La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Investigación

2 Reglas

3 Producto de Aprendizaje Ensayo: Estado Actual y Ámbitos de la IGE.
Unidad 1. Estudio y Desarrollo de su Profesión y su estado actual Competencia específica: Analizar el desarrollo de su profesión con fundamento en ámbito local y nacional con fundamento en la investigación científica. Producto de Aprendizaje Ensayo: Estado Actual y Ámbitos de la IGE. Catalogo de Empresas y Servicios que requieren la práctica profesional de un Ingeniero en Gestión Empresarial. Notas de Reflexión

4 Los conceptos de administración, gerencia y gestión, son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos. (Nunes M. 2003) Gestión como equivalente a administración. (Glosario del CINDA) Gestión y gerencia está en que los tres se refieren a un proceso de "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar " (H. Fayol ) "Por gestión se entiende el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado " (Julia Mora)

5 Objetivo de la Ing. Gestión Empresarial:
Formar profesionales en el área administrativa, con habilidades para diagnosticar el entorno, analizar las diferentes funciones de la empresa y proponer programas y planes que aporte al desarrollo de las organizaciones.

6 Campo ocupacional del IGE
Diseñar estructuras administrativas de organizaciones y su ejecución. Gerente de empresas públicas o privadas Gerente de operaciones. Administración de la producción en organizaciones. Diseñar y ejecutar proyectos de inversión Asesor independiente en áreas empresariales.

7 Gestión El concepto de gestión aplicado a la administración de empresas obliga a que la misma cumpla con cuatro funciones fundamentales para el desempeño de la empresa: Planificación Organización Dirección Control

8 PLANIFICACIÓN Función de la administración en la que se definen los objetivos, se fijan las estrategias para alcanzarlas, y se trazan planes para integrar y coordinar las actividades. Cra. A. Patricia Guzzo

9 ORGANIZACIÓN Función de la administración que consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuenta a quién y dónde se toman las decisiones. ¿Cómo debe dividirse el trabajo dentro de un departamento? ¿Cómo deben coordinarse los esfuerzos para lograr un esfuerzo general unificado? Cra. A. Patricia Guzzo

10 DIRECCIÓN Función de la administración que consiste en motivar a los subordinados, influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación y ocuparse de cualquier otra manera del comportamiento de los empleados resolviendo los conflictos. Cra. A. Patricia Guzzo

11 CONTROL Función de la administración que consiste en vigilar el desempeño actual, compararlo con una norma y emprender las acciones que hicieran falta. Reunir y retroalimentar información acerca del desempeño de forma de poder comparar resultados. Relación con planificación. Función de todos los niveles que ejecuten planes. Cra.A.Patricia Guzzo

12 Unidad 2. La Investigación como un proceso de construcción social.
Competencia específica: Comprender la investigación como un proceso de construcción social con fundamento en las normas de la investigación documental. Producto de Aprendizaje: Cada estudiante entregará: Examen escrito Resuelto. Realizara una autoevaluación Notas de Reflexión. En equipos entregaran: Una identificación de los elementos que configuran las teorías. Glosario de términos del proceso de Investigación y elementos que componen las teorías.

13 Actividad Del grupo seleccionar ocho (8) integrantes del grupo.
Estos integrantes serán los responsables de un equipo para las actividades a realizar en esta unidad.

14 Ciencia Investigación
Investigar proviene del latin "in« ( en ), vestigare (hallar, indagar). "Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes“ (Ander - Egg) " Un sistema de creencias con las cuales estamos comprometidos " (Ponlanyi, 1958)

15 Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
Usa la recolección de datos para probar una hipótesis, con base a la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

16 Problema de Investigación
Tema de Investigación Surge de una idea, dificultad, necesidad, duda o pregunta que se materializa en un problema tentativo de investigación. (Sampieri) Es el que se va a investigar (Schmelkes) Cuestión o asunto que se va a estudiar (Sampieri)

17 Objetivo de Investigación
Justificación de la Investigación El objetivo es el que se va a ofrecer con la investigación. Es el producto de su investigación. (Schmelkes) Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio. (Sampieri) Indica el porque de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante. (Sampieri)

18 Teoría Marco Teórico (o revisión de la literatura) Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. (Sampieri) Conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos. (Sampieri)

19 Diseño Hipótesis Proposiciones tentativas sobre la o las posibles relaciones entre dos o más variables. (Sampieri) Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación. (Sampieri)

20 Investigación no experimental
Experimento Situación de control en la cual se manipulan, de manera intencional, una o mas variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes (efectos) (Sampieri) Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. (Sampieri)

