la reorganización de la red de SS.

26 INDICADORES Países que tienen establecidas las necesidades de sangre a nivel nacional y territorial. Países países que alcancen el 100% de donaciones voluntarias de sangre no remuneradas. Países que tamizan 100% de las unidades de sangre para transfusión para detectar HIV, VHB, VHC, sífilis y T. Cruzi.

27 INDICADORES Países que disponen de un programa nacional de evaluación externa del desempeño de la serología. Países que disponen de un programa nacional de evaluación externa del desempeño de la inmunohematología. Países que cuentan con comités de transfusión funcionales, en al menos el 75% de los hospitales que transfunden diariamente.

28 INDICADORES Países que han establecido guías nacionales para el uso apropiado de la sangre y sus componentes. Disminución en la Región de 5 puntos porcentuales en el porcentaje de descarte de unidades de glóbulos rojos por vencimiento Países que han establecido un modelo nacional de inspección, vigilancia y control en los servicios de sangre

29 INDICADORES Países que han establecido un sistema nacional de hemovigilancia. Países que notifican anualmente los indicadores del plan nacional en respuesta a la ejecución del Plan regional Países que han elaborado planes de gestión del riesgo basados en la información de hemovigilancia.

30 GRACIAS


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