La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 DISPONIBILIDAD DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Y DISPONIBILIDAD EN PLANTA
GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control.

2 HERRAMIENTAS DE LA SOLUCIÓN 3
ANALISIS DE PROCESOS (Capacidad y Productividad) Los procesos son grupos de actividades que emplean recursos e insumos, agregándoles valor para obtener un producto que es suministrado a clientes externos o internos. Existen varias clases de procesos, de flujo de materiales y flujos de información, procesos de producción y procesos de empresa HARRINGTON, H. James. Mejoramiento de los procesos de la empresa. Bogotá: McGraw Hill, p.

3 HERRAMIENTAS DE LA SOLUCIÓN 3
DEFINICIÓN DE PROCESO NORMA ISO 9000:2005 Conjunto de recursos y actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en elementos de salida y resultados. PROCESO ENTRADAS ACTIVIDADES E INTERACCIONES SALIDAS

4 HERRAMIENTAS DE LA SOLUCIÓN 3
ESTRUCTURA DE PROCESO Subprocesos Actividades Tareas PROCESO 1 SP 4 3 2 1 A1 A2 A3 T1 T2 VELÁSQUEZ, Andrés y otros. Administración, diseño y modelamiento de cadenas de abastecimiento. Universidad Autónoma de Colombia. 1ra. Edición, Bogotá, Colombia

5 HERRAMIENTA DE LA SOLUCIÓN 3
CURSOGRAMA Existe un cuadro con el cual podemos llevar el dibujo a una tabla, este se llama cursograma.

6 CONVENCIONES Para realizar el cursograma hay que tener presentes algunas convenciones:

7 CONVENCIONES Para realizar el cursograma hay que tener presentes algunas convenciones:

8 HERRAMIENTAS DE LA SOLUCIÓN 3
DIAGRAMAS DE PROCESO

9 Diagrama de flujo de información del proceso de distribución
HERRAMIENTAS DE LA SOLUCIÓN 3 Diagrama de flujo de información del proceso de distribución

10 Hacer el diagrama de proceso o flujo
Ejercicio Hacer el diagrama de proceso o flujo

11 CURSOGRAMA Encabezado

12 CURSOGRAMA Encabezado

13 CURSOGRAMA

14 Aquí se ingresa cada actividad

15 Aquí la cantidad de veces que se realiza

16 Aquí la distancia que hay que recorrer

17 Aquí el tiempo que tarda

18 Aquí el símbolo de acuerdo con la actividad

19 CURSOGRAMA: EJEMPLO 1

20 CURSOGRAMA PARCIAL: EJEMPLO 2

21 CURSOGRAMA PARCIAL: EJEMPLO 2

22 CURSOGRAMA Una vez se ha elaborado el cursograma, de aquí podemos sacar el diagrama de procesos. De acuerdo con nuestro ejemplo sería:

23 DIAGRAMA DE PROCESOS En el diagrama de procesos se muestran todos los movimientos para llevar a cabo la producción o prestación de un servicio. Se pueden identificar cuellos de botella, especialmente en almacenamiento y transporte.

24 DIAGRAMA DE OPERACIONES
En el diagrama de operaciones se muestran solamente las inspecciones y las operaciones necesarias para llevar a cabo la producción o prestación de un servicio. Es como un resumen del diagrama de procesos. Puedo identificar tiempos de operación e inspección con sus respectivos cuellos de botella.

25 TABLA DE OPERACIONES La tabla de operaciones me permite estimar los tiempos necesarios para llevar a cabo la fabricación o prestación de un servicio. En el ejemplo podemos ver los campos que la conforman.

26 TABLA DE OPERACIONES Encabezado

27 TABLA DE OPERACIONES

28 FINALMENTE TENEMOS…. Estos elementos permitirán analizar el método de trabajo y los tiempos iniciales. Posteriormente se podrá estimar la capacidad y los costos.

29 HERRAMIENTAS DE LA SOLUCIÓN 3
CAPACIDAD EN PLANTA La capacidad constituye un medio de trabajo y es por ello que se puede expresar como máquinas, instalaciones, aparatos, edificaciones, personas, camiones o equipos. Todos ellos tienen un máximo límite de utilización en un horizonte de tiempo; turno, día, semana, año, etc.