21 Población o Universo Muestra
Conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones. (Sampieri) Subgrupo de la población de la cual se recolectan los datos y debe ser representativo a dicha población. (Sampieri)

22 Muestra probabilística
Muestra no probabilística o dirigida Subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma probabilidad de ser elegidos (Sampieri) Subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las características de la investigación. (Sampieri)

23 Instrumentos de Medición
Proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos (Sampieri) Recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente. (Sampieri)

24 Confiabilidad Validez
Grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. (Sampieri) Grado en el que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir. (Sampieri)

25 Tarea En equipos realizaran un glosario de conceptos básicos de Investigación: Cada concepto deberá tener la descripción de por lo menos tres autores y la propia descripción del equipo. Cada equipo traerá información sobre las siguientes teorías: Teoría Científica. Teoría Clásica. Teoría de las matemáticas. Teoría de sistemas. Teoría situacional. Teoría de la administración por objetivos (APO). Teoría del desarrollo organizacional (DO). Teoría de la calidad.

26 Acepciones del Término Teoría
Serie de ideas que una persona tiene respecto a algo. Ejemplo: «yo tengo mi propia teoría de cómo educar a mi hijo» Definición científica Explicación final o conocimiento que nos ayuda a entender situaciones, eventos y contextos. (Sampieri, 2006) La teoría consiste en un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. (Kerlinger y lee, 2002).

27 Funciones de la Teoría Explicar porque, cómo y cuando ocurre un fenómeno. Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o una realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado. Predecir, es decir, hacer inferencias a futuro sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.

28 Elementos que configuran una teoría
Para definir el valor de una teoría Sampieri menciona los siguientes criterios: Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica. Perspectiva. Innovación-inventativa (fructificación heurística). Sencillez (parsimonia)

29 Capacidad de descripción, Explicación y Predicción
Describir Definir el fenómeno Sus características y comportamientos Delimitar las condiciones y los contextos en que se presenta Explicar Poseer una forma de entendimiento de las causas del fenómeno. Prueba empírica de las proposiciones de la teoría. Predicción Debe generar un pronostico, lo que sucederá.

30 Consistencia Lógica Las proposiciones que integren las teorías deberán estar interrelacionadas (no puede contener preposiciones sobre fenómenos que no están vinculados entre si), ser mutuamente excluyentes (no puede haber repetición o duplicación) y no caer en contradicciones internas o incoherencias.

31 Perspectiva Una teoría posee más perspectiva mientras mayor cantidad de fenómenos y mas aplicaciones admita.

32 Innovación-inventativa (fructificación heurística)
Capacidad que tiene una teoría para generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Las teorías que originan, en mayor medida, la búsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance.

33 Sencillez (Parsimonia)
Sencillez no es un requisito, sino una cualidad deseable de una teoría. Las teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas proposiciones son mas útiles que las que necesitan un gran número de proposiciones para ello.

34 Tipos de Métodos Elevación a una integración de verdades
Observación y experimentación para determinar naturaleza, causa, constitución, sustancia y accidentes. Aplicación a casos singulares Axioma, definición, principio, causa o ley universal Inducción Deducción Síntesis Análisis

35

36

37

38 Método experimental Consiste en comprobar y medir las variaciones o efectos que sufre una situación cuando en ellas se introduce una nueva causa, dejando las demás causas en igual estado. Este método tiene mayor aplicación en las ciencias naturales y biólogicas. En Ciencias sociales, los diseños experimentales se han utilizado con algunas variantes.

39 Método estadístico Se utiliza para recopilar, elaborar e interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos y de su posterior organización, análisis e interpretación. Su utilidad se concentra en el cálculo del muestreo y en la interpretación de los datos.

40 Método de Observación Consiste en observar detenidamente una cosa para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos o fenómenos.

41 2.4 Proceso de Investigación
Planteamiento del Problema Marco teórico Métodos Resultados

42 Unidad 3: Herramientas de Comunicación Oral y Escrita en Investigación
Competencia específica Producto de Aprendizaje Aplicar herramientas formales de comunicación oral y escrita de acuerdo a parámetros de validez previamente establecidos.

43 3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación
En los informes relacionados con la ingeniería, y en realidad cualquier disciplina, lo más adecuado es emplear palabras precisas. Evitese el decir «grande» si se conoce la medida exacta de lo que se mide, que es lo que debe mencionarse. A continuación se presentan algunas recomendaciones que deben tenerse presentes en la redacción del informe técnico.

