La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adversidades Climáticas: Heladas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adversidades Climáticas: Heladas"— Transcripción de la presentación:

1 Adversidades Climáticas: Heladas
Definiciones de helada Caracterización climática de las heladas Cálculo de fecha de ocurrencia de heladas Lucha contra las Heladas

2 Heladas DEFINICION Concepto meterológico
Es todo descenso de la temperatura por debajo de 0º C. medida en el abrigo meteorológico, a 1.50 metros. Concepto como adversidad climática Desde este punto de vista, el concepto de helada está más ligado al efecto que produzca en el receptor, sea un vegetal, animal, ser humano, objeto, etc., por ello, se la define como toda temperatura baja que produce un impacto negativo en el receptor.

3 Heladas Régimen Climático de Heladas
Un estudio climático de las heladas debería determinar su régimen en función de los valores medios, extremos y de variabilidad de: a) Tipos genéticos: Advectivas, Radiativas y Mixtas. Helada Blanca y Negra. b)  Duración: Cantidad de horas y minutos que dure la helada c)  Intensidad: Temperatura más baja que alcanza la helada.

4 Heladas Régimen Climático de Heladas (cont.)
d) Época de ocurrencia: Otoñales (tempranas, anticipadas) – Primaverales (tardías). Importa sobre todo la fecha de ocurrencia Invernales y Estivales es importante la intensidad de la helada. La fecha de ocurrencia de las mismas (fecha de primera helada y fecha de última helada) se estima a partir de cálculos estadísticos. e)    Frecuencia de a), b), c) y d)

5 Heladas Cálculo de la fecha de Primera y Ultima Helada
Para el cálculo se necesita disponer de un registro de temperaturas mínimas de cierta cantidad de años (15/20 años). Para cada año del récord, se anotará la fecha en que se produjo la primera temperatura mínima de 0º C. o inferior. El promedio de estas fechas, será la fecha media de primera helada de la localidad. Para el promedio de fechas se utilizará la Tabla de Días. Para el cálculo de la fecha media de última helada, se procede de igual forma sólo que se consideran las últimas fecha en las que la temperatura mínima es 0º C. o inferior. Cálculo de la fecha Extrema de Primera y Ultima Helada Dentro de las fechas de primeras heladas anuales, aquella que se haya producido en forma más anticipada, será la fecha extrema de primer helada, y aquella que se haya producido más tardíamente (más cerca del fin del año), marcará la fecha extrema de última helada.

6 Tabla de días

7 Heladas Variabilidad de las Primeras y Ultimas Heladas
Para las series con distribución de tipo normal (Curva de GAUSS) como las primeras y últimas heladas se puede estimar la probabilidad que tiene la primera ó última helada de producirse tantos días antes o después de la fecha media. Con este fin se puede utilizar cualquier tabla de probabilidad teniendo como dato la desviación reducida, la cual nos dará la probabilidad que corresponde a la ocurrencia de valores que existen fuera de los límites. Período con Heladas, Período Medio Libre de Heladas En el caso de período medio con heladas, sería el intervalo que va desde la fecha media de primera helada hasta la fecha media de última helada, y el período medio libre de heladas sería 365 menos el período medio con heladas.

8 Heladas 01/01 Todo el año 31/12 13/05 Período medio c/heladas 17/10
15/04 Período extremo c/heladas /11 13/05 Período medio c/heladas 17/10 13/05 Período medio l/ heladas 17/10

9 Método de lucha contra las Heladas
DIRECTOS Directos Activos: Calentamiento (3/4º C ) Riego por aspersión (6/10º C) Directos Pasivos: Enturbiamiento (1/2º C) Ventilación (2/3º C) Mejoramiento permanente del Microclima INDIRECTOS Variedades adaptadas: - Por escape - Por resistencia Métodos de defensa Pecuniaria: Seguros


Descargar ppt "Adversidades Climáticas: Heladas"

Presentaciones similares


Anuncios Google