30 HERRAMIENTAS DE LA SOLUCIÓN 3
3.1 TIPOS DE CAPACIDAD Capacidad Teórica: que es la capacidad máxima que se puede alcanzar utilizando los recursos disponibles (Ct ). La del manual. Capacidad Instalada: es el máximo potencial de producción descontando el tiempo dedicado al mantenimiento preventivo de los medios de trabajo (Ci ). Capacidad Real o Disponible: es menor que la capacidad instalada porque depende de las condiciones de producción, ya que es disminuida por los tiempos organizacionales (ausentismo, incapacidad, alistamiento de la maquinaria) y los tiempos de imprevisto (cortes del fluido eléctrico, mantenimiento correctivo), teniendo en cuenta el número de turnos y horas por turno (Cd ). Eficiencia en planta: Representa el aprovechamiento porcentual del recurso disponible comparado con Capacidad utilizada (Cu), el máximo será el 100%, en tres turnos y al tope superior. En ocasiones puede ser mucho menor, por la temporada o por las bajas ventas, del 40% o 70%.

31 HERRAMIENTAS DE LA SOLUCIÓN 3
3.1 SIMBOLOGÍA Ct = Consulte los manuales Ci = Ct - G1 Cd = Ci - (G2 +G3 )   G1 = Tiempo total de mantenimiento preventivo de los medios de trabajo G2 = Tiempos organizacionales G3 = Tiempos de imprevistos Eficiencia en planta = Cu / Cd x 100

32 3.1 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA
HERRAMIENTAS DE LA SOLUCIÓN 3 3.1 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA CÁLCULO DE LA DISPONIBILIDAD: DONDE: MTBF= tiempo medio entre fallas=Confiabilidad. MTR= tiempo medio para reparar = Conservación. El tiempo se mide en horas.

33 HERRAMIENTAS DE LA SOLUCIÓN 3
DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD Ejercicio Una línea de manufactura es capaz de producir en 8 horas 3200 unidades, sin embargo, se pierden diariamente 10 minutos por alistamiento, 20 por descansos y 10 por aseo. ¿Cuál es la producción disponible diaria? 3080 unidades 2933 unidades 2800 unidades 400 unidades 3040 unidades

34 HERRAMIENTAS DE LA SOLUCIÓN 3 3.2 ANALISIS DE PRODUCTIVIDAD

35 HERRAMIENTAS DE LA SOLUCIÓN 3 3.2 ANALISIS DE PRODUCTIVIDAD
En la búsqueda del mejoramiento de los procesos y el eficiente uso de los recursos en la empresa surgen preguntas como, Cual es el capital óptimo de trabajo?, Cual es el desempeño de la mano de obra?, La compañía es competitiva? Aquí se define "productividad [como] el cociente que se obtiene al dividir la producción por uno de los factores de producción. De esta forma es posible hablar de la productividad del capital, de la inversión o de la materia prima según si lo que se produjo se toma en cuanta respecto al capital, a la inversión o a la cantidad de la materia prima, etc."

36 3.2 FACTORES DE LA PRODUCTIVIDAD
HERRAMIENTAS DE LA SOLUCIÓN 3 3.2 FACTORES DE LA PRODUCTIVIDAD Tamaño de la empresa Amplitud del mercado Volumen de capital Organización de la empresa Control de la producción Control de las materias primas Control de presupuestos, etc.

37 3.2 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD
HERRAMIENTAS DE LA SOLUCIÓN 3 3.2 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Un indicador es una cantidad que muestra, por medio de su variación, los cambios a través del tiempo, es una medida relativa. Producción en $ Índice de productividad total = Insumos en $ Índice de productividad M.O. = Insumos M.O. en $ Índice de productividad capital = Insumos Capital en $ Productividad = Salidas / Entradas SUMANTH, David J. (1990). Ingeniería y Administración de la Productividad. Ed. McGraw-Hill , México

38 EJEMPLO DE INDICADOR Productividad = (Productos o Servicios Producidos) / (Recursos Utilizados) Una empresa que se dedica al diseño de páginas web. Supongamos que ha realizado una página web por la que ha cobrado $ Ahora bien, para realizar dicha página ha tenido que utilizar los servicios de un programador, que ha empleado 100 horas a $/h, usar un ordenador, cuya pérdida de valor durante el proyecto ha sido de $ , y soportar unos costos de conexión a internet de $ ¿Es correcto? 1,19

39 ¿PREGUNTAS?

40 BIBLIOGRAFÍA JANANIA, C. (2008). Manual de tiempos y movimientos. México: Limusa. CHASE, Richard B., AQUILINO, Nicolas J. y JACOBS, Robert (2000). Administración de la producción y operaciones. Octava edición, Ed. Irwin. McGraw-Hill. BALLOU R. H. (2004). Business Logistics / Supply Chain Management. Pearson-Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ, USA. SUMANTH, David J. (1990). Ingeniería y Administración de la Productividad. Ed. McGraw-Hill , México


Descargar ppt "GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google