44 Acentuación El acento pertenece a la lengua hablada; en la lengua escrita se escriben tildes, cuando lo indiquen las reglas del idioma. El acento es la mayor fuerza o intensidad con que se pronuncia una sílaba de la palabra: México, Argentina, Brasil. La tilde es una rayita que se escribe sobre la vocal tónica de algunas palabras para señalar donde lleva el acento: Hércules, Félix, Inés.

45 El acento tiene valor significativo
En español, el acento tiene valor significativo, es decir una misma secuencia de sonidos, que compone la palabra, pude tener significado diferente y, por lo tanto, hacer que las palabras sean distintas dependiendo donde valla el lugar del acento. Así: El público aplaudió con entusiasmo al cantante. Yo publico algunos cuentos en el periódico. Juan publicó su primera novela en los veintiún años.

46 Otros ejemplos Cántara Cantara Cantará Cálculo Calculo Calculó
Depósito Deposito Depositó Práctico Practico Practicó Crítico Critico Criticó Tránsito Transito Transitó Límite Limite Limité

47 Reglas de acentuación Llevan tilde No llevan tilde Casos especiales
Palabras agudas (u oxítonas) Cuando acaban en: Vocal, N o en S Mamá, bebé, carmesí, salió, iglú, jamás, ganapán, razón, etc. Si acaban en otras consonantes Bistec, abad, rosbif, iceberg, reloj, leal, Abraham, beber, etc. Cuando acaban en diptongo con y átona, no llevan tilde porque se considera consonante Paipay, virrey, carey, convoy, etc. Palabras llanas (o paroxítonas) Cuando acaben consonante que no sea: N o S Huésped, dócil, álbum, revólver, cáliz, télex, etc. Si acaban con: Vocal, N o S Mapa, verde, sirimiri, intervalo, monte, sintaxis, etc. Llevan tilde las llanas acabadas en –s cuando está procedida de otra consonante. Bíceps, tríceps, fórceps. Palabras esdrújulas Las palabras esdrújulas y sobre esdrújulas llevan tilde siempre: Lámpara, paréntesis, cernícalo, especímenes, regímenes, sílaba, déjalo. Cómpratelo, regálaselo, entrégaselo, traénoslo. Palabras sobresdrújulas

48 Signos de puntuación Punto (.) Dos puntos (:) Puntos suspensivos (…)
Coma (,) Punto y coma (;) Signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) Paréntesis () Comillas («») Raya o guión largo (--) Guión corto (-)

49 Punto (.) El punto te sirve para señalar en la escritura la mayor pausa que se realiza al hablar. Se emplea el punto al final de un enunciado: Te veré a las tres. Yo llegare antes. Después de las abreviaturas: Ej. Sr. D. (señor don) Para separar las horas de los minutos, en la expresión del tiempo: la película empieza a las 2.30. Los títulos no llevan punto. Después de los signos de interrogación o exclamación no se usa punto. No debe colocarse punto ni pluralizarse ni escribirse con letras cursivas los símbolos de las unidades de medidas y pesos, de los puntos cardinales, químicos.

50 Dos puntos (:) Representa una pausa intermedia entre la del punto y la coma. Se emplean: En los saludos de las cartas y en los escritos oficiales. Ej. Mi querida prima: hace algún tiempo. En las citas textuales. Ej. Te recuerdo la frase de cervantes: «Amor y deseo…» Cuando se enuncia una enumeración. Ej. Tres cosas valoramos esencialmente: la salud, el amor y el dinero. Al iniciar una ejemplificación. Ej. Hay animales marinos que paren a sus hijos. Ejemplo: los delfines y las ballenas. Unen oraciones que expresan una explicación, una conclusión o una relación causa efecto. Ej. Llevamos discutiendo este tema horas y no llegamos a ningún acuerdo: debemos dejarlo ya.

51 Puntos suspensivos (…)
Representan una pausa para expresar una interrupción en el enunciado o un final impreciso. Se emplean los puntos suspensivos: Cuando se deja una frase en suspenso, incluso cuando lo que sigue se sobreentiende. Ej. Este coche me costó… realmente, ya no recuerdo la cifra exacta. En las enumeraciones incompletas, con el mismo valor que etcétera. Ej. Las provincias andaluzas son: Almería, Granada, Málaga… Para señalar en la escritura las pausas enfáticas del habla que producen los estados anímicos del hablante como duda, temor, sorpresa, expectación, etc. Ej. No… no… no… me lo puedo creer… ¿de verdad? ¡horrible!


Descargar ppt "Fundamentos de Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google