La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical Nm 6,22-27: Invocarán mi nombre sobre los israelitas y los bendeciré. Sal 66,2-3.5.6.8: El Señor tenga piedad y nos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical Nm 6,22-27: Invocarán mi nombre sobre los israelitas y los bendeciré. Sal 66,2-3.5.6.8: El Señor tenga piedad y nos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lectio divina del Salmo dominical Nm 6,22-27: Invocarán mi nombre sobre los israelitas y los bendeciré. Sal 66,2-3.5.6.8: El Señor tenga piedad y nos bendiga. Ga 4,4-7: Dios envió a su Hijo nacido de una mujer. Lc 2,16-21: Encontraron a María y a José y al niño. A los ocho días le pusieron por nombre Jesús. Santa María, Madre de Dios

3 El Señor tenga piedad y nos bendiga

4 El Señor tenga piedad nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación.

5 El Señor tenga piedad y nos bendiga

6 Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra.

7 El Señor tenga piedad y nos bendiga

8 Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga; que le teman hasta los confines del orbe.

9 El Señor tenga piedad y nos bendiga

10 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… Salmo 66 (67) [ 1 Del maestro de coro. Para instrumentos de cuerda. Salmo. Cántico.] 2 El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; 3 conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. 4 Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. 5 Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra. 6 Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. 7 La tierra ha dado su fruto, nos bendice el Señor, nuestro Dios. 8 Que Dios nos bendiga; que le teman hasta los confines del orbe.

11 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

12 Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio, dedicado a las súplicas a Dios, formada por los libros: 1º: salmos 1-40 1º: salmos 1-40 2º: salmos 41-71 2º: salmos 41-71 Y 3º: salmos 72-88 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Dentro del segundo libro, este salmo pertenece a un conjunto de súplicas “mizmorim” (salmos 61-67) que constituyen un grupo homogéneo de siete salmos de alabanza en el que se hace una relectura posterior interpretando las antiguas plegarias individuales de David en sentido colectivo. Salmo 66: que todos los pueblos alaben al Señor.

13  Este breve poema es una oración deprecativa, colectiva, de universalismo religioso. Es irregular, porque alterna la forma orante (vv. 3. 4 y 6) con fórmulas de deseo (vv. 2. 5. 7b y 8).  Asimismo, es un comentario del salmista en clave poética, de la bendición sacerdotal de Nm 6, 24-27.  El autor y la ocasión son desconocidos. Ha sido llamado "el Padre nuestro del Antiguo Testamento" (Delitzsch), porque, del beneficio temporal y particular de la reciente cosecha, el salmista y el pueblo se elevan a desear y pedir para todo el mundo el gran don del conocimiento del Dios único. [R. Arconada] Lectio ¿Qué dice el texto?

14 El salmo 66 que hoy proclamamos está plenamente entrelazado con la 1ª lectura. ¡Lástima que la liturgia no recoja el versículo 7º: “La tierra ha dado su fruto, nos bendice el Señor nuestro Dios.” Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo.

15 Pues, a nuestro juicio, es un versículo que encaja muy bien en la Solemnidad que hoy celebramos. El fruto de la tierra es el fruto bendito del vientre de la Virgen María. Si celebramos a María como Madre de Dios lo hacemos por el Fruto. Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo.

16 Es esta la gran bendición de Dios sobre nosotros. A través de Jesucristo Dios ilumina su rostro sobre nosotros y nos concede la paz, ya que Él es el Príncipe de la Paz.

17 Oratio ¡Bienvenido, Príncipe de la Paz!, pequeño y débil, hecho Niño que aferra con tesón su rama de olivo. ¡Bienvenido, Príncipe de la Paz! A quien María acoge y trae al mundo; y su luz divina irradia resplandeciente aunque en su Humanidad latente. ¡Bienvenido, Príncipe de la Paz! Hijo de Dios y de María, entre sus manos te nos haces presente, con inmensa ternura. ¡Bienvenido, Príncipe de la Paz! que te abajas para salvar a tus creaturas, asumiendo nuestra pobreza y desventura, que te llevará hasta la Cruz, que en la rama de olivo se prefigura… ¡Bienvenido, Príncipe de la Paz! que en el silencio de la Noche santa, tu Paz se derrame sobre todo dolor, tristeza y sobre toda situación sólo por Ti conocida… ¡sin mesura!

18 Hoy nos acompaña un texto de san Agustín (354-430), uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia latina. “La verdad brota de la tierra: Cristo, que dijo: Yo soy la verdad, nació de una virgen. Y la justicia mira desde el cielo: puesto que, al creer en el que ha nacido, el hombre no se ha encontrado justificado por sí mismo, sino por Dios. La verdad brota de la tierra: porque la Palabra se hizo carne. Y la justicia mira desde el cielo: porque todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba. La verdad brota de la tierra: la carne, de María. Y la justicia mira desde el cielo: porque el hombre no puede recibir nada, si no se lo dan desde el cielo. Por eso, después que la Virgen dio a luz al Señor, el pregón de las voces angélicas fue así: Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. ¿Por qué la paz en la tierra, sino porque la verdad brota de la tierra, o sea, Cristo ha nacido de la carne? Y él es nuestra paz; él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa: para que fuésemos hombres que ama el Señor, unidos suavemente con vínculos de unidad.” (Sermón 185) Contemplatio

19 Ahora que he recibido tu Bendición, ayúdame, Señor, a ser instrumento de tu paz en este año que comienza. Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical Nm 6,22-27: Invocarán mi nombre sobre los israelitas y los bendeciré. Sal 66,2-3.5.6.8: El Señor tenga piedad y nos."

Presentaciones similares


Anuncios Google